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- ÍtemTECNOLOGIAS EMERGENTES PARA LA CREACIÓN DE NUEVAS OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO(2024-11-15) AMANDA ISABEL CAMPUZANO DÁVILASe plantea como objetivo general promover el uso de las tecnologías emergentes para la creación de nuevas oportunidades de emprendimiento, el estudio se llevará a cabo en una pequeña empresa en la cual se implementarán estas tecnologías. En este documento se explica cómo los avances tecnológicos han permitido ser una excelente fuente de oportunidades, tanto para crear nuevos negocios, así como también para aportar más valor a los clientes, posteriormente expone que son las tecnologías emergentes y el emprendimiento, la optimización de procesos operativos a través de la gestión de tecnologías emergentes, el impacto de la tecnología emergente, desafíos de la transformación, estrategias para la transformación y el futuro de la transformación. Se tomó como población la empresa Agropecuaria Sur del Lago, C.A con una muestra de una persona a la cual se le aplicó una encuesta sobre el uso de las tecnologías en su lugar de trabajo para la creación de nuevas oportunidades de emprendimiento obteniendo como resultado que no se usan este tipo de tecnologías para promocionar la empresa, esta información se validó una vez realizado el análisis de a encuesta, de allí la información obtenida permitió medir que el objetivo principal de esta investigación será excelente, ya que al promover el uso de las tecnologías emergentes para la creación de nuevas oportunidades de emprendimiento, permitirá a la empresa la adecuada gestión y contribuirá de manera significativa a la optimización de los procesos operativos, mediante la descripción de las habilidades clave que deben poseer los emprendedores para aprovechar al máximo las oportunidades el cual nos permitirá elaborar un plan de acción orientado al fortalecimiento de las tecnologías emergentes, con el objetivo de facilitar la creación de nuevas oportunidades de emprendimiento para esta empresa y lograr un mayor crecimiento de la misma.
- ÍtemIMPACTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PENSIONES DE SEGURIDAD SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA TORNILLOS Y TUERCAS C. A.(2024-12-03) ANYI DANIELA AMAYA BALDONADO Y FRANYERLIN CELENIS COLMENARES ROBLESLa investigación persigue evaluar el impacto de la ley la protección de las pensiones de seguridad social en la sostenibilidad financiera de la empresa Tornillos y Tuercas CA del Municipio Ayacucho, Estado Táchira. Mediante un estudio cuantitativo, se evaluó el impacto de la reciente ley de pensiones en la sostenibilidad financiera de Tornillos y Tuercas CA, utilizando una encuesta estructurada, se recopilaron datos de ocho empleados para el desarrollo de los análisis la relación entre la nueva normativa y la situación económica de la compañía. Los hallazgos indican que, si bien la ley tiene como objetivo garantizar los derechos laborales, ha generado presiones financieras sobre la compañía, especialmente en un contexto de márgenes de beneficio reducido. Se busca comprender el impacto de las contribuciones al sistema de pensiones en una compañía que labora en un contexto con una demanda muy alta. Los resultados sugieren que, aunque la ley busca proteger a los trabajadores, ha generado una carga adicional para la empresa, lo que hace necesario implementar estrategias para mantener la estabilidad financiera sin comprometer el bienestar de los empleados.
- ÍtemCONTROL INTERNO Y SU IMPACTO EN EL IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS (IGTF) EN RAVSA, AÑO 2024.(2024-11-27) Daniela Coromoto Araujo BarriosEn esta investigación se evaluó el control interno y su impacto en el impuesto de las transacciones financieras grandes (IGTF) en RAVSA en el año 2023, valoración que se realizó a través de un orientación cualitativa, de tipo aplicada no experimental, para ello la población objeto de estudio estuvo enmarcada entre la empresa Rutas aéreas de Venezuela (RAVSA), específicamente en el área de finanzas, contabilidad y tributos, tomando de esta población una muestra grafica de tres personas entre ellos un analista, un gerente y un coordinador. Para la adquisición de la información se aplicó una guía de entrevista estructurada y detallada. El análisis de los resultados fue realizado a través de la triangulación de las respuestas obtenidas, Teniéndose como resultado el cumplimiento de los elementos que conforman el control interno, sin embrago presenta deficiencias en el Sistemas de la Información y comunicación donde cada departamento hace las cosas a su manera generando un déficit en las tareas de Financieras, las cuales deben estar conectadas con lo que hace el departamento de Impuestos, y con monitoreo continuo por Contabilidad. Aun cuando la empresa posee estructuras organizacionales definidas care de lineamientos para que se cumplan los elementos del control interno, siendo que la empresa a identificado el riesgo presente en la declaración del IGTF tardía, debido a la carencia de la supervisión efectiva en todo el proceso de la declaración del IGTF al sistema tributario Nacional.
- ÍtemEL CAPITAL SOCIAL Y SU CORRELACIÓN CON EL CONTADOR PÚBLICO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL. CASO: CENTRO CLÍNICO MARÍA EDELMIRA ARAUJO(2024-11-20) ALESSA DELGADOEsta investigación tiene como objetivo principal evaluar el estado actual del capital social y su correlación con el contador público para el desarrollo empresarial, tomando como caso de estudio al Centro Clínico María Edelmira Araujo. Donde se buscó determinar cómo las redes de relaciones, la confianza y la cooperación influyen en el desempeño de la empresa y cómo el contador público, como actor clave, puede contribuir a fortalecer este capital social, además formular recomendaciones finales para fortalecer capital social del centro clínico. Se empleó una metodología mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. La investigación cuantitativa se basó en la aplicación de una encuesta a 15 los empleados del centro clínico en el área administrativa y contable. La investigación cualitativa se realizará a través de la triangulación de los resultados, así como mediante la revisión de la observación. Los resultados del estudio arrojo Que se logró identificar los principales actores y redes de relaciones que conforman el capital social del centro clínico. Asimismo, se analizará el nivel de confianza y cooperación entre los diferentes grupos de interés. Estos resultados permitieron evaluar cuáles serían las posibles estratégicas recomendadas para una efectiva gestión del capital social y determinar las áreas de mejora del centro clínico. Se concluyó que el capital social juega un papel fundamental en el desarrollo empresarial del Centro Clínico María Edelmira Araujo. Además, se logró evidenciar que el contador público, al poseer un conocimiento profundo de la organización y sus relaciones, puede desempeñar un rol estratégico en la gestión y fortalecimiento del capital social.
- ÍtemEXPANDIENDO EL CAPITAL SOCIAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA INDUSTRIAS SAN RAFAEL A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES(2024-11-20) MARYELEN COROMOTO CABRERA VILORIA Y DEINYS AARÓN MÁRQUEZ COLINAEl objetivo de este proyecto fue ampliar el capital social de Industrias San Rafael mediante la implementación de una estrategia integral de redes sociales, diseñada para potenciar la innovación y mejorar su competitividad en el mercado. Esta estrategia buscó transformar la presencia digital de la empresa, pasando de una comunicación meramente promocional a un enfoque centrado en la interacción constante y significativa con su audiencia. Al fortalecer las relaciones internas y externas, la empresa esperaba crear un entorno propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias, fomentando la construcción de una comunidad en línea comprometida y leal. Asimismo, se propuso establecer colaboraciones estratégicas con otras entidades y profesionales del sector, utilizando las redes sociales no solo como una herramienta de visibilidad, sino como un recurso clave para posicionar a Industrias San Rafael como un referente en innovación y buenas prácticas en la industria. Esta iniciativa se orientó hacia el desarrollo de un modelo de comunicación digital que reflejara los valores de la empresa y promoviera su adaptación a los nuevos desafíos del entorno digital.