2023
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- ÍtemINCIDENCIA DEL IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS EN LA LIQUIDEZ DE LA EMPRESA FERRE EXPRESS C.A DURANTE EL AÑO 2022(2023-11-22) Juan Pablo Lobo ValeroLa investigación tiene como propósito determinar la incidencia del impuesto a las grandes transacciones financieras en la liquidez de la empresa Ferre Express C.A durante el año 2022. Se desarrolló con un enfoque de investigación aplicada de tipo no experimental de corte transversal, enmarcada en la metodología de campo, en este caso especifico, el contexto fue desarrollado en la empresa Ferre Express, C.A donde a partir de la información generada a través de la entrevista con actores claves se pudo precisar, que la empresa Ferre Express C.A ha demostrado un adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales relacionadas con el impuesto a las grandes transacciones financieras durante el año 2022, evitando consecuencias negativas y asegurando el cumplimiento de la legislación vigente, se observó que la empresa Ferre Express, C.A cumple con las regulaciones establecidas por el SENIAT al cobrar y declarar el IGTF en la moneda local. Sin embargo, es preocupante que este impuesto no se esté reflejando correctamente en las facturas emitidas a los consumidores y se observó que la empresa presenta una capacidad limitada para hacer frente a las responsabilidades que debe cumplir en un período de tiempo cercano, aunque no se encuentra en una situación crítica. Sin embargo, la empresa cuenta con suficientes activos líquidos para cubrir sus compromisos de pago a corto plazo, lo cual indica que tiene una buena capacidad para cubrir sus deudas, por lo que se puede concluir que la empresa Ferre Express C.A ha demostrado un adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales relacionadas con el impuesto a las grandes transacciones financieras durante el año 2022, evitando consecuencias negativas y asegurando el cumplimiento de la legislación vigente y que este impuesto no tiene una incidencia significativa en la liquidez de la organización.
- ÍtemPLAN ESTRATÉGICO ARCO IRIS TIENDA C.A. ESTADO TÁCHIRA PERIODO 2023-2027(2023-10-06) Bryan Alessandro RitaEl presente trabajo de grado tiene como objetivo realizar un plan estratégico Arco Iris Tienda C.A. Estado Táchira periodo 2023-2027.Bajo el Análisis PESTEL, Matriz MFODA, Matriz interna- externa (MIE). De igual forma se aplicó Matriz de estrategias vs objetivos estratégicos para seleccionar las estrategias que se ajustan a la empresa Arco Iris Tienda C.A tales como: Realizar estudio de ofertas al cliente para incentivar la compra en Arcoíris Tienda, diseñar un modelo de marketing enfocado en promociones y publicidad digital para captar clientes, implementar un sistema de pago por cuotas para incentivar la compra del cliente y adaptar el inventario a las demandas existentes en el mercado ferretero para incrementar las ventas en Arcoíris Tienda durante los años 2023-2027. Como propuesta de implementación: Plan funcional de marketing, Plan funcional de operaciones bajo la estrategia de calidad, Plan Funcional de Recursos Humanos, plan funcional de RSE y Plan funcional de finanzas y evaluación financiera con Proyección en ventas, de costos y gastos operativos Cálculo capital de trabajo, Estructuras y opciones de financiamiento 2023-2027, con la aplicación de los indicadores rentabilidad y punto de equilibrio. Conclusiones de la presente investigación: Invertir en servicios de marketing que promocionen, posicionen y den a conocer Arco Iris Tienda y sus productos. Diseñar formas de pagos asequibles para potenciales clientes. Contratar personal adicional para tener resultados favorables en el desempeño de los objetivos .Capacitar al personal para tener una mejor atención al cliente con respecto a los productos.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO ASESORES TRIBUTARIOS 94 A.C PERIODO 2023-2027(2023-06-09) Serrano VeruzkaEl plan estratégico consta de pasos encaminados a mejorar y presentar la gestión de la calidad de los servicios contables que brinda la unidad, donde el diagnóstico del estudio se abarca con el escenario del Capítulo I, sabiendo en qué consiste, cuál es la situación y lo que hace, en relación al capítulo II, el estudio es tanto de influencia interna como externa, se utilizaron matrices (MEFE y MEFI), por otro lado en el capítulo III, la situación actual de la asociación civil. Se analiza internamente donde surgieron problemas por diversas causas, se crea un modelo de negocio CANVAS personalizado para la empresa, a su vez en el capítulo IV se conforma objetivos específicos para su implementación en actividades estratégicas, de igual manera en el capítulo V se forma la matriz FODA analizando los resultados de los capítulos anteriores, donde se realizó la combinación de forma transversal MFODA, así como estrategias para encontrar soluciones positivas, finalmente aplicando el capítulo VI para alcanzar los objetivos mediante el plan de acción de las ejecuciones de tareas de cada plan incluyen en : (Marketing, operaciones, recursos humanos, responsabilidad social empresarial y finanzas) .
