Facultad de Ingeniería
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Ingeniería por Título
Mostrando 1 - 20 de 171
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemACELERACION GRÁFICA POR GPU PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO EN DIFERENTES ORDENADORES(2018-06-12) Yonmar Steven Villarreal PáezLa investigación presentada tuvo como objetivo estudiar cómo actúa la aceleración grafica por GPU para obtener mejores resultados de rendimientos en los ordenadores que requieran trabajar con fluidez en cuanto al área de diseño gráfico o bien sea con el procesamiento de cargas gráficas en el computador. Para su desarrollo se aplicó la metodología de investigación no experimental descriptiva, donde se obtuvo diferentes variables importantes que conforman el estudio y evolución de las diferentes arquitecturas orientadas a la computación gráfica, desde dispositivos especializados en su tarea para la generación de gráficos hasta dispositivos computacionales masivamente paralelos aptos para la computación de otras prestaciones de propósito general. Los resultados fueron obtenidos y presentados mediantes graficas comparativas entre el rendimiento de una GPU vs CPU, arquitecturas orientadas a la computación graficas por medio del pipeline gráfico. Finalmente hemos identificado el tipo de aplicaciones que se pueden sacar provecho a la implementación de CUDA en las GPU. Las recomendaciones finales van dirigidas al programador para optar por un mejor rendimiento. Palabras Clave: Arquitecturas, Gráficos, Procesador, Programación, GPU, CPU, CUDA, Pipeline, OpenGL, Direct3D, Nvdia, AMD, Intel
- ÍtemACOSO CIBERNÉTICO EN LA FACULTAD DE INGENIERA DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY, ESTADO TRUJILLO(2018-07-18) YORDY ROMERO VALERA; YOANIS JESÚS PÉREZ MACHADOEsta investigación se desarrolló para cumplir con el objetivo de determinar el manejo realizado al fenómeno del acoso cibernético en la Facultad de Ingeniera en la Universidad Valle del Momboy, estado Trujillo. Se trató de una investigación descriptiva, con diseño de campo. La población estuvo constituida por 500integrantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Valle del Momboy,de los cuales 200 pertenecen a Ingeniería en Computación, por lo que se decidió tomar una muestra a conveniencia y al azar del 10% para un total de 20 sujetos entre profesores y estudiantes.Se aplicó un instrumentode 43 ítems. El mismo fue validado por un panel de expertos y su confiabilidad resultó muy alta 0,9 con el Coeficiente de Cronbach. Se concluye que el manejo realizado al fenómeno del acoso cibernético en la Facultad de Ingeniera en la Universidad Valle del Momboy, estado Trujillo, es muy bajo para denunciar el ciber-delito, pero igualmente muy poco contribuyen con los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas para demostrar y aclarar la ocurrencia del mismo. Sin embargo, no basta el conocimiento y habilidad para manejar software y hardware de última generación, debido a que cada día cobra vigencia la necesidad de desarrollo empresarial y apertura de nuevos empleos como alternativa básica liberadora, no antagónica al desenvolvimiento laboral de jóvenes profesionales, donde la percepción de la realidad les ofrece oportunidades para contribuir con la justicia y paz ciudadana. Palabras clave:delito –ciber –acoso –estudiantes -universitarios.
- ÍtemACTUALIZACION DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DISTRIBUIDORA SUCASA, C.A.(2021-11-29) Oswar A. Carrillo D.La presente investigación tiene como objetivo Proponer la Actualización del Manual de Procedimientos para Elaborar Productos Alimenticios Doña ENMA Distribuidora SUCASA, C.A. Ubicada en la parroquia Campo Alegre, Municipio San Rafael de Carvajal del Estado Trujillo. El estudio se enmarcó en una investigación descriptiva, Proyectiva con diseño de campo, la población objeto de estudio estuvo conformada por un total de 12 sujetos. Para la recolección de la información se diseñó un instrumento con base a 12 preguntas con cinco (5) alternativas: siempre(S), casi siempre (CS), algunas veces (AV), casi nunca (CN), nunca (N), el cual conto con la validación de tres expertos en el área correspondiente, su confiablidad se realizó a través del método de Alpha de Crombach, obteniéndose un coeficiente de 0,98 Altamente Confiable. Los resultados obtenidos permitieron concluir: no se realiza periódicamente la actualización del manual de operaciones, algunas veces el personal utiliza los equipos de seguridad laboral, no se verifica cada una de las operaciones y procedimientos de cada actividad, no se asigna responsabilidad de cada actividad, no se definen las orientaciones en el manual, por lo consiguiente, se recomienda que estos resultados, se le debe dar a conocer a los encargados de la organización, de modo que le permitan reflexionar acerca de las debilidades encontradas, con la finalidad que se aplique la propuesta de la actualización del manual de procedimiento.
