Administración de Empresas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Administración de Empresas por Título
Mostrando 1 - 20 de 80
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemANALISIS SISTÉMICO DE GESTION Y CONTROL DEL EMPRENDIMIENTO PARADESARROLLAR ELTALENTO HUMANO EN LA EMPRESA AMÉRICA INTERACTIVA AMERIVA C.A.(2024-09-02) USECHE SARMIENTO, GEIDER ALEXMAREl presente trabajo de investigación se direccionó hacia una propuesta para promover el emprendimiento en los empleados de la empresa aduanal en estudio, ubicadas en la ciudad de Puerto Cabello y San Antonio del Táchira, relaciona el emprendimiento con ciertas actitudes, aptitudes, creencias, capacidades, valores y acciones que suscitan el desarrollo humano desde una perspectiva de la capacidad humana; de allí, la materialización del fenómeno emprendedor que de alguna manera se involucra para sostener a la organización en el mercado; a tal razón, este estudio permitió visualizar las posibles debilidades existentes en el entorno laboral; el análisis, la observación y las respuestas de la entrevista, se utilizaron para diseñar con información efectiva el análisis del macroentorno (PESTEL), la preparación de la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE), el Análisis del microentorno del sector Fuerzas de Porter y la Matriz de Evaluación de los Factores Internos (MEFI), elementos para fundamentales para realizar el diagnostico interno y externo, las matrices proporcionaron la información relevante y formular procedimientos y acciones para mejorar con lineamientos los procesos que promuevan el emprendimiento en esta empresa y contribuya al desarrollo del espíritu emprendedor del personal.
- ÍtemCAPITAL SOCIAL COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA CULTURA DE MEJORA CONTINUA EN FOGA C.A.(2024-11-19) YONNY ALEXANDER CARRERO EGÁÑEZ Y MARIANNY FABIOLA OSUNA SIMANCASEl objetivo fue analizar el capital social como estrategia para fomentar la mejora continua en procesos aplicados en la empresa FOGA C.A, con un enfoque descriptivo de campo, a partir de una población finita y se aplicó muestra censal. Se utilizó la encuesta, y como instrumento el cuestionario de escala tipo Likert, validado por juicio de expertos. Su confiabilidad mediante el coeficiente Alpha Cronbach fue de (rtt=0.93). Los datos tabulados por frecuencias absolutas, porcentuales, y gráficos; mediante estadística descriptiva. El estudio reveló la confianza hacia la empresa y menos hacia los compañeros de trabajo, el trabajo en equipo, el ambiente de trabajo y la integridad como valor, presencia de las redes internas y menos las externas. En cuanto al ciclo de mejora continua, se cumple en la mayoría de los procesos, se establecen objetivos claros y medibles, hay orientación hacia la planificación e implementación de estrategias y acciones de manera oportuna, monitoreo del progreso de las acciones, se toman medidas correctivas cuando los resultados no son los esperados, y está presente el reconocimiento de los logros obtenidos. Los resultados obtenidos a través de la matriz FODA, sirvieron de referencia para la creación de la propuesta. A manera de conclusión se puede decir que la empresa cuenta con elementos del capital social base para la formulación de estrategias que fortalezcan el ciclo de mejora continua en sus procesos, lo cual incide positivamente en la rentabilidad de la misma.
