Revista Sustentabilidad al Día
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Revista Sustentabilidad al Día por Título
Mostrando 1 - 20 de 86
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN PARA UNA RECREACIÓN SANA SUSTENTABLE(Fondo Editorial UVM, 2013) Yuraima Matos de R.La recreación ha sido vista como una necesidad básica del ser humano; sin embargo, en ocasiones no es considerada como tal, observándose su práctica indebida y hasta individualista. En los últimos años se ha venido haciendo hincapié en una recreación dirigida al desarrollo de las capacidades del ser humano para una sustentabilidad social y ecológica que lleven a integrar a los diferentes actores de la comunidad. De allí que el propósito de este estudio es “Brindar una serie de actividades de participación de la escuela y comunidad para una recreación sana sustentable”. Metodológicamente constituye un estudio de tipo documental, que permitió la revisión teórica y análisis de los términos actividades, recreación sana, participación comunitaria y desarrollo humano sustentable. En tal sentido, que como resultado se elaboraron una serie de actividades que pueden ser puesta en práctica en los diferentes espacios educativos y de la comunidad, tales como: a) realizar paseos en espacios abiertos: ríos, montañas, playa, plaza, otros, en el que participen los actores de la escuela y comunidad; b) Propiciar espacios de diálogo y reflexión sobre los valores de convivencia y recreación; c) generar actividades de compartir e integración para el cuidado y rescate de los ambientes de la escuela y comunidad; d) realizar actividades de ejercitación física, lectora, de reflexión y meditación en el que se involucren los actores sociales de la escuela y comunidad; entre otras actividades que llevan implícitas acciones a considerar para el logro de una recreación sana sustentable, donde se consideren los principios de equidad social, de preservación del ambiente y de la cultura. Por lo que se recomienda su puesta en práctica en los espacios educativos y comunitarios para el buen aprovechamiento del tiempo libre y así el mejoramiento de la calidad de vida. Palabras clave: recreación sana, participación, sustentabilidad, desarrollo humano sustentable, actividades recreativas.
- ÍtemACTIVIDADES SOCIO-PRODUCTIVAS PARA INTEGRAR FAMILIA ESCUELA Y COMUNIDAD A TRAVÉS DE LAS CANAIMA EN ESTUDIANTES DEL LICEO BOLIVARIANO RICARDO ARCADIO YEPEZ DEL MUNICIPIO JIMENEZ ESTADO LARA(Fondo Editorial UVM, 2015) Martínez Winder; La Cruz WillmerEsta investigación tiene como objetivo Promover la participación de los estudiantes de 8vo año, en el uso de la Canaima con actividades socio-productivas de la comunidad en el Liceo Bolivariano Ricardo Arcadio Yépez Del Municipio Jiménez Estado Lara, esta investigación se enmarca dentro de la modalidad proyecto social, fundamentada en la metodología de Pérez, G. (2005), dicho proyecto consta de cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación: desarrollándose las siguientes actividades: un diagnostico en tres dimensiones comunitario, institucional y participativo, en relación, al diagnóstico participativo se realizó a través de las técnicas lluvias de ideas y técnicas grupo nominal para conocer necesidades o problemáticas. Se Diseño un plan de actividades socio-productivas para integrar familia escuela y comunidad a través de las Canaima en estudiantes del liceo bolivariano Ricardo Arcadio Yépez del municipio Jiménez estado Lara, asimismo se planificaron y ejecutaron seis jornadas con el fin de brindar información socio laboral a los estudiantes a través de la herramientas tecnológicas como la Canaima. A través de las diferentes actividades que se proponen, para solventar la problemática más importante, a su vez la participación activa de todos los miembros en busca del bien común con esta investigación se logró conocer la realidad de la comunidad en estudio así como la institución educativa lográndose la integración del investigador con todos los miembros en busca del bienestar colectivo dentro y fuera de la institución a su vez fortalece el valor convivencia en cada uno de los participantes. Descriptores: trabajo liberador, triada, Canaima, socio-productivo, integración.
- ÍtemALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LAS ORGANIZACIONES(Fondo Editorial UVM, 2013) Ramón A. Aldana Olivar; Alexander J. Urribarri MonagasEl trabajo tuvo como objetivo analizar las alianzas estratégicas en las organizaciones. El estudio se sustentó en autores como, David (2003), Porter (2005), Thompon y Striclkand (2004), entre otros, la investigación fue documental. Indicándose que el fortalecimiento interno de las empresas es una necesidad imperante que debe ser satisfecha a la brevedad posible, sin embargo, en pocas ocasiones puede lograrse si se trabaja de manera individual, es entonces cuando puede considerarse la formación de alianzas estratégicas para incrementar la competitividad. Ante ello, los retos son grandes para el medio empresarial, ya que actualmente las empresas de cualquier tamaño que busquen permanecer, crecer en los mercados, deben manejar opciones que les permitan alcanzar ventajas competitivas sustanciales de una manera rápida y efectiva, con una relación costo/beneficio positiva y compartiendo riesgos. Justamente eso, es lo que se puede obtener mediante las alianzas estratégicas. Por consiguiente, la alianza es empleada para describir cualquier tipo de relación colaborista que surja entre compañías, competidores, clientes, proveedores, entidades gubernamentales, universidades, entre otros. La literatura académica existente sobre Joint Venture y otros acuerdos de colaboración pone al alcance muchas formas de clasificar las relaciones. Palabras Clave: Alianzas estratégicas, organizaciones
- ÍtemANALISIS DE LOS ENFOQUES TEORICOS-METODOLOGICOS DE LA PLANIFICACION SOCIAL, EN LA OBRA DE MONS. JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO (1848-1905) DE 1871-1899(Fondo Editorial UVM, 2015) Esp. Velásquez Luis Alberto; M Sc. Briceño José LuisEl objetivo de la presente investigación es analizar lo enfoques teórico-metodológico de la planificación social en la obra de Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno de 1871-1899. En tal sentido se establece el análisis de las diferentes teorías sobre la planificación social y el orden metodológico reflejado en la obra realizada por Mons. Jáuregui en todos los lugares que ejerció su apostolado. Estas consideraciones teóricas metodológicas definió la corriente de pensamiento influida en su obra. Muchos autores tratantes del tema “Mons. Jáuregui” no abordaron la ubicación racional del contexto de la obra, por lo que ocurrió una confusión sobre a qué racionalidad pertenecía, es decir si era conservador y liberal. La utilización de la planificación social y sus diferentes teorías, aplicado en la obra social, educativa, política, intelectual y religiosa de Mons. Jáuregui, marco el inicio del desarrollo y progreso en el Estado los Andes. Este estudio se realizo bajo el marco descriptivo documental. Todos los referentes teóricos de la planificación social apuntan hacia el positivismo, ya todas ellos conducen hacia el “Orden y progreso” de los pueblos. La obra de Mons. Jáuregui se enmarco en el apostolado por los más necesitados, es decir enmarcada en un carisma religioso por lo tanto dogmatico. Esta situación es la que confunde a muchos estudiosos de la vida y obra jaureguiana. Palabras clave: Enfoque teórico-metodológico, positivismo, dogmatismo, planificación social.
- ÍtemATRIBUTOS DE MARCA ASOCIADOS A LOS EMPRENDIMIENTOS DE EDUCACIÓN MUSICAL EN FORMATOS VIRTUALES. UN ACERCAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN EL ARTE A LAS NECESIDADES DEL ENTORNO(Fondo Editorial UVM, 2022) Fernando Torres Granadillo; Roberto Andrés FernándezLa presente investigación tiene como objetivo central, analizar los atributos de marca de los emprendedores de la educación musical en Venezuela, En este sentido, se asumió una posición ontológica que considera al emprendedor como un ser humano enérgico, dinámico, proactivo y sobre todo seropositivo. De igual forma, se considera que la educación puede activar o desactivar los procesos de emprendimiento al incidir en la concepción emprendedora y los procesos asociados. Desde el punto de vista metodológico, se estableció un anclaje epistemológico de tipo fenomenológico y se optó por una investigación de tipo descriptiva y de campo, cumpliendo con los apartados teóricos y metodológicos, los principales hallazgos evidencian una concepción de dichos atributos las cuales estarían ligados a las necesidades académicas que subyacen en los estudiantes como usuarios del servicio educativo, presentando modelos de pensamiento totalmente cambiantes y vinculados al acceso de la tecnología del entorno. Palabras clave: Emprendimiento, educación, música, atributos, educación musical
- ÍtemBENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES(Fondo Editorial UVM, 2014) María Gabriela Mejía; María Teresa MejíaEl objetivo del estudio fue identificar los beneficios de la participación de las familias en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica. La metodología de tipo documental, siguió los pasos que permitieron describir, analizar y reflexionar respecto del tema investigado. Dicha participación beneficia a los estudiantes porque mejora su actitud hacia la escuela, como también hacia el proceso evaluativo en general, en tanto al sentir la cercanía de sus padres siente mayor confianza y apoyo; a los docentes porque fortalecer las alianzas con las familias, los ayuda a mejorar los resultados de aprendizaje porque se viabiliza una coevaluación y heteroevaluación real y ajustada al contexto en el cual vive el estudiante. A las familias porque, compartir información con el docente acerca de su representado e involucrarse en su proceso de aprendizaje, le ayudan a valorar las consecuencias de su apoyo en la tarea educadora de la escuela. Asimismo, se propusieron estrategias para contribuir a potenciar esos beneficios. Palabras clave: beneficios, evaluación del aprendizaje, familia, participación.
