Maestría en Administración de Empresas
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- ÍtemANÁLISIS DE COSTO-BENEFICIO DE IMPLEMENTAR PRÁCTICAS DE RSE CASO: INVERSIONES WIGER W & G, C.A(2024-06-30) ANA JULIA LINAREZ; HECTOR ALI ANTUNEZEl presente trabajo con la finalidad de analizarlos aspectos de las empresas INVERSIONES WIGER W & G, C.A en cuanto al Análisis De Costo-Beneficio De Implementar Prácticas de RSE, por lo tanto, la muestra es el cien por ciento la técnica que se utilizo fue la encuesta con un instrumento validado por los expertos la empresa debe implementar y cumplir llevar una evaluación de los registros y de los costos también tomar en cuenta un apartado que permita reconocer que estos son gastos referidos al cumplimiento de la se concluyó que La importancia, de un análisis de costo-beneficio para implementar prácticas de RSE en la empresa Inversiones WIGER W & G, C.A, genera un conocimiento a la empresa enfocándola en un mercado para que sea reconocida, no solo por sus productos, sino también por la calidad laboral que se da en la empresa pudiendo ser publicados mediante indicadores e informes. Se recomienda que las empresas WIGER W & G, C.A, aplique y practique la RSE, ya que la misma la traerá captación no solo de clientes, sino también de proveedores, inversiones, y participación de la comunidad generando más ganancia a la empresa.
- ÍtemCOMPETENCIAS RESILIENTE EN EL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY(2023-11-24) Héctor Alí Antúnez AraqueEl objetivo del estudio fue analizar las competencias resiliente del personal de la Dirección de Administración y Finanzas de la Universidad Valle del Momboy, fundamentada en los aportes teóricos de Day y Gu (2015), Madariaga (2014), Alles (2004), Sambrano (2010), entre otros. Se adoptó una metodología cuantitativa de carácter descriptiva con un diseño de campo no experimental transeccional, cuya población estuvo constituida por nueve sujetos pertenecientes a esta dependencia, aplicándoles un cuestionario a través de la técnica de la entrevista conformado por 27 ítems en una escala de estimación, los cuales fueron validados mediante un panel de cuatro expertos, con una confiabilidad sustentada sobre el cálculo del Coeficiente de Cronbach, cuyo valor fue de rtt= 0,96. Los resultados obtenidos permitieron concluir que escasamente se desarrolla el humor, la creatividad, iniciativa y toma de decisiones como competencias resiliente cognitivas; asimismo, las competencias resiliente éticas basadas en los valores y la responsabilidad se encuentra fortalecida. Con relación a las competencias resiliente emocionales existen debilidades en cuanto a la autonomía y autoeficacia pero la capacidad de interacción se lleva a cabo de forma precisa en el ámbito laboral.
- ÍtemEMPOWERMENT COMO HERRAMIENTA EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA(2021-03-03) María Alexa Rangel RincónLa investigación tuvo como propósito analizar la estrategia gerencial empowerment como herramienta en la optimización de la gestión administrativa de la División de Recaudación Tributaria adscrita a la Dirección de Administración y Finanzas con la finalidad de mejorar las posibles debilidades que se encuentren presentes en el departamento. El trabajo se orientó en un modelo epistémico de paradigma ontológico de enmarcado en el modelo positivista de naturaleza cuantitativa , a su vez posee el tipo de investigación descriptiva-correlacional, con un diseño de investigación observacional o de campo; para recabar la información necesaria apoyada de revisión documental, en base a ello se aplicó un instrumento compuesto por dieciocho (18) ítems utilizando la escala Likert, la cual permitió dar paso al análisis de los datos obtenidos dando paso a la representación en cuadros y gráficos que permitieron visualizar la situación actual de la División; buscando cumplir con los objetivos de la investigación como lo son: evaluar las estrategias gerenciales presentes en la gestión administrativa que se desarrolla actualmente en la División de Recaudación Tributaria. El ajustar en base a nuevas estrategias gerenciales los objetivos organizacionales establecidos por la gerencia en la División, en cuanto a los agentes intervinientes examinarlos y a su vez determinar el nivel de eficacia en la aplicación de empowerment para el logro de una gestión administrativa efectiva dentro de la organización. Todo ello permite inferir que existen ciertas debilidades en cuanto a los factores analizados; por tal motivo se recomienda que el gerente de la División implemente estrategias gerenciales eficaces y efectivas que permitan reforzar el clima organizacional y la motivación hacia sus colaboradores logrando que cada uno de ellos den lo mejor de sus capacidades conformando equipos de trabajo para cumplir con los objetivos y metas propuestas.
