2024
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- ÍtemMEJORAS EN EL PROCESO DE VITRIFICACIÓN DE LA EMPRESA VENVIDRIO(2024) IVÁN BERMÚDEZEl propósito de esta investigación fue la de proponer mejoras en el proceso de vitrificación de la empresa Venezolana del Vidrio, C.A., reduciendo las fallas y optimizando la eficiencia operativa, para ello se desarrolló una investigación de tipo proyectiva, con un diseño de campo y una población evaluada de ocho (8) sujetos pertenecientes a las filas de la línea de decoración D3 todos involucrados en los procesos de decorado de envases y vitrificación del estampado en los envases de vidrio. Las técnicas e instrumentos utilizados estuvieron conformadas por la entrevista y su cuestionario, seguidamente un análisis se aplicó una matriz FODA con su respectivo análisis FODA. El estudio del proceso de vitrificación en la línea de decoración D-3 reveló fortalezas significativas en la experiencia del personal y el control de temperatura, alineadas con la literatura especializada, mientras que identificó oportunidades de mejora en automatización y eficiencia energética. El análisis de fallas, categorizado en materia prima, control de temperatura y tiempo de vitrificación, destacó la importancia crítica del control de calidad en la selección de materias primas y la precisión en el manejo de la temperatura y tiempos del proceso. Se evidenció la interconexión entre diferentes tipos de fallas, subrayando la necesidad de un enfoque holístico en su prevención y gestión. Además, se resaltó la relevancia del factor humano, incluyendo aspectos organizacionales y de comunicación. Las principales amenazas identificadas, como fluctuaciones en el suministro de materias primas y competencia tecnológica, enfatizan la necesidad de una gestión estratégica e inversión continua. Estas conclusiones proporcionan una base sólida para la optimización del proceso de vitrificación y la toma de decisiones estratégicas en la industria del vidrio.
- ÍtemDISEÑO DE HORNO INCINERADOR PARA DESECHOS PELIGROSOS PARA LA CLÍNICA UGA. CA(2024-03-07) BENEVENTO CALOMINO ANTONELLA; PAREDES DELGADO MARÍA ALEJANDRAEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito general el de Proponer el diseño de un horno de incineración para desechos peligrosos para la clínica UGA.C.A. Ubicada en Valera estado Trujillo. La misma en su metodología se ubicó en el tipo de investigación Proyectiva. Para la consecución de la información se trató con una población de 16 sujetos utilizando la técnica de la entrevista y la revisión documental, en la misma se evaluaron aspectos tales como la categorización de los tipos de desechos peligrosos que se generen en dicha clínica, además de obtener información valiosa de las cantidades y volúmenes que se allí se siguen generando, los resultados fueron la manipulación de 10kk/día de desechos en volumen total incluidos los más relevantes (Reactivos, Tóxicos, Biológicos infecciosos e inflamables) .Con esta información se pudo desarrollar la investigación modo de obtener resultados y cálculos importantes para el cálculo de la cámara de combustión, de postcombustión, quemadores y Chimenea respectivamente. Al final se obtuvieron todos los requerimientos y componentes para el diseño final del horno incinerador.
- ÍtemMANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN CONSTRUCTORA ROARCAS(2024-03-07) Carlos Daniel Artigas CanelonesEl objetivo general de la investigación fue Proponer un manual de procedimientos para el reclutamiento y selección de personal en la constructora Roarcas. En referencia a la metodología el tipo de investigación fue proyectiva, el diseño de campo la población se conformó con 20 sujetos en donde no hubo procedimiento de muestreo por tomarse una muestra censal, se aplicó un instrumento tipo cuestionario con escala tipo likert de 10 preguntas. Se realizó la validez por el método de juicio de expertos y la confiabilidad por alfa cronbach dando un resultado de 0.82. Los resultados arrojaron fallas en las Técnicas del proceso de reclutamiento y selección de personal que aplica la empresa, lo que puede incidir en que no alcance sus objetivos. Se plantearon las conclusiones y recomendaciones pertinentes, en referencia a los objetivos del estudio en cuanto el reclutamiento y selección pues es el camino más seguro para la captación de personal calificado fundamental para obtener equipos de trabajos eficientes y productivos por ello estas variables se deben considerar dentro de las estrategias empresariales. Entre las recomendaciones se plasmaron la necesidad de implementar un plan estratégico con objetivos claros, establecer prioridades sobre el perfil del personal que se quiere contratar así como Publicar una oferta clara donde se describa la vacante necesidades y beneficios. Se culminó con la propuesta la cual trata de definir un proceso claro y transparente, para atraer a personal con competencias en el área de la construcción considerando un capital humano competente y hábil que ayuden al mejor rendimiento como crecimiento. El manual se describe bajo cuatro aspectos: Generalidades, descripción de cargo, descripción de proceso y flujo grama
- ÍtemSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA EMPRESA PANIFICADORA INDUSTRIAL LOS ANDES, C.A(2024-03-07) Terán Rodríguez Eymara VirginiaLa presente investigación tiene el principal objetivo proponer un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001-2015 para la empresa Panificadora Industrial Los Andes, C.A, lo cual facilita la organización eficiente de los procesos de la empresa y mejora el cumplimiento con los estándares de calidad, asegurando que la información corporativa permanezca documentada y al día. Entre los objetivos específicos se incluye el análisis de la situación presente de la empresa, fundamentado en sus principios de calidad, así como la identificación de los procesos de gestión. Desde un enfoque metodológico, el proceso comienza con un estudio proyectivo y de diseño de campo, el cual implica una evaluación contemporánea de la empresa, sentando las bases para el sistema de gestión, que posteriormente se aplica a la muestra seleccionada por diez (10) personas. Para abordar el objetivo específico relacionado con los principios de calidad, se empleó una técnica de encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento. Este enfoque permitió evaluar la aplicación y percepción de los principios de calidad en la empresa. En cuanto a la caracterización de los procesos de gestión de calidad, se optó por la técnica de entrevista, con una ficha de proceso como instrumento, lo cual facilitó la obtención de información detallada sobre los procedimientos actuales. Se identificaron áreas de mejora en cuanto a la satisfacción del cliente, liderazgo y gestión de procesos. Se observó falta de control y documentación clara de los procesos, lo que afecta la calidad de los productos y genera ineficiencias operativas. Además, se evidenció la necesidad de tomar decisiones basadas en evidencias y establecer un monitoreo y control de calidad adecuado. Se recomienda la implementación de un sistema de gestión documental, el monitoreo y control de calidad en cada etapa de los procesos, y la capacitación del personal.
- ÍtemPREVENCION DE RIESGOS ERGONÓMICOS PARA LA LÍNEA DE TRANSPORTE U.C SAN RAFAEL(2024-03-08) Alexia Cristina Linares Mejias; Gilmar de Jesús Uzcátegui VillalobosLos factores ergonómicos mal ejecutados, pueden hacer que desarrollar una tarea laboral se convierta en desconveniencias que entorpecen los procesos en las empresas. Por esa razón, se debe de buscar constantemente alternativas y soluciones para progresar en el ámbito. El presente trabajo propuso un plan de prevención de riesgos laborales ergonómicos relacionadas a las prolongadas horas de trabajo que prestan los conductores de la línea U.C San Rafael Arcángel. Identificar los riesgos ergonómicos laborales que presentan los conductores de las cooperativas de transporte público del Estado Trujillo. El tipo de estudio que se realizó es descriptivo, se tomó una muestra mediante encuestas realizadas a los conductores del sector transporte de la línea U.C San Rafael Arcángel, con el fin que conocer las practicas, molestias o síntomas que presentan en sus horas laborales. Los resultados obtenidos de las entrevistas y el análisis REBA indican que el nivel de actuación para implementar el programa de prevención de riesgos ergonómicos es necesario para mejorar las condiciones laborales de los conductores de la línea de transporte público U.C San Rafael Arcángel. La discusión de los resultados subraya la importancia de abordar los riesgos ergonómicos en el sector del transporte público y ofrece recomendaciones prácticas para mejorar las condiciones laborales. Se resaltó la necesidad de implementar el programa de prevención de riesgos ergonómicos para mejorar las condiciones laborales de los conductores de la línea de transporte público U.C San Rafael, las cuales deben de promover la cultura de prevención para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores. Entre las recomendaciones realizar estudios que evalúen las medidas ergonómicas, pausas activas para los trabajadores para alivianar cargas posturales, establecer un sistema de vigilancia para reducir las afecciones musculoesqueléticas y realizar charlas educativas con el objetivo de concienciar a los conductores sobre sus métodos de trabajo.