- ÍtemBICITUITEROS (AS) VENEZOLANOS (AS): ESFUERZOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VERDE(Fondo Editorial UVM, 2015) Claritza Peña Zerpa; José Peña Zerpa; Mixzaida Peña ZerpaLa presencia de la bicicleta en twitter ha ganado terreno en países latinoamericanos y europeos. En Venezuela existen más de cuarenta grupos de ciclistas en redes sociales virtuales. Este estudio se centró en el comportamiento de treinta cuentas de twitter de grupos ciclistas venezolanos en términos de localización, cantidad de seguidores, años de creación de las cuentas y relación con la bicicleta a partir de los tuits compartidos en forma pública. Se encontraron las siguientes características: a) 16,54% de las cuentas corresponden a Caracas, b) crecimiento en curva normal de la creación de cuentas entre los años 2010-2015, c) el 100% de las cuentas promocionan el uso de la bicicleta y solo una se encarga dentro de sus actividades de elaborar estadísticas de la cantidad de usuarios, d) no se observa en los tuits debates públicos donde participen al menos tres de los actores de ciudadanía verde (estado, empresa, familia, escuela y comunidad), e) las cuentas remiten a una mayor actividad en las cuentas de facebook, f) la idea de formación de la ciudadanía verde aún es asumida con ambigüedad, asociada directamente con la escuela y g) la masa crítica, eventos nacionales e internacionales sirven para unir a los grupos ciclistas. Palabras clave: bicicleta, twitter, bicituiteros, ciudadanía verde
- ÍtemCONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUINA TROQUELADORA PARA EL CORTE DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO (NFU) BAJO EL PENSAMIENTO ECO-AMIGABLE(Fondo Editorial UVM, 2015) Leonardo Díaz; Génesis Abreu Rojas; Marcos David Méndez LinaresEl propósito de la presente investigación fue Construir una Máquina Troqueladora para el corte de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) bajo el pensamiento Eco-amigable; planteándose tres objetivos específicos el diseño, realización del proceso de construcción, la presentación de los productos generados por la Máquina Troqueladora y sus aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. La investigación fue de tipo experimental; la máquina fue realizada utilizando materiales reciclados sin comprometer la resistencia estructural de la misma, ya que durante la experimentación se pudo confirmar la alta resistencia que poseen los neumáticos al corte y manipulación, siendo estas unas de sus características elementales; luego de la vulcanización en su proceso de fabricación, se pudo comprobar que los cauchos de motocicleta poseen un entramado de nilón y no de acero como en los automóviles; por tanto, es más eficiente el corte, basándonos en las características de diseño que se plantearon durante la fase de desarrollo del prototipo. Para realizar el corte de neumáticos de automóvil es necesario aumentar la resistencia estructural de la máquina y su capacidad de compresión. Luego del corte del neumático estos se colocaron en mayas plásticas sirviendo estas como base de fijación para ser ensambladas entre sí. Obteniendo así una superficie homogénea que posee las características elementales de los neumáticos, resistencia al desgaste, aislamiento térmico, eléctrico, sonoro, además de ser una superficie anti-resbalante. El desarrollo de tecnologías que le den uso a los neumáticos que fueron desechados es de vital importancia para la sustentabilidad ambiental y la preservación del ecosistema. Palabras Clave: Eco-Amigable, Troqueladora, Sustentabilidad, Ecosistema.