- ÍtemAgroMarket: Aplicación móvil para potenciar el capital humano trujillano en React Native(2024-06-23) Atilio GarcíaLa presente investigación surge de la necesidad de conectar de manera eficiente a los proveedores agrícolas y negocios locales del estado Trujillo mediante una plataforma digital que fortalezca el capital social en la cadena alimentaria. Se plantearon objetivos específicos como identificar las necesidades de los usuarios, desarrollar una interfaz intuitiva en React Native, realizar pruebas piloto y analizar los datos obtenidos para mejorar la aplicación AgroMarket. La metodología incluyó una revisión exhaustiva de la literatura sobre comercio electrónico y agricultura, así como estudios previos relevantes. Posteriormente, se desarrolló la aplicación móvil y se llevaron a cabo pruebas piloto con un grupo seleccionado de proveedores y negocios locales para evaluar su usabilidad y eficacia. La observación directa y encuestas aplicadas a los usuarios permitieron identificar patrones de uso y áreas de mejora. Los resultados mostraron que AgroMarket facilita la gestión y promoción de productos agrícolas, mejorando la interacción entre productores y comerciantes. Las pruebas piloto evidenciaron una optimización en la organización y una mayor eficiencia en los procesos de comercialización, incrementando las ventas y ganancias de los pequeños y medianos agricultores. Las conclusiones destacan el impacto positivo de la integración de tecnologías de información en el sector agrícola, proponiendo la continuidad de este tipo de investigaciones para fomentar el desarrollo económico regional. Se recomienda la implementación de AgroMarket en otras regiones para aprovechar las ventajas del comercio electrónico en el ámbito agrícola.
- ÍtemALGORITMO INTELIGENTE PARA LA BUSQUEDA DE PERFILES ACADEMICOS DE LOS PROFESORES NUEVO INGRESO DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY(2019-02-15) Br. José Vera; Br. Luis OchoaLa presente investigación logró crear un algoritmo inteligente capaz de asistir en el proceso de selección aplicado a los aspirantes a ser miembros del personal docente nuevo ingreso; este algoritmo inteligente tomó la forma de un Sistema Experto, dicho sistema experto utiliza un razonamiento basado en reglas, y su principal objetivo es evitar la desviación subjetiva al momento de realizar la selección de los aspirantes. Para la elaboración del Sistema Experto basado en reglas se realizó una revisión documental del reglamento interno que posee la Universidad Valle del Momboy para regir la selección del personal docente, y además se hizo una revisión de la Ley de Universidades vigente al momento de realizar la investigación. El Sistema Experto, funciona como una aplicación web, siguiendo el modelo/arquitectura cliente-servidor, el mismo presenta varias vistas: Una de entrada donde se presenta información general de los requisitos y de la Universidad, otra de un formulario donde el aspirante sube sus datos, otra para el inicio de sesión del administrador y otra para realizar la gestión de los aspirantes. Al momento en que un aspirante, llene el formulario y lo envía en primera instancia este se valida, luego se aplican las reglas de inferencias para determinar si el aspirante es candidato valido o no para ser miembro del personal docente. La información suministrada se almacena en una base de datos relacional, el proceso de inferencia se realiza con ayuda del framework CodeIgniter, la presentación de las vistas se realiza con HTML, CSS y JavaScript.
- ÍtemALTERNATIVAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE PIMENTÓN EN LA ZONA DEL TURAGUAL, PERTENECIENTE A LA PARROQUIA “ANTONIO NICOLÁS BRICEÑO” MUNICIPIO SAN RAFAEL DE CARVAJAL ESTADO TRUJILLO(2019-11-27) Wilker Terán; Colmenares MarthaEl objetivo de la investigación fue Proponer un Plan de mejora para el incremento del rendimiento de la producción del pimentón en la zona del Turagual de la Parroquia “Antonio Nicolás Briceño” del municipio San Rafael de Carvajal. El estudio se enmarcó en una investigación descriptiva, con diseño de campo, la población objeto de estudio estuvo conformada por un total de 4 sujetos. Para la recolección de la información se diseñó un instrumento con base a 5 preguntas dicotómicas Si y No, el cual conto con la validación de tres expertos en el área correspondiente, también se realizó observaciones y entrevistas, su confiablidad se realizó a través del método de Kuder y Richardson, obteniéndose un coeficiente de 0,86.Los resultados obtenidos permitieron concluir determinar las características, edafológica tales como: temperatura, ph , luz , lo que conlleva a determinar la calidad de este la aplicación de abonos orgánicos e inorgánicos se les aplico en ciertos momentos pero no la cantidad requerida por el suelo, planta y el fruto, el riego se observó que, se realiza con mucha frecuencia el de aspersión, no el tradicional por lo cual se debe alternar en diferentes el tipo de riego, por lo cual estos elementos afectan el desarrollo de la planta y producción del fruto. Descriptores: Rendimiento de producción, cultivos, invernadero
- ÍtemANALISIS DE CRITICIDAD PARA LAS MÁQUINAS DECORADORAS DE LA EMPRESA VENVIDRIO(2018-10-11) Jhony Gonzalez; Richard VelasquezEl análisis de criticidad, es considerado una de las herramientas más efectivas de la rama del mantenimiento, dado que genera una lista ponderada desde el elemento más crítico hasta el menos crítico del total del universo analizado, diferenciando tres zonas de clasificación: alta criticidad, mediana criticidad y baja criticidad, en tal sentido el objetivo de la presente investigación consiste en Realizar el Análisis de Criticidad para las Máquinas Decoradoras de la Empresa Venvidrio,; la investigación se tipifico como descriptiva como enfoque de campo, la población estuvo conformada por seis trabajadores del área de la empresa mientras que la población objeto se ubicó en nueve maquinas decoradoras. Los resultados evidenciaron que no existe un registro histórico de fallas establecido y que la Criticidad es alta con un valor de 55, por lo que se hace necesario el desarrollo de las actividades de mantenimiento que permitan optimizar su funcionamiento y extender su vida útil . Descriptores: Análisis, Criticidad, Fallas, Máquinas, Decoradoras
- ÍtemANÀLISIS DE RIESGOS DE TRABAJO EN LA PLANTA DE LLENADO DE GAS LICUADO DE PETRÒLEO FABRICIO OJEDA, UBICADA EN EL SECTOR JALISCO, MUNICIPIO MOTATAN DEL ESTADO TRUJILLO(2018-10-19) Kevin León; María PeñaLa presente investigación se planteó como objetivo principal: Elaborar los Análisis de riesgos para el trabajo de las actividades que se realizan en la planta de llenado de gas licuado del petróleo Fabricio Ojeda; en este sentido, la iniciativa desarrollada está referida a la categoría de proyectos factibles y esta titulado Análisis de Riesgo de Trabajo en la planta de llenado de gas licuado de petróleo Fabricio Ojeda, conformada por secciones teóricas para que esta propuesta de una solución a los problemas por la presencia de riesgos físicos, mecánicos, biológicos, químicos, eléctricos, disergonómicos y psicosociales en las instalaciones de la empresa, basándose en un diseño de trabajo no experimental de campo. La metodología se basó en la recopilación de datos a través de la observación directa, revisión bibliográfica, además de una encuesta escrita aplicada a la población de la planta. A través de los resultados se identificó que existe la necesidad de diseñar los análisis de riesgos de trabajo para la planta de llenado de gas licuado de petróleo Fabricio Ojeda, para cubrir todas las actividades que se realizan dentro de la planta para así lograr la creación de estrategias en higiene y seguridad adaptadas a las necesidades de cada puesto y cada actividad en el área de trabajo. Palabras claves: análisis, riesgo, seguridad, gas licuado, llenado.