- ÍtemSISTEMADE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA EMPRESA HIDROANDES(2024-03-08) RAFAEL BRICEÑOEl propósito del presente trabajo de grado es el de proponer un sistema de gestión de calidad para la empresa Hidriades. En este sentido se realizó un estudio enfocado en la subestación Santo Domingo de la misma empresa ubicada en Valera estado Trujillo. En la metodología implementada se desarrolló el tipo de investigación proyectiva con un diseño de campo, así mismo en la población de estudio se consideró un grupo de 7 sujetos empleados y trabajadores de la empresa, los instrumentos utilizados se aplicaron un formato de auditoria, revisión documental y el diagrama de causa efecto de Ishikawa. Los indicadores utilizados fueron los principios de gestión de calidad basados en la norma ISO 9001:2015 y las inconformidades en los procesos. En los resultados obtenidos de la auditoría realizada a la Subestación de Bombeo Santo Domingo se permitió identificar importantes brechas en relación al cumplimiento de los principios de gestión de calidad establecidos en la norma ISO 9001:2015. Se evidenciaron debilidades significativas en cuanto al enfoque al cliente, compromiso de la alta dirección, gestión de competencias del personal, enfoque a procesos, toma de decisiones basada en evidencia y mejora continua. Analizar las no conformidades de los procesos de la Sub estación de Bombeo de Santo Domingo. Se logró organizar la información en el diagrama espina de pescado donde se presentan las categorías de las seis emes “6M”, correspondiente a Mano de obra, Materiales Maquinaria, métodos, medición y medio ambiente. El análisis permitió identificar la causa, ocurrencia y efectos o consecuencias de los hallazgos de la auditoria.
- ÍtemSISTEMA DE GESTIÓN DECALIDADPARA LA EMPRESA ARANCOL17, C.A.(2024-03-08) Rafael Eduardo Colmenares Colmenares; Herliuska Andreina Contreras ZabalaLa globalización a nivel mundial ha marcado una tendencia significativa de cambios continuos, dichos cambios, requieren de mejorar el proceso, el producto y/o servicio, es decir todo el sistema, y al mencionar todos estos elementos que van relacionados directamente con el área de calidad de las empresas, hacen que las empresas deban establecer o mejorar las metas establecidas, debido que día a día, la exigencia por parte de los clientes, para cumplir sus necesidades y expectativas se incrementan. El objetivo general de esta investigación es proponer un sistema de gestión de calidad en la empresa Arancol 17, C.A. que pueda brindar a la empresa, una mejor cultura en el área de calidad, así como, incentivar a crear un departamento, sabiendo que puede mejorar de manera eficiente todos los trabajos o servicios que se llevan a cabo, logrando cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes. El tipo de investigación se considera proyectiva, con un diseño de campo, la misma, cuenta, con una población de dieciocho (18) trabajadores, total que representa la muestra de estudio, las técnicas utilizadas en esta investigación son la observación directa y la encuesta, a través de dos (2) instrumentos para recolectar la información, como la lista de cotejo y un cuestionario validado por tres (3) expertos del área, con un análisis de confiabilidad de 0,9420 considerada excelente. Los resultados muestran que existe una falta de capacitación continua a los trabajadores, la no existencia de formatos para llevar a cabo los trabajos, la poca o falta de existencia de los mapas de procesos en las actividades que se realizan, así como, la poca utilidad de las herramientas estadísticas, para llevar a cabo el análisis respectivo para la toma de decisiones, además, de la falta de evaluación a los trabajadores de manera continua.
- ÍtemSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 PARA EL CORTIJO INDUSTRIAL, C.A.(2024-03-08) Cesar Alejandro Urbina González; Héctor Javier Azuaje PerdomoEl objetivo de este trabajo fue proponer un sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 para El Cortijo Industrial C.A. la metodología estuvo orientada en un enfoque investigativo de tipo descriptivo y un diagnóstico participativo con diseño de campo bajo la modalidad de un proyecto factible no experimental por el hecho de presentarse una propuesta. La población de estudio fue conformada por ocho (08) trabajadores, cuatro (04) de nivel profesional y cuatro (04) de nivel intermedio pertenecientes a la empresa El Cortijo Industrial C.A; quienes aportaron la información a través de entrevistas semiestructuradas, encuestas y observaciones directas. Los datos fueron procesados utilizando estadística descriptiva. Los resultados mostraron que no existen planes formales de calidad, programas de capacitación y poco compromiso en la empresa. Aunque promueve la mejora continua, basada en un enfoque al cliente. La empresa debe tener en cuenta el principio compromiso de las personas para así poder contar con un personal capacitado y comprometido con todas las actividades. Por otra parte, planificar correctamente los objetivos de calidad, ya que, de estos, dependen la excelencia en los resultados. De igual forma, el sistema de calidad permitirá adoptar las políticas necesarias para el control y gestión de las operaciones de la empresa. Ahora bien, aplicar un Sistema de Gestión de Calidad basada en las normas ISO 9001- 2015, permitirá cumplir con los estándares de calidad y así lograr una mayor eficacia en sus servicios.
- ÍtemSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE QUESOS(2024-03-08) ENZO CARANGELO; LEONARDO J. SÁNCHEZ B.Hoy en día las empresas, las diferentes organizaciones se enfrentan en un desafío de ser más competitivas en el mercado y generar confianza en sus clientes, es por ello que es importante que sigan ciertos lineamientos a través de normas estandarizadas internacionales. El trabajo de investigación se trata de presentar una propuesta de Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma ISO 9001-2015 en la Empresa Productos Lácteos Flor de Aragua C.A en virtud de mejorar la normativa y cumplimiento de los estándares de la producción. En el objetivo general planteado es proponer un sistema de Gestión de Calidad para esta empresa, para ello se desarrolló un estudio proyectivo, no experimental de campo, considerando una población de 90 obreros involucrados en el proceso de producción a los cuales a través de la técnica de recolección de datos encuesta, se les aplicó un cuestionario cuyos resultados se revelaron favorables en cuanto a la situación actual de la empresa; sin embargo, se encontraron opiniones de disgusto de los obreros hacia el liderazgo de la empresa, mostrando la existencia de inconformidades. Así mismo, se evidenció que se utilizan tres herramientas de control de calidad, las cuales son: Hoja verificación, Histogramas y Gráficos de Control. Estos hallazgos permito desarrollar una propuesta de un Sistema de Gestión de Calidad basado en los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001-2015, para garantizar el óptimo funcionamiento de la organización.
- ÍtemMANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EMPRESA CARBIVEN C.A.(2024-03-08) Paraez Gutiérrez José Gregorio; Pujol Villa Karolayne AntonellaEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo proponer un Manual de Procedimientos para la empresa CARBIVEN C.A. En donde la metodología utilizada es de tipo proyectiva con un diseño de investigación de campo. Por otra parte, la población en estudio está conformada por 15 personas, las cuales pertenecen al personal que labora dentro de la empresa. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la encuesta, y la entrevista; mientras que los instrumentos eran el cuestionario, y la ficha de procesos, respectivamente. Los resultados obtenidos demuestran la necesidad que tiene la organización sobre un Manual de Procedimientos que describa las actividades que se ejecutan para la fabricación de las escobillas de carbón. Así mismo, se nota que el desempeño y los conocimientos de los trabajadores al momento de realizar sus labores, son excelentes. A demás, mediante la información proporcionada por el personal, se desarrollaron los flujogramas de cada proceso. Finalmente, se diseñó el Manual de Procedimientos a proponer para su implementación dentro de CARBIVEN C.A.
