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PRESENTACIÓN
El desarrollo humano está concebido como la forma más amplia para que cada persona desarrolle sus oportunidades. El objetivo principal del desarrollo humano es darle más alternativas a la gente y ayudar a descubrir sus oportunidades. Desde esta perspectiva de desarrollo humano debe girar todas las acciones que se ejecuten en la construcción de una nueva sociedad, donde la mayoría de las personas se integren; muestren interés y compromiso por construir y construirse con educación, salud, y valores más humanos que garantice la sustentabilidad y equidad.
Mahabub Ul Hag; señala que acumular riqueza no siempre será necesario para llevar a cabo varios tipos de opciones humanos. El desarrollo humano sustentable, muestra una visión humanista del crecimiento, reconociendo la importancia de la naturaleza, la cultura, la tecnología, la economía y la sociedad; esto es para hacer más feliz al ser humano y este debe aprender a convivir consigo, con los otros y con la naturaleza, como parte de su vida.
Todas las experiencias expuestas; comparten en común con las problemáticas de nuestro país y por ende de nuestra comunidad; por ello se pretende construir un camino a partir de estos aportes, en este sentido, las personas deben configurar redes horizontales, desarrollar acciones de apoyo mutuo, articular prácticas individuales, grupales y compartidas; sólo así será posible acabar con la atomización que amenaza la existencia de la persona, individuos y familias.
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- ÍtemLA EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL HUERTO ESCOLAR ENMARCADA EN EL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA(Fondo Editorial UVM, 2013) González Diomary; Fernández Yorkeniur; Bentancourt WesleySe estableció como objetivo general Diseñar una experiencia didáctica a partir del huerto escolar como apoyo al desarrollo de proyectos productivos sostenibles, enmarcados en el programa todas las manos a la siembra; se escogió como contexto de estudio la Escuela Bolivariana El Cerrito NER 133, del Municipio Boconó, Estado Trujillo; la investigación se enmarcó bajo la metodología de Proyecto Social (Pérez 2006). Se logró una dinámica participación de todos con el propósito de desarrollar competencias mediante el lema “Aprender Haciendo”. Las acciones estuvieron enmarcadas en organizar el funcionamiento y la sostenibilidad del proyecto, lo cual permitió el desarrollo en los colectivos sociales, relacionados con los criterios para construir un huerto escolar; preparación del terreno, abono, clasificar la semilla; labores de siembra; verificar labores culturales para su mantenimiento, así como el uso y manejo de las herramientas. La reflexión final se orienta en el aprendizaje social mediante el Intercambio de experiencias y saberes en la comunidad educativa, enfocada en la forma que aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de la observación de otros. En este sentido, el huerto es una fuente de aprendizaje para el colectivo de docentes, padres, madres, representantes, niñas y niños. Palabras Clave: Experiencia didáctica, huerto escolar, programa todas las manos a la siembra
- ÍtemLA INTEGRACIÓN DOCENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA(Fondo Editorial UVM, 2013) Ramón A. Aldana Olivar; Alexander J. Urribarri MEl objetivo de esta investigación fue desarrollar un plan de integración docente para el fortalecimiento de la institución educativa Nuestra Señora de Coromoto ubicada en el Sector la Planta de la Parroquia de Pueblo Nuevo del Municipio Rafael María Baralt, Estado Zulia. Para lograr este propósito, se abordó la metodología de proyecto social propuesta por Pérez (2005), con adaptación de la Universidad Valle del Momboy (2012), haciendo énfasis en cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. En la primera fase se detectó la necesidad a través 102 actores clave pertenecientes al colectivo educacional, los cuales destacan la necesidad de afianzar la comunicación, valores humanos, religiosos, así como el sentido de pertenencia; luego se planificó y diseñó un conjunto de acciones en pro de los aspectos señalados. Posterior se ejecutaron nueve (9) talleres y evaluaron, charlas, mesas de trabajo dirigidos a la integración docente para el fortalecimiento de la institución educativa Nuestra Señora de Coromoto. A modo de conclusión, es imprescindible que los docentes tengan una mística de integración, comunicación, valores humanos, religiosos, vinculado al sentido de pertenencia; ya que todos los planes, programas o proyectos que se ejecuten en las instituciones educativas deben ser el fruto de un trabajo realizado con placer en armonía, con una disciplina de trabajo en equipo. Afianzando la cultura del buen ciudadano, construida a partir de la participación, compromiso y la reflexión continua del colectivo en general, lo que le dará sentido, así como proyección en pro de educar para estilos de vida sustentable. Palabras clave: Integración, Sentido de Pertenencia, Comunicación, Valores Humanos, Valores Religiosos, Sustentable.
