Revista Sustentabilidad al Día
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- ÍtemOBJETOS DE APRENDIZAJE EN LAS CÁTEDRAS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY(Fondo Editorial UVM, 2013) Betzabeth LeónLa presente investigación tiene como objetivo fundamental describir la forma como se han desarrollado los Objetos de Aprendizaje para las Cátedras Virtuales en la Universidad Valle del Momboy. Estos objetos de aprendizaje conforman una nueva forma de pensar la estructura del e-learning, y por ende del material instruccional, debido a que a través de estos se flexibiliza el desarrollo de contenidos, se pueden disminuir costos y se obtiene material más actualizado. Para esto se hace un recorrido por la metodología de desarrollo de estos objetos para poder alojarlos en la plataforma de gestión de cursos en línea como lo es Moodle, o como es llamada en esta casa de estudios: Aula Virtual. En este sentido, para el desarrollo de este trabajo se utilizó un tipo de Investigación de revisión bibliográfica, con un enfoque analítico. Los conceptos principales abordados son sobre objetos de aprendizaje y material instruccional, los cuales son fundamentales para desarrollar los recursos en cada una de las cátedras estudiadas. Así mismo, se muestra la estructura general de las cátedras, los programas tecnológicos que fueron utilizados para su desarrollo en cuanto a páginas web, videos, software educativos y test de estudio, los cuales integran algunos ejemplos descritos en este trabajo de investigación. Palabras clave: Educación virtual, Objeto de aprendizaje, e-learning, entornos virtuales
- ÍtemLA EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL HUERTO ESCOLAR ENMARCADA EN EL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA(Fondo Editorial UVM, 2013) González Diomary; Fernández Yorkeniur; Bentancourt WesleySe estableció como objetivo general Diseñar una experiencia didáctica a partir del huerto escolar como apoyo al desarrollo de proyectos productivos sostenibles, enmarcados en el programa todas las manos a la siembra; se escogió como contexto de estudio la Escuela Bolivariana El Cerrito NER 133, del Municipio Boconó, Estado Trujillo; la investigación se enmarcó bajo la metodología de Proyecto Social (Pérez 2006). Se logró una dinámica participación de todos con el propósito de desarrollar competencias mediante el lema “Aprender Haciendo”. Las acciones estuvieron enmarcadas en organizar el funcionamiento y la sostenibilidad del proyecto, lo cual permitió el desarrollo en los colectivos sociales, relacionados con los criterios para construir un huerto escolar; preparación del terreno, abono, clasificar la semilla; labores de siembra; verificar labores culturales para su mantenimiento, así como el uso y manejo de las herramientas. La reflexión final se orienta en el aprendizaje social mediante el Intercambio de experiencias y saberes en la comunidad educativa, enfocada en la forma que aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de la observación de otros. En este sentido, el huerto es una fuente de aprendizaje para el colectivo de docentes, padres, madres, representantes, niñas y niños. Palabras Clave: Experiencia didáctica, huerto escolar, programa todas las manos a la siembra
- ÍtemPOLITICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A LA ECONOMÍA SOCIAL(Fondo Editorial UVM, 2013) Martínez Fanny; Urribarrí AlexanderEl objeto del estudio es examinar las políticas públicas dirigidas a la economía social, basado en las teorías de Huot y Bussière (2006), Fernández (2006), Ciriec (2006), Hamilton (2005), Sifontes (2007). Es una investigación documental por lo cual se revisaron documentos oficiales; a través del análisis de contenido se llegó a las conclusión de que las políticas públicas van dirigidas hacia el logro de un modelo productivo socialista, nos obstante sobre la generación de empleo, no se visualizan estrategias para mantener puestos de trabajo en sectores de esta actividad, incrementar el nivel de estabilidad del empleo, emerger ocupaciones desde la economía informal hacia la social. Igualmente se evidencia un vacío en cuanto a favorecer la no dependencia, respecto de las administraciones públicas cuando su relación habitual es con los poderes públicos, así como a atraer capitales que financien sus inversiones y actividades. Palabras Clave: Políticas públicas, Economía Social.
