Nro. 4
URI permanente para esta colección
PRESENTACIÓN
La presente investigación tuvo como objetivo general, evaluar la aplicabilidad del enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para promover la integración de áreas en la Unidad Educativa “Argenis Graterol” del Municipio Torres, Parroquia Trinidad Samuel, Estado Lara. Se enmarca dentro de la perspectiva metodológica de la investigación evaluativa, con un diseño no experimental de campo transeccional.
Los sujetos de estudio lo conformaron treinta y dos (32) docentes a quienes se les aplicó un cuestionario de 26 ítems, validado por el juicio de tres expertos, la confiabilidad se realizó a través del Coeficiente Kuder Richardson obteniéndose un resultado de 0.69, altamente confiable para ser aplicado. Los datos fueron procesados a través de la estadística descriptiva por medio de frecuencias y porcentajes de los indicadores cuyos resultados se presentaron en cuadros y gráficos.
Los resultados permitieron evidenciar que el desarrollo del enfoque CTS en la Unidad Educativa “Argenis Graterol” se está aplicando en la mayoría de los aspectos que se evaluaron (formación docente, planificación, estrategias metodológicas y recursos de aprendizaje) de forma positiva, pero existe debilidad en la no integración de áreas, por lo que se concluye la necesidad de articular dicho enfoque en los diferentes aspectos curriculares
Examinar
Examinando Nro. 4 por Fecha de publicación
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y TECNICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA MODIFICAR CONDUCTAS DISRUPTIVAS(Fondo Editorial UVM, 2014) Lcdo. Jesús Simancas (Esp.); Prof. Lcda. Neida RojasLa presente investigación tuvo como objetivo primordial, evaluar las estrategias y técnicas utilizadas por los docentes para modificar las conductas disruptivas en los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Manuel Torrealba Ramos Curarigua Municipio General de División Pedro León Torres Parroquia Antonio Díaz, Estado Lara. El estudio está enmarcado en una investigación descriptiva y evaluativa con un diseño de campo. Para el proceso de evaluación se utilizó el modelo CIPP de Stufllebeam (1995) en la investigación se trabajó con la fase de proceso; la población estuvo conformada por once docentes, mientras que la muestra fueron todos los elementos de la población finita. Las técnicas utilizadas para recabar información fueron la observación directa y la encuesta, con la cuales se evaluó las técnicas y estrategias usadas para modificar las conductas disruptivas, de los adolescentes que cursan este año bachillerato; los resultados fueron analizados en forma descriptiva y evaluativa, los cuales proporcionaron la información necesaria para la puesta en práctica de la estrategia de solución. Las conclusiones señalaron la necesidad de una mejor formación y actualización de los decentes con respecto a las estrategias y técnicas dirigidas a controlar las conductas disruptivas, dirigidas a controlar estos comportamientos nocivos que alteran el normal desarrollo dela clase, por lo que las recomendaciones que se da en este estudio están orientadas a formar y actualizar a los docentes en estrategias de manejo de conductas agresivas dentro del aula de clases para que el proceso de aprendizaje de éstos fluya en condiciones óptimas. Descriptores: evaluación, técnicas y estrategias, conductas disruptivas
- ÍtemPERCEPCIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES SOBRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS(Fondo Editorial UVM, 2014) Juan C. Terán B.La investigación tiene como objetivo Observar la percepción de los Actores Sociales sobre la Cultura Organizacional en las Escuelas Bolivarianas, se utilizó el método de Investigación Documental y la Observación. De la investigación se obtuvieron os siguientes resultados: Atendiendo a la definición de actor social, tanto el personal docente, administrativo y obrero incumplen con su rol como tales, si bien es cierto que se apegan a sus funciones laborales, se preocupan solo en cumplir su horario desempeñando el cargo que ostentan, ello deja ver claramente que existe un desapego y mínimo sentido de pertenencia por los bienes muebles e inmuebles de la institución, el estudiantado recibe asesorías académicas por parte del personal docente, más se descuida la parte moral y personal del mismo, repercutiendo en falta de interés por el cumplimiento de sus tareas escolares, durante los procesos de inscripción, los padres o representantes de los alumnos y alumnas son bien atendidos por los responsables de ello. Por otro lado, se pudo observar bastante arraigo por la cultura popular, no así por lo que representa la cultura organizacional. La cual demostró ser ignorada por los actores sociales debido a la usencia del valor responsabilidad, desatención a los estudiantes, incumplimiento del estudiantado y demostrando falta de sentido de pertenencia. Palabras clave: Valores, Cultura Organizacional, Actores Sociales.
