Nro. 5

URI permanente para esta colección

PRESENTACIÓN

El presente trabajo de investigación, evalúo el subprograma de educación para el trabajo en el área “Artes y Oficios” de las estudiantes residentes de OSPA., U.E. Colegio “Santa Rosa de Lima”, ubicado en la ciudad de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara. El mismo tiene como finalidad recabar información que permita ser utilizada por la Institución para la mejora de dicho subprograma. Está concebida dentro de una investigación de tipo evaluativa descriptiva, con un diseño de investigación de campo y Exposfacto, se aplicó a todo el subprograma (población universal).

Se utilizó como instrumento de recolección de datos, la guía de observación y la entrevista. Las cuales permitieron evaluar los insumos, el proceso y el producto del subprograma. Estas evidencias concluyen que el subprograma de educación para el trabajo (Artes y oficios) posee infraestructura, equipos, materiales y mobiliario para desarrollar el mismo que fueron adquiridos por las misma Hijas de la Caridad y por autogestión.

Posee presupuesto, solo para la compra de material pero no para suplir las necesidades del resto del subprograma. En cuanto a las acciones didácticas, son utilizadas las clases expositivas, las demostrativas y las prácticas guiadas. En relación a los indicadores que evalúan el aprendizaje significativo; se puede decir que es poco o muy baja para el tiempo empleado para el mismo (un período escolar 2012-2013). Finalmente, siguen las recomendaciones para que este subprograma pueda ser reforzado y activado con más relevancia e impacto en la Institución.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Ítem
    CONTROL DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
    (Fondo Editorial UVM, 2015) Esp. González Virginia; Prof. Alvarado Julio
    El objetivo esta investigación, fue abordar el control del consumo de sustancias aditivas nocivas para la salud de los estudiantes del Liceo Bolivariano Dr. Fernando Garmendia Yépez, sector Nuvia, estado Lara, abordando la metodología del proyecto social de Pérez, S. (2005, adaptado por la UVM), en sus cuatro fases: Diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que el consumo de chimó, alcohol, cigarrillos, entre otros, se hace cada día más evidente en los alrededores de la institución, afectando la salud integral de los estudiantes. Para la intervención, se planificaron actividades sensibilizadoras, charlas educativas, video foros, campañas informativas, micros radiales; donde asistieron 164 estudiantes, 132 padres y representantes, 8 docentes de la institución y 4 expertos en la materia. La fase de ejecución, estuvo a cargo de los expertos quienes lograron concientizar a los estudiantes, padres, representantes, resultando favorable la participación activa del equipo multidisciplinario constituido por expertos en el área, docentes, orientadores y directivos, quienes juntos iniciaron cambios transformadores, reflejando impacto positivo en los actores involucrados, manifestado en el cambio de actitud de algunos estudiantes quienes ingresaron en programas de rehabilitación y en estudiantes sumados al equipo activistas que continuarán con las campañas preventivas e informativas. Descriptores: Consumo de sustancias adictivas, calidad de vida, estudiantes de secundaria.
  • Ítem
    ANALISIS DE LOS ENFOQUES TEORICOS-METODOLOGICOS DE LA PLANIFICACION SOCIAL, EN LA OBRA DE MONS. JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO (1848-1905) DE 1871-1899
    (Fondo Editorial UVM, 2015) Esp. Velásquez Luis Alberto; M Sc. Briceño José Luis
    El objetivo de la presente investigación es analizar lo enfoques teórico-metodológico de la planificación social en la obra de Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno de 1871-1899. En tal sentido se establece el análisis de las diferentes teorías sobre la planificación social y el orden metodológico reflejado en la obra realizada por Mons. Jáuregui en todos los lugares que ejerció su apostolado. Estas consideraciones teóricas metodológicas definió la corriente de pensamiento influida en su obra. Muchos autores tratantes del tema “Mons. Jáuregui” no abordaron la ubicación racional del contexto de la obra, por lo que ocurrió una confusión sobre a qué racionalidad pertenecía, es decir si era conservador y liberal. La utilización de la planificación social y sus diferentes teorías, aplicado en la obra social, educativa, política, intelectual y religiosa de Mons. Jáuregui, marco el inicio del desarrollo y progreso en el Estado los Andes. Este estudio se realizo bajo el marco descriptivo documental. Todos los referentes teóricos de la planificación social apuntan hacia el positivismo, ya todas ellos conducen hacia el “Orden y progreso” de los pueblos. La obra de Mons. Jáuregui se enmarco en el apostolado por los más necesitados, es decir enmarcada en un carisma religioso por lo tanto dogmatico. Esta situación es la que confunde a muchos estudiosos de la vida y obra jaureguiana. Palabras clave: Enfoque teórico-metodológico, positivismo, dogmatismo, planificación social.
  • Ítem
    FACTORES ACTITUDINALES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LIBRES
    (Fondo Editorial UVM, 2015) MSc. Araujo Rivas Alonso Javier