- ÍtemLA INTEGRACIÓN DOCENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA(Fondo Editorial UVM, 2013) Ramón A. Aldana Olivar; Alexander J. Urribarri MEl objetivo de esta investigación fue desarrollar un plan de integración docente para el fortalecimiento de la institución educativa Nuestra Señora de Coromoto ubicada en el Sector la Planta de la Parroquia de Pueblo Nuevo del Municipio Rafael María Baralt, Estado Zulia. Para lograr este propósito, se abordó la metodología de proyecto social propuesta por Pérez (2005), con adaptación de la Universidad Valle del Momboy (2012), haciendo énfasis en cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. En la primera fase se detectó la necesidad a través 102 actores clave pertenecientes al colectivo educacional, los cuales destacan la necesidad de afianzar la comunicación, valores humanos, religiosos, así como el sentido de pertenencia; luego se planificó y diseñó un conjunto de acciones en pro de los aspectos señalados. Posterior se ejecutaron nueve (9) talleres y evaluaron, charlas, mesas de trabajo dirigidos a la integración docente para el fortalecimiento de la institución educativa Nuestra Señora de Coromoto. A modo de conclusión, es imprescindible que los docentes tengan una mística de integración, comunicación, valores humanos, religiosos, vinculado al sentido de pertenencia; ya que todos los planes, programas o proyectos que se ejecuten en las instituciones educativas deben ser el fruto de un trabajo realizado con placer en armonía, con una disciplina de trabajo en equipo. Afianzando la cultura del buen ciudadano, construida a partir de la participación, compromiso y la reflexión continua del colectivo en general, lo que le dará sentido, así como proyección en pro de educar para estilos de vida sustentable. Palabras clave: Integración, Sentido de Pertenencia, Comunicación, Valores Humanos, Valores Religiosos, Sustentable.
- ÍtemRELACIONES INTRA, INTER Y TRANSPERSONALES ARMONIOSAS EN LOS ESTUDIANTES EN EL NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES(Fondo Editorial UVM, 2013) Jorge MilanésLa realidad educativa venezolana es el reflejo de un globalizado estado de crisis de la humanidad. Constantemente los ambientes educativos son escenarios de situaciones que hace algunas décadas eran inimaginables, ausencia de valores fundamentales como la gratitud o el respeto se evidencian a través de acciones que vulneran el desarrollo de relaciones armoniosas entre los integrantes del sistema educativo. La desarmonía en las relaciones no se limita a la convivencia de los individuos con sus pares, pues se debe entender que es la manifestación de un estado de desarmonía interno de cada uno de los individuos y que también se extiende a la interrelación con el medio que les rodea, permitiendo hablar entonces de relaciones Intra, Inter y Transpersonales Desarmoniosas. Los estudiantes cursantes de la asignatura de Orientación Educativa del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de los Andes, son un ejemplo de esta situación. Tomando ese problema de desarmonía en las relaciones como una necesidad a considerar, la presente investigación se planteó como propósito desarrollar un plan de acción para atender esa problemática en los 40 estudiantes cursantes de la asignatura en el período académico A-2011, llevando a cabo un proceso de investigación, enmarcado metodológicamente por las pautas establecidas en la Investigación Acción Participante, en este sentido se siguieron los 5 momentos indicados por Teppa (2006) a saber: Inducción, Elaboración, Ejecución, Producción y Transformación, al igual que se utilizaron técnicas como la Observación Directa, la Entrevista y las Técnicas Grupal para la recolección de la información. Palabras clave: Relaciones Intra, Inter y Transpersonales, Medio Ambiente, Investigación Acción Participante.
- ÍtemACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN PARA UNA RECREACIÓN SANA SUSTENTABLE(Fondo Editorial UVM, 2013) Yuraima Matos de R.La recreación ha sido vista como una necesidad básica del ser humano; sin embargo, en ocasiones no es considerada como tal, observándose su práctica indebida y hasta individualista. En los últimos años se ha venido haciendo hincapié en una recreación dirigida al desarrollo de las capacidades del ser humano para una sustentabilidad social y ecológica que lleven a integrar a los diferentes actores de la comunidad. De allí que el propósito de este estudio es “Brindar una serie de actividades de participación de la escuela y comunidad para una recreación sana sustentable”. Metodológicamente constituye un estudio de tipo documental, que permitió la revisión teórica y análisis de los términos actividades, recreación sana, participación comunitaria y desarrollo humano sustentable. En tal sentido, que como resultado se elaboraron una serie de actividades que pueden ser puesta en práctica en los diferentes espacios educativos y de la comunidad, tales como: a) realizar paseos en espacios abiertos: ríos, montañas, playa, plaza, otros, en el que participen los actores de la escuela y comunidad; b) Propiciar espacios de diálogo y reflexión sobre los valores de convivencia y recreación; c) generar actividades de compartir e integración para el cuidado y rescate de los ambientes de la escuela y comunidad; d) realizar actividades de ejercitación física, lectora, de reflexión y meditación en el que se involucren los actores sociales de la escuela y comunidad; entre otras actividades que llevan implícitas acciones a considerar para el logro de una recreación sana sustentable, donde se consideren los principios de equidad social, de preservación del ambiente y de la cultura. Por lo que se recomienda su puesta en práctica en los espacios educativos y comunitarios para el buen aprovechamiento del tiempo libre y así el mejoramiento de la calidad de vida. Palabras clave: recreación sana, participación, sustentabilidad, desarrollo humano sustentable, actividades recreativas.
- ÍtemLA CONVIVENCIA COMO VALOR EN LOS ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES PARA FORTALECER LA CULTURA CIUDADANA(Fondo Editorial UVM, 2013) Norelvis Briceño; Jhoel FurguerleLa presente investigación tuvo como objetivo proponer planes de acción que fortalezca la cultura ciudadana a través de la convivencia educativa. Para alcanzar ese objetivo se empleó la metodología de proyecto social de Pérez (2004), en la cual se sugiere un abordaje de la problemática a partir de 4 fases: comenzando con un diagnóstico de necesidades en sus cuatro etapas (sensibilización, institucional, comunitario y participativo), el cual reveló la necesidad de fortalecer la convivencia escolar. Estos resultados dieron paso a la planificación y diseño de las estrategias correspondientes, las cuales fueron ejecutadas por la investigadora, con el apoyo de la directiva y cuerpo docentes, por medio de encuentros dirigidos a sensibilizar a padres, madres y representantes sobre la importancia de la convivencia escolar, proveer información sobre solidaridad, relaciones Interpersonales como estrategias entre otros aspectos esenciales para mejorar la convivencia escolar y fortalecer la cultura ciudadana para un estilo de vida sustentable en la sociedad. Finalmente se observó interés y participación de los asistentes, quienes sustentaron las actividades con sus experiencias e ideas. Asimismo, con estas acciones se involucró a todos los docentes que forman parte de las instituciones educativas para que conozcan y lleven a la práctica técnicas asertivas. Los resultados de los planes ejecutados en el proyecto social permitieron transformar una problemática educativa a través de una planificación adecuada y coherente a la necesidad planteada. Palabras Clave: Convivencia, Comunicación, Ciudadanía, Cultura, Sustentable.
- ÍtemLA RELACIÓN DE LO SOCIAL CON LO POLÍTICO Y LO ECONÓMICO EN SIMÓN RODRÍGUEZ: UNA VISIÓN DIALÉCTICA(Fondo Editorial UVM, 2013) Iluska Coromoto SalazarEn este trabajo se reflexiona sobre el método que dibuja Simón Rodríguez, en el análisis de lo social, desde el estudio de su proyecto de la Educación Popular, considerado como la base para la edificación de una nueva república y la construcción del poder popular, con gente nueva y con una filosofía emancipadora. Se analizan algunas categorías que a nuestro juicio vislumbran en el pensamiento y acción de Rodríguez el ejercicio de una dialéctica compleja en vínculo además, con el método de enseñanza ligado a la Educación Popular. Palabras Clave: Simón Rodríguez, visión dialéctica, análisis de lo social.
