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- ÍtemA ENCÍCLICA “FRATELLI TUTTI”: UN CANTO A LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL(Fondo Editorial UVM, 2021) Mons. José Luis AzuajeFraternidad y Amistad social, dos realidades que envuelven una inmensa riqueza en este momento de nuestra historia, donde encontramos una humanidad desorientada, desmotivada, temerosa, no solo por la pandemia del Covid-19, sino por los resultados de la aplicación de ideologías y métodos sociales que han sembrado división, pobreza, desesperanza, en un mundo acorralado por la inequidad y las injusticias. Son muchos los logros que a lo largo de la historia se han dado, pero no son significativos para una gran mayoría de la humanidad que vive la esclavitud de la pobreza, la violencia, el no reconocimiento de la dignidad humana. El Papa Francisco nos regala unas reflexiones frescas en su encíclica “Fratelli Tutti”, que nos invitan e interpelan a ser constructores de un nuevo sueño de fraternidad y amistad social desde una dimensión universal, en su apertura a todos y todas, que toque los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos, y donde todos nos podamos comprometer desde nuestras creencias y desde donde podamos “reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite” (FT 1). Palabras Clave: Encíclica, Fraternidad, Amistad Social, Economía, Política, Cultura del encuentro, Migrantes, Diálogo, Líderes Religiosos
- ÍtemACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN PARA UNA RECREACIÓN SANA SUSTENTABLE(Fondo Editorial UVM, 2013) Yuraima Matos de R.La recreación ha sido vista como una necesidad básica del ser humano; sin embargo, en ocasiones no es considerada como tal, observándose su práctica indebida y hasta individualista. En los últimos años se ha venido haciendo hincapié en una recreación dirigida al desarrollo de las capacidades del ser humano para una sustentabilidad social y ecológica que lleven a integrar a los diferentes actores de la comunidad. De allí que el propósito de este estudio es “Brindar una serie de actividades de participación de la escuela y comunidad para una recreación sana sustentable”. Metodológicamente constituye un estudio de tipo documental, que permitió la revisión teórica y análisis de los términos actividades, recreación sana, participación comunitaria y desarrollo humano sustentable. En tal sentido, que como resultado se elaboraron una serie de actividades que pueden ser puesta en práctica en los diferentes espacios educativos y de la comunidad, tales como: a) realizar paseos en espacios abiertos: ríos, montañas, playa, plaza, otros, en el que participen los actores de la escuela y comunidad; b) Propiciar espacios de diálogo y reflexión sobre los valores de convivencia y recreación; c) generar actividades de compartir e integración para el cuidado y rescate de los ambientes de la escuela y comunidad; d) realizar actividades de ejercitación física, lectora, de reflexión y meditación en el que se involucren los actores sociales de la escuela y comunidad; entre otras actividades que llevan implícitas acciones a considerar para el logro de una recreación sana sustentable, donde se consideren los principios de equidad social, de preservación del ambiente y de la cultura. Por lo que se recomienda su puesta en práctica en los espacios educativos y comunitarios para el buen aprovechamiento del tiempo libre y así el mejoramiento de la calidad de vida. Palabras clave: recreación sana, participación, sustentabilidad, desarrollo humano sustentable, actividades recreativas.
- ÍtemACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR(Fondo Editorial UVM, 2019) Yuraima Matos de Rojas; María Gabriela MejíaEl fenómeno violencia se está viviendo en todos los ámbitos, siendo necesario abordarlo desde alternativas de solución; más aún, en los espacios educativos, donde se refleja este problema de manera incontrolable y cada vez más preocupante. El docente en su tarea formadora debe hacerse de estrategias y actividades que lo lleven a fomentar la convivencia escolar como alternativa de paz. De allí que el objetivo consiste en “Proponer actividades para el fomento de la convivencia escolar, partiendo de un diagnóstico de la realidad que subyace en los espacios educativos”. Metodológicamente abordado desde la investigación descriptiva en la modalidad de proyecto factible en sus fases de diagnóstico, diseño o propuesta y evaluación. Para efecto del artículo se presentan las dos primeras fases: (1) Diagnóstico, realizado desde el enfoque descriptivo, donde se detectaron manifestaciones de agresiones de todo tipo, categorizadas en hostigamiento verbal, hostigamiento físico, hurtos, actos lascivos, evidenciándose la indisciplina, irrespeto, falta de responsabilidad para cumplir con los deberes escolares, además de otras conductas irregulares. (2) Propuesta, que consistió en el diseño de una serie de actividades para fomentar la convivencia escolar, y con ella, la transición de una cultura de violencia a una cultura de paz. Ésta se implementó en la Escuela Bolivariana “Agua Blanca”, durante el periodo académico 2013-2014. Palabras clave: Convivencia escolar, actividades recreativas, violencia escolar, valores, cultura de paz.