    El presente estudio tuvo como objetivo: analizar los factores actitudinales de los docentes, que influyen en el uso de las tecnologías de información y comunicación libres. El mismo se enmarcó en la modalidad de investigación documental, apoyada en un proceso de análisis aportado por Sánchez (2010), el cual está estructurado en ocho pasos: definición del propósito, definición del tipo de análisis, selección del tipo de análisis, definición del conjunto a separar, separación del conjunto de acuerdo a criterios, enumeración de elementos, descripción de los resultados obtenidos, e integración en un resumen o conclusión. Para dar respuesta al objetivo planteado, se establecieron los criterios de análisis basados en las conceptualizaciones, clasificaciones y presupuestos teóricos de Katz y Scotland (2010), Albert (2012), Cabero (2012) y Mirlay (2013); señalados todos éstos en las respectivas bases teóricas. Se obtuvo como resultados, los factores cognoscitivos, emocionales y conductuales de los docentes, que influyen en sus actitudes ante el uso de las tecnologías de información y comunicación libres. Se concluyó que existen diversos factores actitudinales por parte de los docentes, que inciden de forma favorable y/o desfavorable en sus intenciones de uso hacia las tecnologías de información y comunicación libres. Palabras clave: actitudes, factores actitudinales, tecnología, tecnologías de información y comunicación libres.
  • Ítem
    PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “MARIO BRICEÑO IRAGORRY”
    (Fondo Editorial UVM, 2015) Esp. Iliana Nieves
    El propósito fundamental de este estudio es proponer un plan estratégico para la plataforma tecnológica del Instituto Universitario de Tecnología Mario Briceño Iragorry. La investigación siguió la modalidad de trabajo de campo-descriptivo, proyecto factible, dentro del enfoque metodológico cuantitativo interpretativo. El proyecto se realizó en tres fases: apoyado en un diseño de campo, desarrollando las fases de documentación, de campo y de elaboración de la propuesta. La muestra estuvo integrado por dieciséis (16) personas de la extensión Carora, el diagnóstico se basó en la evaluación de la plataforma tecnológica del mencionado instituto aplicando la observación directa, cuestionarios y listas de cotejo que ayudaron en la recopilación de los datos necesarios para la elaboración de la propuesta, el cuestionario de 10 ítems, con escala tipo Likert, se determinó la validez a través de juicio de expertos y confiabilidad del instrumento dando como resultado 0.86 siendo alta. Aplicado el cuestionario los resultados permitieron evidenciar la necesidad de diseñar una plataforma tecnológica para potenciar los procesos en esta institución que den respuesta a las demandas tecnológicas y educativas actualmente y garantice la calidad académica y eficiencia de la institución. Así mismo se plantea de esta manera una propuesta tecnológica para dar una solución adecuada a las necesidades tecnológicas de la organización. Palabras Clave: TIC, plataforma tecnológica, planificación estratégica
  • Ítem
    ACTIVIDADES SOCIO-PRODUCTIVAS PARA INTEGRAR FAMILIA ESCUELA Y COMUNIDAD A TRAVÉS DE LAS CANAIMA EN ESTUDIANTES DEL LICEO BOLIVARIANO RICARDO ARCADIO YEPEZ DEL MUNICIPIO JIMENEZ ESTADO LARA
    (Fondo Editorial UVM, 2015) Martínez Winder; La Cruz Willmer
    Esta investigación tiene como objetivo Promover la participación de los estudiantes de 8vo año, en el uso de la Canaima con actividades socio-productivas de la comunidad en el Liceo Bolivariano Ricardo Arcadio Yépez Del Municipio Jiménez Estado Lara, esta investigación se enmarca dentro de la modalidad proyecto social, fundamentada en la metodología de Pérez, G. (2005), dicho proyecto consta de cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación: desarrollándose las siguientes actividades: un diagnostico en tres dimensiones comunitario, institucional y participativo, en relación, al diagnóstico participativo se realizó a través de las técnicas lluvias de ideas y técnicas grupo nominal para conocer necesidades o problemáticas. Se Diseño un plan de actividades socio-productivas para integrar familia escuela y comunidad a través de las Canaima en estudiantes del liceo bolivariano Ricardo Arcadio Yépez del municipio Jiménez estado Lara, asimismo se planificaron y ejecutaron seis jornadas con el fin de brindar información socio laboral a los estudiantes a través de la herramientas tecnológicas como la Canaima. A través de las diferentes actividades que se proponen, para solventar la problemática más importante, a su vez la participación activa de todos los miembros en busca del bien común con esta investigación se logró conocer la realidad de la comunidad en estudio así como la institución educativa lográndose la integración del investigador con todos los miembros en busca del bienestar colectivo dentro y fuera de la institución a su vez fortalece el valor convivencia en cada uno de los participantes. Descriptores: trabajo liberador, triada, Canaima, socio-productivo, integración.

DIRECTORA
Karla Dunn, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Universidad Valle del Momboy (UVM) Venezuela.

EDITORA
Lisbett Cabrera, Directora de Publicaciones. Universidad Valle del Momboy (UVM) Venezuela.

Consejo Editorial: Karla Dunn, Maricela Carrasco, Hecney Ramírez, Ana Linares, Héctor Barazarte, María Teresa Bravo, Karelis Paredes, Lisbett Cabrera.

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Valera, Trujillo, Venezuela. Profesor del Centro de Idiomas Universidad Valle del Momboy, Valera, Trujillo, Venezuela.

Especialización en Evaluación Educacional. Universidad Valle del Momboy, Valera, Trujillo, Venezuela.

Fondo Editorial Universidad Valle del Momboy
Número 05. Febrero de 2015

Registro Legal:
(C) Universidad Valle del Momboy, Dirección de Publicaciones 2023

Hecho el Depósito de Ley
201202TR4202

Edición y montaje: Lisbett Cabrera
Portada: Diseño de Josué Cabrera