Especialización en Planificación Educacional
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Especialización en Planificación Educacional por Título
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCOMBINACIÒN DE TELAS PARA LA ELABORACIÒN DE ZAPATERAS COMO ACCIÒN QUE FORTALEZCA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “NICOLAS SILVA CASTILLO”(2021-06-28) Profa. Yaseny Dum.La presente investigación, tuvo como objetivo general implementar un plan para la combinación de telas para la elaboración de zapateras como acción que fortalezca en aprendizaje de los actores del sexto grado de la sección “A” Unidad Educativa Media Jornada “José Nicolás Silva Castillo”. En la metodología siguió los pasos del Proyecto de Aplicación de acuerdo a Álvarez (2000), cumpliendo las fases de: Diagnóstico, planificación, ejecución y la evaluación, cada uno de ellas permito obtener diversa información de los participantes y su sensibilización ante el desarrollo de las mismas. En función de obtener la información se emplearon las técnicas de la observación y la entrevista, como instrumento el cuaderno de anotación y la lluvia de idea. Por medio de ellas se obtuvo que exista la necesidad de ejecutar actividades como el juego como estrategia donde los niños se motiven al trabajo colectivo de manera armónica y así participan en la construcción de las zapatera. Dentro de las conclusiones se tiene que: Los niños, padres y representantes estuvieron dispuesto, alegres y participativos, lo más relevante fue la elaboración de las zapateras,, logrando un producto de calidad, esto les puede permitir se realizados en sus hogares para obtener un beneficio económico, además, partiendo de allí poder construir otros objetos. Como recomendación proponer a la dirección del plantel, la incorporación de actividades donde se prepare a los estudiantes de 6to grado en un oficio manual para que puedan ir perfilando su área de trabajo desde la escuela. Descriptores: Jugando, Combinado telas, zapateras, aprendizaje.
- ÍtemSOFTWARE EDUCATIVO COMO APOYO A LOS DOCENTES DE EDUCACION INICIAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL MESA DEL PALMAR(2017-06-14) Ailin GutierrezLa investigación tuvo como objetivo general, Determinar el uso del software educativo en el Centro de Educación Inicial Mesa del Palmar. Municipio Monte Carmelo, Estado Trujillo y proponer una alternativa de solución como apoyo a los docentes de educación inicial. Las bases teóricas de esta investigación se fundamentan en los planteamientos de Márquez (1996, Galvis (1996), Blanco (1991). Dicha investigación es descriptiva, con el diseño de investigación de campo. El presente estudio se enmarcó dentro de la temática del software educativo. Se trabajó con una población finita debido a que estuvo conformada por Docentes del C.E.I. “Mesa del Palmar”, localizado en el sector Mesa del Palmar, Parroquia Monte Carmelo, Municipio Monte Carmelo, Estado- Trujillo; en el periodo escolar 2016- 2017 de los cuales se tomó como muestra a cinco (05) docentes, que conformaban la totalidad de la población por ser un número reducido. La técnica de recolección de datos fue la observación mediante encuesta con un cuestionario de Catorce (14) ítems estructurado con preguntas de respuestas cerradas dicotómicas con dos respuestas alternativas sí o no. Para la confiabilidad se utilizó el cálculo del Coeficiente de Kuder Richarson arrojando un índice de (0.769). Se presentó como propuesta un software educativo denominado “Conociendo el mundo de las letras” adaptado para las edades de los niños Como conclusión se destacó que el conocimiento y aplicación del software educativo por los docentes es de gran importancia no solo como apoyo sino también como deber para así dar conocimiento a los alumnos sobre las nuevas tecnologías e innovaciones que les servirán de mucho beneficio a nivel didáctico.
- ÍtemTÉCNICAS AGROECOLÓGICAS CON PLANTAS MEDICINALES COMO MEDIO ALTERNATIVO DE SALUD PARA LOS ACTORES DE LA U.E E. Dr. ALBERTO CARNEVALLI EL CARMEN PARROQUIA UNION. BARQUISIMETO ESTADO LARA(2021-11-04) Geilin PerdomoEsta investigación tuvo como objetivo general proponer técnicas agroecológicas con plantas medicinales como medio alternativo de salud en los actores de la U.E.E. Dr. Alberto Carnevalli, en el Barrio el Carmen, Parroquia Unión, Municipio Iribarren Estado Lara. En el desarrollo de la metodología fue descriptiva, en la modalidad de proyecto factible. El diseño fue de campo no experimental, desarrollado en tres fases: I fase el diagnostico, II fase factibilidad y III Fase Diseño de la propuesta. La población estuvo representada por 28 padres y representantes de estudiantes cursantes de 6º grado de la U.E.E. Dr. Alberto Carnevalli, Para recolectar la información se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con 18 ítems con varias alternativas de respuestas, cuya validación se realizo por medio del juicio de expertos, entre ellos, uno en metodología y dos en planificación educacional y la confiabilidad se realizo por el coeficiente de Alpha de crombach obteniendo un valor de 0.77 dándole , una fuerte confiabilidad. Al analizar los datos, se concluye que los padres y representantes nunca ponen en práctica las técnicas agroecológicas como el compost, el humus de lombriz, la ceniza y el estiércol, además en su mayoría nunca reconoce la hierba de San Juan, cardo santo, botón de cáncer como plantas medicinales como alternativas para la salud. Descriptores: Técnicas agroecològia, plantas medicinales. Salud.
- ÍtemUSO DEL ABONO ORGÁNICO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN LOS ESPACIOS PRODUCTIVOS DE LA U.E “ SABANA DE CURUMATO” , EL TOCUYO MUNICIPIO MORAN DEL ESTADO LARA(2021-02-01) Carelys ColmenaresLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar el uso del abono orgánico como estrategia pedagógica en los espacios productivos de la Unidad Educativa “ Sabana de Curumato” , Municipio Morán, estado Lara. Para su desarrollo asumió una metodología en el tipo de investigación de campo, descriptiva, bajo un diseño no experimental. La población estuvo representada por ciento sesenta (160) estudiantes y seis (06) docentes de la Unidad Educativa “ Sabana de Curumato” , y para la selección de la muestra se tomó a los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado que por su edad realizan diversas labores agrícolas con sus padres, quedando representado por sesenta (60) niños y niñas de estos grados y los docentes por ser una población finita se tomara la totalidad es decir los seis (06) docentes. A quienes se les aplico un instrumento tipo cuestionario estructurado por veinte (20) ítems, diseñados con una escala dicotómica con dos alternativas de respuesta, a saber: Si/No, validado mediante el juicio de tres expertos, uno en metodología y dos en planificación educacional y la confiabilidad se realizó por el Kuder Richansòn con un valor de 0.616, lo que significa moderada confiabilidad Al analizar los datos, se concluye que tanto los docentes como lo estudiantes señalaron que no usa el abono orgánico como una estrategia en los espacios productivos de la institución en estudio. Descriptores: Abono orgánico, estrategia pedagógica, espacios productivo.