- ÍtemLA CONVIVENCIA COMO VALOR EN LOS ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES PARA FORTALECER LA CULTURA CIUDADANA(Fondo Editorial UVM, 2013) Norelvis Briceño; Jhoel FurguerleLa presente investigación tuvo como objetivo proponer planes de acción que fortalezca la cultura ciudadana a través de la convivencia educativa. Para alcanzar ese objetivo se empleó la metodología de proyecto social de Pérez (2004), en la cual se sugiere un abordaje de la problemática a partir de 4 fases: comenzando con un diagnóstico de necesidades en sus cuatro etapas (sensibilización, institucional, comunitario y participativo), el cual reveló la necesidad de fortalecer la convivencia escolar. Estos resultados dieron paso a la planificación y diseño de las estrategias correspondientes, las cuales fueron ejecutadas por la investigadora, con el apoyo de la directiva y cuerpo docentes, por medio de encuentros dirigidos a sensibilizar a padres, madres y representantes sobre la importancia de la convivencia escolar, proveer información sobre solidaridad, relaciones Interpersonales como estrategias entre otros aspectos esenciales para mejorar la convivencia escolar y fortalecer la cultura ciudadana para un estilo de vida sustentable en la sociedad. Finalmente se observó interés y participación de los asistentes, quienes sustentaron las actividades con sus experiencias e ideas. Asimismo, con estas acciones se involucró a todos los docentes que forman parte de las instituciones educativas para que conozcan y lleven a la práctica técnicas asertivas. Los resultados de los planes ejecutados en el proyecto social permitieron transformar una problemática educativa a través de una planificación adecuada y coherente a la necesidad planteada. Palabras Clave: Convivencia, Comunicación, Ciudadanía, Cultura, Sustentable.
- ÍtemLA RELACIÓN DE LO SOCIAL CON LO POLÍTICO Y LO ECONÓMICO EN SIMÓN RODRÍGUEZ: UNA VISIÓN DIALÉCTICA(Fondo Editorial UVM, 2013) Iluska Coromoto SalazarEn este trabajo se reflexiona sobre el método que dibuja Simón Rodríguez, en el análisis de lo social, desde el estudio de su proyecto de la Educación Popular, considerado como la base para la edificación de una nueva república y la construcción del poder popular, con gente nueva y con una filosofía emancipadora. Se analizan algunas categorías que a nuestro juicio vislumbran en el pensamiento y acción de Rodríguez el ejercicio de una dialéctica compleja en vínculo además, con el método de enseñanza ligado a la Educación Popular. Palabras Clave: Simón Rodríguez, visión dialéctica, análisis de lo social.