- ÍtemAPLICACIÓN MÓVIL PARA FORTALECER EL CAPITAL SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN "CADENA DE FAVORES"(2024-06-22) BRICEÑO VALECILLOS EUTIMIOEl capital social se refiere a la red de relaciones y la confianza que facilita la coordinación, la cooperación y el intercambio de recursos entre los miembros de una organización. Sin embargo, una deficiencia en los procesos de comunicación y colaboración puede afectar significativamente el capital social de cualquier entidad. En este contexto, el objetivo de la investigación se centra en el desarrollo de una aplicación móvil para mejorar estos procesos en la organización sin fines de lucro "Cadena de Favores", ubicada en el Municipio Valera, Estado Trujillo, Venezuela. La finalidad es reforzar los procesos comunicativos e implementar herramientas tecnológicas efectivas para optimizar la gestión interna. La aplicación desarrollada agiliza los procesos organizativos, permitiendo a los usuarios organizar eventos y actividades, realizar el seguimiento de los casos de pacientes atendidos y registrar de manera ordenada cada uno de estos. Para lograr esto, la investigación adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Se aplicaron encuestas y entrevistas a los informantes clave de la organización, lo que permitió una comprensión integral de la problemática. Los resultados obtenidos revelan que la implementación de una aplicación móvil diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de la organización tiene un impacto significativo en el fortalecimiento de su capital social. En consecuencia, se recomienda que la aplicación desarrollada permita a los líderes y voluntarios mantenerse actualizados con la información más relevante sobre la organización, garantizando así una gestión más eficiente y colaborativa.
- ÍtemASISTENTE VIRTUAL CONTROLADO POR VOZ PARA LA SEGURIDAD FÍSICA BANCARIA(2022-07-14) Hernández D. Kerly R; Quintero G. Junior ECon el pasar del tiempo la tecnología ha avanzado en cantidades inimaginables a tal punto de que existen hoy día empresas inteligentes. El objetivo de este estudio busca desarrollar un Asistente virtual controlado por Voz que facilite los procesos internos, es decir, aplicar la domotización de la empresa para lograr un mejor acceso controlado a sus instalaciones, reforzar la vigilancia y seguridad de ella, además del ahorro de energía que se requiere conseguir. Comprendiendo la necesidad de aplicar la domótica en la entidad se desarrolla la siguiente interrogante: ¿Cómo desarrollar un asistente virtual controlado por voz para el mejoramiento de la seguridad física bancaria? La pregunta de investigación se responde a través de una fase de prueba de gestión de calidad (QA) al Asistente llamado Axel, para así de esta forma y a través de la métrica de Likert se pueda responder y conocer el alcance y tiempo de respuesta del propio Agente, creado bajo la Plataforma de DialogFlow que ayuda al Procesamiento Natural del Lenguaje que trabaja por medio de Internet of Things (IoT) gracias a la programación con Python en el computador reducido llamado Raspberry Pi. Los resultados obtenidos muestran que Axel responde a los comandos dictados por voz con un 275% de aciertos superando los errores al percibir las tareas a realizar con unos 125% ocasionados por mala pronunciación en comandos con palabras de fonética parecidas. Teniendo esto en cuenta, se recomienda al Banco de Bogotá Internacional sede Miami, que al momento de escoger a la persona encargada de interactuar con Axel, espere la respectiva conexión del Asistente para que pueda pronunciar de forma correcta los comandos dictados por voz. Palabras claves: Asistente, Automatizado, Bancario, Comandos, Control, DialogFlow, Domótica, Interfaz conversacional, Internet of Things, Procesamiento Natural del Lenguaje, Python, QA, Raspberry Pi, Tecnología