- ÍtemACTIVIDADES SOCIO-PRODUCTIVAS PARA INTEGRAR FAMILIA ESCUELA Y COMUNIDAD A TRAVÉS DE LAS CANAIMA EN ESTUDIANTES DEL LICEO BOLIVARIANO RICARDO ARCADIO YEPEZ DEL MUNICIPIO JIMENEZ ESTADO LARA(Fondo Editorial UVM, 2015) Martínez Winder; La Cruz WillmerEsta investigación tiene como objetivo Promover la participación de los estudiantes de 8vo año, en el uso de la Canaima con actividades socio-productivas de la comunidad en el Liceo Bolivariano Ricardo Arcadio Yépez Del Municipio Jiménez Estado Lara, esta investigación se enmarca dentro de la modalidad proyecto social, fundamentada en la metodología de Pérez, G. (2005), dicho proyecto consta de cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación: desarrollándose las siguientes actividades: un diagnostico en tres dimensiones comunitario, institucional y participativo, en relación, al diagnóstico participativo se realizó a través de las técnicas lluvias de ideas y técnicas grupo nominal para conocer necesidades o problemáticas. Se Diseño un plan de actividades socio-productivas para integrar familia escuela y comunidad a través de las Canaima en estudiantes del liceo bolivariano Ricardo Arcadio Yépez del municipio Jiménez estado Lara, asimismo se planificaron y ejecutaron seis jornadas con el fin de brindar información socio laboral a los estudiantes a través de la herramientas tecnológicas como la Canaima. A través de las diferentes actividades que se proponen, para solventar la problemática más importante, a su vez la participación activa de todos los miembros en busca del bien común con esta investigación se logró conocer la realidad de la comunidad en estudio así como la institución educativa lográndose la integración del investigador con todos los miembros en busca del bienestar colectivo dentro y fuera de la institución a su vez fortalece el valor convivencia en cada uno de los participantes. Descriptores: trabajo liberador, triada, Canaima, socio-productivo, integración.
- ÍtemALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LAS ORGANIZACIONES(Fondo Editorial UVM, 2013) Ramón A. Aldana Olivar; Alexander J. Urribarri MonagasEl trabajo tuvo como objetivo analizar las alianzas estratégicas en las organizaciones. El estudio se sustentó en autores como, David (2003), Porter (2005), Thompon y Striclkand (2004), entre otros, la investigación fue documental. Indicándose que el fortalecimiento interno de las empresas es una necesidad imperante que debe ser satisfecha a la brevedad posible, sin embargo, en pocas ocasiones puede lograrse si se trabaja de manera individual, es entonces cuando puede considerarse la formación de alianzas estratégicas para incrementar la competitividad. Ante ello, los retos son grandes para el medio empresarial, ya que actualmente las empresas de cualquier tamaño que busquen permanecer, crecer en los mercados, deben manejar opciones que les permitan alcanzar ventajas competitivas sustanciales de una manera rápida y efectiva, con una relación costo/beneficio positiva y compartiendo riesgos. Justamente eso, es lo que se puede obtener mediante las alianzas estratégicas. Por consiguiente, la alianza es empleada para describir cualquier tipo de relación colaborista que surja entre compañías, competidores, clientes, proveedores, entidades gubernamentales, universidades, entre otros. La literatura académica existente sobre Joint Venture y otros acuerdos de colaboración pone al alcance muchas formas de clasificar las relaciones. Palabras Clave: Alianzas estratégicas, organizaciones
- ÍtemAMBIENTE, SALUD Y COMUNIDAD DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD(Fondo Editorial UVM, 2019) Eva Pasek de Pinto; Yhonny Briceño; Teresita Villasmil de VásquezEl objetivo del estudio fue describir el vínculo entre ambiente, salud y comunidad desde la educación física en la UNESR. En el contexto del Desarrollo Humano Sustentable, la investigación estuvo fundamentada teóricamente en autores como: León (2009), Tejada y Sáez (2009), Esper (2004, 2009), Estrada (2008), entren otros. La metodología fue descriptiva de campo; la población estuvo constituida por 3 profesores y una muestra de 65 estudiantes. Se aplicó dos cuestionarios (docentes, estudiantes) de 12 preguntas cada uno. Como resultado se tiene que el vínculo EducaciónFísica/conservaciónambiental es“insuficiente” pues en clase de Educación Física rara vez se enfatiza la preservación ambiental, no se promueven actividades de limpieza, ni se estimula el uso de combustibles biodegradables. En promoción de educación ambiental es “insuficiente” pues rara vez se realizan