- ÍtemCONTROL DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA(Fondo Editorial UVM, 2015) Esp. González Virginia; Prof. Alvarado JulioEl objetivo esta investigación, fue abordar el control del consumo de sustancias aditivas nocivas para la salud de los estudiantes del Liceo Bolivariano Dr. Fernando Garmendia Yépez, sector Nuvia, estado Lara, abordando la metodología del proyecto social de Pérez, S. (2005, adaptado por la UVM), en sus cuatro fases: Diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que el consumo de chimó, alcohol, cigarrillos, entre otros, se hace cada día más evidente en los alrededores de la institución, afectando la salud integral de los estudiantes. Para la intervención, se planificaron actividades sensibilizadoras, charlas educativas, video foros, campañas informativas, micros radiales; donde asistieron 164 estudiantes, 132 padres y representantes, 8 docentes de la institución y 4 expertos en la materia. La fase de ejecución, estuvo a cargo de los expertos quienes lograron concientizar a los estudiantes, padres, representantes, resultando favorable la participación activa del equipo multidisciplinario constituido por expertos en el área, docentes, orientadores y directivos, quienes juntos iniciaron cambios transformadores, reflejando impacto positivo en los actores involucrados, manifestado en el cambio de actitud de algunos estudiantes quienes ingresaron en programas de rehabilitación y en estudiantes sumados al equipo activistas que continuarán con las campañas preventivas e informativas. Descriptores: Consumo de sustancias adictivas, calidad de vida, estudiantes de secundaria.
- ÍtemCULTURA ECOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLE(Fondo Editorial UVM, 2013) Wilmer MéndezEl propósito de esta investigación fue, fomentar la cultura ecológica, mediante la elaboración y aplicación de estrategias con actividades que promueven el desarrollo de estilos de vida sustentable, dirigida a comunidades inscritas en las Parroquias, “Juan de Villega” Municipio Iribarren U.E.E. “Leonardo Ruiz Pineda”,“Tamaca”, Escuela Bolivariana “Don Rómulo Gallegos” del Potrero,“Concepción”, Municipio Iribarren “Escuela Bolivariana “Dr. José Gregorio Hernández” y “Barrio Nuevo I” Sector IV en Barquisimeto, todas estas en el estado Lara, conjuntamente con Uveral del municipio Esteller-Portuguesa.“ .Esta investigación está enmarcada dentro de la modalidad de proyecto social basado en la metodología de Pérez S. (2005), desarrollada en cuatro (4) fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Cumplidas las antes mencionadas, se concibe la integración escuela comunidad en torno a una cultura ecológica, cultivando estilos de vida sustentables que se manifiestan en el desarrollo humano sustentable. Palabras clave: Cultura, Ecología, Desarrollo, Sustentabilidad, Calidad de Vida, Desarrollo Humano Sustentable.
- ÍtemDESARROLLO HUMANO COMO ESTILO DE VIDA SUSTENTABLE DESDE UNA PERSPECTIVA COMPLEJA(Fondo Editorial UVM, 2013) Juana BarretoEl desarrollo humano está concebido como la forma más amplia para que cada persona desarrolle sus oportunidades. El objetivo principal del desarrollo humano es darle más alternativas a la gente y ayudar a descubrir sus oportunidades. Desde esta perspectiva de desarrollo humano debe girar todas las acciones que se ejecuten en la construcción de una nueva sociedad, donde la mayoría de las personas se integren; muestren interés y compromiso por construir y construirse con educación, salud, y valores más humanos que garantice la sustentabilidad y equidad. Mahabub Ul Hag; señala que acumular riqueza no siempre será necesario para llevar a cabo varios tipos de opciones humanos. El desarrollo humano sustentable, muestra una visión humanista del crecimiento, reconociendo la importancia de la naturaleza, la cultura, la tecnología, la economía y la sociedad; esto es para hacer más feliz al ser humano y este debe aprender a convivir consigo, con los otros y con la naturaleza, como parte de su vida. Todas las experiencias expuestas; comparten en común con las problemáticas de nuestro país y por ende de nuestra comunidad; por ello se pretende construir un camino a partir de estos aportes, en este sentido, las personas deben configurar redes horizontales, desarrollar acciones de apoyo mutuo, articular prácticas individuales, grupales y compartidas; sólo así será posible acabar con la atomización que amenaza la existencia de la persona, individuos y familias. Palabras Clave: Desarrollo Humano, estilos de vida sustentable, complejidad.
- ÍtemDESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE. UNA VISIÓN HUMANA(Fondo Editorial UVM, 2022) Licda Karelis Paredes BaptistaLos años y los acontecimientos han dividido el mundo, acontecimientos que marcan el fin y el inicio de nuevos procesos históricos, dando paso a nuevas formas de organización. Hemos vivido dentro de la historia de la humanidad el nacimiento y la muerte de Cristo, guerras mundiales, avances tecnológicos, por mencionar algunos; que, en definitiva, nos hacen capaces de asumir retos para construir la sociedad que todos soñamos. Hoy día, somos el resultado de esos procesos y también somos los hombres constructores del mañana. Razón por la cual, la Organización de las Naciones Unidades (ONU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM), e innumerables organizaciones unen esfuerzos en la tarea de trabajar por la gente y para la gente. Preocuparse por el hombre como eje y motor de todo desarrollo, es la prioridad. Debemos hacer de este siglo, el siglo de la equidad, la justicia y la igualdad; logrando el pleno desarrollo de la persona. Se presenta este paradigma como una visión humana, sustentada en valores que hacen referencia a los estándares compartidos de lo que es correcto, deseable y digno de respeto por quienes los asumen, internalizan y ponen en práctica. El desarrollo humano sostenible nos muestra una visión humanista del crecimiento, reconociendo la importancia de la naturaleza, la cultura, la tecnología, la economía y la sociedad, para la felicidad humana. Palabras Clave: Desarrollo Humano Sostenible, visión humana, crecimiento.
- ÍtemDESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE: UNA MIRADA EN EL DEVENIR DE LAS TEORÍAS DE INTEGRACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Maira Maldonado,; Esp. Héctor AntúnezLa disertación teórica sobre la evolución del concepto de desarrollo al desarrollo humano sustentable en el pensamiento económico, traspasa cambios en el significado de elementos que articulen el componente humano, social, económico y el impacto de conservación del medio ambiente, generando una compilación de estudios y acciones de orden internacional para entender su evolución y las controversias ante la preocupación por darle trascendencia instrumental y comprensión a estos conceptos. Mediante una exploración en documentos científicos que han disertado sobre el tema, este artículo tiene entonces por objetivo revisar el camino en la construcción del concepto integral de DHS, desde la perspectiva histórica expuesta en las teorías de integración del desarrollo económico regional, nacional y local, como fenómeno dinámico y evolutivo en la articulación de componentes económicos, sociales y ambientales que hoy precisan la comprensión integral de la noción de DHS.
- ÍtemDESARROLLO LOCAL Y EL TRIÁNGULO DE LA SOLIDARIDAD(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Edgardo PaoliniEl desarrollo de las localidades depende en gran medida del papel que desempeñan tres entes fundamentales el Estado, La Sociedad y la Empresa, el cual debe establecerse mediante verdaderos procesos de participación ciudadana a lo que se denominará la “Triangulación Necesaria”, en la que estos tres protagonistas articulan procesos en función de promover y potenciar el Desarrollo Humano. Para efectos de este artículo se tomará el contexto de la localidad con instancia más cercana de relacionamiento entre estos tres niveles de participación. El desarrollo humano propuesto por Amartya Sen y su enfoque de las capacidades, en el que ser humano debe ser estudiado en su contexto, tomando indicadores de referencia como los niveles de pobreza, desigualdad, exclusión, desempleo, calidad de vida, entre otras, cuya información servirá de base para evaluar y diseñar las políticas públicas coherentes con la realidad. Es preciso acotar que el ser humano posee plena capacidad para lograr aquello que se le permite ser y hacer, si el entorno le brinda las oportunidades necesarias, de esta manera el Desarrollo Humano, está determinado por el bienestar y calidad de vida de una colectividad, en el que todos los actores diseñan y ejecutan acciones, aprovechando racionalmente los recursos del entorno, en busca de garantizar su permanencia en el tiempo, asegurando el futuro económico de las nuevas generaciones.