- ÍtemCENTRO DE FORMACIÓN SIETE COLINAS(2019-06-20) ALDEHIR GODOY; JOSÉ MIGUEL PACHECOEl objetivo de la presente investigación tuvo como propósito la creación de Centro de Formación Siete Colinas para para llevar a cabo el Taller Intensivo de Repostería Básica y el Taller Intensivo de Repostería Avanzada, así como también los Antecedentes y Fundamentos Teóricos, el desarrollo de la idea y los resultados obtenidos de los mismos. Se incluye también la evidencia fotográfica de la realización del mismo. Estos talleres están dirigidos a principiantes, que aún no hayan realizado sus primeros pasos en este mundo o a personas que quieran mejorar las técnicas de repostería que conocen hasta ahora y crearse una buena base práctica en la decoración de tortas, cupcakes, galletas, entre otros, convirtiendo así sus postres en pequeñas obras de arte. Al término de los talleres se espera que los participantes estén en condiciones de elaborar recetas de la pastelería y repostería, aplicando diferentes métodos de producción, utilizando el equipamiento adecuado y considerando las etapas que implica cada proceso. Palabras Clave: Taller, Repostería, Básica, Avanzada
- ÍtemCONDICIONES ACTUALES DEL ESTADO TRUJILLO EN TÉRMINOS DE NECESIDADES SOCIALES, CAPACIDADES LOCALES Y OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL Y EL EMPRENDIMIENTO(2024-05-19) Yoneidry Meliany Pérez RamírezLa investigación tuvo con finalidad diagnosticar las condiciones actuales del Estado Trujillo en términos de necesidades sociales, capacidades locales y oportunidades para la innovación social y el emprendimiento. Adoptando un tipo de investigación descriptiva con un diseño de campo, para la obtención de la información se elaboró un cuestionario con 5 categorías de respuesta, el cual fue aplicado a l35 familias que corresponden al 30% de la población de Campo Alegre, municipio San Rafael de Carvajal. Los resultados reflejaron regular presencia de recursos naturales por el poco acceso a los servicios de agua limpia, pocas oportunidades de capacitación y formación laboral, a pesar de que se evidencia en mediana proporción iniciativas de las instituciones locales y se preservan los conocimientos tradicionales de la comunidad, hecho que podría ser tomado en consideración para realizar alternativas de capacitación a las personas de la comunidad. Aunado a ello, en los habitantes integran redes de colaboración, ecosistema e innovación, apoyo institucional y cultura emprendedora, lo cual se podría impulsar para alcanzar las metas establecidas para la comunidad así como garantizar una distribución justa de los recursos y oportunidades sociales para que todas las personas puedan vivir una vida digna y alcanzar su máximo potencial.
- ÍtemCREACIÓN DE UNA EMPRESA DE WORKSHOP(2018-06-07) Diana Carolina Arbelaez PabonEl presente trabajo de investigación, está basado en la creación de una empresa de Worshop en el Estado Trujillo, que tiene como finalidad generar ingresos que serán destinados al financiamiento de los proyectos de embellecimiento, mantenimiento y desarrollo de nuevas áreas de infraestructura en el Campus Tempé de la Universidad Valle del Momboy. El cuerpo del proyecto comprende la Descripción del Proyecto, siendo este donde se expone el desarrollo de la idea, los objetivos de la Empresa, el Análisis del entorno; así como también la estructura del presupuesto necesario para la operatividad y puesta en marcha de la empresa. Se describe detalladamente la metodología necesaria para la Planificación y Ejecución del Proyecto de la Empresa Momboy Workshop Proyectos y Soluciones, explicando de manera detallada la naturaleza de la misma, sustentada teóricamente; así como también tecnológicamente, a través de plataformas informáticas adecuadas para tal fin, y con el trabajo en equipo de un recurso humano altamente calificado. Palabras Clave: Workshop, innovación, desarrollo, talleres, integración, capacitación, enseñanza, aprendizaje.
- ÍtemCREACIÓN DE UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN SOCIAL DE REDIZAJE CENTRO DE CAPACITACIÓN “VILLEGAS N”(2021-01-30) Necximar Daniela Villegas SantiagoEl informe de investigación científica que se presenta cumple como requisito de Trabajo Especial de Grado para optar al título de Licenciada en Administración de Empresas. Su objetivo se centra en crear una unidad de producción social de redizaje denominada Centro de Capacitación “Villegas N”, cuya figura jurídica es de Asociación Civil, siendo su principal razón social ofrecer talleres de Marketing empresarial digital y de ADF (Atraer, desarrollar y fidelizar), dirigido a estudiantes de Administración, Gerencia, Contaduría, afines y público en general. El proyecto propuesto se apoyó y ejecutó con la plataforma virtual Classroom bajo el dominio de la Universidad Valle del Momboy (UVM). La metodología empleada fue de aplicación, facilitando la organización y construcción del presupuesto, planificación, programación y ejecución del mismo. Igualmente, se determinó que este proyecto fortalece la responsabilidad social empresarial, promueve el desarrollo local, productivo y sustentable, contribuye con nuevas técnicas de entornos virtuales y tecnológicos de capacitación, impulsando de esta manera a la Sociedad Científica de Economía Social de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Gerenciales de la Universidad Vale del Momboy, en pro del avance y actualización del talento humano. Palabras claves: Redizaje, Capacitación, Entornos virtuales, Tecnología, Responsabilidad Social Empresarial.
