Nro. 1

URI permanente para esta colección

PRESENTACIÓN

El desarrollo humano está concebido como la forma más amplia para que cada persona desarrolle sus oportunidades. El objetivo principal del desarrollo humano es darle más alternativas a la gente y ayudar a descubrir sus oportunidades. Desde esta perspectiva de desarrollo humano debe girar todas las acciones que se ejecuten en la construcción de una nueva sociedad, donde la mayoría de las personas se integren; muestren interés y compromiso por construir y construirse con educación, salud, y valores más humanos que garantice la sustentabilidad y equidad.

Mahabub Ul Hag; señala que acumular riqueza no siempre será necesario para llevar a cabo varios tipos de opciones humanos. El desarrollo humano sustentable, muestra una visión humanista del crecimiento, reconociendo la importancia de la naturaleza, la cultura, la tecnología, la economía y la sociedad; esto es para hacer más feliz al ser humano y este debe aprender a convivir consigo, con los otros y con la naturaleza, como parte de su vida.

Todas las experiencias  expuestas; comparten en común con las problemáticas de nuestro país y por ende de nuestra comunidad; por ello se pretende construir un camino a partir de estos  aportes, en este sentido, las personas deben configurar redes horizontales, desarrollar acciones de apoyo mutuo, articular prácticas individuales, grupales y compartidas; sólo así será posible acabar con la atomización que amenaza la existencia de la persona, individuos y familias.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Ítem
    LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS
    (Fondo Editorial UVM, 2013) Lisbett Cabrera; Pedro Frailán
    El sentido de la tradición no es obra de un día, viene a adquirir indirectamente el verdadero valor en la interpretación de nuestro fenómeno histórico. Cuando se trata de investigar la razón vital de un pueblo, cada detalle cotidiano adquiere un el sello diferencial de una cultura y ello determina su identidad. Por lo tanto, para conocer y comprender los procesos sociohistóricos regionales se deben establecer las relaciones de un Pueblo con su identidad cultural. Tal relevancia surge en función del reconocimiento que se da a la relación entre identidad cultural y el desarrollo dentro de su dimensión económica y el impacto que tiene por medio de la responsabilidad social. Estos elementos exigen una nueva visión y modo de vida sustentada en la autodeterminación de los pueblos, como principio determinante para las propuestas de políticas culturales de desarrollo, clave fundamental de un futuro humanista para las nuevas generaciones. Palabras Claves: Identidad, Identidad Cultural, Desarrollo.
  • Ítem
    LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL HUERTO ESCOLAR ENMARCADA EN EL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
    (Fondo Editorial UVM, 2013) González Diomary; Fernández Yorkeniur; Bentancourt Wesley
    Se estableció como objetivo general Diseñar una experiencia didáctica a partir del huerto escolar como apoyo al desarrollo de proyectos productivos sostenibles, enmarcados en el programa todas las manos a la siembra; se escogió como contexto de estudio la Escuela Bolivariana El Cerrito NER 133, del Municipio Boconó, Estado Trujillo; la investigación se enmarcó bajo la metodología de Proyecto Social (Pérez 2006). Se logró una dinámica participación de todos con el propósito de desarrollar competencias mediante el lema “Aprender Haciendo”. Las acciones estuvieron enmarcadas en organizar el funcionamiento y la sostenibilidad del proyecto, lo cual permitió el desarrollo en los colectivos sociales, relacionados con los criterios para construir un huerto escolar; preparación del terreno, abono, clasificar la semilla; labores de siembra; verificar labores culturales para su mantenimiento, así como el uso y manejo de las herramientas. La reflexión final se orienta en el aprendizaje social mediante el Intercambio de experiencias y saberes en la comunidad educativa, enfocada en la forma que aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de la observación de otros. En este sentido, el huerto es una fuente de aprendizaje para el colectivo de docentes, padres, madres, representantes, niñas y niños. Palabras Clave: Experiencia didáctica, huerto escolar, programa todas las manos a la siembra
  • Ítem
    CULTURA ECOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLE
    (Fondo Editorial UVM, 2013) Wilmer Méndez
    El propósito de esta investigación fue, fomentar la cultura ecológica, mediante la elaboración y aplicación de estrategias con actividades que promueven el desarrollo de estilos de vida sustentable, dirigida a comunidades inscritas en las Parroquias, “Juan de Villega” Municipio Iribarren U.E.E. “Leonardo Ruiz Pineda”,“Tamaca”, Escuela Bolivariana “Don Rómulo Gallegos” del Potrero,“Concepción”, Municipio Iribarren “Escuela Bolivariana “Dr. José Gregorio Hernández” y “Barrio Nuevo I” Sector IV en Barquisimeto, todas estas en el estado Lara, conjuntamente con Uveral del municipio Esteller-Portuguesa.“ .Esta investigación está enmarcada dentro de la modalidad de proyecto social basado en la metodología de Pérez S. (2005), desarrollada en cuatro (4) fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Cumplidas las antes mencionadas, se concibe la integración escuela comunidad en torno a una cultura ecológica, cultivando estilos de vida sustentables que se manifiestan en el desarrollo humano sustentable. Palabras clave: Cultura, Ecología, Desarrollo, Sustentabilidad, Calidad de Vida, Desarrollo Humano Sustentable.
  • Ítem
    LA CONVIVENCIA COMO VALOR EN LOS ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES PARA FORTALECER LA CULTURA CIUDADANA
    (Fondo Editorial UVM, 2013) Norelvis Briceño; Jhoel Furguerle
    La presente investigación tuvo como objetivo proponer planes de acción que fortalezca la cultura ciudadana a través de la convivencia educativa. Para alcanzar ese objetivo se empleó la metodología de proyecto social de Pérez (2004), en la cual se sugiere un abordaje de la problemática a partir de 4 fases: comenzando con un diagnóstico de necesidades en sus cuatro etapas (sensibilización, institucional, comunitario y participativo), el cual reveló la necesidad de fortalecer la convivencia escolar. Estos resultados dieron paso a la planificación y diseño de las estrategias correspondientes, las cuales fueron ejecutadas por la investigadora, con el apoyo de la directiva y cuerpo docentes, por medio de encuentros dirigidos a sensibilizar a padres, madres y representantes sobre la importancia de la convivencia escolar, proveer información sobre solidaridad, relaciones Interpersonales como estrategias entre otros aspectos esenciales para mejorar la convivencia escolar y fortalecer la cultura ciudadana para un estilo de vida sustentable en la sociedad. Finalmente se observó interés y participación de los asistentes, quienes sustentaron las actividades con sus experiencias e ideas. Asimismo, con estas acciones se involucró a todos los docentes que forman parte de las instituciones educativas para que conozcan y lleven a la práctica técnicas asertivas. Los resultados de los planes ejecutados en el proyecto social permitieron transformar una problemática educativa a través de una planificación adecuada y coherente a la necesidad planteada. Palabras Clave: Convivencia, Comunicación, Ciudadanía, Cultura, Sustentable.
  • Ítem
    FORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS INTERPERSONALES PARA UNA CONVIVENCIA SANA COMO ESTILO DE VIDA SUSTENTABLE
    (Fondo Editorial UVM, 2013) Dioni Triviño
    La presente investigación tuvo como objetivo proponer planes de acción para el fomento de valores que fortalezcan los vínculos interpersonales hacia una sana convivencia como estilo de vida sustentable. Se empleó la metodología de proyecto social de Pérez, G. (2004), la cual se organiza en tres fases: el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. A partir del diagnóstico participativo se pudo evidenciar la necesidad de fomentar valores que fortalezcan los vínculos interpersonales entre los miembros de la institución, en tal sentido, con la finalidad de dar solución a la problemática diagnosticada, se diseñó la propuesta estructurada en tres (3) talleres, relacionados a al fortalecimiento de los valores sobre solidaridad, respeto, tolerancia, responsabilidad como aspectos esenciales para mejorar la convivencia laboral para un estilo de vida sustentable en la sociedad. Se comprobó motivación, participación y satisfacción por las actividades realizadas, lo cual lleva a concluir que las decisiones tomadas fueron acordes a los objetivos planteados, lo que facilita la posterior medición del impacto de las intervenciones en términos de confiabilidad. Los resultados de los planes ejecutados en el proyecto fueron positivos cubriendo las expectativas de los participantes y transformando una realidad educativa a través de una planificación acorde con la problemática detectada. Palabras Clave: Valores, vínculos interpersonales, Convivencia, vida sustentable.