- ÍtemDiagnóstico Pedagógico Fines de la Educación Bolivariana y Currículo Oculto(Fondo Editorial UVM, 2014) Narvis AldanaLa presente investigación, está centrada en diagnosticar como una primera fase de la realidad educativa de las 33 escuelas de dependencia nacional del municipio Miranda, del estado Trujillo; en relación con el desarrollo curricular de la Educación Bolivariana, dicha diagnosis se realizó por medio de la Investigación acción cooperativa (Bisquerra,1989), donde a partir de una primera aproximación del contexto se encontró contradicciones en las instituciones del municipio entre el deber ser y ser de la educación, de ahí desde lo ontológico surgió la siguiente interrogante:¿Qué aspectos están incidiendo para que los fines de la Educación Bolivariana no se estén logrando en su plenitud? Ante esta interrogante, se apoya en la Teoría Crítica para dar una solución desde la acción social, lo que se traduce en una Investigación de la acción critica”, y a partir del método dialéctico de tesis-antítesis-síntesis se llegó a que la presencia de un Currículo Oculto(García y otros,2009); en el seno de las instituciones escolares no permite el logro de los fines educativos de la Educación Bolivariana en el Municipio, las cuales tiene como referencias, la formación de un ser humano social solidario, crítica y con una participación democrática, protagónica y corresponsable: con una vivencia fundamental de los derechos y la construcción de la Paz y la participación ciudadana en igualdad de derechos y condiciones. Palabras Clave: Diagnóstico Pedagógico, Fines de la educación Bolivariana y Currículo oculto
- ÍtemDIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES VIRTUALES: CNCI, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN Y FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA(Fondo Editorial UVM, 2023-05-08) Eduardo Benítez Tamez; Fidel Moreno Briceño; Erika Lizeth Guzmán Arriaga; Patricia Larrarte CastañedaLa presente investigación, tiene como objetivo describir las dificultades de aprendizaje en línea en los estudiantes de la asignatura Metodología de investigación, de las universidades: CNCI Virtual, Instituto Tecnológico de Nuevo León y Fundación Universitaria del Área Andina, entre el 2021-2022. Se inserta en una investigación mixta no experimental, ya que se conjugan los procedimientos de investigación cuantitativa y cualitativa; con un diseño secuencial explicativo mixto, comparativo y diseño de campo. La población que estudia son los estudiantes de metodología en las citadas universidades, de acuerdo a una muestra de 99 sujetos de estudio, se realizó un muestreo por conveniencia y como instrumento un cuestionario elaborado ad hoc conformado por 18 ítems, el mismo fue aplicado a través de la encuesta como técnica. Se describieron las dificultades de aprendizaje en los estudiantes, en cuanto a la escogencia de tema de investigación, el uso de la tecnología, comprensión y aplicación de contenidos, y comprensión y explicación con docente/tutor/coach. Los resultados de esta investigación conllevan al establecimiento de otras investigaciones sobre los retos de formación en los estudiantes de la asignatura metodología de investigación, para la superación de sus dificultades en el aprendizaje en línea. Es fundamental estudiar las competencias que poseen los maestros en lo metodológico, uso de tecnologías, comprensión y aplicación de contenidos, además, de los nuevos roles y desafíos de la relación docente/tutor/coach con los estudiantes en el aprendizaje en línea para la comprensión de metodología de la investigación. Palabras clave: Aprendizaje en línea, Metodología de investigación. Universidades. Dificultades de aprendizaje en línea.
- ÍtemDISEÑO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN LA PARROQUIA MANUEL SALVADOR ULLOA DEL MUNICIPIO CANDELARIA, ESTADO TRUJILLO(Fondo Editorial UVM, 2023-11) Carmen Elena Benítez Rivas; Juan Carlos Torres MaldonadoEn el abordaje de las necesidades sociales es de importancia contar con una metodología para concretar un camino hacia la consecución de los medios y estrategias para solventar las situaciones, es por eso que ante el problema del deficiente abastecimiento de agua potable en la parroquia Manuel Salvador Ulloa, se presenta como objetivo general diseñar un plan de acción que involucre a los habitantes de esta población, a los grupos sociales, instituciones educativas y a los entes gubernamentales para concertar una propuesta de solución a la escasez de agua potable para los habitantes de esta localidad. Para conocer las condiciones de la realidad objeto de estudio se investigan los aspectos históricos, geográficos, sociales, económicos y ambientales en la que viven los habitantes de este municipio, reconociendo en el proceso las precarias condiciones de abastecimiento de agua segura para la solventar sus necesidades básicas. Para alcanzar esta meta se toma en cuenta los estudios realizados por los organismos internacionales, en cuanto a desarrollo, calidad de vida salud, importancia del agua, alimentación, crecimiento, desarrollo económico, erradicación de la pobreza, entre otros; se asume el desarrollo humano sustentable porque su teoría presenta las posibles respuestas para hallar el camino en la búsqueda de las estrategias y recursos de solución a la problemática planteada con miras a asegurar el agua para las generaciones futuras. En el diseño de la investigación se asume la metodología de la investigación acción participativa (IAP), por presentar esta la forma de abordar los problemas desde el mismo sitio de los acontecimientos, con los actores sociales naturales que viven las afectaciones ocasionadas por la carencia de agua en su vida cotidiana, además de que esta metodología ofrece la posibilidad de construir el conocimiento de manera concertada y ejecutar las acciones transformadoras al mismo tiempo, potenciando el aprendizaje a través de la acción.