- ÍtemMANUAL DE GESTIÒN DE CALIDAD PARA LA EMPRESA GODDY PLAST II C.A(2024-03-11) Marlin RubioEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad Proponer un Manual de Gestión de Calidad para la Empresa Goddy Plast II C.A, donde se abordó una investigación proyectiva y diseño de campo, para lo cual se usó como instrumento un cuestionario contentivo de 9 ítems, el cual fue aplicado a 1 gerente y 11 empleados en la compañía en estudio, el mismo fue aprobado al respecto bajo el criterio de tres expertos , empleando para su confiabilidad Alfa de Cronbach que arrojo un valor de 0,84375. Los resultados obtenidos muestran que en la empresa Goddy Plast II algunas veces señalan en la estructura organizacional las funciones y jerarquía de los empleados, como tampoco no desarrollan procesos en función de calidad al servicio del cliente, y no poseen documentación necesaria para obtener un certificado de calidad. Por lo tanto, los resultados permiten demostrar que la empresa objeto de estudio requiere del Manual para la gestión de calidad, de manera que puedan llevar sus procesos óptimos. Así mismo, se tendrá en cuenta una serie de consideraciones como son el estado actual de la gestión de calidad que perjudica con ello la atención prestada al cliente, la cual será abordada de forma conjunta mediante un análisis practico de la optimización perenne de los diversos términos productivos, apoyándose en la implementación de una documentación dada en las normas de calidad que certifique el cumplimiento de los procedimientos requeridos, que diseñe un manual de calidad que avalen a la empresa una certificación de calidad. Finalmente, se darán una serie de recomendaciones en función de los resultados obtenidos en el manual de gestión de calidad cimentados en la Norma ISO 9001 cuyo fin es fortalecer e incrementar los elementos en la misión o control de calidad que deberán instaurarse en la empresa Goddy Plast II
- ÍtemPLAN DE EMPOWERMENT PARA LA ASOCIACIÓN TRUJILLANA DE FÚTBOL(2024-03-14) Pérez González, Jean CarlosLa presente investigación tuvo como objetivo proponer un plan de empowerment como herramienta gerencial para la toma de decisiones en las actividades de la Asociación Trujillana de Fútbol con la finalidad de solventar la situación la problemática que se presenta en la asociación por la ausencia de un liderazgo motivador a los empleados, como se refleja en el instrumento aplicados a los trabajadores La investigación es de tipo proyectia y un diseño de campo, trabajando con una población de veintidós (22) trabajadores, utilizando un cuestionario estructurado por quince (15) ítems con 5 alternativas de respuesta. Se concluyó que no existe un facilitador que oriente a los trabajadores en el cumplimiento de sus actividades, los jefes están implementando muy poco el desarrollo de la organización ya que no se adaptan de manera inmediata a los cambios organizacionales y no cumplen con las funciones de un liderazgo que pueda influir en el desempeño de las actividades de los trabajadores, por lo tanto, se hace necesario la aplicación de un plan de empowerment para la asociación trujillana de futbol
- ÍtemSistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para Panalac(2024-06-22) José Daniel ValbuenaEl propósito de esta investigación es introducir un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para Panamericana Lácteos, alineado a la Norma ISO 45001. A lo largo del proyecto, se persiguieron tres (3) objetivos distintos, que incluían: a) Evaluar el estado actual de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo con base en las normas ISO 45001 utilizando una lista de verificación y técnica de observación directa; b) Evaluar los distintos tipos de riesgos dentro de las áreas operativa, administrativa y de mantenimiento de la empresa Panamericana Lácteos, mediante la utilización de una matriz de riesgos, identificando los peligros ergonómicos, mecánicos, físicos, químicos y eléctricos. c) Diseñar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la Norma ISO 45001 para la empresa Panamericana Lácteos y una forma de mitigarlos, o eliminarlos. El resultado derivado de este estudio sugiere que se establezca un sistema de gestión, para abordar la falta de conocimientos sobre el trabajo y su seguridad, mejorando las condiciones de trabajo y la seguridad de los empleados.
- ÍtemSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN EL CAPITAL SOCIAL EN EL CENTRO MÉDICO DOCENTE LAS ACACIAS(2024-06-22) Valeria Peña Quijada; Daismar Saray Salas TorresEl capital social y el sistema de gestión de calidad se han convertido en dos elementos esenciales para las empresas de hoy en día, las cuales deben adaptarse a los distintos cambios continuos para así generar grandes beneficios. La investigación se considera de campo no experimental, con un enfoque cuantitativo, de tipo proyectivo, con una población de treinta (30) trabajadores (personal administrativo y profesional médico), considerada finita, por tal razón, se considera la muestra censal, con muestra igual a la población. La investigación consta de dos (2) técnicas, la encuesta y la observación directa, y con dos (2) instrumentos el cuestionario y la lista de cotejo, siendo el primero, con opciones tipo Likert, de siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, y la lista de cotejo con opciones dicotómicas de sí y no. Los instrumentos fueron validados por tres (3) expertos del área, dando como resultado el cuestionario un coeficiente de confiabilidad de 0,8594 considerada muy alta. La investigación genera como resultados fortalezas, en la variable de capital social, los elementos del mismo, como son la cooperación, confianza y reciprocidad, y mostrando una debilidad en la comunicación, aspecto que debe ser corregido de manera inmediata. En cuanto, a los indicadores de calidad, se muestra fortaleza en aceptación del mercado, atención al cliente e impacto, y debilidades en los reclamos y capacitación del personal, además, se tiene conocimiento que no existe un departamento de calidad, lo cual es necesario el mismo, así como el diseño de un sistema de gestión de calidad basado en el capital social bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015.
- ÍtemPLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS BASADO EN CAPITAL SOCIAL PARA VENVIDRIO, C.A.(2024-06-22) MARCOS TORRESLa finalidad del presente trabajo de investigación fue la de proponer un plan de gestión de riesgos basado en el capital social para la empresa Venezolana del Vidrio, C.A. Se encuentra enmarcado dentro de un trabajo de campo no experimental de tipo proyectivo. Para llevarla a cabo, se tomaron en cuenta tres (3) objetivos específicos, los cuales fueron: a) Diagnosticar los tipos de riesgos en el departamento de Moldería, por medio de la técnica de la observación directa y de la implementación de una Matriz de Riesgo como instrumento; b) Identificar los elementos del capital social en el departamento de Moldería, utilizando como técnica de recolección la encuesta y el instrumento, un cuestionario cerrado con escala tipo Likert, aplicado a doce (12) trabajadores del departamento, conformado por 8 (ocho) ítems sometidos a pruebas de validez y confiabilidad, arrojando un coeficiente de Alfa de Cronbach 𝛼 = 0,8502; c) Diseñar un plan de gestión de riesgos basado en el capital social. La conclusión principal del presente trabajo de investigación fue que la elaboración de dicho plan de gestión de riesgos basándose en el capital social, fue necesario para prevenir y mitigar los riesgos físicos, químicos y ergonómicos, los cuales cuentan con mayor severidad y probabilidad de surgir tanto en el área operativa del departamento, como en el área administrativa, gracias a los resultados obtenidos de la Matriz de Riesgo, así como también para evitar el decrecimiento de los principales elementos del capital social que no fueron tan favorables tras los resultados hallados en los cuestionarios, estos fueron, la cooperación, motivación y el sentido de pertenencia, salvaguardando de esta manera la integridad física y el bienestar social de todos los integrantes del departamento de Moldería de la empresa Venezolana del Vidrio, C.A.
- ÍtemSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA EL PROCESO PRODUCTIVO DE LECHE(2024-06-23) Héctor VetencourtEl objetivo principal del presente trabajo especial de grado es proponer un sistema de gestión de calidad para el proceso productivo de leche, con base en la norma ISO 9001: 2015 para la agropecuaria Finca Vieja, con el fin de garantizar la calidad de este alimento fundamental debido a la cantidad de nutrientes esenciales que contiene. Esta investigación se realizó bajo una metodología cualitativa y cuantitativa, y constituye una investigación proyectiva con diseño de campo. La población estudiada está compuesta únicamente por los ocho miembros de la agropecuaria Finca Vieja que trabajan directamente con el proceso productivo de la leche, utilizándose una muestra censal que incluye a todas las personas consideradas en la población. Para diagnosticar la situación actual, de los principios de calidad total del proceso productivo de la leche en la agropecuaria Finca Vieja utilizándose la encuesta como técnica de investigación y como instrumento de investigación el cuestionario, con preguntas cerradas y de selección simple, valiéndose para tal fin una escala tipo Likert. Para identificar los puntos críticos de los principios de la norma ISO 9001:2015 para el proceso productivo de la leche en la agropecuaria Finca Vieja. Se procedió a utilizar la observación directa como técnica de investigación y como instrumento de investigación la matriz FODA. También se detectaron las fortalezas oportunidades debilidades y amenazas que enfrenta la empresa al momento de realizar la investigación. Para concluir se resalta la necesidad de la agropecuaria Finca Vieja de adoptar un sistema de gestión de calidad basándose en los principios de la mencionada norma. Esta investigación finaliza con una propuesta para la implementación de un SCG adaptado a la organización y al entorno.
- ÍtemSISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL CONTROL DE SUMINISTRO DE PLANTA ELECTRICA(2024-06-23) Gianfranco Cucchia OlivaEl propósito de esta investigación fue diseñar una propuesta de un Sistema automatizado para el control de suministro de energía el cual está dirigido hacia clínica Instituto médico Valera C.A ubicado en el estado Trujillo-Valera. El tipo de investigación fue de tipo proyectiva, la población de estudio estuvo conformada por el sistema de suministro de combustible de la planta eléctrica en la clínica Instituto Médico Valera (IMV). Esto considera todos los elementos clave del sistema actual, como el tanque de almacenamiento de combustible, medidores de nivel de combustible, medidores de flujo, sensores de presión, sistema de control, bombas de suministro, tuberías, conductos y válvulas de control de flujo. Adicional el factor humano (personal involucrado) en la operación y mantenimiento del sistema de suministro de combustible que son dos (2) operadores de la planta eléctrica, personal de mantenimiento (supervisor), ingeniero responsable del sistema. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación directa conjuntamente con un instrumento de comprobación Checklist, además se realizó una descripción de los componentes elementales para automatizar la medición del tanque de combustible, en los resultados obtenidos se identificaron deficiencias críticas en los elementos de medición y control del sistema actual. Los medidores de nivel de combustible, medidores de flujo y sensores de presión no existen de forma automatizada, impidiendo un monitoreo preciso del combustible, el sistema de control automatizado y la interfaz de usuario no existe como tal. Por otra parte, se realizó una descripción de los elementos claves del sistema para el complemento de la propuesta.
- ÍtemPLAN ESTRATÉGICO DE CAPITAL SOCIAL PARA FORTALECER LA GESTIÓN DE CALIDAD(2024-06-23) YESICA VANESSA GALLARDOEl propósito del presente trabajo especial de grado es proponer un plan estratégico de capital social para fortalecer la gestión de calidad en la empresa R.H. Inversiones C.A. Para ello se realizó una investigación de tipo proyectiva con diseño de investigación de campo, en donde se tomó una población finita de catorce trabajadores de la empresa objeto de estudio, quienes formaron parte de la unidad de análisis, los cuales ofrecieron su punto de vista mediante la respuesta a una guía de entrevista que se utilizó como instrumento para el cumplimiento del primer objetivo específico y un cuestionario estructurado de preguntas cerradas conformado por 14 ítems utilizando la escala de Likert. Mediante la aplicación de la guía de entrevista se determinaron los elementos claves del capital social y mediante la utilización del cuestionario si diagnosticó la gestión de la calidad de la empresa objeto de estudio. Con los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos se obtuvieron hallazgos importantes como ausencia de un ambiente de confianza en la empresa, escasa o nula cooperación de los empleados para alcanzar objetivos organizacionales, liderazgo no adecuado para fomentar la motivación laboral y escaso intercambio de conocimientos a través de las redes sociales para impulsar iniciativas de mejora de la calidad en R.H Inversiones C.A, escasas oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, procesos medianamente definidos y documentados entre otros aspectos estudiados. Los hallazgos obtenidos en los dos primeros objetivos específicos de la presente investigación condujeron a proponer un Plan estratégico basado en el capital social que coadyuve a la mejora de la gestión de calidad en la empresa R.H Inversiones C.A. El plan propuesto el cual está orientado al fortalecimiento de la competitividad, mejora del desempeño organizacional, satisfacción al cliente, desarrollo del talento humano, adaptación a estándares internacionales, cultura de mejora continua y optimización de recursos.