actividades de sensibilización hacia el ambiente ni se incorporan en las actividades de enseñanza/aprendizaje valores de educación ambiental. En Educación Física/salud integralresultó “insuficiente”: rara vez se enseñan normas para practicar ejercicios físicos fuera de clase, no se planifican actividades que promuevan la salud en la comunidad, ni se informa sobre salud y alimentación. El vínculo EducaciónFísica/recreacióncomunitaria reflejó “insuficiente”pues, rara vez se planifican actividades recreativas al aire libre incorporando la comunidad, ni el profesor realiza actividades deportivas y/o competencias estudiantes-comunidad. Se concluye que existe poca vinculación entre ambiente, salud y comunidad desde las clases de educación física, contribuyendo poco al desarrollo de una cultura proambiental y de salud, pues las clases tienen un enfoque académico-deportivo. . Palabras clave: Ambiente, salud, comunidad, educación física.
- ÍtemANALISIS DE LOS ENFOQUES TEORICOS-METODOLOGICOS DE LA PLANIFICACION SOCIAL, EN LA OBRA DE MONS. JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO (1848-1905) DE 1871-1899(Fondo Editorial UVM, 2015) Esp. Velásquez Luis Alberto; M Sc. Briceño José LuisEl objetivo de la presente investigación es analizar lo enfoques teórico-metodológico de la planificación social en la obra de Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno de 1871-1899. En tal sentido se establece el análisis de las diferentes teorías sobre la planificación social y el orden metodológico reflejado en la obra realizada por Mons. Jáuregui en todos los lugares que ejerció su apostolado. Estas consideraciones teóricas metodológicas definió la corriente de pensamiento influida en su obra. Muchos autores tratantes del tema “Mons. Jáuregui” no abordaron la ubicación racional del contexto de la obra, por lo que ocurrió una confusión sobre a qué racionalidad pertenecía, es decir si era conservador y liberal. La utilización de la planificación social y sus diferentes teorías, aplicado en la obra social, educativa, política, intelectual y religiosa de Mons. Jáuregui, marco el inicio del desarrollo y progreso en el Estado los Andes. Este estudio se realizo bajo el marco descriptivo documental. Todos los referentes teóricos de la planificación social apuntan hacia el positivismo, ya todas ellos conducen hacia el “Orden y progreso” de los pueblos. La obra de Mons. Jáuregui se enmarco en el apostolado por los más necesitados, es decir enmarcada en un carisma religioso por lo tanto dogmatico. Esta situación es la que confunde a muchos estudiosos de la vida y obra jaureguiana. Palabras clave: Enfoque teórico-metodológico, positivismo, dogmatismo, planificación social.
- ÍtemARTICULO RELATO DE POBLADORES.(Fondo Editorial UVM, 2023-12) Dra. Casilda Parra; MSc. Edgar Molina; Dra. Elizabeth PérezLa historia regional y local de las comunidades o pueblos nos aportan conocimientos, saberes y prácticas sociales para la construcción de un discurso histórico e historiográfico, que nos permite rastrear la génesis de las relaciones que los pobladores han desarrollado para hacer sus modos de vida, expresado en lo histórico sociocultural, económico y político. El propósito de la investigación es reconstruir la memoria colectiva, a partir de las voces silenciadas o excluidas de los distintos actores, en la comunidad de San Luís, del municipio Mercedes Díaz del estado Trujillo. El procedimiento metodológico a utilizar es la narrativa lo que permite conocer las vivencias y/o experiencias personales y colectivas. El tipo de investigación es narrativa que versa sobre una postura epistémica en la construcción retrospectiva que un individuo hace de la vida de otros o que un sujeto elabora de sí mismo, Connelly y Clandinin (1995) citado en Creswell, J. (2013). La investigación toma relevancia al considerar la experiencia, las vivencias, relatos de los pobladores que facilitó la comprensión de significantes socioculturales como tradición, valores, participación, organización, independencia, construidos por cada uno de sus integrantes como parte de una historia viva, diversa y compleja. Igualmente, se apoya en los aportes teóricos de Medina, A.; Bello; Giddens, A. Sutton, P. En conclusión, el rescate de la memoria colectiva, se revitaliza el sentido de pertenencia de los pobladores de San Luis por su historia, por su diversidad sociocultural presente en formas de convivencia, adoptadas por el colectivo en esta localidad, que ha dejado arraigado valores sociales tales como: participación, unidad, solidaridad, organización, autonomía.
