Nro. 9

URI permanente para esta colección

El número 9 de la revista Sustentabilidad al Día presenta una serie de artículos
que abordan Prospectos para el Desarrollo Humano Sostenible desde diferentes
perspectivas y disciplinas. Los autores, provenientes de distintas instituciones y
países, presentan investigaciones que buscan contribuir al mantenimiento del
equilibrio entre aspectos económicos, sociales y ambientales, con el fin de mejorar la
calidad de vida actual sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 17
  • Ítem
    PROCESO DE INTERACCIÓN, DESDE LA MIRADA DE LAS PARTICIPANTES DE EDUCACIÓN INICIAL
    (Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Dasmary Paredes; Dra. Ana Rosa Arnaldi Briceño; MSc. Maira A. Briceño Mendoza
    El presente estudio tiene como propósito Interpretar las interacciones que ocurren en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los participantes de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Valera.La investigación se inserta bajo un enfoque cualitativo desde una mirada etnográfica, sin manipulación de ninguna naturaleza que pudiera alterar el ambiente, contexto en el cual se desarrolló la acción desde la óptica de los actores (facilitadores – participantes – investigadoras). Las técnicas utilizadas fue la observación participante, entrevistas, circulo hermenéutico. Respecto al análisis e interpretación de lo hallado, surgió la categoría: Relaciones bidimensionales y las sub categorías:diálogo, socialización, saber escuchar, interrogantes, confianza y respeto, basado en el modelo de Martínez (2004:195); emergiendo la siguiente aseveración: la institución conduce un proceso educativo orientado en una relación adecuada para un aprendizaje efectivo entre el profesor y estudiante, precisamente al establecerse entre ellos un alto nivel de comunicación, basado esencialmente en el respeto y confianza, dado de forma bidireccional.
  • Ítem
    NORMAS Y REQUISITOS DE ARTÍCULOS PRESENTADOS PARA LAS PUBLICACIONES
    (Fondo Editorial UVM, 2023) VICERRECTORADO ACADÉMICO
    1. Los trabajos deben versar sobre investigaciones en las áreas específicas de cada revista. 2. Deben ser originales y no estar sometidos a la consideración de otras revistas. Los autores deben consignar la carta de originalidad (anexo Nro. 1) junto con el artículo. 3. Todos los artículos serán arbitrados bajo la modalidad de arbitraje doble ciego por especialistas en el área de conocimiento. 4. El arbitraje considerará los aspectos mencionados en el formato de arbitraje (anexo Nro. 2). 5. Los artículos serán enviados en formato electrónico al correo electrónico [email protected]. Con los siguientes datos: a. Nombre del autor o autores, institución que representa, departamento, correo electrónico, teléfono, Ciudad y País. b. Debe anexar una carta dirigida al editor, firmada por él o los autores en la cual se presente el artículo, solicitando su publicación en la revista específica, aceptando las normas editoriales establecidas y cediendo los derechos de publicación. 6. Los trabajos se presentarán en español y deberán incluir resumen en castellano e inglés, con una extensión entre doscientas (200) y trescientas (300) palabras; asimismo, debe contener entre tres (3) y cinco (5) palabras claves en cada uno. 7. Junto al trabajo se debe remitir una síntesis curricular del autor o autores de no más de quince (15) líneas. 8. La extensión aceptada del trabajo será entre 10 páginas y 25 páginas, con una tipografía Arial 12p., de igual forma deben estar transcritos a doble espacio, con los siguientes márgenes, izquierdo, superior, derecho e inferior de dos coma cincuenta y cuatro (2,54) centímetros. 9. El sistema de citas que empleen los autores en sus trabajos podrán ser: el sistema de American Psicological Asociatión (APA) o el sistema tradicional a pie de página, siempre y cuando los mismos cumplan las exigencias de cada uno de ellos. 10. Una vez que los textos estén a disposición de la Dirección de cada revista, se remitirá a los árbitros anónimos para su veredicto. Luego, los editores comunicarán por escrito la aceptación del artículo.
  • Ítem
    DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN LA PARROQUIA MANUEL SALVADOR ULLOA DEL MUNICIPIO CANDELARIA, ESTADO TRUJILLO
    (Fondo Editorial UVM, 2023-11) Carmen Elena Benítez Rivas; Juan Carlos Torres Maldonado
    En el abordaje de las necesidades sociales es de importancia contar con una metodología para concretar un camino hacia la consecución de los medios y estrategias para solventar las situaciones, es por eso que ante el problema del deficiente abastecimiento de agua potable en la parroquia Manuel Salvador Ulloa, se presenta como objetivo general diseñar un plan de acción que involucre a los habitantes de esta población, a los grupos sociales, instituciones educativas y a los entes gubernamentales para concertar una propuesta de solución a la escasez de agua potable para los habitantes de esta localidad. Para conocer las condiciones de la realidad objeto de estudio se investigan los aspectos históricos, geográficos, sociales, económicos y ambientales en la que viven los habitantes de este municipio, reconociendo en el proceso las precarias condiciones de abastecimiento de agua segura para la solventar sus necesidades básicas. Para alcanzar esta meta se toma en cuenta los estudios realizados por los organismos internacionales, en cuanto a desarrollo, calidad de vida salud, importancia del agua, alimentación, crecimiento, desarrollo económico, erradicación de la pobreza, entre otros; se asume el desarrollo humano sustentable porque su teoría presenta las posibles respuestas para hallar el camino en la búsqueda de las estrategias y recursos de solución a la problemática planteada con miras a asegurar el agua para las generaciones futuras. En el diseño de la investigación se asume la metodología de la investigación acción participativa (IAP), por presentar esta la forma de abordar los problemas desde el mismo sitio de los acontecimientos, con los actores sociales naturales que viven las afectaciones ocasionadas por la carencia de agua en su vida cotidiana, además de que esta metodología ofrece la posibilidad de construir el conocimiento de manera concertada y ejecutar las acciones transformadoras al mismo tiempo, potenciando el aprendizaje a través de la acción.
  • Ítem
    FORMATO CARTA DE COMPROMISO DE AUTOR
    (Fondo Editorial UVM, 2023) Srs. Comité Editorial de la Revista
  • Ítem
    LA UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCO TORRES TORO Y LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO CANDELARIA
    (Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Hugo Torres
    La educación es la herramienta esencial a fin de impulsar el Desarrollo Humano Sustentable en zonas rurales, es imprescindible a la hora de llevar a cabo prácticas sostenibles y generar bienestar en estas comunidades. En la parte baja del municipio Candelaria, específicamente en la zona panamericana que comprende desde la Comunidad de la Gran Parada, hasta la Comunidad del Corozal en la parroquia Chejende, los niños y adolescentes en edad escolar asisten a la Unidad Educativa Francisco Torres Toro, esta institución ha venido realizando esfuerzos en la fomentación de talleres y exposiciones entre estudiantes y profesores, que promuevan el Desarrollo Humano Sustentable como modelo y filosofía de vida. La educación es un factor clave para motivar a los estudiantes y comunidades a practicar economías ecológicas y circulares que ayuden a proteger el entorno y los ecosistemas, es decir, la tarea encomendada para el uso racional de los recursos naturales e iniciar el desarrollo económico sostenible. La implementación de políticas públicas en este sentido en el municipio Candelaria aún presenta innumerables desafíos, pero se está iniciando y promoviendo iniciativas y compromisos para lograr un avance significativo en este sentido, que permitan servir como ejemplo para comunidades rurales cercanas y posteriormente a municipios vecinos. La institución también destaca la relevancia de la conservación y mejora del medio ambiente y el accionamiento de prácticas deportivas, que representan importantes dividendos para la salud, y permiten aumentar el bienestar social.