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO B&P CONSULTORES INTEGRALES, C.A. PERIODO 2023-2027(2023-06-09) Montilla Bastidas Ender AlejandroEl Trabajo Especial de Grado, Plan Estratégico B&P Consultores Integrales, C.A. Periodo 2023-2027. Está enfocado en diseñar un Plan Estratégico para ser implementado en cinco (5) años. El capítulo I, describe los aspectos generales de la empresa, así como el diagnostico organizacional y financiero que se aplicó, el capítulo II abarca el análisis y diagnóstico aplicando el modelo PESTEL y las 5 Fuerzas de Porter. El capítulo III describe el análisis y diagnóstico interno con la ayuda del Modelo CANVAS, el capítulo IV detalla los objetivos generales y específicos proyectados a cinco años. El capítulo V, contiene las estrategias de negocios, formuladas por la Matriz FODA y la Matriz FODA Cruzada y el Capítulo VI describe los planes funcionales, los objetivos, estrategias y acciones a desarrollar. Para finalizar se presentan las conclusiones, la cual hace énfasis en la importancia del análisis de los distintos entornos, en especial el político, económico y social, además se considera pertinente la ejecución de los objetivos estratégicos, le permitirá a la empresa incrementar sus ingresos y la restructuración contable, además se recomienda a la empresa realizar anualmente un análisis del entorno y actualizar la matriz FODA, así como aprovechar las redes sociales a través del plan de marketing para consolidarse en el mercado
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO CENTRO MEDICO QUIRURGICO HOSPITAL PRIVADO, C.A PERIODO 2024-2028(2023-10-06) ROMAN YOLISER; CORONADO MARIALa investigación que da origen a este artículo surgió con el objetivo de diseñar un plan estratégico para el Centro Médico Quirúrgico Hospital Privado C.A enfocado en garantizar un mayor alcance y rentabilidad durante el periodo 2024-2028, considerando sus problemáticas existentes como lo son: La decadencia de clientes y mala gestión en áreas funcionales. Lo que parte de su diagnóstico organizacional y financiero el cual se determinó mediante la técnica de observación directa así como también la entrevista semi-estructurada basada en temas generales de su funcionamiento administrativo, políticas, canales y trayectoria, del mismo modo se implementó la aplicación de ratios financieros para determinar aspectos contables de la entidad. Mediante los resultados arrojados permitió identificar y analizar ámbitos internos y externos de la organización e implementar herramientas de estudio como el FODA desde la óptica de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para así desarrollar y seleccionar las estrategias acordes a sus necesidades. Se concluye que los resultados demostraron la necesidad que tiene la empresa de aplicar prácticas innovadoras y aspectos de optimización en sus procesos que permitan aumentar el alcance y rentabilidad de la organización. Por ende y en base a ello, se desarrollaron acciones de mejora abarcando áreas de Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, Responsabilidad Social Empresarial y Finanzas que permitan brindar una nueva visión y oportunidad para la entidad.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO CENTRO MEDICO QUIRURGICO HOSPITAL PRIVADO, C.A PERIODO 2024-2028(2023-08-06) ROMAN YOLISER; CORONADO MARIALa investigación que da origen a este artículo surgió con el objetivo de diseñar un plan estratégico para el Centro Médico Quirúrgico Hospital Privado C.A enfocado en garantizar un mayor alcance y rentabilidad durante el periodo 2024-2028, considerando sus problemáticas existentes como lo son: La decadencia de clientes y mala gestión en áreas funcionales. Lo que parte de su diagnóstico organizacional y financiero el cual se determinó mediante la técnica de observación directa así como también la entrevista semi-estructurada basada en temas generales de su funcionamiento administrativo, políticas, canales