- ÍtemESTUDIO DE PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS, FÍSICOS Y QUÍMICOS DEL AGUA DE RIEGO EN LA HACIENDA SAN PABLO ESTADO TRUJILLO(Fondo Editorial UVM, 2014) Dr. Wilmer La Cruz; Esp. Wilmer MéndezEl propósito de esta investigación se fundamenta en el estudio de parámetros microbiológicos, físicos y químicos del agua de riego en la Hacienda San Pablo Estado Trujillo; evaluando la calidad del agua usada con fines agrícolas. El estudio es de tipo descriptivo de campo y para su evaluación se determinaron coliformes totales y fecales, PH, sólidos disueltos totales, dureza Ca/mg, bicarbonatos, salinidad, así como el contenido de metales. En los resultados de las concentraciones de coliformes totales y coliformes fecales, revela variación de las bacterias indicadoras, sobrepasando los límites establecidos en las normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos, el PH de las muestras tomadas estuvo en el orden de 7.82, las concentraciones de sólidos disueltos totales fueron de 126 mg/l y una dureza Ca/mg de 32°, igualmente se encontró en bicarbonatos una concentración de 160 ppm y en salinidad 24ppm además, se detectó una concentración con valores de concentración de los diferentes por debajo de los limites o rangos máximos establecidos en las normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos. Palabras clave: Coliformes Totales, Coliformes Fecales, PH, Sólidos Disueltos Totales, Dureza Ca/mg, Bicarbonatos, Salinidad, Metales.
- ÍtemBENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES(Fondo Editorial UVM, 2014) María Gabriela Mejía; María Teresa MejíaEl objetivo del estudio fue identificar los beneficios de la participación de las familias en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica. La metodología de tipo documental, siguió los pasos que permitieron describir, analizar y reflexionar respecto del tema investigado. Dicha participación beneficia a los estudiantes porque mejora su actitud hacia la escuela, como también hacia el proceso evaluativo en general, en tanto al sentir la cercanía de sus padres siente mayor confianza y apoyo; a los docentes porque fortalecer las alianzas con las familias, los ayuda a mejorar los resultados de aprendizaje porque se viabiliza una coevaluación y heteroevaluación real y ajustada al contexto en el cual vive el estudiante. A las familias porque, compartir información con el docente acerca de su representado e involucrarse en su proceso de aprendizaje, le ayudan a valorar las consecuencias de su apoyo en la tarea educadora de la escuela. Asimismo, se propusieron estrategias para contribuir a potenciar esos beneficios. Palabras clave: beneficios, evaluación del aprendizaje, familia, participación.
- ÍtemLA INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO EDUCATIVO(Fondo Editorial UVM, 2014) Domitila Peña BastidasEl hombre aporta en el desarrollo de una nación en la medida en que su educación le ofrezca las herramientas necesarias para convertirse en un sujeto de acción positiva. La base dela prosperidad de un país está en la educación y esto requiere la implementación de políticas gubernamentales que incluyan, buenos salarios para los docentes acompañados de una profunda preparación para estos, infraestructura de calidad. La educación promueve la formación holística de ciudadanos a través de la transmisión de valores que proporcionan la convivencia, la responsabilidad familiar y social, de ahí que se convierta en un requerimiento de la época actual, la innovación en el quehacer educativo a través de experiencias de factura intelectual y moral que permitan preparar hombres con definidas orientaciones hacia la justicia, la equidad, el trabajo en equipo y la solidaridad. Desde esta perspectiva padres, madres, representantes, grupo familiar en general, educadores y otros adultos significativos constituyen un elemento fundamental en la conformación de la personalidad, en el desarrollo de sentimientos de aprecio y autovaloración; así como el fomento de la autoconfianza y seguridad. A partir de estas consideraciones, cabe señalar que la integración entre familia, sociedad y Estado, en el ámbito de la planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos inciden en el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de las personas. En este sentido, la siguiente investigación constituye un acercamiento documental y analítico al rol del profesional de la docencia como integrador en cuanto a la motivación de los padres y representantes y de la sociedad en general sobre la participación de éstos en la conducción de la educación. Palabras clave: Docente, integrador, padres, representantes, escuela, comunidad