- ÍtemAUTOMATIZACION PARA EL CONTROL DE TEMPERATURA DE LA LECHE EN EL AREA DE RECEPCION EN INDUSTRIAS VAVER C.A(2021-11-29) Roque Barrios Javier GiralteLa presente investigación tuvo como finalidad proponer el diseño de la automatización para el control de la temperatura de la leche en el área de recepción de Industrias VaVer C.A. La investigación fue de tipo descriptiva, utilizando entrevistas y formularios no estructurados para entrar en las fases de diagnóstico, diseño y factibilidad. La población y muestra de este estudio estuvieron conformadas por 14 personas, integrantes de todas las áreas de la empresa, quienes fueron los objetos de la muestra del estudio. La recolección de información fue realizada mediante una encuesta. Utilizando la observación directa se determinó que la propuesta cumple con solventar necesidades existentes vistas por los trabajadores. Los resultados compuestos por la aplicación del instrumento a todo el personal obrero, administrativo y gerencial de Industrias VaVer C.A., donde se reflejó cifras concluyentes y significativas que señalan las debilidades en el área de recepción de la leche cruda. Estos resultados permitieron determinar los parámetros a realizar para la automatización de la medición de temperatura de la leche y de cómo mejorar su producción con la incorporación de sensores de temperatura en dicha área y establecer a futuro la implementación del diseño del sistema con los sensores Autonics, entre otros elementos que ayudaran a que el proceso sea más óptimo. La mayoría de quienes conforman Industrias VaVer C.A. están de acuerdo y son conscientes de que se mejoraría la producción con la implementación de un sistema de control de temperatura automático, debido a que mejoraría la manera de controlar la temperatura del producto, la calidad del producto y se disminuirá el esfuerzo físico del trabajador de dicha área. Dejando como recomendaciones actualizar los procesos de producción en base a la utilización de nuevas tecnologías para disminuir las actividades que no agregan valor al producto, y así lograr que la empresa pueda desarrollarse plenamente llegando a satisfacer de mejor manera las necesidades y requerimientos de los clientes. Palabras clave: Automatización, Temperatura, Proceso
- ÍtemBANCO DE CARGA DE ENERGÍA MULTIFUNCIONAL ALIMENTADO POR PANELES SOLARES(2022-07-12) Br. Neilibeth Morillo; Esp. Ing. Luis ParedesLa presente investigación tuvo como finalidad diseñar un banco de carga de energía alimentado por paneles solares para la empresa Bolívar Express, este diseño del sistema ayudara a la generación de energía eléctrica solar por medio de los paneles para alimentar a una serie de elementos finales que son los que van a permitir la carga de los dispositivos que allí se conecten, se buscaba establecer un diagnóstico del sistema actual de la empresa y ver cuáles son los requerimientos para implementar el diseño para así poder plantear la idea de este trabajo de investigación a los directivos de la empresa Bolívar Express quienes plantearon de establecer un sistema de carga de energía que utilizara un medio de tipo renovable, el tipo de investigación fue de tipo Proyectiva en las fases de diagnóstico, diseño y su propuesta La población y muestra de este estudio estuvo conformada por seis personas integrantes de la empresa en el local donde se desarrolló el estudio de la investigación que comprendió de tres meses entre mayo-agosto del 2021 . La técnica utilizada para la recolección de información fue la entrevista directa y sus cálculos para el montaje del mismo para que este estudio sea factible. Los resultados compuestos por los cálculos necesarios y los elementos necesarios así lo determinaron como un costo total de inversión del mismo de casi los 685 $ Estas cifras señalan las potencialidades que se tiene el desarrollo de este banco de energía y su inversión más costos de mantenimiento mínimos a más de 10 años. Este proyecto es sumamente factible para el desarrollo implementación del mismo después los propietarios de la empresa Bolívar express aprueben en su reunión anual la viabilidad del proyecto es importante recalcar que tanto los materiales y la instalación siguieron un patrón determinado y nos da la posibilidad de cumplir con los objetivos de la investigación con dicha propuesta. Llegándose a la conclusión que dicho prototipo es viable para futuras investigaciones y desarrollos de la tecnología de paneles solares aplicados a cualquier ámbito. Palabras clave: Paneles Solares, Banco de Carga, Multifuncional.
