Especializaciones
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Especializaciones por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemSOFTWARE EDUCATIVO COMO APOYO A LOS DOCENTES DE EDUCACION INICIAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL MESA DEL PALMAR(2017-06-14) Ailin GutierrezLa investigación tuvo como objetivo general, Determinar el uso del software educativo en el Centro de Educación Inicial Mesa del Palmar. Municipio Monte Carmelo, Estado Trujillo y proponer una alternativa de solución como apoyo a los docentes de educación inicial. Las bases teóricas de esta investigación se fundamentan en los planteamientos de Márquez (1996, Galvis (1996), Blanco (1991). Dicha investigación es descriptiva, con el diseño de investigación de campo. El presente estudio se enmarcó dentro de la temática del software educativo. Se trabajó con una población finita debido a que estuvo conformada por Docentes del C.E.I. “Mesa del Palmar”, localizado en el sector Mesa del Palmar, Parroquia Monte Carmelo, Municipio Monte Carmelo, Estado- Trujillo; en el periodo escolar 2016- 2017 de los cuales se tomó como muestra a cinco (05) docentes, que conformaban la totalidad de la población por ser un número reducido. La técnica de recolección de datos fue la observación mediante encuesta con un cuestionario de Catorce (14) ítems estructurado con preguntas de respuestas cerradas dicotómicas con dos respuestas alternativas sí o no. Para la confiabilidad se utilizó el cálculo del Coeficiente de Kuder Richarson arrojando un índice de (0.769). Se presentó como propuesta un software educativo denominado “Conociendo el mundo de las letras” adaptado para las edades de los niños Como conclusión se destacó que el conocimiento y aplicación del software educativo por los docentes es de gran importancia no solo como apoyo sino también como deber para así dar conocimiento a los alumnos sobre las nuevas tecnologías e innovaciones que les servirán de mucho beneficio a nivel didáctico.
- ÍtemUSO DEL ABONO ORGÁNICO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN LOS ESPACIOS PRODUCTIVOS DE LA U.E “ SABANA DE CURUMATO” , EL TOCUYO MUNICIPIO MORAN DEL ESTADO LARA(2021-02-01) Carelys ColmenaresLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar el uso del abono orgánico como estrategia pedagógica en los espacios productivos de la Unidad Educativa “ Sabana de Curumato” , Municipio Morán, estado Lara. Para su desarrollo asumió una metodología en el tipo de investigación de campo, descriptiva, bajo un diseño no experimental. La población estuvo representada por ciento sesenta (160) estudiantes y seis (06) docentes de la Unidad Educativa “ Sabana de Curumato” , y para la selección de la muestra se tomó a los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado que por su edad realizan diversas labores agrícolas con sus padres, quedando representado por sesenta (60) niños y niñas de estos grados y los docentes por ser una población finita se tomara la totalidad es decir los seis (06) docentes. A quienes se les aplico un instrumento tipo cuestionario estructurado por veinte (20) ítems, diseñados con una escala dicotómica con dos alternativas de respuesta, a saber: Si/No, validado mediante el juicio de tres expertos, uno en metodología y dos en planificación educacional y la confiabilidad se realizó por el Kuder Richansòn con un valor de 0.616, lo que significa moderada confiabilidad Al analizar los datos, se concluye que tanto los docentes como lo estudiantes señalaron que no usa el abono orgánico como una estrategia en los espacios productivos de la institución en estudio. Descriptores: Abono orgánico, estrategia pedagógica, espacios productivo.
- ÍtemCOMBINACIÒN DE TELAS PARA LA ELABORACIÒN DE ZAPATERAS COMO ACCIÒN QUE FORTALEZCA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “NICOLAS SILVA CASTILLO”(2021-06-28) Profa. Yaseny Dum.La presente investigación, tuvo como objetivo general implementar un plan para la combinación de telas para la elaboración de zapateras como acción que fortalezca en aprendizaje de los actores del sexto grado de la sección “A” Unidad Educativa Media Jornada “José Nicolás Silva Castillo”. En la metodología siguió los pasos del Proyecto de Aplicación de acuerdo a Álvarez (2000), cumpliendo las fases de: Diagnóstico, planificación, ejecución y la evaluación, cada uno de ellas permito obtener diversa información de los participantes y su sensibilización ante el desarrollo de las mismas. En función de obtener la información se emplearon las técnicas de la observación y la entrevista, como instrumento el cuaderno de anotación y la lluvia de idea. Por medio de ellas se obtuvo que exista la necesidad de ejecutar actividades como el juego como estrategia donde los niños se motiven al trabajo colectivo de manera armónica y así participan en la construcción de las zapatera. Dentro de las conclusiones se tiene que: Los niños, padres y representantes estuvieron dispuesto, alegres y participativos, lo más relevante fue la elaboración de las zapateras,, logrando un producto de calidad, esto les puede permitir se realizados en sus hogares para obtener un beneficio económico, además, partiendo de allí poder construir otros objetos. Como recomendación proponer a la dirección del plantel, la incorporación de actividades donde se prepare a los estudiantes de 6to grado en un oficio manual para que puedan ir perfilando su área de trabajo desde la escuela. Descriptores: Jugando, Combinado telas, zapateras, aprendizaje.