- ÍtemEVALUACIÓN DE LA APLICABILIDAD DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD(Fondo Editorial UVM, 2014) Dr. José Capitillo; Dr. Alexander Urribarri; Prof. Oswaldo MateranoEl presente artículo tiene como objetivo general evaluar la aplicabilidad del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) para la integración de la escuela, familia y comunidad de la Unidad Educativa Nacional “Francisco Suárez”, del Jabón, Parroquia Torres, Municipio Torres del Estado Lara. Se orientó bajo el paradigma positivista, con el tipo de investigación evaluativa con un diseño no experimental, de campo, transeccional. Se evaluó con los criterios del modelo de evaluación de Stufflebeam. La población la conformo 11 docentes y 01 directivo, a quienes se les aplicó un cuestionario contentivo de 10 ítems con cinco alternativas de respuestas, fue validado por un juicio de tres (3) expertos y se obtuvo de la prueba piloto la confiabilidad a través del coeficiente de Alpha de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,95 demostrando el instrumento una alta confiabilidad. En función de los resultados se concluye que: No se observa, la disposición por parte de los docentes, para comunicar e incentivar a los miembros de la comunidad educativa padres y representantes, a la integración como participantes en la aplicabilidad del (PEIC).para la consecución de los logros que se deseen alcanzar. Los docentes en su mayoría no incentivan a los miembros de la comunidad a que se involucren y participen en la toma de decisiones a la hora de aplicar el aun cuando conocen los beneficios o productos del (PEIC) no aplican acciones de autogestión donde logren la integración de la comunidad educativa. Dada la evaluación de esta realidad se generaron algunas recomendaciones. Descriptores: Evaluación, PEIC, Modelo de Evaluación de Stufflebeam
- ÍtemLAS REFORMAS EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA DURANTE EL SIGLO XX O PRAGMATISMO ACOMODATICIO DEL APARATO DEL ESTADO(Fondo Editorial UVM, 2014) Ricardo GallardoEl propósito de este ensayo es presentar una revisión sintetizada de Las reformas en la educación venezolana durante el siglo xx (Altuve, 2008). Obra que al hacer referencia a las reformas, nos remite al planteamiento de la educación en el proceso de modernización de Venezuela desde los gobierno de Cipriano Castro, pasando por Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras hasta llegar al de Isaías Medina Angarita. Precisando, seguidamente, la organización del sistema educativo como respuesta a un proyecto político del aparato del Estado a través de dos (2) fenómenos representados en la dinámica caudillista y en el proceso centralizador del poder. Posteriormente, se tocan algunas consideraciones en que la educación es afectada por la evolución del contexto en torno a lo no alcanzado con las reformas; además, de los frutos logrados de esta evolución educativa en cada período. Es pertinente resaltar que el título del presente ensayo y el de la obra revisada están estrechamente vinculadas por ser producto de una constante derivación -que se inscribe en el análisis histórico de las reformas educativas-, puesta de manifiesto en la ideología pragmática del Estado durante los cuatro períodos presidenciales. En conclusión, en estos períodos se evidencia un sistema educativo que, mediante el sostenimiento de esta ideología dominante se convirtió en un instrumento que sirvió para continuar el carácter discriminatorio de la sociedad venezolana; práctica aún vigente, aunque con menor intensidad. Palabras clave: Reforma, educación, modernización, pragmatismo, Estado.
- ÍtemENFOQUE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS) PARA PROMOVER LA INTEGRACIÓN DE AREAS(Fondo Editorial UVM, 2014) Dra. Blanca Villegas Fernández; Prof. Maryelis NievesLa presente investigación tuvo como objetivo general, evaluar la aplicabilidad del enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para promover la integración de áreas en la Unidad Educativa “Argenis Graterol” del Municipio Torres, Parroquia Trinidad Samuel, Estado Lara. Se enmarca dentro de la perspectiva metodológica de la investigación evaluativa, con un diseño no experimental de campo transeccional. Los sujetos de estudio lo conformaron treinta y dos (32) docentes a quienes se les aplicó un cuestionario de 26 ítems, validado por el juicio de tres expertos, la confiabilidad se realizó a través del Coeficiente Kuder Richardson obteniéndose un resultado de 0.69, altamente confiable para ser aplicado. Los datos fueron procesados a través de la estadística descriptiva por medio de frecuencias y porcentajes de los indicadores cuyos resultados se presentaron en cuadros y gráficos. Los resultados permitieron evidenciar que el desarrollo del enfoque CTS en la Unidad Educativa “Argenis Graterol” se está aplicando en la mayoría de los aspectos que se evaluaron (formación docente, planificación, estrategias metodológicas y recursos de aprendizaje) de forma positiva, pero existe debilidad en la no integración de áreas, por lo que se concluye la necesidad de articular dicho enfoque en los diferentes aspectos curriculares Descriptores: Evaluación, Integración de áreas, Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad.