SUSTENTABILIDAD AL DÍA

Revista Arbitrada del Decanato de Investigación y Postgrado

DIRECTORA

Zaida Kassar, Decano de Investigación y Postgrado. Universidad Valle del Momboy (UVM) Venezuela


EDITORA
Lisbett Cabrera, Directora de Publicaciones. Universidad Valle del Momboy (UVM) Venezuela


Consejo Editorial: Ana Linares, Héctor Barazarte, María Teresa Bravo, Maira Maldonado, Karelis Paredes, Héctor Antúnez.


SUSTENTABILIDAD AL DÍA, se publica bajo los auspicios del Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy. La revista no tiene propósitos comerciales y no produce beneficio material
alguno a sus editores.


Los conceptos emitidos en los textos publicados por la Revista Sustentabilidad al Día, son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Po tal motivo, la revista no se hace solidaria por opiniones vertidas en los artículos y demás escritos publicados.


Fondo Editorial Universidad Valle del Momboy
Número 08. Junio de 2023
Registro Legal:
(C) Universidad Valle del Momboy, Dirección de Publicaciones 2023


Hecho el Depósito de Ley
pp201202TR4202TR898
ISSN: 1317357X


Edición y montaje: Lisbett Cabrera
Portada: Diseño de Josué Cabrera
Correctora: Lisbett Cabrera, Ana Linares


Valera, estado Trujillo, Venezuela
Web-site: revistas.uvm.edu.ve