Nro. 9
URI permanente para esta colección
El número 9 de la revista Sustentabilidad al Día presenta una serie de artículos
que abordan Prospectos para el Desarrollo Humano Sostenible desde diferentes
perspectivas y disciplinas. Los autores, provenientes de distintas instituciones y
países, presentan investigaciones que buscan contribuir al mantenimiento del
equilibrio entre aspectos económicos, sociales y ambientales, con el fin de mejorar la
calidad de vida actual sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras.
Examinar
Examinando Nro. 9 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemNORMAS Y REQUISITOS DE ARTÍCULOS PRESENTADOS PARA LAS PUBLICACIONES(Fondo Editorial UVM, 2023) VICERRECTORADO ACADÉMICO1. Los trabajos deben versar sobre investigaciones en las áreas específicas de cada revista. 2. Deben ser originales y no estar sometidos a la consideración de otras revistas. Los autores deben consignar la carta de originalidad (anexo Nro. 1) junto con el artículo. 3. Todos los artículos serán arbitrados bajo la modalidad de arbitraje doble ciego por especialistas en el área de conocimiento. 4. El arbitraje considerará los aspectos mencionados en el formato de arbitraje (anexo Nro. 2). 5. Los artículos serán enviados en formato electrónico al correo electrónico [email protected]. Con los siguientes datos: a. Nombre del autor o autores, institución que representa, departamento, correo electrónico, teléfono, Ciudad y País. b. Debe anexar una carta dirigida al editor, firmada por él o los autores en la cual se presente el artículo, solicitando su publicación en la revista específica, aceptando las normas editoriales establecidas y cediendo los derechos de publicación. 6. Los trabajos se presentarán en español y deberán incluir resumen en castellano e inglés, con una extensión entre doscientas (200) y trescientas (300) palabras; asimismo, debe contener entre tres (3) y cinco (5) palabras claves en cada uno. 7. Junto al trabajo se debe remitir una síntesis curricular del autor o autores de no más de quince (15) líneas. 8. La extensión aceptada del trabajo será entre 10 páginas y 25 páginas, con una tipografía Arial 12p., de igual forma deben estar transcritos a doble espacio, con los siguientes márgenes, izquierdo, superior, derecho e inferior de dos coma cincuenta y cuatro (2,54) centímetros. 9. El sistema de citas que empleen los autores en sus trabajos podrán ser: el sistema de American Psicological Asociatión (APA) o el sistema tradicional a pie de página, siempre y cuando los mismos cumplan las exigencias de cada uno de ellos. 10. Una vez que los textos estén a disposición de la Dirección de cada revista, se remitirá a los árbitros anónimos para su veredicto. Luego, los editores comunicarán por escrito la aceptación del artículo.
- ÍtemFORMATO CARTA DE COMPROMISO DE AUTOR(Fondo Editorial UVM, 2023) Srs. Comité Editorial de la Revista
- ÍtemTRANSITANDO EL DESARROLLO HUMANO HACIA EL AMBIENTE, LA GOBERNABILIDAD, TECNOLOGÍA Y ECONOMÍA CIRCULAR Del yo, al nosotros.(Fondo Editorial UVM, 2023-11) Dra. María Teresa Bravo; MSc. Karelis Paredes; Esp. Héctor AntúnezEl desarrollo sostenible implica elementos fundamentales que amplían las opciones y capacidades de las personas para vivir una vida larga, saludable y creativa, teniendo acceso a recursos suficientes para vivir dignamente. En este artículo se analizan dichos elementos, partiendo desde la perspectiva de mantener un equilibrio entre diferentes aspectos tales como la familia, la educación de calidad, el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de la democracia, el respeto por la diversidad cultural y religiosa; así como también, la igualdad, la justicia social y la equidad como valores primordiales que conduzcan a la protección del medio ambiente y la conciencia ciudadana hacia la sostenibilidad, bajo la dirección de políticas públicas eficientes en la administración de los recursos del Estado establecidas en cuatro componentes fundamentales: capital social, desarrollo local, sustentabilidad y economía solidaria, que garanticen su comprensión.