- ÍtemELABORACIÓN DE ESTRATEGIA DIDACTICA ORIENTADO A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL ENMARCADO EN EL PROYECTO EDUCATIVO CANAIMA(Fondo Editorial UVM, 2013) Claribel Silva; Mary Olmosobjeto de la presente investigación es fomentar el desarrollo de programas educativos mediante herramientas como el programa Jclic, para elaborar Estrategias Didácticas orientadas a la Enseñanza de la Historia Local enmarcado en el Proyecto Canaima Educativo en la Escuela Primaria Bolivariana: “Antonio Nicolás del municipio Motatán", como una forma de empoderar a sus docentes el en manejo de estas herramientas, las cuales le permitirán apoyar el desarrollo de las capacidades académicas de los estudiantes del de educación primaria. El mismo, se sustenta en una investigación de tipo proyecto social expuesta por Pérez, (2005), Cabero (2000), UNESCO (2004), y la cual comprende cuatro fases: La fase de Diagnóstico Participativo e Institucional se desarrolló utilizando las técnicas de observación, la encuesta y la entrevista a un total de 25 estudiantes, la fase de la planificación donde se establecieron los planes de acción para solventar la problemática encontrada. La fase de ejecución y evaluación donde se concretó la planificación proyectada. Los logros obtenidos se centraron en la disposición del personal que labora en la institución para trabajar con diversas estrategias a través de la implementación de herramientas como el Jclic para elaborar programas digitales educativos interactivos y sencillos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de primaria en la institución antes mencionada, contribuyendo de esta manera a la consolidación del proyecto denominado “Educar para Estilos de Vida Sustentable”, Cultura Tecnológica enmarcado en el desarrollo humano sustentable, como parte de la filosofía dela Universidad Valle del Momboy. Palabras clave: Estrategias Didácticas, Historia Local, Software Educativo, Jclic.
- ÍtemDESARROLLO HUMANO COMO ESTILO DE VIDA SUSTENTABLE DESDE UNA PERSPECTIVA COMPLEJA(Fondo Editorial UVM, 2013) Juana BarretoEl desarrollo humano está concebido como la forma más amplia para que cada persona desarrolle sus oportunidades. El objetivo principal del desarrollo humano es darle más alternativas a la gente y ayudar a descubrir sus oportunidades. Desde esta perspectiva de desarrollo humano debe girar todas las acciones que se ejecuten en la construcción de una nueva sociedad, donde la mayoría de las personas se integren; muestren interés y compromiso por construir y construirse con educación, salud, y valores más humanos que garantice la sustentabilidad y equidad. Mahabub Ul Hag; señala que acumular riqueza no siempre será necesario para llevar a cabo varios tipos de opciones humanos. El desarrollo humano sustentable, muestra una visión humanista del crecimiento, reconociendo la importancia de la naturaleza, la cultura, la tecnología, la economía y la sociedad; esto es para hacer más feliz al ser humano y este debe aprender a convivir consigo, con los otros y con la naturaleza, como parte de su vida. Todas las experiencias expuestas; comparten en común con las problemáticas de nuestro país y por ende de nuestra comunidad; por ello se pretende construir un camino a partir de estos aportes, en este sentido, las personas deben configurar redes horizontales, desarrollar acciones de apoyo mutuo, articular prácticas individuales, grupales y compartidas; sólo así será posible acabar con la atomización que amenaza la existencia de la persona, individuos y familias. Palabras Clave: Desarrollo Humano, estilos de vida sustentable, complejidad.
- ÍtemPERFIL DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA(Fondo Editorial UVM, 2013) Marín V. María del Carmen; Ana Graciela Pérez Godoy; Jackeline Canelones Briceño; Juan Humberto Manzanares DaboínEl propósito del trabajo fue analizar el perfil del docente en el marco de la educación venezolana retos y compromisos, mediante un acercamiento teórico reflexivo sobre competencias y funciones del docente para satisfacción de sus necesidades y las comunidades formar ciudadanos competentes para el ejercicio de una profesión exigente en conocimiento, pedagogía, competencias, interacciones, sensibilidad humana. Fundamentado en la normativa legal, Pérez Esclarín (2011), Cortina (2005), Galvis (2007), entre otros. Metodología tipo descriptiva, diseño documental, la recolección de información mediante fichas cuyo contenido fue analizado.
- ÍtemALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LAS ORGANIZACIONES(Fondo Editorial UVM, 2013) Ramón A. Aldana Olivar; Alexander J. Urribarri MonagasEl trabajo tuvo como objetivo analizar las alianzas estratégicas en las organizaciones. El estudio se sustentó en autores como, David (2003), Porter (2005), Thompon y Striclkand (2004), entre otros, la investigación fue documental. Indicándose que el fortalecimiento interno de las empresas es una necesidad imperante que debe ser satisfecha a la brevedad posible, sin embargo, en pocas ocasiones puede lograrse si se trabaja de manera individual, es entonces cuando puede considerarse la formación de alianzas estratégicas para incrementar la competitividad. Ante ello, los retos son grandes para el medio empresarial, ya que actualmente las empresas de cualquier tamaño que busquen permanecer, crecer en los mercados, deben manejar opciones que les permitan alcanzar ventajas competitivas sustanciales de una manera rápida y efectiva, con una relación costo/beneficio positiva y compartiendo riesgos. Justamente eso, es lo que se puede obtener mediante las alianzas estratégicas. Por consiguiente, la alianza es empleada para describir cualquier tipo de relación colaborista que surja entre compañías, competidores, clientes, proveedores, entidades gubernamentales, universidades, entre otros. La literatura académica existente sobre Joint Venture y otros acuerdos de colaboración pone al alcance muchas formas de clasificar las relaciones. Palabras Clave: Alianzas estratégicas, organizaciones
- ÍtemRESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCACIONAL: UNA VISIÓN INTEGRADORA DE PARTICIPACIÓN PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL(Fondo Editorial UVM, 2013) Diomary GonzálezLa universidad es un ente social por excelencia. Tanto su labor en la formación del talento nacional, necesario para el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, como para lograr el bienestar de las personas, definen a la universidad como un bien social, por lo tanto, la acción de la universidad incide directamente en la creación de una sociedad más solidaria y justa a través de la formación continua, la investigación y la extensión. Ella distribuye el conocimiento y las oportunidades de ascenso social. De allí que la universidad trasciende su campus al distribuir el conocimiento en la sociedad y con ello sirve de ente transformador de los valores, las prácticas educativas y culturales, así como las diversas formas de vida de la comunidad, en relación a ello, la función formadora de la universidad permite la democratización del saber, y su distribución en los rincones más alejados de los centros de poder. En este sentido, la responsabilidad de la universidad es, fundamentalmente, con la sociedad. Las diferentes actividades se orientan a lograr, en lo esencial, el bienestar de la colectividad. Por ello, al hablar de la Responsabilidad Social de la Universidad (RSU) en el campo educacional, hablamos de la importancia de la universidad como entidad preocupada por el cambio, la innovación social y el impacto de estos procesos en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas del país. Palabras clave: responsabilidad, universidad, social
- ÍtemLA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS(Fondo Editorial UVM, 2013) Lisbett Cabrera; Pedro FrailánEl sentido de la tradición no es obra de un día, viene a adquirir indirectamente el verdadero valor en la interpretación de nuestro fenómeno histórico. Cuando se trata de investigar la razón vital de un pueblo, cada detalle cotidiano adquiere un el sello diferencial de una cultura y ello determina su identidad. Por lo tanto, para conocer y comprender los procesos sociohistóricos regionales se deben establecer las relaciones de un Pueblo con su identidad cultural. Tal relevancia surge en función del reconocimiento que se da a la relación entre identidad cultural y el desarrollo dentro de su dimensión económica y el impacto que tiene por medio de la responsabilidad social. Estos elementos exigen una nueva visión y modo de vida sustentada en la autodeterminación de los pueblos, como principio determinante para las propuestas de políticas culturales de desarrollo, clave fundamental de un futuro humanista para las nuevas generaciones. Palabras Claves: Identidad, Identidad Cultural, Desarrollo.
- ÍtemFORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS INTERPERSONALES PARA UNA CONVIVENCIA SANA COMO ESTILO DE VIDA SUSTENTABLE(Fondo Editorial UVM, 2013) Dioni TriviñoLa presente investigación tuvo como objetivo proponer planes de acción para el fomento de valores que fortalezcan los vínculos interpersonales hacia una sana convivencia como estilo de vida sustentable. Se empleó la metodología de proyecto social de Pérez, G. (2004), la cual se organiza en tres fases: el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. A partir del diagnóstico participativo se pudo evidenciar la necesidad de fomentar valores que fortalezcan los vínculos interpersonales entre los miembros de la institución, en tal sentido, con la finalidad de dar solución a la problemática diagnosticada, se diseñó la propuesta estructurada en tres (3) talleres, relacionados a al fortalecimiento de los valores sobre solidaridad, respeto, tolerancia, responsabilidad como aspectos esenciales para mejorar la convivencia laboral para un estilo de vida sustentable en la sociedad. Se comprobó motivación, participación y satisfacción por las actividades realizadas, lo cual lleva a concluir que las decisiones tomadas fueron acordes a los objetivos planteados, lo que facilita la posterior medición del impacto de las intervenciones en términos de confiabilidad. Los resultados de los planes ejecutados en el proyecto fueron positivos cubriendo las expectativas de los participantes y transformando una realidad educativa a través de una planificación acorde con la problemática detectada. Palabras Clave: Valores, vínculos interpersonales, Convivencia, vida sustentable.
- ÍtemEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INTEGRACIÓN FAMILIA – ESCUELA – COMUNIDAD(Fondo Editorial UVM, 2013) Sulay Masías; María Teresa BravoLa incorporación de los Padres, Representantes al proceso educativo, permite tener una mayor participación de estos en las orientaciones educativas que reciben sus hijos; así como también, brinda la oportunidad de poder contribuir con su aprendizaje. Desde esta perspectiva, la presente investigación tuvo como objetivo principal Proponer un Programa de Integración Escuela-Familia-Comunidad, mediante una actividad de emprendimiento social que se ha denominado “El Trencito de la Dulcería”, en la Escuela Bolivariana “El Tendal”, ubicado en la Parroquia El Dividive, Municipio Miranda del Estado Trujillo. La investigación se enmarcó dentro de la metodología de proyecto social según Pérez G. (2000), la misma se estructuró en cuatro fases como son: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. El diagnóstico se desarrolló aplicando la observación, la entrevista, el cuestionario, las reuniones, lluvia de ideas, grupo nominal, la matriz FODA y el diagrama de Árbol, los mismos se trabajaron con los padres y representantes que hacen vida en dicha institución. A partir del análisis de los datos se diseñó un plan de intervención que fue ejecutado; a través, de cuatro talleres referidos a “La Familia Orientadora”, “Basamento Legal”, “La Conducta de nuestros Hijos” y el “Trencito de la Dulcería”. El basamento teórico estuvo centrado en los planteamientos de Gimeno (2001) Relación Escuela-Comunidad. Carasa (2006) Integración Escolar y Cunill (1991). Como resultado se logró concienciar y producir en los padres y representantes su acercamiento a la escuela, agregando valor al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, a la integración de la Escuela – Familia – Comunidad. Palabras Clave: Integración Escuela –Familia - Comunidad, Emprendimiento Social.
- ÍtemLA EDUCACION TEMPRANA PERIODO PRELIMINAR EN EL APRENDIZAJE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE(Fondo Editorial UVM, 2013) Teresita Villasmil de VásquezEl interés en la educación sostenible para los niños y niñas en edad temprana ha ido extendiendo, de allí que los educadores e investigadores comienzan a darle la importancia que merece esta temática, por cuanto los niños pequeños son quienes sufrirán las consecuencias de la inconsciencia de los adultos hoy día, lo cual repercutirá en su calidad de vida, para ello es importante hacer énfasis en la educación para la sostenibilidad, como una educación para la construcción de un futuro con equidad, justo y diverso. Por consiguiente, este estudio, tiene como objetivo: Analizar la función de la familia y la Educación Inicial en el aprendizaje de los niños y niñas para el desarrollo sostenible. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo, enmarcado en la investigación descriptiva con diseño documental, donde se analizaron aspectos importantes como: Teoría de la Ecología Social, la familia como el primer educador del niño y la niña, el rol central del docente en la educación para favorecer el desarrollo sostenible; enseñarlos a convivir, preservar el ambiente y cuestionar el exceso del consumismo, así mismo se analizaron las bases legales establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación. Finalmente los resultados revelan que el niño y la niña no solo nacen en un contexto social sino también ecológico y tanto la familia como la Institución educativa son corresponsables de crear consciencia en ellos para una mejor calidad de vida a través del aprendizaje adquirido en experiencias concretas de la vida cotidiana. Palabras clave: La Familia, Educación Temprana, Periodo preliminar, Aprendizaje, Sostenibilidad.