- ÍtemUNA NUEVA VISIÓN EVALUATIVA EN LA ESCUELA(Fondo Editorial UVM, 2014) Ernesto GuerreroEste ensayo pretende llamar la atención acerca de la necesidad de la evaluación educativa como estrategia que favorece al docente en cuanto al desempeño de su práctica, en función de contribuir con el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes escolares en el nivel de Educación Primaria, teniendo como principales fundamentos teóricos los planteamientos de Harf y Azzerboni, además de Schon, Teixido y Florez. Como investigación documental, constituye una aproximación reflexiva del proceso evaluativo, tomando en cuenta los nuevos paradigmas planteados para optimizar la misma en la Educación Básica. Se trata de una reflexión teórica fundamentada en diversos actores, que puede servir de referencia para el desarrollo posterior de nuevas iniciativas en función del tema desarrollado. Palabras clave: Evaluación, evaluación educativa, evaluador, evaluado
- ÍtemDiagnóstico Pedagógico Fines de la Educación Bolivariana y Currículo Oculto(Fondo Editorial UVM, 2014) Narvis AldanaLa presente investigación, está centrada en diagnosticar como una primera fase de la realidad educativa de las 33 escuelas de dependencia nacional del municipio Miranda, del estado Trujillo; en relación con el desarrollo curricular de la Educación Bolivariana, dicha diagnosis se realizó por medio de la Investigación acción cooperativa (Bisquerra,1989), donde a partir de una primera aproximación del contexto se encontró contradicciones en las instituciones del municipio entre el deber ser y ser de la educación, de ahí desde lo ontológico surgió la siguiente interrogante:¿Qué aspectos están incidiendo para que los fines de la Educación Bolivariana no se estén logrando en su plenitud? Ante esta interrogante, se apoya en la Teoría Crítica para dar una solución desde la acción social, lo que se traduce en una Investigación de la acción critica”, y a partir del método dialéctico de tesis-antítesis-síntesis se llegó a que la presencia de un Currículo Oculto(García y otros,2009); en el seno de las instituciones escolares no permite el logro de los fines educativos de la Educación Bolivariana en el Municipio, las cuales tiene como referencias, la formación de un ser humano social solidario, crítica y con una participación democrática, protagónica y corresponsable: con una vivencia fundamental de los derechos y la construcción de la Paz y la participación ciudadana en igualdad de derechos y condiciones. Palabras Clave: Diagnóstico Pedagógico, Fines de la educación Bolivariana y Currículo oculto
- ÍtemELEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: UNA MIRADA DESDE LA COMPLEJIDAD(Fondo Editorial UVM, 2014) Dra. Eva Pasek de PintoA todo país le incumbe formar los investigadores que requiere de acuerdo con la época histórica y social en que se desenvuelve. Por ello, en la actualidad debe promover la construcción de conocimientos considerando la complejidad que subyace en todos los ámbitos: social, educativo, político, ecológico, económico y las relaciones que involucran. En consecuencia, este estudio tuvo como objetivo generar un conjunto de elementos para la formación de investigadores desde una visión de la complejidad. Teóricamente se sustenta en la Teoría de la Complejidad (Morin, 2008, 2001a, 2001b), la Formación del Espíritu Científico (Bachelard, 1987) y en la Teoría de la Investigación de Padrón (1994, 1998). Metodológicamente fue una investigación de naturaleza documental y analítica, por lo que se encuentra inserta en los estudios de desarrollo teórico (Manual UPEL, 2003, Arias, 2006 y Sánchez, 2000). Como resultado se establecieron los elementos de formación: condición humana, identidad terrenal, reflexión cultural, pensamiento sistémico/complejo, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, ética del conocimiento, ética planetaria, filosofía, métodos de investigación, estrategias inter y transdisciplinarias e innovación tecnológica. Se sugiere utilizar estos elementos como criterios para conformar equipos de investigación, seminarios, cursos, talleres y líneas de acción en la investigación, entre otros. Palabras clave: formación de investigadores, transdisciplinariedad, elementos de formación, complejidad.
