Nro. 2

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PRESENTACIÓN

La realidad educativa venezolana es el reflejo de un globalizado estado de crisis de la humanidad. Constantemente los ambientes educativos son escenarios de situaciones que hace algunas décadas eran inimaginables, ausencia de valores fundamentales como la gratitud o el respeto se evidencian a través de acciones que vulneran el desarrollo de relaciones armoniosas entre los integrantes del sistema educativo.

La desarmonía en las relaciones no se limita a la convivencia de los individuos con sus pares, pues se debe entender que es la manifestación de un estado de desarmonía interno de cada uno de los individuos y que también se extiende a la interrelación con el medio que les rodea, permitiendo hablar entonces de relaciones Intra, Inter y Transpersonales Desarmoniosas. Los estudiantes cursantes de la asignatura de Orientación Educativa del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de los Andes, son un ejemplo de esta situación.

Tomando ese problema de desarmonía en las relaciones como una necesidad a considerar, la presente investigación se planteó como propósito desarrollar un plan de acción para atender esa problemática en los 40 estudiantes cursantes de la asignatura en el período académico A-2011, llevando a cabo un proceso de investigación, enmarcado metodológicamente por las pautas establecidas en la Investigación Acción Participante, en este sentido se siguieron los 5 momentos indicados por Teppa (2006) a saber: Inducción, Elaboración, Ejecución, Producción y Transformación, al igual que se utilizaron técnicas como la Observación Directa, la Entrevista y las Técnicas Grupal para la recolección de la información.