- ÍtemATRIBUTOS DE MARCA ASOCIADOS A LOS EMPRENDIMIENTOS DE EDUCACIÓN MUSICAL EN FORMATOS VIRTUALES. UN ACERCAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN EL ARTE A LAS NECESIDADES DEL ENTORNO(Fondo Editorial UVM, 2022) Fernando Torres Granadillo; Roberto Andrés FernándezLa presente investigación tiene como objetivo central, analizar los atributos de marca de los emprendedores de la educación musical en Venezuela, En este sentido, se asumió una posición ontológica que considera al emprendedor como un ser humano enérgico, dinámico, proactivo y sobre todo seropositivo. De igual forma, se considera que la educación puede activar o desactivar los procesos de emprendimiento al incidir en la concepción emprendedora y los procesos asociados. Desde el punto de vista metodológico, se estableció un anclaje epistemológico de tipo fenomenológico y se optó por una investigación de tipo descriptiva y de campo, cumpliendo con los apartados teóricos y metodológicos, los principales hallazgos evidencian una concepción de dichos atributos las cuales estarían ligados a las necesidades académicas que subyacen en los estudiantes como usuarios del servicio educativo, presentando modelos de pensamiento totalmente cambiantes y vinculados al acceso de la tecnología del entorno. Palabras clave: Emprendimiento, educación, música, atributos, educación musical
- ÍtemBENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES(Fondo Editorial UVM, 2014) María Gabriela Mejía; María Teresa MejíaEl objetivo del estudio fue identificar los beneficios de la participación de las familias en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica. La metodología de tipo documental, siguió los pasos que permitieron describir, analizar y reflexionar respecto del tema investigado. Dicha participación beneficia a los estudiantes porque mejora su actitud hacia la escuela, como también hacia el proceso evaluativo en general, en tanto al sentir la cercanía de sus padres siente mayor confianza y apoyo; a los docentes porque fortalecer las alianzas con las familias, los ayuda a mejorar los resultados de aprendizaje porque se viabiliza una coevaluación y heteroevaluación real y ajustada al contexto en el cual vive el estudiante. A las familias porque, compartir información con el docente acerca de su representado e involucrarse en su proceso de aprendizaje, le ayudan a valorar las consecuencias de su apoyo en la tarea educadora de la escuela. Asimismo, se propusieron estrategias para contribuir a potenciar esos beneficios. Palabras clave: beneficios, evaluación del aprendizaje, familia, participación.