y trayectoria, del mismo modo se implementó la aplicación de ratios financieros para determinar aspectos contables de la entidad. Mediante los resultados arrojados permitió identificar y analizar ámbitos internos y externos de la organización e implementar herramientas de estudio como el FODA desde la óptica de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para así desarrollar y seleccionar las estrategias acordes a sus necesidades. Se concluye que los resultados demostraron la necesidad que tiene la empresa de aplicar prácticas innovadoras y aspectos de optimización en sus procesos que permitan aumentar el alcance y rentabilidad de la organización. Por ende y en base a ello, se desarrollaron acciones de mejora abarcando áreas de Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, Responsabilidad Social Empresarial y Finanzas que permitan brindar una nueva visión y oportunidad para la entidad.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO DE ALCALDIA DE SAN CRISTOBAL, CA PERIODO 2024-2028(2023-08-06) Olga Liliana Machado GalavizLos procesos de recaudación de impuesto municipales representan relevancia e indiscutiblemente una herramienta para el aumento de los recursos presupuestarios del país, sin embargo, es lamentable observar y detectar graves fallas en estos mismos. Esta investigación tuvo como primordial promover estrategias para mejorar el proceso de recaudación del Impuesto de Actividades Económicas, Comercial, Industrial y de Índole Similar para la Alcaldía del Municipio de San Cristóbal. La misma corresponde con los estudios de tipo proyectivo, con un diseño de campo, se tomó como unidad del departamento de Hacienda el área de Actividades Económicas y Rentas de la Alcaldía del Municipio San Cristóbal y los contribuyentes; el cual se contó con 24 trabajadores y 2000 contribuyentes se les aplico una entrevista conformadas por treinta y ocho (38) ítems, cuya validez se determinó en juicio de todos los entrevistados. Los resultados permitieron concluir sin duda alguna, que existe la necesidad de contar con estrategias para el cumplimiento eficaz de los objetivos propuestos por parte de la Alcaldía, para maximizar los escasos recursos asignados y presentar ante la comunidad una rendición de cuentas necesarias para su acreditación pública. En tal sentido las estrategias están destinadas a ayudar a al personal adscrito en el Departamento de Hacienda en las áreas correspondientes a Actividades Económicas y Rentas, a coordinar las acciones, a fin de alcanzar los objetivos de registro, recaudación, fiscalización y liquidación de impuestos.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO DE AUTO PLAZA LA CASTELLANA C.A PERIODO 2023-2027(2023-06-09) LUIS ALEJANDRO DUARTE GONZALEZ; YOSSIBETH MENDOZALa economía del país empuja a todas las empresas a boicotear sus planes que se enfocan a tener éxito como emprendedores, mediante a eso las empresas tienen que adoptar estrategias que les permitan obtener ganancias, acercándose a otras empresas a través de publicidad, captación de nuevos clientes o alguna forma de financiamiento cuando las circunstancias nacionales lo requieran, permitiéndoles mostrar solidaridad con los trabajadores en crisis. El país, en el sentido de que el proyecto está basado en los años 2022-2027 se enfoca en varios productos vehiculares y aumenta a más variedades con el éxito presentado, por lo tanto requiere un control administrativo preciso para aumentar la eficiencia de la administración en el campo del almacén, y a la empresa no le faltan de manuales de especificación, sino también planes de marketing estratégico para aumentar las ventas y el conocimiento de la marca, mejorar los recursos humanos dentro de la empresa para comprender mejor y asesorar a los empleados pueden contribuir, y compensarlos por sus frutos y beneficios a la dedicación de la empresa ya que ellos son los que dan una estructura y firmeza a donde van la organización.