- ÍtemDOCENTES DEL SIGLO XXI: APROPIACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE(Fondo Editorial UVM, 2015) Esp. Claribel SilvaRESUMEN El Proyecto Canaima Educativo, es un proyecto del Gobierno Bolivariano de Venezuela implementado en el año 2009, tiene como objetivo potenciar los aprendizajes en las y los estudiantes del Subsistema de Educación Básica mediante el uso de las portátiles Canaima, es así como el presente trabajo pretende analizar la integración de las Tecnologías de Información y comunicación por parte de los docentes en las instituciones de educación básica, a través de la implementación de dicho proyecto, evaluando las capacidades que poseen los mismos desde el punto de vista técnico en cuanto al uso de las portátiles. El mismo metodológicamente obedece a un paradigma cuantitativo, apoyado en una investigación evaluativa abordando el modelo evaluativo de Stufflembeam. Para tal fin se tomaron como referencia dos instituciones educativas de Barquisimeto, estado Lara, totalizando de esta manera 46 docentes, observándose de manera significativa que estos no han logrado apropiarse de las TIC, y por tanto hacen poca implementación dentro de los contenidos de las asignaturas, dejando de potenciar el proceso curricular, y que permitan cumplir así con las exigencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación, para contar con un sistema educativo de vanguardia acorde a las exigencias de esta época. Palabras clave: apropiación, TIC, docentes, Proyecto Canaima.
- ÍtemEL COACHING CENTRADO EN LOS PRINCIPIOS DE LA CULTURA ECOLÓGICA(Fondo Editorial UVM, 2022) Ing. Carlos E. Simancas Baptista; Dr. Alexander J. Urribarri Monagas; Dr. Ronald A. Prieto PulidoEl coaching ha transcendido como una herramienta potencial en las habilidades de los ejecutivos, de los gerentes y supervisores de las organizaciones por lo que el objetivo de este artículo, fue aplicar el Coaching con principios de cultura ecológica en la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de la División Sur del Lago Trujillo, dirigido a los trabajadores con rol supervisor, la investigación se realizó bajo la metodología de proyecto de aplicación en tres fases, la planificación donde se diseñó el plan de acción para el diagnóstico utilizando las técnicas de evaluación 360° , entrevistas de alineación; la fase de ejecución presentando la estructura organizacional, el proceso de aplicación detectando las necesidades bajo un diagrama de pareto y la fase de evaluación representado por el análisis de resultados bajo el esquema de evaluación integral presentando logros aplicar el coaching con principios de cultura ecológica e incrementar el tiempo de respuesta de los procesos. A modo de conclusión las fases representan datos favorables y exitosos en sinergia con el proceso de evaluación asegurando el avance en elementos como responsabilidad, liderazgo y comunicación resultando recomendaciones enlazadas a la misión y visión de la organización. Palabras Clave: Coaching, Cultura Ecológica, Diagnóstico, Liderazgo, Comunicación.
- ÍtemEL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE. COMPLEMENTO QUE BUSCA MANTENER EL EQUILIBRIO(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Lisbett Cabrera; MSc. Zaida KassarEl desarrollo humano sostenible se refiere a un enfoque que busca mejorar la calidad de vida de las personas en la actualidad sin exponer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Abordar el tema del desarrollo humano sostenible como complemento para mantener el equilibrio de la vida requiere concienciación en la integración de aspectos económicos, sociales y ambientales, para el uso eficiente de los recursos, sobre la base de la innovación y el uso de la tecnología, realizando evaluaciones con seguimiento continuo. Este artículo tiene como propósito estudiar la interacción de los aspectos mencionados, partiendo de su comprensión e impacto en el bienestar social.