- ÍtemBICITUITEROS (AS) VENEZOLANOS (AS): ESFUERZOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VERDE(Fondo Editorial UVM, 2015) Claritza Peña Zerpa; José Peña Zerpa; Mixzaida Peña ZerpaLa presencia de la bicicleta en twitter ha ganado terreno en países latinoamericanos y europeos. En Venezuela existen más de cuarenta grupos de ciclistas en redes sociales virtuales. Este estudio se centró en el comportamiento de treinta cuentas de twitter de grupos ciclistas venezolanos en términos de localización, cantidad de seguidores, años de creación de las cuentas y relación con la bicicleta a partir de los tuits compartidos en forma pública. Se encontraron las siguientes características: a) 16,54% de las cuentas corresponden a Caracas, b) crecimiento en curva normal de la creación de cuentas entre los años 2010-2015, c) el 100% de las cuentas promocionan el uso de la bicicleta y solo una se encarga dentro de sus actividades de elaborar estadísticas de la cantidad de usuarios, d) no se observa en los tuits debates públicos donde participen al menos tres de los actores de ciudadanía verde (estado, empresa, familia, escuela y comunidad), e) las cuentas remiten a una mayor actividad en las cuentas de facebook, f) la idea de formación de la ciudadanía verde aún es asumida con ambigüedad, asociada directamente con la escuela y g) la masa crítica, eventos nacionales e internacionales sirven para unir a los grupos ciclistas. Palabras clave: bicicleta, twitter, bicituiteros, ciudadanía verde
- ÍtemCALIDAD DE SERVICIO CON EL CLIENTE EXTERNO EN HORCHATERÍA NOU BONAIRE(Fondo Editorial UVM, 2023-09) MSc. Briceño Portillo MarilynRESUMEN El objetivo de la presente investigación fue determinar la calidad de servicio con el cliente externo en la Horchatería Nou Bonaire, Valencia, España; siendo un trabajo de investigación de tipo descriptiva, con diseño de campo no experimental, con una muestra de 222 encuestados, la técnica utilizada fue la encuesta, con un cuestionario de opciones en la escala de Likert con indicadores relacionados con los componentes de la calidad: recursos tangibles, diligencia, garantía y empatía, cuya confiabilidad fue de 0,94. Se concluyó, que se debe mejorar de forma inmediata la comunicación con el cliente externo, cuando no está en el establecimiento, así mismo, los criterios relacionados con el cumplimiento de expectativas y necesidades, del mismo modo, se identificaron como fortaleza, los indicadores recursos tangibles, por tal razón, se debe realizar capacitación al profesional, trabajar en equipo, utilizar la tecnología como aliada, mentoring, colocar carteleras informativas y buzón de sugerencias. Palabras Clave: Calidad, Cliente, Servicio al Cliente.
- ÍtemCAPACITACIÓN GERENCIAL DE LA EMPRESA GRUPO ASESORES INTEGRADOS A TRAVÉS DEL PROYECTO REDIZAJE(Fondo Editorial UVM, 2020-09) Yosimar Bastidas; José Maderer; Rony Moran; María ValderramaEl presente proyecto presenta una propuesta de capacitación a través de talleres a distancia en el área gerencial, como estrategia de promoción de la idea de negocios Grupo Asesores Integrados, diseñando dos (02) talleres de formación; 1) Escenarios Económicos 2020 y 2) Design Thinking. Desde el punto de vista metodológico el estudio se planteó como una investigación descriptiva no experimental basada en un diseño de campo. Para la evaluación de los resultados se tomó en consideración dieciséis (16) participantes del taller Nro. 1 y quince (15) participantes inscritos, en el taller Nro. 2, para un total de 31 participantes. La plataforma utilizada para el desarrollo de los talleres fue Google Classroom, dirigidos al público en general, emprendedores y estudiantes, bajo la modalidad virtual y totalmente gratuitos. De esta manera, se promocionó nuestra idea de negocio de asesoría gerencial y se contribuye a la responsabilidad social empresarial. El impacto generado refuerza la filosofía institucional de la Universidad Valle del Momboy a través del proyecto REDIZAJE (Red de Aprendizaje Interactivo). Palabras Clave: Capacitación, escenarios económicos, pensamiento, diseño.
- ÍtemCapital Social en varias comunidades del Estado Trujillo y del Occidente del país(Fondo Editorial UVM, 2023-03) Dr. Francisco González CruzEl presente artículo da a conocer los resultados del trabajo realizado por varios equipos de estudiantes de la cátedra de Desarrollo Humano Sustentable de la carrera de Derecho de la Universidad Valle del Momboy, quienes, aplicando 300 encuestas en el mes de octubre 2022, evaluaron algunos aspectos del capital social relacionados con la confianza y la participación. Se trata de un extraordinario trabajo que contribuye al proyecto de investigación sobre el desarrollo local que mide la densidad de capital social, entendido como redes de interacción social, participación y el grado como confianza en personas e instituciones, así como también una evaluación de la Agenda 2030 que integra los ODS que se ha venido desarrollando desde hace varios años. Estos resultados fueron presentados en las XXV Jornadas de Desarrollo Humano Sustentable organizadas en el marco del 25 aniversario de la Universidad Valle del Momboy en octubre de 2022 bajo la dirección y coordinación del Centro de Desarrollo Humano Sustentable con la colaboración del Departamento de Formación General de la UVM. Palabras Clave: Capital Social, confianza, participación, ODS.