- ÍtemEMPRESA MOTIVADA SEGÚN EL MODELO DE JöRG LAHMANN PARA LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY. CASO: CENTRO ALDEA TECNOLÓGICA(2023-02-17) Ing. Raquel CadavidEsta investigación obtuvo como objetivo general el “Analizar los factores motivación, comunicación y compromiso en la Universidad Valle del Momboy (UVM), según el modelo de Jörg Lahmann”, y se planteó como objetivos específicos: Identificar los factores que impactan en la motivación del personal de la UVM; Valorar los factores de la comunicación en el personal de la UVM, aplicando las técnicas y herramientas de la empresa motivada de Jörg Lahmann; Precisar los factores que promueven el compromiso en el personal de la UVM, aplicando las técnicas y herramientas de la empresa motivada de Jörg Lahmann; y finalmente diseñar una propuesta de empresa motivada adaptada al modelo de Jörg Lahmann. La investigación se abordó siguiendo una metodología de investigación cualitativa, mediante la organización y bajo la modalidad de los Grupos Focales de Discusión Investigativa (Grufodin), integrado por los 11 maestrantes integrantes. Como instrumento se trabajó con una entrevista semi estructurada con preguntas abiertas. Luego, de realizadas las entrevistas se procedió a analizarlas, con la información obtenida se realizó la categorización de las repuestas, para continuar con las conclusiones y finalmente elaborar el Plan de Acción, para ser presentado a la universidad como aporte teórico – práctico. El plan fue sustentado por la propuesta de 3 talleres de formación y capacitación, a saber: identidad institucional, comunicación efectiva – técnicas estratégicas y arraigo laboral. Palabras claves: empresa, motivación, comunicación, compromiso.
- ÍtemGestión del Capital Humano por Competencias, que permita atender las necesidades de establecer escalas salariales cónsonos con la calidad de vida óptima, aplicadas por las pymes en la Zona Industrial Municipal Norte Valencia Estado Carabobo.(2021-11-06) Alfred Abbad González BonillaLa investigación, se concentra en la propuesta de un modelo de gestión del capital humano por competencias aplicado en las pequeñas y medianas empresas de la Zona Industrial Municipal Norte Valencia Estado Carabobo. Las perspectivas que se viven en la actualidad en Venezuela, establecen que se está a las puertas de una nueva transformación laboral, industrial y financiero, por tanto, las empresas deben estar preparadas para poder enfrentar todos los retos que en materia de recursos humanos, competencias y desarrollo profesional, asuman una escala salarial que enfrente estratégicamente en los próximos años los retos de esta nueva realidad. La investigación es de tipo documental, bajo una su sustentación del análisis de datos obtenidos por otros investigadores, entes gubernamentales y organizaciones empresariales y sindicales, así como de la literatura existente sobre el tema, y opinión de los más destacados autores y la legislación en materia del trabajo como Pilar Jericó, Idalberto Chiavenato, Martha Alles, y a partir de toda esta información, generar una propuesta que pueda servir de guía, hacia nuevos proyectos de gestión y nuevos enfoques. Esta propuesta contempla y resalta el sentir y las necesidades de los trabajadores, potenciando la productividad y estimulando la inversión, persuadido de que multiplicar las oportunidades, expandir la actividad productiva, generar demanda en el mercado laboral, sin tabúes y sin prejuicios ideológicos, es la mejor forma de alcanzar los objetivos fundamentales de la legislación del trabajo de cualquier país, y brindarles oportunidades, bienestar y protección a esos sujetos protagónicos llamados trabajadores. Palabras claves: Gestión por competencias, liderazgo transformacional, legislación del trabajo
- ÍtemGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO FACTOR ESTRATÉGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO EN LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA(2021-11-05) LCDO. ÁNGEL M. ALBARRÁN P.La Gestión del Conocimiento es una disciplina que se inicia en la década de los 90s y que está desarrollándose de manera vertiginosa. Actualmente el conocimiento se ha convertido en una prioridad de las organizaciones en la Sociedad del Conocimiento. En atención a ello, la presente investigación surgió con la intención de fortalecer las prácticas gerenciales y el modelo de gestión, planteando el estudio de la Gestión del Conocimiento como factor estratégico para el fortalecimiento del talento humano en la Asociación Venezolana de Educación Católica. Para ello se realizó una investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo proyectiva, de campo; sustentado en los aportes teóricos de especialistas como Nonaka y Takeuchi, así como la revisión de investigaciones previas sobre el tema. La muestra estuvo comprendida por 40 personas que ocupan cargos de Coordinadores y Asistentes Administrativos en la organización objeto de estudio. La recopilación de la información se llevó a cabo a través de un cuestionario tipo escala de Likert. La validez del instrumento, se efectuó a través del juicio de expertos y la confiabilidad por medio del Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado 0,9073. La investigación demostró la presencia de la gestión del conocimiento, principalmente porque se realiza la transferencia a través de la experiencia, la aplicación del conocimiento incide en el desempeño laboral, la existencia de manuales y repositorios de almacenamiento permiten visualizar oportunidades de aprendizajes. Finalmente, los esfuerzos de la organización deben estar dirigidos a implementar un sistema de gestión del conocimiento apoyados en las bondades de la tecnología, en aras de fortalecer al talento humano que la conforma, creando el departamento de gestión del conocimiento dentro de la estructura organizacional. Palabras clave: gestión del conocimiento, trasferencia, almacenamiento, aplicación, cultura de conocimiento, aprendizaje en equipo.
- ÍtemMODELO DE ADMINISTRACIÓN DE ANTICIPOS DE IVA E ISLR PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE FEBECA, C.A. EN 2021.(2021-11-06) ING. ALBARRACIN G., ANTHONY J.La presente tesis titulada “Modelo de Administración de Anticipos de IVA e ISLR para la Planificación Estratégica de Febeca, C.A. en 2021” tuvo por objetivo principal diseñar un modelo de administración de los anticipos de IVA e ISLR para la planificación estratégica en la empresa caso de estudio, dedicada a la comercialización mayorista de productos del sector ferretero en Valencia, Estado Carabobo. Caracterizada la investigación con un enfoque cuantitativo, del tipo proyectista, bajo un diseño no experimental – transversal. La población y muestra estuvo constituida por el personal de la empresa Febeca, C.A. responsables de la gestión de anticipos por concepto de IVA e ISLR, por su parte las técnicas de recolección de datos empleadas fueron la encuesta y la revisión documental, mientras los instrumentos de recolección de datos fueron el cuestionario y la ficha documental. Entre las conclusiones de la investigación se resaltan los cambios evidenciados en términos de administración tributaria promovidos por el Estado y los requerimientos definidos por el órgano rector en Venezuela tienen un efecto directo en las organizaciones, como Febeca, C.A., la cual adapta sus procesos para lograr cumplir con los deberes formales por Ley, sin embargo, no precisa dentro de su planificación estratégica un enfoque orientado a la identificación y abordaje de los riesgos que permita prever de manera oportuna escenarios poco favorables que impidan el cumplimiento de dichos deberes con el Estado y los objetivos propios de la organización. Palabras claves: Anticipos de IVA e ISLR, planificación estratégica, riesgos. 16
- ÍtemPERFIL DEL LÍDER POSITIVO DESDE UN ENFOQUE SALUGÉNICO EN LA ERA POST COVID-19(2023-03-17) Jairo QuintanaEl presente trabajo tiene como propósito definir el perfil del líder positivo, capaz de llevar a cabo las transformaciones necesarias desde un enfoque salugénico en la era post covid-19. El tipo de investigación fue documental bibliográfico. De igual manera, el estudio se enmarcó dentro de un diseño no experimental. Los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de información empleados fueron la observación documental y el fichaje ya que se requiere de un proceso de búsqueda y selección de temas, datos e informaciones que parten de documentos, utilizando como estrategia o plan una guía estructurada que permita en su momento la búsqueda y selección de información para luego establecer un análisis e interpretación de ésta. Para llevar a cabo la presente investigación fueron necesarias varias fases con lo cual del análisis documental realizado se resalta que existen coincidencias en ver la psicología positiva como una disciplina centrada en el estudio de las personas o grupo de empleados para reconocer sus fortalezas, potenciar su bienestar emocional, así como facilitar el rendimiento en su campo laboral y personal, desde un enfoque salugénico en la era post covid-19, convirtiéndose en fuente de documentación importante para otros estudios Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones.