- ÍtemPLAN ESTRATÉGICO DE CHIRINOS & CHIRINOS, C.A. PERIODO 2024-2028(2023-10-06) ENDRIELYN YISEL ROMERO BRAVOEl objetivo principal de este estudio es desarrollar un plan estratégico para la empresa CHIRINOS & CHIRINOS, C.A para el periodo 2024-2028. El propósito de este plan es abordar y mejorar la falta de estrategias de marketing, así como mejorar su situación contable y financiera. La investigación se basa en la teoría proporcionada por los autores citados. El estudio incluye la formulación y selección de estrategias, una explicación del negocio actual o el nombre del negocio, una descripción del producto que se ofrece, la composición del equipo de trabajo, y un diagnóstico organizacional. También se realizó un análisis y diagnóstico interno y externo para ayudar a lograr los objetivos de la investigación. Las conclusiones destacan que los objetivos estudiados sugieren aplicar técnicas creativas relacionadas con las partidas para abordar los problemas. Para lidiar con el riesgo de falta de marketing, se deben seleccionar todos los elementos pertinentes y diseñar procedimientos que respondan a este riesgo. Se recomienda aplicar estos procedimientos y establecer criterios para evaluar cualquier insuficiencia en la solución de los problemas identificados. Al hacerlo, se proporcionarán las herramientas necesarias para que la empresa logre un crecimiento comercial y financiero significativo para el año 2028.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO DE DISTRIBUIDORA AGROALIMENTOS EL CAMPO PERIODO 2024-2028.(2023-10-06) AIDELY TORRESLa investigación se centró en diseñar un plan estratégico para la empresa Distribuidora Agroalimentos El Campo para los años 2024-2028, la empresa se especializa en la distribución y venta de productos para el apoyo de los trabajadores del campo, derivados, almacenamiento, transporte, expendio, así como también ofrece asesoría técnica especializada en la planificación, diseño de proyectos agrícolas, industriales, comerciales que generen la implementación de programas que contribuyan al mejoramiento social y productivo del sector agrícola, industrial de la región. Para llevar a cabo el presente estudio se realizó un diagnóstico organizacional con la elaboración de una encuesta dirigida a los empleados de la empresa y contentiva de 12 ítems, la cual arrojó desconocimiento en la misión y visión de la organización, así como también dificultades para la captación de clientes viéndose esta última relejada en el análisis financiero al comparar el ejercicio durante los años 2020-2021. Dando respuesta a estas dificultades se elaboró un plan estratégico proyectado para los años 2024-2028, considerando las diferentes estrategias que se ejecutarán en el plan.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO DE DISTRIBUIDORA JJ 2021, C.A PERIODO 2023-2027.(2023-06-08) MARIA YOJANDRY PEREZ RAMIREZ; MAYTED ALEJANDRA MATERAN ABREULa investigación se centró en diseñar un plan estratégico de atención a las áreas con dificultades en distribuidora JJ 2021, CA periodo 2023-2027,dirigido a la promoción de ventas, la empresa Distribuidora JJ 2021, C.A, es una empresa actualmente activa que se basa en la compra y venta de pollo, embutidos, huevos, víveres, entre otros, pudiendo además dedicarse a cualquier actividad afín, similar y conexa a las anteriores. Para llevar a cabo el presente estudio se realizó un diagnóstico organizacional y la revisión de los estados financieros revelan desafíos para obtener más ventas en los productos que ofrece, pérdida de clientes debido al cierre temporal de los pequeños negocios, lo que provoco retrasos en el pago de deudas con flexibilidad , el cual arrojó que la publicidad es manejada por personas con experiencia sin embargo no hay mucho asesoramiento al respecto, las ideas de marketing son compartidas y plasmadas en el momento; durante los años las redes no han sido el principal medio de conocimiento o impacto para las personas.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO DE DISTRIBUIDORA ROISMAR, CA PERIODO 2024-2028.