- ÍtemDESARROLLO DE UN MODELO DE COMPETENCIAS SUSTENTABLES BASADO EN ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA EMPRESA J&R DISTRIBUCIÓN C.A.(2025-07-11) ALEXANDRA VALENTINA FLOREZ GUTIERREZCon el propósito desarrollar un modelo de competencias sustentables basado en estándares internacionales, con el fin de fortalecer la preparación del personal de J&R Distribución C.A. En cuanto al enfoque metodológico, siguió un enfoque aplicado, con diseño no experimental, transeccional y de nivel descriptivo, sustentado en un enfoque cuantitativo contentivo de un cuestionario con nivel de respuestas tipo Likert y análisis estadístico de los datos. Por su parte, se incorporaron elementos cualitativos a través de la triangulación metodológica. La población estuvo conformada por 12 colaboradores que desempeñan funciones administrativas. Para garantizar la validez del instrumento se utilizó la técnica de juicio por expertos, con la participación de tres especialistas con reconocida trayectoria en administración, sostenibilidad empresarial y metodología. Los hallazgos más relevantes, reflejan un capital humano altamente competente el ámbito de la sostenibilidad, lo cual representa una base favorable para avanzar hacia una gestión alineada con los principios de la responsabilidad social. No obstante, también se identificaron dificultades referentes a la implementación desigual de los principios por la norma ISO 26000, así como brechas específicas en dimensiones como medio ambiente, atención al consumidor y gobernanza participativa. En atención a estas consecuencias, se diseñó una propuesta destinada a formular estrategias de mejora que permitan cerrar las brechas detectadas entre las competencias actuales del personal y los requerimientos establecidos por los estándares internacionales de sostenibilidad.
- ÍtemDESARROLLO DE UN MODELO DE COMPETENCIAS SUSTENTABLES BASADO EN ESTANDARES INTERNACIONALES PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL SECTOR COMERCIAL, CASO “COMERCIALIZADORA SANTA BARBARA, C.A.”(2025-07-09) CRISMAR BETANIA MANZANILLA CASTILLOLa presente investigación se propuso desarrollar un modelo de competencias sustentables basado en estándares internacionales para optimizar el desempeño del personal administrativo en el sector comercial, tomando como caso de estudio a Comercializadora Santa Bárbara, C.A. En un contexto global marcado por la sustentabilidad y las demandas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), el sector comercial enfrenta un desajuste entre las competencias actuales y las requeridas para un desempeño responsable. El estudio analizó esta problemática desde un enfoque mixto, identificando competencias sustentables a través de marcos como la ISO 26000 y el GreenComp, determinando brechas en Comercializadora Santa Bárbara, C.A., diseñando un modelo adaptado y validándolo mediante expertos del sector. Los resultados mostraron la necesidad de integrar habilidades como la gestión ambiental, la toma de decisiones éticas y la colaboración interdisciplinaria, ofreciendo un marco práctico que mejora la eficiencia administrativa y fortalece la competitividad sustentable. La investigación contribuyó al conocimiento sobre gestión por competencias en el comercio sustentable, alineándose con el Proyecto Institucional de Desarrollo Humano Sustentable de la Universidad Valle del Momboy, promoviendo un impacto positivo en la comunidad y el entorno regional. Este trabajo no solo responde a las necesidades de la empresa, sino que también sienta las bases para replicar el modelo en otros contextos comerciales, reafirmando el rol del talento humano como motor de un comercio más responsable y humano.