- ÍtemTÉCNICAS AGROECOLÓGICAS CON PLANTAS MEDICINALES COMO MEDIO ALTERNATIVO DE SALUD PARA LOS ACTORES DE LA U.E E. Dr. ALBERTO CARNEVALLI EL CARMEN PARROQUIA UNION. BARQUISIMETO ESTADO LARA(2021-11-04) Geilin PerdomoEsta investigación tuvo como objetivo general proponer técnicas agroecológicas con plantas medicinales como medio alternativo de salud en los actores de la U.E.E. Dr. Alberto Carnevalli, en el Barrio el Carmen, Parroquia Unión, Municipio Iribarren Estado Lara. En el desarrollo de la metodología fue descriptiva, en la modalidad de proyecto factible. El diseño fue de campo no experimental, desarrollado en tres fases: I fase el diagnostico, II fase factibilidad y III Fase Diseño de la propuesta. La población estuvo representada por 28 padres y representantes de estudiantes cursantes de 6º grado de la U.E.E. Dr. Alberto Carnevalli, Para recolectar la información se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con 18 ítems con varias alternativas de respuestas, cuya validación se realizo por medio del juicio de expertos, entre ellos, uno en metodología y dos en planificación educacional y la confiabilidad se realizo por el coeficiente de Alpha de crombach obteniendo un valor de 0.77 dándole , una fuerte confiabilidad. Al analizar los datos, se concluye que los padres y representantes nunca ponen en práctica las técnicas agroecológicas como el compost, el humus de lombriz, la ceniza y el estiércol, además en su mayoría nunca reconoce la hierba de San Juan, cardo santo, botón de cáncer como plantas medicinales como alternativas para la salud. Descriptores: Técnicas agroecològia, plantas medicinales. Salud.
- ÍtemMANUAL DE ERRORES DEL SISTEMA PROFIT 2K12 PARA LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY(2023-11-03) EVERTTY JUNIOR BASTIDAS MONTILLAEl desarrollo de esta investigación tiene como principal objetivo de proponer un manual de errores que mejore el funcionamiento del sistema Profit 2k12 de la Universidad Valle del Momboy ubicada en el sector Plata 1 av. Caracas de Valera Estado Trujillo Venezuela, La metodología utilizada en esta investigación fue de tipo descriptivo y exploratorio, para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación directa, y como instrumento un cuestionario de diez (10) ítems, con alternativas múltiples, Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, y Nunca, validado por tres (3) expertos, la población la conforman catorce (14) empleados que representan un número muy bajo del tipo finitas, por tanto, se estima la misma cantidad como muestra, quedando el mismo número de informantes. Para el análisis de datos se utilizó un tratamiento estadístico descriptivo, procesados y reflejados en cuadros y gráficos .Los resultados arrojaron como principal problema la carencia de algún tipo recurso o documentación por parte de la institución para la consulta de errores del sistema Profit, esto puede significar una pobre e ineficiente gestión de las fallas o errores que surgen en el sistema teniendo un impacto negativo en la eficacia de los procesos administrativos de la institución. Como resultado final, la propuesta diseño de un manual de errores para el sistema Profit 2k12 que ayude a minimizar interrupciones de procesos administrativos, optimizar la productividad y garantizar un funcionamiento fluido del sistema así como mejorar la experiencia final de los usuarios.