- ÍtemEL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE. COMPLEMENTO QUE BUSCA MANTENER EL EQUILIBRIO(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Lisbett Cabrera; MSc. Zaida KassarEl desarrollo humano sostenible se refiere a un enfoque que busca mejorar la calidad de vida de las personas en la actualidad sin exponer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Abordar el tema del desarrollo humano sostenible como complemento para mantener el equilibrio de la vida requiere concienciación en la integración de aspectos económicos, sociales y ambientales, para el uso eficiente de los recursos, sobre la base de la innovación y el uso de la tecnología, realizando evaluaciones con seguimiento continuo. Este artículo tiene como propósito estudiar la interacción de los aspectos mencionados, partiendo de su comprensión e impacto en el bienestar social.
- ÍtemPRESENTACIÓN(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Zaida KassarEl número 9 de la revista Sustentabilidad al Día presenta una serie de artículos que abordan Prospectos para el Desarrollo Humano Sostenible desde diferentes perspectivas y disciplinas. Los autores, provenientes de distintas instituciones y países, presentan investigaciones que buscan contribuir al mantenimiento del equilibrio entre aspectos económicos, sociales y ambientales, con el fin de mejorar la calidad de vida actual sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras.
- ÍtemSUSTENTABILIDAD AL DÍA(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Zaida KassarSUSTENTABILIDAD AL DÍA, se publica bajo los auspicios del Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy. La revista no tiene propósitos comerciales y no produce beneficio material alguno a sus editores. Los conceptos emitidos en los textos publicados por la Revista Sustentabilidad al Día, son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Po tal motivo, la revista no se hace solidaria por opiniones vertidas en los artículos y demás escritos publicados.
- ÍtemPERSPECTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Karla Alejandra Dunn Díaz; MSc. Liliana Rivera ArtigasEn este artículo se analiza, interpreta y reflexiona sobre el Desarrollo humano sustentable en la sociedad del conocimiento En la sociedad del conocimiento, el desarrollo humano sustentable se ha convertido en un concepto fundamental para enfrentar los desafíos y alcanzar un equilibrio entre el progreso social, económico y ambiental. El enfoque de desarrollo humano sustentable busca garantizar el bienestar de las generaciones presentes sin comprometer las oportunidades de las futuras. La sociedad del conocimiento se caracteriza por el papel central que desempeña la información y el conocimiento en la generación de riqueza y desarrollo. El acceso a la información y el conocimiento se ha vuelto esencial para el empoderamiento de laspersonas y para promover su participación activa en la toma de decisiones. En este contexto, el desarrollo humano sustentable busca aprovechar el potencial de la sociedad del conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar un desarrollo equitativo. El desarrollo humano sustentable en la sociedad del conocimiento implica el uso eficiente de los recursos naturales y un enfoque de desarrollo económico basado en la innovación y el conocimiento. El desarrollo sostenible se basa en la idea de que la economía, el medio ambiente y la sociedad están interconectados y que es necesario encontrar soluciones integradas y equilibradas. En este sentido, la sociedad del conocimiento ofrece herramientas y oportunidades para abordar los desafíos del desarrollo humano sustentable. Las tecnologías de información y comunicación, por ejemplo, pueden mejorar la eficiencia energética, promover la educación y la participación ciudadana, y facilitar la creación y difusión de conocimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inclusión digital y la equidad en el acceso a la información y las tecnologías son elementos clave para garantizar que todos se beneficien del potencial de la sociedad del conocimiento.
- ÍtemLUGARIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Lorena de la Trinidad PérezEl presente documento ofrece una visión general del desarrollo humano sostenible concebido desde una perspectiva vivencial al incorporar el análisis de sus objetivos enmarcados desde una panorámica local. El propósito de este estudio fue analizar la lugarización de los objetivos del desarrollo sustentable en la comunidad Rafael Caldera del municipio Valera, bajo un enfoque de campo considerando una población de 280 familias considerando una muestra de 85 jefes de familia para conocer su percepción acerca de los ODS en esa comunidad a través de una encuesta que permitió identificar que los objetivos que consideraran prioritarios para dicha comunidad son: Erradicar la pobreza, Poner fin al hambre y Garantizar la disponibilidad y gestión del agua, situación se concatenó con los aspectos relevantes en el diagnóstico de la situación actual de la comunidad obtenido mediante una matriz FODA. Del mismo modo, se pudo constatar que los espacios físicos y actividades comerciales se perfilan como principales fortalezas, las condiciones de infraestructura y servicios públicos como las debilidades relevantes de la comunidad Rafael Caldera, Este contexto se plantearon planes de acción con miras a proporcionar formación en habilidades y competencias incidentes constructivamente en el alcance de metas enmarcadas en el desarrollo humano sustentable
- ÍtemDESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE: UNA MIRADA EN EL DEVENIR DE LAS TEORÍAS DE INTEGRACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Maira Maldonado,; Esp. Héctor AntúnezLa disertación teórica sobre la evolución del concepto de desarrollo al desarrollo humano sustentable en el pensamiento económico, traspasa cambios en el significado de elementos que articulen el componente humano, social, económico y el impacto de conservación del medio ambiente, generando una compilación de estudios y acciones de orden internacional para entender su evolución y las controversias ante la preocupación por darle trascendencia instrumental y comprensión a estos conceptos. Mediante una exploración en documentos científicos que han disertado sobre el tema, este artículo tiene entonces por objetivo revisar el camino en la construcción del concepto integral de DHS, desde la perspectiva histórica expuesta en las teorías de integración del desarrollo económico regional, nacional y local, como fenómeno dinámico y evolutivo en la articulación de componentes económicos, sociales y ambientales que hoy precisan la comprensión integral de la noción de DHS.
- ÍtemLA EDUCACIÓN DESDE LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Marilyn Briceño PortilloEn el marco del desarrollo humano sustentable, se contempla el rol de las instituciones de educación universitaria como agentes transformadores de realidades, en este contexto, este documento tiene como propósito contribuir con una serie de reflexiones con base en los postulados teóricos del desarrollo humano sostenible apuntando a generar una propuesta de formación académica en proyectos vivenciales enmarcados en las dimensiones económica, humana, ambiental, tecnológica e institucional del DHS, esto a partir de un recorrido desde las concepciones de Maturana (2017), haciendo un análisis reflexivo de la Encíclica Laudato SI, con la conceptualización del desarrollo integral, las causas de la crisis en la cual se encuentra inmerso el planeta, con un sentido de ocupación al respecto, exponiendo cómo se puede ser partícipe de las soluciones. Frente a este escenario, la educación se presenta en una posición privilegiada para contribuir con la capacitación de las personas en diversas áreas de conocimiento en función del servicio a sus pares, comunidades y el planeta.
- ÍtemEL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE: LA PERSONA HUMANA COMO CENTRO DEL DESARROLLO(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Cristina Vieras SalcedoLa persona tiene la capacidad de desarrollarse a lo largo de su vida, aprende nuevos conocimientos, supera barreras, se adapta a nuevas situaciones que se presentan en el entorno, permite desarrollarse y tener un aprendizaje continuo, convirtiéndose en una persona que se sienta en armonía consigo mismo y con el entorno. El Desarrollo Humano sustentable, fomenta al ser humano como centro del desarrollo, permitiendo satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente sin perjudicar las generaciones futuras. Esta relación permite que en esta nueva filosofía de vida del DHS, la persona sea protagonista de su propio desarrollo, permitiendo ampliar las opciones de las personas y creando conciencia en la gestión del Desarrollo Humano Sustentable.
- ÍtemDISEÑO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN LA PARROQUIA MANUEL SALVADOR ULLOA DEL MUNICIPIO CANDELARIA, ESTADO TRUJILLO(Fondo Editorial UVM, 2023-11) Carmen Elena Benítez Rivas; Juan Carlos Torres MaldonadoEn el abordaje de las necesidades sociales es de importancia contar con una metodología para concretar un camino hacia la consecución de los medios y estrategias para solventar las situaciones, es por eso que ante el problema del deficiente abastecimiento de agua potable en la parroquia Manuel Salvador Ulloa, se presenta como objetivo general diseñar un plan de acción que involucre a los habitantes de esta población, a los grupos sociales, instituciones educativas y a los entes gubernamentales para concertar una propuesta de solución a la escasez de agua potable para los habitantes de esta localidad. Para conocer las condiciones de la realidad objeto de estudio se investigan los aspectos históricos, geográficos, sociales, económicos y ambientales en la que viven los habitantes de este municipio, reconociendo en el proceso las precarias condiciones de abastecimiento de agua segura para la solventar sus necesidades básicas. Para alcanzar esta meta se toma en cuenta los estudios realizados por los organismos internacionales, en cuanto a desarrollo, calidad de vida salud, importancia del agua, alimentación, crecimiento, desarrollo económico, erradicación de la pobreza, entre otros; se asume el desarrollo humano sustentable porque su teoría presenta las posibles respuestas para hallar el camino en la búsqueda de las estrategias y recursos de solución a la problemática planteada con miras a asegurar el agua para las generaciones futuras. En el diseño de la investigación se asume la metodología de la investigación acción participativa (IAP), por presentar esta la forma de abordar los problemas desde el mismo sitio de los acontecimientos, con los actores sociales naturales que viven las afectaciones ocasionadas por la carencia de agua en su vida cotidiana, además de que esta metodología ofrece la posibilidad de construir el conocimiento de manera concertada y ejecutar las acciones transformadoras al mismo tiempo, potenciando el aprendizaje a través de la acción.