- ÍtemDESARROLLO HUMANO COMO ESTILO DE VIDA SUSTENTABLE DESDE UNA PERSPECTIVA COMPLEJA(Fondo Editorial UVM, 2013) Juana BarretoEl desarrollo humano está concebido como la forma más amplia para que cada persona desarrolle sus oportunidades. El objetivo principal del desarrollo humano es darle más alternativas a la gente y ayudar a descubrir sus oportunidades. Desde esta perspectiva de desarrollo humano debe girar todas las acciones que se ejecuten en la construcción de una nueva sociedad, donde la mayoría de las personas se integren; muestren interés y compromiso por construir y construirse con educación, salud, y valores más humanos que garantice la sustentabilidad y equidad. Mahabub Ul Hag; señala que acumular riqueza no siempre será necesario para llevar a cabo varios tipos de opciones humanos. El desarrollo humano sustentable, muestra una visión humanista del crecimiento, reconociendo la importancia de la naturaleza, la cultura, la tecnología, la economía y la sociedad; esto es para hacer más feliz al ser humano y este debe aprender a convivir consigo, con los otros y con la naturaleza, como parte de su vida. Todas las experiencias expuestas; comparten en común con las problemáticas de nuestro país y por ende de nuestra comunidad; por ello se pretende construir un camino a partir de estos aportes, en este sentido, las personas deben configurar redes horizontales, desarrollar acciones de apoyo mutuo, articular prácticas individuales, grupales y compartidas; sólo así será posible acabar con la atomización que amenaza la existencia de la persona, individuos y familias. Palabras Clave: Desarrollo Humano, estilos de vida sustentable, complejidad.
- ÍtemLA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS(Fondo Editorial UVM, 2013) Lisbett Cabrera; Pedro FrailánEl sentido de la tradición no es obra de un día, viene a adquirir indirectamente el verdadero valor en la interpretación de nuestro fenómeno histórico. Cuando se trata de investigar la razón vital de un pueblo, cada detalle cotidiano adquiere un el sello diferencial de una cultura y ello determina su identidad. Por lo tanto, para conocer y comprender los procesos sociohistóricos regionales se deben establecer las relaciones de un Pueblo con su identidad cultural. Tal relevancia surge en función del reconocimiento que se da a la relación entre identidad cultural y el desarrollo dentro de su dimensión económica y el impacto que tiene por medio de la responsabilidad social. Estos elementos exigen una nueva visión y modo de vida sustentada en la autodeterminación de los pueblos, como principio determinante para las propuestas de políticas culturales de desarrollo, clave fundamental de un futuro humanista para las nuevas generaciones. Palabras Claves: Identidad, Identidad Cultural, Desarrollo.
- ÍtemFORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS INTERPERSONALES PARA UNA CONVIVENCIA SANA COMO ESTILO DE VIDA SUSTENTABLE(Fondo Editorial UVM, 2013) Dioni TriviñoLa presente investigación tuvo como objetivo proponer planes de acción para el fomento de valores que fortalezcan los vínculos interpersonales hacia una sana convivencia como estilo de vida sustentable. Se empleó la metodología de proyecto social de Pérez, G. (2004), la cual se organiza en tres fases: el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. A partir del diagnóstico participativo se pudo evidenciar la necesidad de fomentar valores que fortalezcan los vínculos interpersonales entre los miembros de la institución, en tal sentido, con la finalidad de dar solución a la problemática diagnosticada, se diseñó la propuesta estructurada en tres (3) talleres, relacionados a al fortalecimiento de los valores sobre solidaridad, respeto, tolerancia, responsabilidad como aspectos esenciales para mejorar la convivencia laboral para un estilo de vida sustentable en la sociedad. Se comprobó motivación, participación y satisfacción por las actividades realizadas, lo cual lleva a concluir que las decisiones tomadas fueron acordes a los objetivos planteados, lo que facilita la posterior medición del impacto de las intervenciones en términos de confiabilidad. Los resultados de los planes ejecutados en el proyecto fueron positivos cubriendo las expectativas de los participantes y transformando una realidad educativa a través de una planificación acorde con la problemática detectada. Palabras Clave: Valores, vínculos interpersonales, Convivencia, vida sustentable.
- ÍtemEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INTEGRACIÓN FAMILIA – ESCUELA – COMUNIDAD(Fondo Editorial UVM, 2013) Sulay Masías; María Teresa BravoLa incorporación de los Padres, Representantes al proceso educativo, permite tener una mayor participación de estos en las orientaciones educativas que reciben sus hijos; así como también, brinda la oportunidad de poder contribuir con su aprendizaje. Desde esta perspectiva, la presente investigación tuvo como objetivo principal Proponer un Programa de Integración Escuela-Familia-Comunidad, mediante una actividad de emprendimiento social que se ha denominado “El Trencito de la Dulcería”, en la Escuela Bolivariana “El Tendal”, ubicado en la Parroquia El Dividive, Municipio Miranda del Estado Trujillo. La investigación se enmarcó dentro de la metodología de proyecto social según Pérez G. (2000), la misma se estructuró en cuatro fases como son: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. El diagnóstico se desarrolló aplicando la observación, la entrevista, el cuestionario, las reuniones, lluvia de ideas, grupo nominal, la matriz FODA y el diagrama de Árbol, los mismos se trabajaron con los padres y representantes que hacen vida en dicha institución. A partir del análisis de los datos se diseñó un plan de intervención que fue ejecutado; a través, de cuatro talleres referidos a “La Familia Orientadora”, “Basamento Legal”, “La Conducta de nuestros Hijos” y el “Trencito de la Dulcería”. El basamento teórico estuvo centrado en los planteamientos de Gimeno (2001) Relación Escuela-Comunidad. Carasa (2006) Integración Escolar y Cunill (1991). Como resultado se logró concienciar y producir en los padres y representantes su acercamiento a la escuela, agregando valor al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, a la integración de la Escuela – Familia – Comunidad. Palabras Clave: Integración Escuela –Familia - Comunidad, Emprendimiento Social.
- ÍtemRADIOATENUACIÓN TROPOSFÉRICA POR LLUVIA PARA EL MUNICIPIO DE VALERA(Fondo Editorial UVM, 2013) Rivas G. Nataly K; Claribel SilvaLa investigación realizada tuvo como finalidad efectuar un pronóstico de la Radioatenuación Troposférica por lluvia para el municipio Valera, entre los años 1994 hasta el 2003, utilizando los datos de lluvia para periodos anuales posteriores, derivados a partir del modelo autorregresivo integrado de media móvil (ARIMA) para series temporales. De esta manera, se evalúa el fenómeno apoyándose a dicho modelo estadístico que permite conocer los cambios climatológicos que producen las precipitaciones en forma de lluvia en las señales produciendo perdida en la potencia de calor y una mayor atención a las perturbaciones que este efecto produce a los medios de transmisión que se encuentran en dicho municipio. El análisis está basado en una metodología de campo no experimental compuesta por 3 fases donde los datos fueron suministrados por los diferentes entes del servicio de Meteorología respectivos, arrojando como resultado que la Radioatenuación troposférica aumenta en función de la intensidad de lluvia y la frecuencia donde los datos recogen un 94% de la variabilidad, pero sin embargo se puede predecir más de 18 meses. Palabras Clave: Radioatenuación, precipitaciones, frecuencia.
- ÍtemCULTURA ECOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLE(Fondo Editorial UVM, 2013) Wilmer MéndezEl propósito de esta investigación fue, fomentar la cultura ecológica, mediante la elaboración y aplicación de estrategias con actividades que promueven el desarrollo de estilos de vida sustentable, dirigida a comunidades inscritas en las Parroquias, “Juan de Villega” Municipio Iribarren U.E.E. “Leonardo Ruiz Pineda”,“Tamaca”, Escuela Bolivariana “Don Rómulo Gallegos” del Potrero,“Concepción”, Municipio Iribarren “Escuela Bolivariana “Dr. José Gregorio Hernández” y “Barrio Nuevo I” Sector IV en Barquisimeto, todas estas en el estado Lara, conjuntamente con Uveral del municipio Esteller-Portuguesa.“ .Esta investigación está enmarcada dentro de la modalidad de proyecto social basado en la metodología de Pérez S. (2005), desarrollada en cuatro (4) fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Cumplidas las antes mencionadas, se concibe la integración escuela comunidad en torno a una cultura ecológica, cultivando estilos de vida sustentables que se manifiestan en el desarrollo humano sustentable. Palabras clave: Cultura, Ecología, Desarrollo, Sustentabilidad, Calidad de Vida, Desarrollo Humano Sustentable.