- ÍtemFORTALECIMIENTO DE LOS VALORES MORALES DE RESPETO Y TOLERANCIA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA(Fondo Editorial UVM, 2014) Dr. Johel Furguerle Rangel; Dra. Zoraida Daboín de B; Dra.Blanca Villegas FEl objetivo de este estudio fue desarrollar un plan para el fortalecimiento de los valores morales de respeto y tolerancia dirigido a los estudiantes del Liceo Bolivariano “Antonio Fonseca Betancourt” del Eneal, parroquia José María Blanco, Municipio Crespo, Estado Lara. El basamento teórico de la investigación se sustentó en fuentes y documentos legales como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (2009), Currículo Nacional Bolivariano (2007), Romero (2007), Naranjo (2011), Aguiló (2008), Piaget (1960). La naturaleza del estudio está basada en una investigación tipo proyecto social, apoyado en la metodología descrita por Pérez Serrano (2005), la cual consta de cuatro fases: diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación. Luego se diseñaron tres acciones, las cuales fueron ejecutadas para alcanzar los objetivos del plan de acción; de esta manera integrar a los actores sociales en el fortalecimiento de los valores morales de respeto y tolerancia en los estudiantes del mencionado plantel. Los resultados permiten concluir que una educación basada en valores promueven cambios en la formación integral del estudiante, lo cual propicia vivir en sociedad, fomentar los valores; en procura de una sana convivencia. En razón de lo expuesto, se logró que los estudiantes fortalecieran los valores morales de respeto y tolerancia por medio de la práctica de las habilidades sociales. Descriptores: valores morales, tolerancia, respeto, proyecto social.
- ÍtemPERFIL GENERACIONAL BAJO LOS PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD DE EMPRESAS DEL SECTOR SALUD “INSTITUTO MÉDICO VALERA, ARIBRASCA C.A.” VALERA, ESTADO TRUJILLO(Fondo Editorial UVM, 2014) Manuel Llanos Pestana; Rosimar De Abreu; Chacoa Joselin A.El objetivo de estudio es determinar el perfil generacional bajo los principios de sustentabilidad en las empresas del sector salud “Instituto Médico Valera Aribrasca C.A.”. Para lograrlo, se ejecutó una metodología descriptiva fundamentada en el diseño de campo. La población estuvo conformada por el personal Administrativo del Instituto Médico constituido por treinta (30) individuos, cuya recolección de información se realizó a través de un instrumento basado en una encuesta bajo la modalidad de cuestionario, constituida por veintitrés (23) ítems referidos a los indicadores de estudio (aspectos demográficos, edad, tiempo en la empresa, grado de instrucción, aspectos históricos, culturales, ambientales, entre otros). Los resultados reflejados determinaron que el perfil generacional del Instituto Médico esta representado por cinco generaciones, en su mayoría clasificada con personas en edades comprendidas entre 45 y 22 años nacidas en 1971 – 1980, de nacionalidad venezolana y que mantienen un tiempo dentro de la empresa entre 5 – 20 años de labor. Anteriormente no se habían realizado investigaciones sobre el perfil generacional, por lo cual, no se contada con una data confiable del tema. Descriptores: Perfil generacional, principios de sustentabilidad, desarrollo humano sustentable, Instituto Médico Valera.
- ÍtemPLAN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA OPTIMIZACION DE COMPETENCIAS DE COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA MEDIA GENERAL(Fondo Editorial UVM, 2014) Esp. Raixi Díaz Briceño; Prof. Yenny DelgadoLa presente investigación tuvo como objetivo elaborar un plan de estrategias didácticas para el logro de la comprensión lectora en los estudiantes de la media general de la Unidad Educativa Fe y Alegría “Variquisimeto” ubicada en la parroquia Juan de Villegas, municipio Irribarren del estado Lara. La metodología utilizada en la investigación fue la de proyecto social, sustentada en estudios realizados por Pérez Serrano (2005) que comprende cuatro fases: diagnóstico, el cual permitió el contacto y abordaje comunitario, además de la localización de las situaciones problemáticas y posibles soluciones a través de sus tres dimensiones: comunitario, institucional y participativo. La fase de planificación consistió en el diseño de las acciones dirigidas a docentes de la media general en relación a las estrategias didácticas de comprensión lectora. La fase de ejecución abarcó el desarrollo de cuatro jornadas basadas en las siguientes temáticas: formación en el enfoque por competencias del eje de lectoescritura, estrategias alternativas para la comprensión lectora, lectura crítica, comprensión lectora y argumentación y aplicación de técnicas de comprensión en los estudiantes. En concordancia a la fase de evaluación se utilizaron técnicas que facilitaron la recolección de información para la valoración e impacto de las acciones realizadas durante el proceso de investigación. Se logró que los docentes aplicaran las diversas estrategias didácticas de lectura en sus prácticas diarias, fomentando la comprensión lectora de los estudiantes. Descriptores: lectura, estrategias didácticas, comprensión lectora, técnicas de comprensión.