(2023-08-06) ROSMARY MARQUEZLa investigación se centró en diseñar un plan estratégico para la empresa Distribuidora Roismar, C.A para los años 2024-2028, la empresa se especializa en la compra, venta y distribución de charcutería, venta de quesos, lácteos, jamones, mortadela, también se ofrecen productos frescos como lo son patas de cochino, hueso ahumado, hueso crudo, chuleta fresca, chuleta ahumada, tocineta, tocino con cuero, tocino tallado, grasa de cochino, chorizos, carnes para hacer los chorizos, entre otros. En miras de desarrollar la investigación se propuso iniciar con el diagnóstico organizacional, elaborando una encuesta dirigida a los empleados de la empresa, cuyos resultados señalaron la presencia de dificultades para la captación de clientes viéndose esta última relejada en el análisis financiero, cuando se constató el ejercicio fiscal durante los años 2020-2021. En vista de las dificultades encontradas se elaboró un plan estratégico proyectado para los años 2024-2028, considerando las diferentes estrategias que permitirá solventar las debilidades encontradas.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO DE FUNDACION LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES CAMPUS BOCONO PERIODO 2023-2027(2023-10-06) LINARES GONZALEZ MARIA YULIMAR; VALENCIA ROJAS GLEIDIS ADRIANALa Fundación La Salle de Ciencias Naturales Campus Boconó, una organización sin ánimo de lucro de Venezuela cuya principal fuente de financiación es la impartición de educación formal e informal, fue la destinataria de esta singular iniciativa de titulación. Además, se dedica a la venta de diversos productos elaborados y recolectados en el propio campus, como leche de vaca, huevos de gallina y codorniz, hortalizas y verduras para su propio crecimiento. Tras una serie de entrevistas y el análisis de los datos, fue posible llegar a la conclusión de que los problemas de la empresa están relacionados sobre todo con sus funciones administrativas, financieras y de marketing. En el primer capítulo se presenta el diagnóstico informativo y organizativo de la empresa. En él se exploran los objetivos generales y particulares de este esfuerzo, así como los problemas a los que se enfrenta la organización y las posibles soluciones. En el segundo capítulo se aborda el entorno del país en el que está ubicada la empresa. Para evaluar el progreso de las negociaciones con clientes, proveedores y competidores, se establecen dos matrices -la MEFE y la MEFI- y las Cinco Fuerzas de Porter. Se determinó que para fortalecer el control interno, implementar un plan de marketing para aumentar las ventas y alcanzar los objetivos y metas de la organización, la corporación debía desarrollar un plan estratégico para mejorar y proyectar los resultados en un período de 5 años, de 2023 a 2027.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO DE INVERSIONES CUATRO H 2006, C.A. PERIODO 2023-2027(2023-06-09) AVILA YULIS CRISTINA; MORALES QUINTANA RAIZA MARIAEn este trabajo se analizó el estado de la empresa en cuestión y se estableció un plan estratégico aplicando los conocimientos básicos contables y también a nivel de marketing. De igual manera se hizo un pareo entre los diferentes establecimientos de competencia obteniendo como resultado que está en un buen lugar, el sitio donde se encuentra ubicado no existe ningún tipo de competencia sin embargo sugerimos algunas recomendaciones en cuanto a las mejoras de los espacios del mismo y también de incentivar al personal en general creando bonos de productividad y talleres de inducción en las diferentes áreas para mejorar la calidad y el servicio en general. Al analizar la situación actual de la empresa, se hizo un diagnostico identificando la problemática de la empresa, para tomar como base fundamental y plantear algunos objetivos específicos en un periodo límite de 5 años, donde se utilizó métodos y análisis exhaustivo para proyectar los planes de marketing y financiero ambos van de la mano, el cual se presupuestó de forma detallada cada uno, analizando los pro y contra, para tener la idea clara de los pasos a seguir para alcanzar lo establecido.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO DE INVERSIONES NIÑO JESUS DE NELSON TERAN PERIODO 2023-2027(2023-06-09) Génesis PinoLa presente investigación busca obtener la información pertinente para la elaboración de un Plan Estratégico para la firma personal Inversiones Niño Jesús de Nelson Terán en un periodo proyectado de cinco (05) años, se propone como objetivo general Diseñar un plan estratégico para la empresa previamente mencionada en los años 2023 a 2027 enfocado en la optimización de ventas, basado en los diagnósticos organizacional y contable, para ello se contó con la colaboración del administrador de dicha empresa quien expresó a través de una entrevista cuáles son las fortalezas y debilidades que se encuentran en el entorno, estos factores permitió evaluar la situación de la empresa y así de esta manera fijar las estrategias que definieron a cada uno de las planes funcionales que favorecen en el crecimiento económico, de igual manera, se debe considerar al personal que labora pues son piezas claves para el impulso del plan de Responsabilidad Social Empresarial, cabe destacar que dentro de las estrategias con mayor énfasis para lograr la optimización de las ventas es promover mediante post e historias en redes sociales (Instagram, Facebook, WhatsApp) productos nuevo que atraigan la atención de clientes nuevos y potenciales, de este modo, se busca garantizar el posicionamiento en el mercado.