- ÍtemUNA MIRADA A LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA DESDE LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS(Fondo Editorial UVM, 2013) Tahis Godoy; Yuraima MatosEn los últimos años se ha venido hablando de la presencia de la sociedad del conocimiento y de su relevancia para el desarrollo de un país; por lo que las universidades están llamadas a dar respuesta a tal exigencia a través de sus funciones de investigación, extensión y docencia. De allí el énfasis por hacer investigación comunitaria desde los espacios universitarios para la construcción de conocimientos sobre las realidades sociales; sin embargo, pareciera que aún persisten problemas que pueden afectarla. En tal sentido, el propósito del estudio es ofrecer algunos aspectos que afectan la investigación comunitaria desde los espacios universitarios. Metodológicamente abordado desde la revisión documental y reflexiva de la investigadora; obteniendo como resultados: a) dificultades teóricas, metodológicas y operativas en los proyectos investigativos, y b) parámetros que caracterizan la investigación comunitaria. Desde esta mirada reflexiva, se puede decir que hoy día se requiere de un gran compromiso de los actores universitarios (docentes y estudiantes), comunitarios (comunidades, instituciones) y gubernamentales para hacer efectiva una verdadera investigación comunitaria en la medida que se construyen y reconstruyen conocimientos. Palabras clave: Investigación comunitaria, universidad, sociedad del conocimiento.
- ÍtemRADIOATENUACIÓN TROPOSFÉRICA POR LLUVIA PARA EL MUNICIPIO DE VALERA(Fondo Editorial UVM, 2013) Rivas G. Nataly K; Claribel SilvaLa investigación realizada tuvo como finalidad efectuar un pronóstico de la Radioatenuación Troposférica por lluvia para el municipio Valera, entre los años 1994 hasta el 2003, utilizando los datos de lluvia para periodos anuales posteriores, derivados a partir del modelo autorregresivo integrado de media móvil (ARIMA) para series temporales. De esta manera, se evalúa el fenómeno apoyándose a dicho modelo estadístico que permite conocer los cambios climatológicos que producen las precipitaciones en forma de lluvia en las señales produciendo perdida en la potencia de calor y una mayor atención a las perturbaciones que este efecto produce a los medios de transmisión que se encuentran en dicho municipio. El análisis está basado en una metodología de campo no experimental compuesta por 3 fases donde los datos fueron suministrados por los diferentes entes del servicio de Meteorología respectivos, arrojando como resultado que la Radioatenuación troposférica aumenta en función de la intensidad de lluvia y la frecuencia donde los datos recogen un 94% de la variabilidad, pero sin embargo se puede predecir más de 18 meses. Palabras Clave: Radioatenuación, precipitaciones, frecuencia.
- ÍtemLÍNEAS DE ACCIÓN PARA PRACTICAR LOS PRINCIPIOS DE LAS BRIGADAS AMBIENTALES EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS(Fondo Editorial UVM, 2013) Eva Pasek de PintoEl propósito de la presente investigación consiste en ofrecer líneas de acción para practicar los principios de las brigadas ambientalistas con el fin de participar en la protección del medio ambiente desde el ámbito universitario. Fundamentado teóricamente en autores como: la UNESCO, Tobasura y Sepúlveda (1997), Velázquez de Castro (2008), Penteado (2000) y el Reglamento Interno de las Brigadas Ecológicas, constituye un estudio documental y analítico, que culmina en la propuesta de modos de actuar sustentados en los principios mencionados para proteger el ambiente con sus respectivos indicadores de evaluación. Como resultado se tienen los principios: participación, libertad, intencionalidad, integración, oportunidad, disponibilidad, que se ponen en práctica por medio de diversas actividades con sus respectivos indicadores para evaluarlas. Entre las actividades sugeridas se tienen: involucrarse en actividades ambientales planificadas por la universidad, disposición para compartir su tiempo y sus habilidades; desarrollar actividades de protección ambiental en el entorno universitario, contribuir con la preparación de los ciudadanos en la conservación ambiental, involucrarse en la solución de problemas del ambiente, promover valores de responsabilidad ambiental, formarse en el conocimiento ambiental, promover la formación de brigadas ambientales universitarias, divulgar los problemas ambientales. Finalmente se recomienda conformar las brigadas ambientales en el ámbito universitario y practicar dichos principios. Palabras clave: Líneas de acción, Principios de la brigada ambientalista, Protección del medio ambiente, Brigadas ambientalistas.