- ÍtemETNOHISTORIA Y ARQUETIPO DEL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE: HERMENÉUTICA SIMBÓLICA DEL BIODERECHO DEL SIGLO XIX LATINOAMERICANO(Fondo Editorial UVM, 2023-11) Dra. Danny Francis Gómez RomeroLa presente Investigación tiene como finalidad sustantiva el estudio del desarrollo humano sustentable, para asegurar la protección efectiva de los derechos fundamentales y la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y su resguardo hacia el medio ambiente. Dicha reflexión se basa en el enfoque etnohistórico de capacidades: desarrollado por Amartya Sen (1990), este paradigma propone que el desarrollo debe centrarse en la ampliación de las capacidades individuales, está; adscrita a la temática: perspectiva del desarrollo humano sustentable en la sociedad del conocimiento, tiene como finalidad sustantiva realizar una reflexión etnohistórica arquetípica del perfil que tiene el ser como ente diplomático, garantista, jurisdiccional con relación a otras figuras que, en el ámbito regional e internacional, tiene como objetivo, la protección de personas.- medio ambiente. De igual forma, se realiza una reseña de los postulados de, Amartya Sen así como la importancia de la garantía jurisdiccional como medio para proteger los derechos fundamentales de las personas frente al poder estatal, lo que ha tenido una gran influencia en la forma en que se entiende el papel de los tribunales y de la justicia en las sociedades democráticas Este análisis reflexivo lo haremos de la mano de la etnohistoria documental y teniendo como con-texto de interpretación, comprensión y explicación el espacio hermenéutico del conocimiento epocal del bioderecho y cómo éste fue pensado y puesto en práctica por aquella sociedad cuyo impacto aún resuena en la cultura arquetípica sustentable de Latinoamérica actual.
- ÍtemLA UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCO TORRES TORO Y LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO CANDELARIA(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Hugo TorresLa educación es la herramienta esencial a fin de impulsar el Desarrollo Humano Sustentable en zonas rurales, es imprescindible a la hora de llevar a cabo prácticas sostenibles y generar bienestar en estas comunidades. En la parte baja del municipio Candelaria, específicamente en la zona panamericana que comprende desde la Comunidad de la Gran Parada, hasta la Comunidad del Corozal en la parroquia Chejende, los niños y adolescentes en edad escolar asisten a la Unidad Educativa Francisco Torres Toro, esta institución ha venido realizando esfuerzos en la fomentación de talleres y exposiciones entre estudiantes y profesores, que promuevan el Desarrollo Humano Sustentable como modelo y filosofía de vida. La educación es un factor clave para motivar a los estudiantes y comunidades a practicar economías ecológicas y circulares que ayuden a proteger el entorno y los ecosistemas, es decir, la tarea encomendada para el uso racional de los recursos naturales e iniciar el desarrollo económico sostenible. La implementación de políticas públicas en este sentido en el municipio Candelaria aún presenta innumerables desafíos, pero se está iniciando y promoviendo iniciativas y compromisos para lograr un avance significativo en este sentido, que permitan servir como ejemplo para comunidades rurales cercanas y posteriormente a municipios vecinos. La institución también destaca la relevancia de la conservación y mejora del medio ambiente y el accionamiento de prácticas deportivas, que representan importantes dividendos para la salud, y permiten aumentar el bienestar social.