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO DE KMEDICAL, C.A. PERIODO 2023-2027.(2023-06-08) CAMILA VALENTINA PAREDES BRICEÑO; JAVIER ALEJANDO BRICEÑO CARDOZOLa investigación se centró en Diseñar un plan estratégico de atención a las áreas con dificultades en Droguería Kmedical,C.A para el periodo 2023-2027 enfocado principalmente en dar impulso al marketing y publicidad digital, la empresa tiene como objeto principal todo lo relacionado con la compra, venta, distribución, transporte, comercialización, importación y exportación al mayor y detal de todo tipo de medicamentos, productos anestésicos relacionados con droguerías y farmacias. Para llevar a cabo el presente estudio se realizó un diagnóstico organizacional con la observación a la empresa, la cual arrojó que la publicidad es manejada por personas con experiencia sin embargo no hay mucho asesoramiento al respecto, las ideas de marketing son compartidas y plasmadas en el momento; durante los años las redes no han sido el principal medio de conocimiento o impacto para las personas. En vista de ello se plantearon los objetivos estratégicos de la empresa, así como también los planes estratégicos que darán pie a la mejora de las ventas y alcanzar los objetivos planteados.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO DE KMEDICAL, C.A. PERIODO 2023-2027.(2023-06-08) CAMILA VALENTINA PAREDES BRICEÑO; JAVIER ALEJANDO BRICEÑO CARDOZOLa investigación se centró en Diseñar un plan estratégico de atención a las áreas con dificultades en Droguería Kmedical,C.A para el periodo 2023-2027 enfocado principalmente en dar impulso al marketing y publicidad digital, la empresa tiene como objeto principal todo lo relacionado con la compra, venta, distribución, transporte, comercialización, importación y exportación al mayor y detal de todo tipo de medicamentos, productos anestésicos relacionados con droguerías y farmacias. Para llevar a cabo el presente estudio se realizó un diagnóstico organizacional con la observación a la empresa, la cual arrojó que la publicidad es manejada por personas con experiencia sin embargo no hay mucho asesoramiento al respecto, las ideas de marketing son compartidas y plasmadas en el momento; durante los años las redes no han sido el principal medio de conocimiento o impacto para las personas. En vista de ello se plantearon los objetivos estratégicos de la empresa, así como también los planes estratégicos que darán pie a la mejora de las ventas y alcanzar los objetivos planteados.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO AYACUCHO – DIRECCION DE ADMINISTRACION PERIODO 2023-2027(2023-06-09) JAIMAR VALENTINA FUENTES SUAREZ; HANNY NICOLE ESCALANTE YAYALa presente investigación, se realizó con un diseño de campo por cuanto los datos se obtuvieron de primera fuente como lo son los funcionarios de la Dirección de Administración de la Alcaldía del Municipio Ayacucho de tipo descriptivo, en la presente investigación la población está conformada por el personal que labora en la dirección de administración que asciende a un número de 6 trabajadores, según la fuente del departamento de recursos humanos de la Alcaldía. Para la ejecución de la investigación, se utilizó un conjunto de observaciones de documentos y cuestionarios de 10 ítems, aplicados a 6 funcionarios adscritos a la Oficina de administración esta Alcaldía, los cuales constituyeron el universo en estudio y, por tanto, fue una muestra censal. Una vez obtenida la información requerida, se procedió al procesamiento de los resultados, analizándose los mismos, que permitieran la evaluación de los procesos de recaudación del impuesto a las actividades económicas en la Alcaldía. Los datos estadísticos se interpretaron a través de tablas de frecuencias absolutas y relativas, así finalmente se llegó a la conclusión que presenta deficiencias dentro del proceso de recaudación de los impuestos, representado en la inexistencia de manuales de funciones y procedimientos referentes a las actividades inherentes al proceso de recaudación, no presentan divisiones o unidades encargadas en las funciones de recaudación, fiscalización, entre otras de gran importancia; además que no ofrecen orientaciones a los contribuyentes. Es por ello que se formuló una propuesta de estrategias para mejorar la recaudación del impuesto sobre las actividades económicas.