- ÍtemBASE DE DATOS DISTRIBUIDA PARA EL SISTEMA ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY APLICADO AL DEPARTAMENTO DE COBRANZAS(2019-02-14) Castellano Karla; Galvis YurvelysEn el transcurso de esta investigación se desarrolló una base de datos distribuida para la Universidad Valle del Momboy, haciendo un marcado énfasis en la propiedad de la replicación de los datos con tal de garantizar que siempre estén disponibles para las unidades que hacen uso de ellos. El departamento que se tomó de referencia para implementar la base de datos distribuida, fue el Departamento de Cobranzas. En la primera actividad se obtuvieron los requisitos de los usuarios, y se determinó que ellos necesitan que los datos se mantengan actualizados con respecto a lo que se manejan en otras unidades, igualmente se planteó la idea de tener un respaldo de la base de datos en un servidor secundario con el fin de no perder la información del estudiante en caso de que el servidor principal, presente irregularidades. Esta particularidad, en conjunto con otros detalles relacionados con la consistencia de los datos, fueron tomados en cuenta en la segunda actividad, para lo que fue el diseño de la base de datos. En la tercera actividad se realizó la implementación de la base de datos en dos computadoras cada una usando un sistema local con los paquetes de software apropiados, en la prueba se verifico que el sistema funcionaba correctamente; es decir; al hacer una consulta SQL en cualquiera de los dos servidores, esta, se veía reflejada en el otro. De la misma forma, al momento de apagar el motor de bases de datos de un servidor, el sistema alojado en él no dejaba de funcionar, gracias a que este se conectaba a la base de datos de respaldo encontrada en el otro servidor. Estos procesos fueron llevados a cabo a través de la replicación de la base de datos. Al realizar la actividad de evaluación y recomendación de mejoras, la base de datos no presentó errores, mientras que la interfaz presentaba detalles con el manejo de errores y validación de datos.
- ÍtemClima Organizacional en el Desempeño Laboral de los empleados de la empresa H.A. Esposito, C.A(2019-02-22) Ramírez B María G; Quintero B Vicente JEl objetivo general de esta investigación fue: Determinar la incidencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los empleados de la empresa H.A Esposito C.A. Desde el aspecto metodológico el estudio se enmarcó dentro de una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo con método cuantitativo. La población estuvo conformada por (30) empleados; se aplicó una encuesta con instrumento cuestionario con una escala de actitudes y estuvo compuesto por veintinueve (29) alternativas de respuesta que fueron las siguientes: Siempre( S), Casi Siempre (CS), Algunas Veces (AV), Casi Nunca (CN) y Nunca (N).. La validez que midió las variables inmersas en la presente investigación fue la validez de contenido. A su vez, fue validado por el juicio de tres expertos. Una vez, analizadas las respuestas emitidas por los individuos que formaron parte de la muestra considerada utilizando para ello gráficos en los que se reflejaron los índices de respuestas en forma porcentual, se procede a la elaboración de una serie de conclusiones que derivan del estudio de los gráficos mencionados y que se relacionan con los indicadores considerados los cuales determinaran las condiciones sobre las cuales funcionan las variables clima organizacional y desempeño laboral, ya que el estudio de la relación que entre ellas existe, constituye el objetivo primordial del trabajo realizado.
- ÍtemCLIMA ORGANIZACIONAL PARA LA SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL EN AGROTRUJILLO, S.A-SEDE LA MORITA, MUNICIPIO TRUJILLO(2018-05-09) Br. Genesis Bastidas; Br. Luzmar CabreraEl clima organizacional es el medio que permite moldear las conductas de los individuos, compartiendo el mismo lenguaje, tecnología, conocimientos, recompensas, donde uno de los roles más importantes del gerente es dar forma a la cultura organizativa, considerándola como el impulsador del éxito en las organizaciones, por tal razón surge la necesidad de Proponer lineamientos estratégicos de mejora del clima organizacional para la satisfacción laboral del personal en AGROTRUJILLO, S.A sede La Morita, Trujillo., con la finalidad de sembrar reflexión sobre la importancia de ésta al recurso humano que la integra. En este estudio se efectúo una investigación de proyecto factible, en donde e tomo como unidad de análisis a la 60 personas que forman parte de la institución. El análisis realizado, según la información recolectada reflejó que existe una serie de factores que se distinguen en el medio ambiente laboral entre los que se encuentran el liderazgo, la comunicación y la motivación, entre otros, que determinan la productividad de la organización, ya que pueden ser utilizados por la gerencia como herramientas estratégica para solventar puntos débiles en la organización. Descriptores: Clima Organizacional, satisfacción, Organizaciones
- ÍtemCONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD ANTICANCEROSA DEL ESTADO TRUJILLO(2018-04-11) Br. Ramón Antonio Terán SáezEn la actualidad la higiene y seguridad industrial ha tomado un auge significativo, ya que se entiende como una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores, bajo la organización dentro de determinadas reglas de procedimientos, a fin de preservar la salud integral de los individuos dentro de sus puestos de trabajo. En tal sentido, el objetivo de la presente investigación consiste Analizar las Condiciones de Higiene y Seguridad Industrial presentes en la Sede del Anticanceroso de Valera, Estado Trujillo, para ello se tomaron 26 sujetos que forman parte de la institución, a quienes se les aplicó un instrumento de recolección constituido por 12 ítems. Los resultados muestran que existen claras deficiencias en las condiciones de higiene y seguridad industrial en la organización ya que no existen controles de riesgo, no se cuenta con la dotación apropiada de equipos de protección personal y no se aplican acciones preventivas, en tal sentido se propone un Plan de Condiciones de Higiene y seguridad industrial que permita subsanar las deficiencias encontradas. Descriptores: Condiciones, Higiene y Seguridad Industrial, Riesgos Laborales.