- ÍtemPlan de Social Media Marketing para el Proceso de Ventas en la Organización "Productos Mariela's", Ubicada en Valencia, Estado Carabobo(2021-11-06) Brigitte Josenny Uzcategui RamirezLas estrategias de comunicación y publicidad de las empresas ya no pueden seguir siendo las mismas, por ende ha surgido la necesidad de desarrollar planes estratégicos que les permitan adaptarse a dichos cambios, es por ello que el objetivo de la presente investigación es proponer un plan estratégico de mercadeo, basado en el marketing digital orientado a impulsar la captación de nuevos clientes de las PYMES, caso de estudio: Organización Productos Marielas. El enfoque se mantiene en los cambios del entorno que obligan a rápidas adaptaciones y al planteamiento de estrategias más factibles que promuevan el crecimiento de las PYMES. Teóricamente la investigación está orientada en la planificación estratégica, plan de mercadeo y marketing digital. Metodológicamente nos apoyamos en la investigación descriptiva con diseño de campo, realizándose el proceso de observación para la toma de la muestra y la aplicación de los instrumentos, los cuales estaban comprendidos por una encuesta estructurada a un (1) Gerente General y un cuestionario. Se elaboró la propuesta, cuya finalidad es diseñar estrategias de marketing digital orientadas a la captación de nuevos clientes de la Organización Productos Mariela. Se puede concluir que la empresa desarrolla una labor satisfactoria para sus consumidores pero aun falta implementar estrategias que capten nuevos clientes y le permita posicionarse en el mercado regional sino también nacional. Se recomendó una planificación estratégica adecuada para enfrentar el mercado y de esta manera beneficiar a la empresa con la captación de nuevos clientes y mantener la satisfacción de los clientes actuales. Palabras claves: Marketing digital, captación de clientes, PYMES, estrategias.
- ÍtemREDES SOCIALES COMO ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL PARA LA CAPTACIÓN DE CLIENTES DE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE ARTÍCULOS DE VESTIR PARA DAMAS DEL MUNICIPIO VALERA(2021-11-06) LCDA. BARBARA NEGRETTYEl objetivo primario de toda estrategia de marketing es la captación de tráfico en la web, lograrlo implica utilizar un conjunto de medios y técnicas en la forma adecuada y en el orden correcto, de tal manera que puedan integrarse perfectamente permitiendo el logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, en la actualidad, las redes sociales forman parte importante en este engranaje que se ha convertido en una poderosa herramienta para llegar a mercados más amplios. En atención a ello, la presente investigación tiene como objetivo proponer las redes sociales como estrategia de marketing digital para la captación de clientes de las empresas comercializadoras de artículos de vestir para damas del Municipio Valera. Para ello se realizó una investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo proyectiva, con diseño documental y de campo; sustentado en los aportes teóricos de especialistas como Phillip Kotler, Armstrong, McCarty, así como la revisión de investigaciones previas sobre el tema. La muestra estuvo comprendida por 9 empresas que representan el 60% de la población objeto de estudio. La recopilación de la información se llevó a cabo a través de un cuestionario tipo escala de Likert. La validez del instrumento, se efectuó a través del juicio de expertos y la confiabilidad por medio del Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado 0,973. La investigación demostró la importancia que tiene el conocimiento teórico sobre el cual se sustenta el marketing digital, que les permita a las empresas comercializadoras establecer estrategias de marketing basados en las redes sociales que más se adecuen a sus necesidades, proyectando de esta manera la captación de clientes potenciales. Palabras clave: marketing digital, redes sociales, captación de clientes, comunicación, canales, medios digitales, contenido, tráfico social, plataformas digitales.