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO AYACUCHO – DIRECCION DE ADMINISTRACION PERIODO 2023-2027(2023-06-09) JAIMAR VALENTINA FUENTES SUAREZ; HANNY NICOLE ESCALANTE YAYALa presente investigación, se realizó con un diseño de campo por cuanto los datos se obtuvieron de primera fuente como lo son los funcionarios de la Dirección de Administración de la Alcaldía del Municipio Ayacucho de tipo descriptivo, en la presente investigación la población está conformada por el personal que labora en la dirección de administración que asciende a un número de 6 trabajadores, según la fuente del departamento de recursos humanos de la Alcaldía. Para la ejecución de la investigación, se utilizó un conjunto de observaciones de documentos y cuestionarios de 10 ítems, aplicados a 6 funcionarios adscritos a la Oficina de administración esta Alcaldía, los cuales constituyeron el universo en estudio y, por tanto, fue una muestra censal. Una vez obtenida la información requerida, se procedió al procesamiento de los resultados, analizándose los mismos, que permitieran la evaluación de los procesos de recaudación del impuesto a las actividades económicas en la Alcaldía. Los datos estadísticos se interpretaron a través de tablas de frecuencias absolutas y relativas, así finalmente se llegó a la conclusión que presenta deficiencias dentro del proceso de recaudación de los impuestos, representado en la inexistencia de manuales de funciones y procedimientos referentes a las actividades inherentes al proceso de recaudación, no presentan divisiones o unidades encargadas en las funciones de recaudación, fiscalización, entre otras de gran importancia; además que no ofrecen orientaciones a los contribuyentes. Es por ello que se formuló una propuesta de estrategias para mejorar la recaudación del impuesto sobre las actividades económicas.
- ÍtemPLAN ESTRATEGICO DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO AYACUCHO – DIRECCION DE HACIENDA PERIODO 2023-2027(2023-06-09) ROSBELI ESTEFANIA CEPEDA VIVAS; MARY ANGELICA MENDOZA FIERROLa investigación presentada tiene como objetivo general; Diseñar un plan estratégico para la Alcaldía Del Municipio Ayacucho en la dirección de Hacienda en los años 2023-2027 para promover la recaudación de impuestos de los ingresos municipales, enfocada en el paradigma cuantitativo, tipo de investigación de campo, nivel descriptivo, diseño no experimental, modalidad proyecto factible, la población estuvo conformada por 15 personas, la muestra es censal. La técnica de recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento es un cuestionario de preguntas cerradas, con opciones de respuesta cerradas. El análisis de los datos se realizó según datos estadísticos descriptivos. El diagnostico arrojo que el municipio está cargado de la prestación de servicios trámites administrativos municipales, su fuente de ingreso depende del situado nacional y el cobro delos impuestos municipales, se considera como agente de recaudaciones de impuestos municipales, el aumento de la economía informal y la ausencia de controles efectivos. Se determinó la factibilidad económica, social, financiera e institucional dando como resultado la factibilidad de su ejecución. Se concluye que el municipio Ayacucho del estado Táchira presenta aspectos potenciales para la generación de recursos a través de la recaudación de impuestos, relacionados con la naturaleza de las actividades económicas, vehículos, impuestos catastrales entre otros, las cuales son determinantes para la generación de recursos fiscales, se cumplió con la formación del personal adscrito a la Dirección de Renta Municipal con lo cual se fortalece la eficacia y eficiencia en la gestión pública. Se recomienda, preparar una estrategia comunicacional y de marketing digital que permita la difusión de la información concerniente a la recaudación de los tributos. Impuestos Municipales, Recaudación Tributaria, Estrategias Gerenciales.
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