EVALUAR EL SUB-PROGRAMA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO (ARTES Y OFICIOS) DE LAS ESTUDIANTES RESIDENTES DE O.S.P.A. U.E., COLEGIO “SANTA ROSA DE LIMA”, MUNICIPIO A.E.B -SANARE- EDO LARA
Cargando...
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Fondo Editorial UVM
Resumen
El presente trabajo de investigación, evalúo el subprograma de educación para el trabajo en el área “Artes y Oficios” de las estudiantes residentes de OSPA., U.E. Colegio “Santa Rosa de Lima”, ubicado en la ciudad de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara. El mismo tiene como finalidad recabar información que permita ser utilizada por la Institución para la mejora de dicho subprograma. Está concebida dentro de una investigación de tipo evaluativa descriptiva, con un diseño de investigación de campo y Exposfacto, se aplicó a todo el subprograma (población universal). Se utilizó como instrumento de recolección de datos, la guía de observación y la entrevista. Las cuales permitieron evaluar los insumos, el proceso y el producto del subprograma. Estas evidencias concluyen que el subprograma de educación para el trabajo (Artes y oficios) posee infraestructura, equipos, materiales y mobiliario para desarrollar el mismo que fueron adquiridos por las misma Hijas de la Caridad y por autogestión. Posee presupuesto, solo para la compra de material pero no para suplir las necesidades del resto del subprograma. En cuanto a las acciones didácticas, son utilizadas las clases expositivas, las demostrativas y las prácticas guiadas. En relación a los indicadores que evalúan el aprendizaje significativo; se puede decir que es poco o muy baja para el tiempo empleado para el mismo (un período escolar 2012-2013). Finalmente, siguen las recomendaciones para que este subprograma pueda ser reforzado y activado con más relevancia e impacto en la Institución.
Palabras clave: Recursos, acción, didáctica, evaluación, producto.