- ÍtemESTRATEGIAS BASADAS EN EL CAPITAL SOCIAL PARA FORTALECER LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL LATICON, S.A(2024-06-23) María RamírezLa investigación tuvo como finalidad desarrollar estrategias basadas en el capital social para fortalecer la higiene y seguridad industrial en la empresa Laticon, S.A. Adoptando un tipo de investigación descriptiva con un diseño de campo, para la obtención de la información se elaboró un cuestionario con 10 items y cinco alternativas de respuesta que van desde siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca que permitió realizar un diagnóstico del capital social existente en la organización, que permita fortalecer la higiene y seguridad industrial en la empresa Laticon, S.A, de igual manera se elaboró una lista de cotejo con 12 items de respuestas dicotómicas para establecer los criterios para mantener un ambiente de trabajo limpio y seguro para fortalecer la higiene y seguridad industrial en la empresa Laticon, S.A, ambos instrumentos se aplicaron a una muestra de 50 trabajadores de la empresa. Los resultados arrojaron que las redes sociales, la confianza mutua, las normas y valores compartidos, desempeñan un papel crucial en el desarrollo de una empresa segura y participativa. Sin embargo, se detectó ausencia de participación ciudadana, lo que implica que los trabajadores se consideren a sí mismos como ciudadanos activos dentro de su entorno laboral, con voz y voto en asuntos relacionados con su bienestar y seguridad.
- ÍtemPROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL SOCIAL EN EL CENTRO COMERCIAL CHALIPE(2024-06-25) Andrés Daniel González BarriosEl mundo ha cambiado, y las empresas se han dado cuenta que el elemento fundamental para las mismas, es el capital humano, es decir, las personas, por tanto, prestan mayor atención a la seguridad y la salud en sus trabajadores, identificando y evaluando los riesgos, con la intención de evitar accidentes laborales, así como, las enfermedades ocupacionales. En el mismo orden de ideas, el objetivo general de este estudio fue proponer un programa de seguridad y salud en el trabajo para el fortalecimiento del capital social Centro Comercial Chalipe. El tipo de investigación fue proyectiva, con un diseño de campo no experimental, con una población de 35 trabajadores, estableciendo una muestra censal igual a la población, las técnicas utilizadas fueron la observación directa y la encuesta, con instrumentos para la recolección de datos, como la lista de cotejo, con opciones dicotómicas de sí y no, y el cuestionario, con escala tipo Likert, con cinco (5) opciones de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, con una confiabilidad de 0,87. Los resultados obtenidos permitieron debilidades respecto a las acciones preventivas, uso de equipos de protección personal y análisis de los riesgos existentes para tomar medidas de resguardo ante los mismos, del mismo modo, se identificaron como puntos fuertes del capital social factores asociatividad y conciencia cívica donde componentes de familiaridad y valores éticos deben ser promovidos, En base a los hallazgos, se evidenció la necesidad de un programa de seguridad y salud laboral en el Centro Comercial Chalipe que permita crear un nivel de conciencia y cultura en los trabajadores, para tomar acciones preventivas en caso de cualquier necesidad de seguridad presente en su área de trabajo.