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PRESENTACIÓN

La presente investigación tuvo como objetivo general, evaluar la aplicabilidad del enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para promover la integración de áreas en la Unidad Educativa “Argenis Graterol” del Municipio Torres, Parroquia Trinidad Samuel, Estado Lara. Se enmarca dentro de la perspectiva metodológica de la investigación evaluativa, con un diseño no experimental de campo transeccional.

Los sujetos de estudio lo conformaron treinta y dos (32) docentes a quienes se les aplicó un cuestionario de 26 ítems, validado por el  juicio de tres expertos, la confiabilidad se realizó a través del Coeficiente Kuder Richardson  obteniéndose un resultado de  0.69, altamente  confiable  para ser aplicado. Los datos fueron procesados a través de la estadística descriptiva por medio de frecuencias y porcentajes de los indicadores cuyos resultados  se presentaron en cuadros y gráficos.

Los resultados permitieron evidenciar que el desarrollo del enfoque CTS en la Unidad Educativa “Argenis Graterol” se está aplicando en la mayoría de los aspectos que se evaluaron (formación docente, planificación, estrategias metodológicas y recursos de aprendizaje)  de forma positiva, pero existe  debilidad  en la no integración de áreas, por lo que se concluye  la necesidad de articular dicho enfoque en los diferentes aspectos curriculares

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    PERFIL GENERACIONAL BAJO LOS PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD DE EMPRESAS DEL SECTOR SALUD “INSTITUTO MÉDICO VALERA, ARIBRASCA C.A.” VALERA, ESTADO TRUJILLO
    (Fondo Editorial UVM, 2014) Manuel Llanos Pestana; Rosimar De Abreu; Chacoa Joselin A.
    El objetivo de estudio es determinar el perfil generacional bajo los principios de sustentabilidad en las empresas del sector salud “Instituto Médico Valera Aribrasca C.A.”. Para lograrlo, se ejecutó una metodología descriptiva fundamentada en el diseño de campo. La población estuvo conformada por el personal Administrativo del Instituto Médico constituido por treinta (30) individuos, cuya recolección de información se realizó a través de un instrumento basado en una encuesta bajo la modalidad de cuestionario, constituida por veintitrés (23) ítems referidos a los indicadores de estudio (aspectos demográficos, edad, tiempo en la empresa, grado de instrucción, aspectos históricos, culturales, ambientales, entre otros). Los resultados reflejados determinaron que el perfil generacional del Instituto Médico esta representado por cinco generaciones, en su mayoría clasificada con personas en edades comprendidas entre 45 y 22 años nacidas en 1971 – 1980, de nacionalidad venezolana y que mantienen un tiempo dentro de la empresa entre 5 – 20 años de labor. Anteriormente no se habían realizado investigaciones sobre el perfil generacional, por lo cual, no se contada con una data confiable del tema. Descriptores: Perfil generacional, principios de sustentabilidad, desarrollo humano sustentable, Instituto Médico Valera.
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    ESTUDIO DE PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS, FÍSICOS Y QUÍMICOS DEL AGUA DE RIEGO EN LA HACIENDA SAN PABLO ESTADO TRUJILLO
    (Fondo Editorial UVM, 2014) Dr. Wilmer La Cruz; Esp. Wilmer Méndez
    El propósito de esta investigación se fundamenta en el estudio de parámetros microbiológicos, físicos y químicos del agua de riego en la Hacienda San Pablo Estado Trujillo; evaluando la calidad del agua usada con fines agrícolas. El estudio es de tipo descriptivo de campo y para su evaluación se determinaron coliformes totales y fecales, PH, sólidos disueltos totales, dureza Ca/mg, bicarbonatos, salinidad, así como el contenido de metales. En los resultados de las concentraciones de coliformes totales y coliformes fecales, revela variación de las bacterias indicadoras, sobrepasando los límites establecidos en las normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos, el PH de las muestras tomadas estuvo en el orden de 7.82, las concentraciones de sólidos disueltos totales fueron de 126 mg/l y una dureza Ca/mg de 32°, igualmente se encontró en bicarbonatos una concentración de 160 ppm y en salinidad 24ppm además, se detectó una concentración con valores de concentración de los diferentes por debajo de los limites o rangos máximos establecidos en las normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos. Palabras clave: Coliformes Totales, Coliformes Fecales, PH, Sólidos Disueltos Totales, Dureza Ca/mg, Bicarbonatos, Salinidad, Metales.
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    EVALUACIÓN DE LA APLICABILIDAD DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
    (Fondo Editorial UVM, 2014) Dr. José Capitillo; Dr. Alexander Urribarri; Prof. Oswaldo Materano
    El presente artículo tiene como objetivo general evaluar la aplicabilidad del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) para la integración de la escuela, familia y comunidad de la Unidad Educativa Nacional “Francisco Suárez”, del Jabón, Parroquia Torres, Municipio Torres del Estado Lara. Se orientó bajo el paradigma positivista, con el tipo de investigación evaluativa con un diseño no experimental, de campo, transeccional. Se evaluó con los criterios del modelo de evaluación de Stufflebeam. La población la conformo 11 docentes y 01 directivo, a quienes se les aplicó un cuestionario contentivo de 10 ítems con cinco alternativas de respuestas, fue validado por un juicio de tres (3) expertos y se obtuvo de la prueba piloto la confiabilidad a través del coeficiente de Alpha de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,95 demostrando el instrumento una alta confiabilidad. En función de los resultados se concluye que: No se observa, la disposición por parte de los docentes, para comunicar e incentivar a los miembros de la comunidad educativa padres y representantes, a la integración como participantes en la aplicabilidad del (PEIC).para la consecución de los logros que se deseen alcanzar. Los docentes en su mayoría no incentivan a los miembros de la comunidad a que se involucren y participen en la toma de decisiones a la hora de aplicar el aun cuando conocen los beneficios o productos del (PEIC) no aplican acciones de autogestión donde logren la integración de la comunidad educativa. Dada la evaluación de esta realidad se generaron algunas recomendaciones. Descriptores: Evaluación, PEIC, Modelo de Evaluación de Stufflebeam
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    EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y TECNICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA MODIFICAR CONDUCTAS DISRUPTIVAS
    (Fondo Editorial UVM, 2014) Lcdo. Jesús Simancas (Esp.); Prof. Lcda. Neida Rojas
    La presente investigación tuvo como objetivo primordial, evaluar las estrategias y técnicas utilizadas por los docentes para modificar las conductas disruptivas en los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Manuel Torrealba Ramos Curarigua Municipio General de División Pedro León Torres Parroquia Antonio Díaz, Estado Lara. El estudio está enmarcado en una investigación descriptiva y evaluativa con un diseño de campo. Para el proceso de evaluación se utilizó el modelo CIPP de Stufllebeam (1995) en la investigación se trabajó con la fase de proceso; la población estuvo conformada por once docentes, mientras que la muestra fueron todos los elementos de la población finita. Las técnicas utilizadas para recabar información fueron la observación directa y la encuesta, con la cuales se evaluó las técnicas y estrategias usadas para modificar las conductas disruptivas, de los adolescentes que cursan este año bachillerato; los resultados fueron analizados en forma descriptiva y evaluativa, los cuales proporcionaron la información necesaria para la puesta en práctica de la estrategia de solución. Las conclusiones señalaron la necesidad de una mejor formación y actualización de los decentes con respecto a las estrategias y técnicas dirigidas a controlar las conductas disruptivas, dirigidas a controlar estos comportamientos nocivos que alteran el normal desarrollo dela clase, por lo que las recomendaciones que se da en este estudio están orientadas a formar y actualizar a los docentes en estrategias de manejo de conductas agresivas dentro del aula de clases para que el proceso de aprendizaje de éstos fluya en condiciones óptimas. Descriptores: evaluación, técnicas y estrategias, conductas disruptivas
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    PLAN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA OPTIMIZACION DE COMPETENCIAS DE COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA MEDIA GENERAL
    (Fondo Editorial UVM, 2014) Esp. Raixi Díaz Briceño; Prof. Yenny Delgado
    La presente investigación tuvo como objetivo elaborar un plan de estrategias didácticas para el logro de la comprensión lectora en los estudiantes de la media general de la Unidad Educativa Fe y Alegría “Variquisimeto” ubicada en la parroquia Juan de Villegas, municipio Irribarren del estado Lara. La metodología utilizada en la investigación fue la de proyecto social, sustentada en estudios realizados por Pérez Serrano (2005) que comprende cuatro fases: diagnóstico, el cual permitió el contacto y abordaje comunitario, además de la localización de las situaciones problemáticas y posibles soluciones a través de sus tres dimensiones: comunitario, institucional y participativo. La fase de planificación consistió en el diseño de las acciones dirigidas a docentes de la media general en relación a las estrategias didácticas de comprensión lectora. La fase de ejecución abarcó el desarrollo de cuatro jornadas basadas en las siguientes temáticas: formación en el enfoque por competencias del eje de lectoescritura, estrategias alternativas para la comprensión lectora, lectura crítica, comprensión lectora y argumentación y aplicación de técnicas de comprensión en los estudiantes. En concordancia a la fase de evaluación se utilizaron técnicas que facilitaron la recolección de información para la valoración e impacto de las acciones realizadas durante el proceso de investigación. Se logró que los docentes aplicaran las diversas estrategias didácticas de lectura en sus prácticas diarias, fomentando la comprensión lectora de los estudiantes. Descriptores: lectura, estrategias didácticas, comprensión lectora, técnicas de comprensión.