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    LIDERAZGO COMO MOTOR PROPULSOR DE LA PRODUCTIVIDAD EN LAS PYMES DEL MUNICIPIO SANTA RITA
    (Fondo Editorial UVM, 2013) Luis E. Belloso; Misleida Nava; Angel Nava; Carlos Nava
    La investigación aborda el liderazgo en las PYMES como factor clave para el desarrollo local. Desarrollando una investigación que contribuye a generar impactos positivos en el entorno. El objetivo perseguido es analizar cómo influye el Liderazgo en la Productividad Organizacional en las PYMES del Municipio Santa Rita. La investigación se desarrolló bajo los supuestos: Teoría de Bass (1990), Competencias del Equipo (Vroom, 2000) y el Proceso de Toma de Decisiones Nezu (2004). Se utiliza un enfoque metodológico de carácter mixto para argumentar las conclusiones. Los resultados arrojan que las empresas exhiben fortalezas para el desarrollo del municipio, presentando potencialidades para la toma de decisiones programadas y analizadas. Palabras clave: Gestión, Liderazgo, Productividad.
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    LA EDUCACION TEMPRANA PERIODO PRELIMINAR EN EL APRENDIZAJE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
    (Fondo Editorial UVM, 2013) Teresita Villasmil de Vásquez
    El interés en la educación sostenible para los niños y niñas en edad temprana ha ido extendiendo, de allí que los educadores e investigadores comienzan a darle la importancia que merece esta temática, por cuanto los niños pequeños son quienes sufrirán las consecuencias de la inconsciencia de los adultos hoy día, lo cual repercutirá en su calidad de vida, para ello es importante hacer énfasis en la educación para la sostenibilidad, como una educación para la construcción de un futuro con equidad, justo y diverso. Por consiguiente, este estudio, tiene como objetivo: Analizar la función de la familia y la Educación Inicial en el aprendizaje de los niños y niñas para el desarrollo sostenible. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo, enmarcado en la investigación descriptiva con diseño documental, donde se analizaron aspectos importantes como: Teoría de la Ecología Social, la familia como el primer educador del niño y la niña, el rol central del docente en la educación para favorecer el desarrollo sostenible; enseñarlos a convivir, preservar el ambiente y cuestionar el exceso del consumismo, así mismo se analizaron las bases legales establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación. Finalmente los resultados revelan que el niño y la niña no solo nacen en un contexto social sino también ecológico y tanto la familia como la Institución educativa son corresponsables de crear consciencia en ellos para una mejor calidad de vida a través del aprendizaje adquirido en experiencias concretas de la vida cotidiana. Palabras clave: La Familia, Educación Temprana, Periodo preliminar, Aprendizaje, Sostenibilidad.
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    RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCACIONAL: UNA VISIÓN INTEGRADORA DE PARTICIPACIÓN PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL
    (Fondo Editorial UVM, 2013) Diomary González
    La universidad es un ente social por excelencia. Tanto su labor en la formación del talento nacional, necesario para el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, como para lograr el bienestar de las personas, definen a la universidad como un bien social, por lo tanto, la acción de la universidad incide directamente en la creación de una sociedad más solidaria y justa a través de la formación continua, la investigación y la extensión. Ella distribuye el conocimiento y las oportunidades de ascenso social. De allí que la universidad trasciende su campus al distribuir el conocimiento en la sociedad y con ello sirve de ente transformador de los valores, las prácticas educativas y culturales, así como las diversas formas de vida de la comunidad, en relación a ello, la función formadora de la universidad permite la democratización del saber, y su distribución en los rincones más alejados de los centros de poder. En este sentido, la responsabilidad de la universidad es, fundamentalmente, con la sociedad. Las diferentes actividades se orientan a lograr, en lo esencial, el bienestar de la colectividad. Por ello, al hablar de la Responsabilidad Social de la Universidad (RSU) en el campo educacional, hablamos de la importancia de la universidad como entidad preocupada por el cambio, la innovación social y el impacto de estos procesos en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas del país. Palabras clave: responsabilidad, universidad, social
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    POLITICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A LA ECONOMÍA SOCIAL
    (Fondo Editorial UVM, 2013) Martínez Fanny; Urribarrí Alexander
    El objeto del estudio es examinar las políticas públicas dirigidas a la economía social, basado en las teorías de Huot y Bussière (2006), Fernández (2006), Ciriec (2006), Hamilton (2005), Sifontes (2007). Es una investigación documental por lo cual se revisaron documentos oficiales; a través del análisis de contenido se llegó a las conclusión de que las políticas públicas van dirigidas hacia el logro de un modelo productivo socialista, nos obstante sobre la generación de empleo, no se visualizan estrategias para mantener puestos de trabajo en sectores de esta actividad, incrementar el nivel de estabilidad del empleo, emerger ocupaciones desde la economía informal hacia la social. Igualmente se evidencia un vacío en cuanto a favorecer la no dependencia, respecto de las administraciones públicas cuando su relación habitual es con los poderes públicos, así como a atraer capitales que financien sus inversiones y actividades. Palabras Clave: Políticas públicas, Economía Social.
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    ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA DIDACTICA ORIENTADO A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL ENMARCADO EN EL PROYECTO EDUCATIVO CANAIMA
    (Fondo Editorial UVM, 2013) Claribel Silva; Mary Olmos
    objeto de la presente investigación es fomentar el desarrollo de programas educativos mediante herramientas como el programa Jclic, para elaborar Estrategias Didácticas orientadas a la Enseñanza de la Historia Local enmarcado en el Proyecto Canaima Educativo en la Escuela Primaria Bolivariana: “Antonio Nicolás del municipio Motatán", como una forma de empoderar a sus docentes el en manejo de estas herramientas, las cuales le permitirán apoyar el desarrollo de las capacidades académicas de los estudiantes del de educación primaria. El mismo, se sustenta en una investigación de tipo proyecto social expuesta por Pérez, (2005), Cabero (2000), UNESCO (2004), y la cual comprende cuatro fases: La fase de Diagnóstico Participativo e Institucional se desarrolló utilizando las técnicas de observación, la encuesta y la entrevista a un total de 25 estudiantes, la fase de la planificación donde se establecieron los planes de acción para solventar la problemática encontrada. La fase de ejecución y evaluación donde se concretó la planificación proyectada. Los logros obtenidos se centraron en la disposición del personal que labora en la institución para trabajar con diversas estrategias a través de la implementación de herramientas como el Jclic para elaborar programas digitales educativos interactivos y sencillos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de primaria en la institución antes mencionada, contribuyendo de esta manera a la consolidación del proyecto denominado “Educar para Estilos de Vida Sustentable”, Cultura Tecnológica enmarcado en el desarrollo humano sustentable, como parte de la filosofía dela Universidad Valle del Momboy. Palabras clave: Estrategias Didácticas, Historia Local, Software Educativo, Jclic.

DIRECTORA
Karla Dunn, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Universidad Valle del Momboy (UVM) Venezuela.

EDITORA
Lisbett Cabrera, Directora de Publicaciones. Universidad Valle del Momboy (UVM) Venezuela.

Consejo Editorial: Karla Dunn, Maricela Carrasco, Hecney Ramírez, Ana Linares, Héctor Barazarte, María Teresa Bravo, Karelis Paredes, Lisbett Cabrera.

Autor: Jorge Milanés

e-mail:[email protected]

Fondo Editorial Universidad Valle del Momboy
Número 02. Junio de 2013

Registro Legal:
(C) Universidad Valle del Momboy, Dirección de Publicaciones 2023

Hecho el Depósito de Ley
201202TR4202  

Edición y montaje: Lisbett Cabrera
Portada: Diseño de Josué Cabrera