- ÍtemUNA MIRADA TEÓRICA A LA ERA DEL ANTROPOCENO Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Francis Alejandra Moreno GodoyEl objetivo de la presente investigación es examinar algunos aspectos teóricos referidos al antropoceno relacionados con los objetivos del desarrollo sustentable adoptados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015. Metodológicamente se realiza bajo un enfoque cualitativo toda vez que la misma se sustenta en el andamiaje epistemológico del tema objeto de estudio desde lo teórico-conceptual hasta la opinión y posturas de organizaciones e investigadores de diferentes especialidades. En tal sentido se abordan los antecedentes históricos referidos al término antropoceno, algunas definiciones, y sus principales características, Algunos aspectos del desarrollo humano sustentable, las consecuencias del antropoceno y su correspondencia con los objetivos del desarrollo sustentable. Entre sus conclusiones se destacan que el antropoceno pone en peligro la sostenibilidad de la vida en la tierra al poner en riesgo la capacidad de los ecosistemas globales para proporcionar servicios ecosistémicos esenciales, como la purificación del aire y el agua, la regulación del clima y la provisión de alimentos y recursos naturales; para abordar los desafíos del antropoceno, se necesita un enfoque de desarrollo humano sostenible que permita que los seres humanos satisfagan sus necesidades básicas y aumenten su bienestar a largo plazo sin dañar el sistema natural del que depende la vida en el planeta.
- ÍtemDESARROLLO LOCAL Y EL TRIÁNGULO DE LA SOLIDARIDAD(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Edgardo PaoliniEl desarrollo de las localidades depende en gran medida del papel que desempeñan tres entes fundamentales el Estado, La Sociedad y la Empresa, el cual debe establecerse mediante verdaderos procesos de participación ciudadana a lo que se denominará la “Triangulación Necesaria”, en la que estos tres protagonistas articulan procesos en función de promover y potenciar el Desarrollo Humano. Para efectos de este artículo se tomará el contexto de la localidad con instancia más cercana de relacionamiento entre estos tres niveles de participación. El desarrollo humano propuesto por Amartya Sen y su enfoque de las capacidades, en el que ser humano debe ser estudiado en su contexto, tomando indicadores de referencia como los niveles de pobreza, desigualdad, exclusión, desempleo, calidad de vida, entre otras, cuya información servirá de base para evaluar y diseñar las políticas públicas coherentes con la realidad. Es preciso acotar que el ser humano posee plena capacidad para lograr aquello que se le permite ser y hacer, si el entorno le brinda las oportunidades necesarias, de esta manera el Desarrollo Humano, está determinado por el bienestar y calidad de vida de una colectividad, en el que todos los actores diseñan y ejecutan acciones, aprovechando racionalmente los recursos del entorno, en busca de garantizar su permanencia en el tiempo, asegurando el futuro económico de las nuevas generaciones.
- ÍtemPROCESO DE INTERACCIÓN, DESDE LA MIRADA DE LAS PARTICIPANTES DE EDUCACIÓN INICIAL(Fondo Editorial UVM, 2023-11) MSc. Dasmary Paredes; Dra. Ana Rosa Arnaldi Briceño; MSc. Maira A. Briceño MendozaEl presente estudio tiene como propósito Interpretar las interacciones que ocurren en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los participantes de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Valera.La investigación se inserta bajo un enfoque cualitativo desde una mirada etnográfica, sin manipulación de ninguna naturaleza que pudiera alterar el ambiente, contexto en el cual se desarrolló la acción desde la óptica de los actores (facilitadores – participantes – investigadoras). Las técnicas utilizadas fue la observación participante, entrevistas, circulo hermenéutico. Respecto al análisis e interpretación de lo hallado, surgió la categoría: Relaciones bidimensionales y las sub categorías:diálogo, socialización, saber escuchar, interrogantes, confianza y respeto, basado en el modelo de Martínez (2004:195); emergiendo la siguiente aseveración: la institución conduce un proceso educativo orientado en una relación adecuada para un aprendizaje efectivo entre el profesor y estudiante, precisamente al establecerse entre ellos un alto nivel de comunicación, basado esencialmente en el respeto y confianza, dado de forma bidireccional.