2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 2024 por Autor "Daismar Saray Salas Torres"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN EL CAPITAL SOCIAL EN EL CENTRO MÉDICO DOCENTE LAS ACACIAS(2024-06-22) Valeria Peña Quijada; Daismar Saray Salas TorresEl capital social y el sistema de gestión de calidad se han convertido en dos elementos esenciales para las empresas de hoy en día, las cuales deben adaptarse a los distintos cambios continuos para así generar grandes beneficios. La investigación se considera de campo no experimental, con un enfoque cuantitativo, de tipo proyectivo, con una población de treinta (30) trabajadores (personal administrativo y profesional médico), considerada finita, por tal razón, se considera la muestra censal, con muestra igual a la población. La investigación consta de dos (2) técnicas, la encuesta y la observación directa, y con dos (2) instrumentos el cuestionario y la lista de cotejo, siendo el primero, con opciones tipo Likert, de siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, y la lista de cotejo con opciones dicotómicas de sí y no. Los instrumentos fueron validados por tres (3) expertos del área, dando como resultado el cuestionario un coeficiente de confiabilidad de 0,8594 considerada muy alta. La investigación genera como resultados fortalezas, en la variable de capital social, los elementos del mismo, como son la cooperación, confianza y reciprocidad, y mostrando una debilidad en la comunicación, aspecto que debe ser corregido de manera inmediata. En cuanto, a los indicadores de calidad, se muestra fortaleza en aceptación del mercado, atención al cliente e impacto, y debilidades en los reclamos y capacitación del personal, además, se tiene conocimiento que no existe un departamento de calidad, lo cual es necesario el mismo, así como el diseño de un sistema de gestión de calidad basado en el capital social bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015.