- ÍtemCONDICIONES ERGONÓMICAS DEL PERSONAL DOCENTE DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY(2021-11-18) Yessamín AzuajeLa presente investigación tuvo como objetivo general Determinar las condiciones ergonómicas del personal docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Valle del Momboy, y como objetivos específicos: Identificar riesgos ergonómicos a los que están expuestos los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Valle del Momboy, describir el puesto y ambiente de trabajo de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Valle del Momboy y diagnosticar síntomas musculo-esqueléticos presentes en los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Valle del Momboy. En relación con ello, estuvo enmarcada en una investigación de tipo descriptiva de campo. En este sentido, se trabajó con una población de 17 docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Valle del Momboy, a los cuales se les aplico la técnica de la encuesta, específicamente el instrumento de cuestionario. Se aplicaron dos cuestionarios, el primero con una escala de tipo Likert, constituido por 20 ítems y una encuesta de síntomas musculoesqueléticos, basada en el Cuestionario Nórdico Estandarizado. Los resultados arrojaron que las condiciones ergonómicas de los docentes se han visto afectadas por el cambio de entorno laboral, debido a la extensión de las horas de trabajo y a la mayor exposición a las pantallas catódicas, además de no poseer el mobiliario adecuado en su puesto de trabajo. Esto ha generado un mayor estrés y se ha manifestado en los síntomas musculoesqueléticos de los docentes. Debido a ello se recomienda: Capacitar a los docentes en cuanto a las pausas en el trabajo, orientarlos en la organización del trabajo, establecer ciclos de trabajo flexibles, motivar la realización de actividades físicas, incorporar el mobiliario adecuado y la valoración del médico.
- ÍtemCONDICIONES ERGÓNOMICAS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LA EMPRESA MAS TELAS C.A.(2022-11-16) Cabrera Sánchez Wiliana; Pérez Contreras Diana PatriciaLa presente investigación, tiene como objetivo general determinar las condiciones ergonómicas del puesto ejecutiva de ventas en la empresa MAS TELAS C.A, ubicada en Local Nro. 1, edificio Bertoni Avenida 10 con Calle 9 Valera, Estado Trujillo, como objetivos específicos identificar los factores de riesgos ergonómicos en los puestos de trabajo de ejecutivas de ventas, desarrollar la evaluación ergonómica a través del método REBA y redactar medidas preventivas que minimicen el nivel de riesgo, en el estudio se efectúa un tipo de investigación descriptiva con un diseño de campo, la población utilizada son 42 trabajadoras, para su recolección de datos se utilizó como instrumento el cuestionario, basado en 18 items y validado por expertos, el método de confiabilidad Alfa de Cronbach, arrojo como resultado un coeficiente de 0,80 lo cual se considera confiable, donde los resultados obtenidos fueron positivos para la mayoría de los indicadores, sin embargo se destaca un mínimo porcentaje en cuanto a la carga mental, monotonía y estrés que se debe tomar en cuenta por parte de la organización para el bienestar de las trabajadoras, otro punto importante aplicado fue el Método REBA revelando que dicho puesto de trabajo presenta la posibilidad de riesgo de sufrir algún tipo de daño, en las partes corporales, tales como tronco, cuello y piernas exponiéndose a un nivel alto más elevado que los demás miembros tales como, antebrazo, brazo y muñeca, bajo este mismo orden de ideas se plantearon las conclusiones en el que se deduce que en el puesto de trabajo es necesaria la revisión y análisis del mismo, aunado a ello, se realizaron una serie de recomendaciones que ayudaran a reducir la fatiga, trastornos osteomusculares y evitar el estrés acumulado durante la jornada laboral. Palabras clave: Factores de Riesgo, Método REBA, Ergonomía, Higiene Postural.