- ÍtemCAPITAL SOCIAL: Tejiendo Redes Comunitarias y Creando Conciencia Colectiva(Fondo Editorial UVM, 2022) Lcda. Karelis Paredes BaptistaEl concepto de capital social se ha desarrollado desde la mitad de los años 1990, por medio de una extensa literatura científica con una diversidad de perspectivas bajo la premisa, de estar presente entre las relaciones de personas se coordinan para facilitar una acción colectiva. En este sentido, el objetivo de este artículo es analizar el Capital Social como herramienta del Desarrollo Humano Sostenible, tejiendo redes sociales que conduzcan desde lo local, al encuentro de un desarrollo humano global. Partiendo de la edificación de valores, consciencia cívica y compromiso social, bajo un clima de confianza, teniendo la premisa que el capital social implica personas con responsabilidad social y deber ciudadano. Palabras clave: Capital Social, redes sociales, valores, compromiso.
- ÍtemCarta a mis alumnos en la carrera de Derecho Sustentada en el Decálogo del abogado de Eduardo Juan Couture Etcheverry(Fondo Editorial UVM, 2023-06) MSc. Servio ParedesCon el trabajo que presenta el autor, titulado “Carta a mis alumnos en la carrera de Derecho sustentada en el Decálogo del Abogado de Eduardo Juan Couture Etcheverry”, pretende, con la venia de Dios Todopoderoso y de sus humildes conocimientos, aconsejar en el ejercicio del Derecho a quienes estudian tan bonita, noble e interesante profesión de la abogacía. Ocurre a la investigación documental, sustentado en los también denominados mandamientos del abogado del insigne jurista, oriundo de Montevideo Uruguay, para de esta manera bajo la interpretación lógica o racional y de carácter teleológico, descomponerle la inteligibilidad a los lineamientos ofrecidos. En este sentido, a cada mandamiento le hace su análisis, destinado a la prosecución de consejos para tener en cuenta en el estudio y ejercicio profesional del abogado, traducidos en el estudio constante para aprender el Derecho, el pensamiento recreador para ejercerlo, el trabajo arduo que presenta su ejercicio, la lucha constante por los intereses que por naturaleza se encuentran en el ejercicio, la lealtad como sinónimo de fidelidad al cliente que se representa, al adversario y al juez que desconoce la verdad de los hechos planteados; la tolerancia y no complicidad, traducido en el respeto positivo; la paciencia como la aptitud para trajinar y trabajar; la fe, traducida en seguridad y confianza en el Derecho; el olvido para no vivir de rencores que enerven los frutos bonitos del Derecho; y, el amor que todo lo puede, entre otros para recomendar su estudio y ejercicio. Para finalizar los consejos, los sustenta en los valores del ejercicio en pro de una sociedad que clama justicia, seguridad jurídica y bien común. Palabras Clave: Consejos, Decálogo del Abogado.
- ÍtemCarvajal, la sabana de los dioses en el contexto historiográfico global(Fondo Editorial UVM, 2019) Ramón Rivas AguilarLa Universidad Valle del Momboy a través de diferentes eventos académicos y, en especial, el Congreso sobre la Trujillanidad, ha sido una consecuente promotora del estudio y rescate de nuestros elementos identitarios. En esta oportunidad lo hacemos a través de la compilación de algunas investigaciones que privilegian el acercamiento a la noción de cultura y de creación social. Seis importantes trabajos que reafirman la necesidad de abordar el tema del desarrollo trujillano desde la revisión del patrimonio intangible que representa la cultura Miguel de Unamuno, en su libro En torno al casticismo, planteó la necesidad de transformar la manera de cómo se escribía la historia en la España de finales del siglo XIX. En efecto, la historia, en esa época, sólo relataba la importancia política y religiosa de los Reyes Católicos, de los Monarcas y de los príncipes, y de las bondades de la Conquista y Colonización, sin tomar en cuenta al hombre de carne y hueso. Se trataba de rescatar, según el filósofo hispano, la historia de hombres y mujeres que vivían bajo la sombra del Imperio; enfoque histórico que él denominó: intrahistoria.
- ÍtemCOMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO(Fondo Editorial UVM, 2019) María Alejandra TeránDesde una visión positivista de la educación, parte de las universidades venezolanas han estado trabajando en la cantidad del conocimiento a impartir, sin priorizar cómo el conocimiento llega al participante o cuáles son las habilidades, estrategias, estilos y competencias necesarias a la hora de aprender. Más allá de ello, de qué manera intervenir para mejorar esas competencias con un entrenamiento metacognitivo para la comprensión de textos. Es así como en la Universidad Valle del Momboy se llevó a cabo el diseño e implementación de un Programa de Entrenamiento Metacognitivo para la Comprensión Lectora dirigido a los estudiantes. El programa en cuestión, siguió las orientaciones del modelo sistémico, en el cual, quien lee debe cuestionarse acerca de su propia comprensión, relacionar lo que lee con su acervo personal, interrogarse acerca de su conocimiento, cómo llega a éste, cómo transfiere lo aprendido a situaciones concretas. A tales efectos, se siguió una metodología cuantitativa que permitió detectar el desconocimiento de estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes que participaron en el estudio. Tras la aplicación de un instrumento validado, los resultados evidenciaron debilidades en el uso de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en las fases de: planificación, supervisión y evaluación. Las deficiencias manifiestas invitan al diseño, implementación, seguimiento, control y ajustes de actividades que propugnaron cambios significativos en la conciencia estratégica para la comprensión lectora. Es así como, en respuesta a las necesidades detectadas se plantea un modelo que constituye la orientación para el programa en cuestión, con miras al desarrollo de ésta competencia académica tan fundamental para fomentar el pensamiento crítico pertinente al contexto universitario. Palabras Clave: Metacognición, Decodificación, Comprensión Lectora.
- ÍtemCONCUBINATO PUTATIVO EN EL CONTEXTO ACTUAL VENEZOLANO(Fondo Editorial UVM, 2022-02) MSc. Ramírez León, Leila del Valle; Esp. Ojeda, Ana; Abg. Araujo, ChristianEl concubinato como una forma de constituir familia ha estado presente desde los inicios de la humanidad, motivo por el cual es anterior al matrimonio; sin embargo su regulación jurídica no ha sido prolífera. En Venezuela, se encuentra normado con el reconocimiento de los efectos jurídicos patrimoniales establecidos en el artículo 767 del Código Civil de 1982, al cumplirse los elementos medulares consagrados en dicha norma. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, prevé dentro de su texto el artículo 77, en el cual se expresa que las relaciones estables de hecho que cumplan los requisitos legales producirán los mismos efectos que el matrimonio, lo que marcó la pauta para que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitiera la Sentencia 1682, de fecha 15-07-2005, donde hace referencia al concubinato como una especie de relación estable de hecho cuando tiene la apariencia de un matrimonio legítimo, donde exista el conocimiento de parte de los convivientes de no existir entre ellos impedimento para celebrar matrimonio, porque de lo contrario tal relación no es jurídicamente considerada concubinato, salvo que uno de los concubinos desconozca la condición de casado del otro, configurándose en este caso la figura del concubinato putativo.
- ÍtemCONOCIMIENTO QUE POSEEN LOS JEFES DE LAS UNIDADES DE LA UVM SOBRE LAS METODOLOGÍAS ÁGILES(Fondo Editorial UVM, 2022-12) Rivera Liliana; Janier Paz; Liliana Briceño; Maribel Barreto; Edgardo PaolliniEl propósito de la presente Investigación es identificar el nivel de conocimiento que poseen los jefes de las diferentes unidades de la UVM sobre las metodologías agiles. Se aplicó la metodología descriptiva, la población objeto de estudio, estuvo comprendida por los cinco (5) jefes de las unidades de la Dirección de Aldea Tecnológica, Dirección de Gente UVM, Unidad de Cobranzas, Secretaria Académica y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Gerenciales, las variables implementadas fueron organizaciones agiles, conocimiento y metodología scrum, se empleó como método de recolección de información la técnica de observación con una escala de estimación numérica, así como también la técnica de la encuesta empleando el instrumento cuestionario que consistió en seis (6) preguntas cerradas, realizando el análisis de la información por medio de tablas y gráficos, obteniendo como resultados que existe un nivel de interacción entre las diferentes unidades de la UVM. Así mismo los jefes consideraron que su equipo de trabajo están a un nivel óptimo para el desarrollo de las actividades y principalmente los jefes poseen un alto nivel de conocimiento sobre las metodologías agiles, específicamente la metodología Scrum. Como conclusión los directivos conocen sobre las metodologías agiles, específicamente de la metodología Scrum y están de acuerdo en capacitar a sus equipos de trabajo para así medir la velocidad el desarrollo de sus actividades.