DIRECTORA
Karla Dunn, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Universidad Valle del Momboy (UVM) Venezuela.

EDITORA
Lisbett Cabrera, Directora de Publicaciones. Universidad Valle del Momboy (UVM) Venezuela.

Consejo Editorial: Karla Dunn, Maricela Carrasco, Hecney Ramírez, Ana Linares, Héctor Barazarte, María Teresa Bravo, Karelis Paredes, Lisbett Cabrera.

Licenciada en Educación. M Sc. en Ciencias de la Educación. Profesora Ordinaria de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR), Valera, Trujillo- Venezuela. Profesora Invitada de Postgrado en la Universidad Valle del Momboy (UVM) Valera, Trujillo- Venezuela. Investigadora. Miembro activo de la Sociedad Científica Sustentabilidad, adscrita al Decanato de Investigación y Postgrado de la Universidad Valle del Momboy. Proyecto: Educar para Estilos de Vida sustentable/ Cultura del Buen Ciudadano y de Estudio. E-mail: [email protected]

Autora: MSc. Juana Barreto

Fondo Editorial Universidad Valle del Momboy
Número 01. Febrero de 2019

Registro Legal:
(C) Universidad Valle del Momboy, Dirección de Publicaciones 2013

Hecho el Depósito de Ley
201202TR4202

Edición y montaje: Lisbett Cabrera
Portada: Diseño de Josué Cabrera