- ÍtemCONSTRUCCION DE MECANISMO DE SEGUIMIENTO SOLAR PARA PANELES FOTOVOLTAICOS A TRAVES DE INTERNET DE LAS COSAS(2024-03-05) Alberto Sosa; Anniel CastellanoEl siguiente trabajo de investigación consiste en realizar el diseño, modelo y construcción de un mecanismo de seguimiento solar para paneles fotovoltaicos, este mecanismo permitirá que los paneles solares se alineen de manera óptima con la trayectoria del sol a lo largo del día, maximizando así la captación de energía solar. El proceso de desarrollo de este mecanismo comienza con un detallado diseño en 3D, el cual posteriormente es materializado a través de la construcción de un prototipo a escala utilizando madera como material base. Tras una serie de pruebas y ajustes, se determina que la mejor opción para la fabricación final del mecanismo es el uso de una impresora 3D disponible en las instalaciones universitarias. Esta decisión no solo agiliza el proceso de producción, sino que también permite visualizar de manera más precisa y detallada el aspecto final del mecanismo. El objetivo de esta investigación es satisfacer las necesidades energéticas del datacenter de la Universidad Valle del Momboy. Dada la frecuencia de fallas eléctricas en el país que afectan las operaciones del datacenter, se busca implementar este mecanismo de seguimiento solar como una solución efectiva para garantizar un suministro continuo y estable de energía, evitando así pérdidas en las transmisiones de datos y asegurando un funcionamiento ininterrumpido del datacenter.
- ÍtemCONTROL AUTOMATIZADO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y BIOSEGURIDAD DEL LABORATORIO DE COMPUTACIÓN DE LA UVM(2022-07-12) Anyelo José Azuaje Pacheco; Carlos Eduardo Méndez LinaresLa investigación realizada, tiene como objetivo general: proponer un control automatizado de equipos eléctricos y bioseguridad del laboratorio de computación de la UVM para el año 2022. El estudio, se enmarcó en una investigación descriptiva proyectiva bajo el diseño de campo, la población objeto de estudio, estuvo conformada por 06 personas. En cuanto a la recolección de la información se diseñó un instrumento de 11 preguntas con las siguientes alternativas: siempre(S), casi siempre (CS), algunas veces (AV), casi nunca (CN), nunca (N), validados por tres profesores del área, se realizó unas observaciones con registro descriptivo. La confiablidad se ejecutó por el método de Alpha de Crombach, obteniéndose un coeficiente de 0,99 altamente confiable. En los resultados, se concluyó que existe un indicador de distanciamiento en el laboratorio y se detectó que cumplen con las normas de bioseguridad, mientras la desinfección de las manos, no la ejecutan, violando así el decreto de cumplimiento de esta norma, el indicador uso de tapa boca lo utilizan con frecuencia. En relación, al indicador apagado de luces, no hay un horario establecido para el control de encendido y apagado. Con respecto, a los equipos de aires acondicionados se determinó que permanecen prendidos, no hay un horario de encendido y apagado de equipos o un control automático, por tanto, estos permanecen encendidos todo el día, estén o no en jornadas laborales. En relación al indicador seguridad, se pudo comprobar que no hay un control de puertas y ventanas, en referencia a este indicador, se preguntó, si existe un dispositivo que se active en horas no laborables y entren personas no autorizadas al laboratorio, respondieron que no, por estos resultados fue de gran importancia, la propuesta del control automatizado para resguardar los equipos existentes dentro del laboratorio de computación de la facultad de ingeniería de la UVM. Palabras claves: automatización, bioseguridad, iluminación, aires acondicionados, seguridad.