DIRECTORA
Karla Dunn, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Universidad Valle del Momboy (UVM) Venezuela.

EDITORA
Lisbett Cabrera, Directora de Publicaciones. Universidad Valle del Momboy (UVM) Venezuela.

Consejo Editorial: Karla Dunn, Maricela Carrasco, Hecney Ramírez, Ana Linares, Héctor Barazarte, María Teresa Bravo, Karelis Paredes, Lisbett Cabrera.

Dra. Blanca Villegas Fernández. Docente del Ministerio del Poder Popular para la  Educación  /Profesora invitada  del Postgrado Planificación Educacional de la UVM. Miembro activo de la Sociedad Científica Sustentabilidad, adscrita al Decanato de Investigación y Postgrado de la Universidad Valle del Momboy.

Proyecto: Educar para Estilos deVida sustentable/ Cultura  Tecnológica y de Estudio. E-mail [email protected].

Profesora educación media Investigadora de la Sociedad Científica Sustentabilidad, adscrita al Decanato de Investigación y Postgrado de la Universidad Valle del Momboy. Proyecto: Educar para Estilos de Vida sustentable/ Cultura Tecnológica E-mail. [email protected]

Fondo Editorial Universidad Valle del Momboy
Número 04. Febrero de 2014

Registro Legal:
(C) Universidad Valle del Momboy, Dirección de Publicaciones 2023

Hecho el Depósito de Ley
201202TR4202

Edición y montaje: Lisbett Cabrera
Portada: Diseño de Josué Cabrera