- ÍtemINCIDENCIAS DE LAS RETENCIONES DE IVA EN EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA PAPELES PAPARO 1515, C.A. AÑO 2022.(2023-12-10) Blandin MosqueraEl presente trabajo de investigación, elaborado como requisito parcial para obtener el Título de Especialista en Gerencia Tributaria, en la Universidad Valle del Momboy. Tuvo como objetivo “Analizar la incidencia de las retenciones de IVA en el flujo de caja de la empresa Papeles Páparo 1515, C.A. año 2022, la cual se dedica a la venta de papelería y útiles escolares al mayor, a nivel nacional. Se trata de una investigación tipo descriptiva con un diseño de campo y una población de tres (3), la cual se tomó como muestra censal debido al tamaño de la misma. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos , mediante un cuestionario autoadministrado, conformado por 17 ítems, construido mediante una escala tipo Licket, mediante las opciones de respuesta: Totalmente de Acuerdo (TA), De acuerdo (DA), Ni de Acuerdo Ni en Desacuerdo (NAND), en desacuerdo (ED) y totalmente en Desacuerdo (TD), el mismo fue sometido al procedimiento de validación mediante juicio de expertos y al procedimiento de confiabilidad a través del uso del coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose una confiabilidad de 0,961. Como conclusión se determino que el régimen de retenciones de IVA establecido en la Providencia Administrativa SANT/2015/0049 de fecha 14 de Julio de 2015 incide negativamente en el flujo de caja de la empresa ya que la alta alícuota de 75% por concepto de retenciones aplicada según la norma, superan el monto del impuesto establecido en la cuota tributaria calculada según la ley, anticipando mayor impuesto a que debería pagar la empresa, este valor en exceso se refleja en un constante crecimiento de la cuenta de retenciones acumuladas por descontar en la contabilidad.
- ÍtemImplementación de las Campañas Publicitarias a través del Administrador de Anuncios Business Manager, como estrategia de Marketing Digital en la Universidad Valle de Momboy.(2023-12-11) KARLA PAREDESEsta investigación, titulada "Implementación de Campañas Publicitarias a través del Administrador de Anuncios Business Manager como Estrategia de Marketing Digital en la Universidad Valle de Momboy," se enfoca en evaluar la eficacia del uso del Administrador de Anuncios Business Manager de Facebook en las estrategias de marketing digital de la Universidad Valle de Momboy (UVM). En el contexto de una crisis económica nacional y restricciones tecnológicas, la UVM busca destacarse en el ámbito digital para atraer estudiantes y promover sus programas académicos. El estudio adopta un enfoque cuantitativo y correlacional, analizando métricas de campañas publicitarias realizadas tanto con el Administrador de Anuncios Business Manager como con el botón sugerido por Meta en Instagram. Los resultados revelan diferencias significativas en indicadores clave como alcance, impresiones, interacciones, presupuesto y duración, demostrando que el Administrador de Anuncios Business Manager puede ofrecer mayores beneficios a pesar de su mayor complejidad. Este trabajo contribuye al campo del marketing digital en el ámbito universitario, proporcionando una base empírica para comprender cómo herramientas específicas pueden impactar positivamente en la visibilidad y la efectividad de las campañas publicitarias. Las conclusiones y recomendaciones orientan a la UVM y otras instituciones educativas en la mejora continua de sus estrategias de marketing digital en un entorno desafiante.
- ÍtemCLIMA ESCOLAR PARA EL FORTALECIMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL DEL LICEO “PASTOR CORTEZ VÁSQUEZ”(2024-03-07) Yamileth RodríguezEl presente trabajo tuvo como finalidad: Valorar el clima escolar para el fortalecimiento del rendimiento académico en educación media general del Liceo “Pastor Cortez Vásquez”, parroquia Juan Bautista Rodríguez, municipio Jiménez, Estado Lara. Metodológicamente se enfocó en la evaluación sistemática en el método de Stufflebeam (2002), que busca conducir a la superación de las distintas concepciones de las unidades productiva. Su estructura quedo conformada en cinco (5) fases: el problema, marco teórico, metodológico, análisis e interpretación de datos, conclusiones y recomendaciones, la población objeto de estudio fue de veinte y cinco (25) estudiantes de educación media general del liceos anteriormente descripto, como instrumento se empleó un cuestionario dicotómico con veinte (20) ítems, con dos (2) alternativas de respuesta; SI (1) y NO (2), aplicado a la muestra, para su validación se usó la técnica juicio de experto, para la confiabilidad se utilizó la fórmula Apha de Cronbrach con un resultado de (0,93) alta confiabilidad, para el análisis se usó la estadística descriptiva, y la representación a través de cuadros de frecuencias absoluta y gráfico para distribución porcentual. Concluyo: Los valores, van a facilitar que los estudiantes logren comprender el clima escolar, así poder comprender el sentido de pertenencia por la institución en el Liceo Bolivariano “Pastor Cortez Vásquez”.