- ÍtemDESARROLLO DE UN MODELO DE COMPETENCIAS SUSTENTABLES BASADO EN ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO. POLIOLEFINAS INTERNACIONALES. C.A. (POLINTER).(2025-07-09) ANDRÉS ESTEBAN SILIE VILORIAEsta investigación tuvo como propósito diseñar un modelo de competencias sustentables basado en estándares internacionales para fortalecer el desempeño del personal administrativo de Poliolefinas Internacionales, C.A. (POLINTER), empresa petroquímica ubicada en el estado Zulia, Venezuela. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño de campo y no experimental. La población estuvo conformada por 24 trabajadores administrativos, a quienes se les aplicó un cuestionario tipo Likert validado por expertos, con un índice de confiabilidad de 0.972 según el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados revelaron que un 85 % del personal presenta fortalezas destacadas en competencias intrapersonales, mientras que un 60 % obtuvo puntuaciones moderadas en competencias estratégicas, lo que evidencia áreas susceptibles de fortalecimiento. Con base en estos hallazgos, se diseñó un modelo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y con las normas ISO 26000 e ISO 14001. El modelo incorpora dimensiones cognitivas, interpersonales, intrapersonales y estratégicas, así como criterios de desempeño ambiental, social y económico, sustentado en el enfoque de competencias de Philippe Perrenoud (2004), quien plantea que las competencias integran conocimientos, habilidades y actitudes aplicadas de manera eficaz en contextos reales. Su implementación permitirá integrar la sostenibilidad en los procesos de formación, evaluación y planificación del talento humano, fomentando decisiones éticas, colaborativas y responsables. Se espera que esta propuesta contribuya a mejorar el clima organizacional, incrementar la eficiencia operativa y proyectar una imagen institucional comprometida con el desarrollo sustentable. En conclusión, el modelo propuesto se considera factible, pertinente y estratégicamente valioso para transformar la gestión administrativa de POLINTER en un entorno organizacional más sustentable.
- ÍtemDESARROLLO DE UN MODELO SUSTENTABLE BASADO EN ESTÁNDARES ADMINISTRATIVOS INTERNACIONALES PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE FOGA PIZZERIA.(2025-07-16) GIULIANA COLS CELLAEsta investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de sustentabilidad fundamentado en estándares administrativos internacionales para el personal de Foga Pizzería. Los objetivos específicos incluyeron: 1) identificar modelos administrativos actuales de sostenibilidad/sustentabilidades aplicables a Foga Pizzería; 2) evaluar el impacto de los modelos administrativos vigentes en la funcionalidad de la empresa; y 3) diseñar una guía para el personal de Foga Pizzería, basada en los modelos de administración estándar actuales y vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El estudio se apoyó en un diseño de investigación descriptivo y adoptó un enfoque cualitativo. La entrevista fue el instrumento principal para la recolección de datos, permitiendo obtener información detallada y pertinente. Los hallazgos de la investigación contribuyeron a la formulación de una propuesta que busca optimizar las prácticas administrativas de Foga Pizzería, fomentando la integración de principios de sostenibilidad y promoviendo la alineación con los ODS. Este modelo propuesto no solo busca la eficiencia operativa y la reducción de costos, sino también la minimización del impacto ambiental y el fomento de una cultura organizacional sostenible. Socialmente, el estudio aspira a promover prácticas responsables que impulsen el crecimiento sostenible dentro de la empresa y sirvan como un referente para otras organizaciones en el sector gastronómico de Venezuela. Su aplicación contribuirá al desarrollo de competencias sostenibles en el personal, fortaleciendo el compromiso y la lealtad hacia la misión de la pizzería en el marco de la responsabilidad social corporativa.
- ÍtemDIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL EN LA UNIDAD RECTORAL SECRETARIA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY(2020-02-14) Br. Janier del Carmen Paz CalderaLa presente investigación plantea como objetivo general elaborar un diagnóstico organizacional en la Unidad Rectoral Secretaría Académica de la Universidad Valle del Momboy, que permita mejorar la calidad de servicio en sus procesos funcionales; desde el punto de vista metodológico, esta investigación es un proyecto factible, donde se realizó un diagnóstico situacional, partiendo de la aplicación de seis (06) matrices de evaluación. Una vez analizada las matrices se procedió a sistematizar la información y a la elaboración de las estrategias de éxito para el logro de los objetivos trazados en la Unidad Rectoral Secretaría Académica de la Universidad Valle del Momboy. Es este sentido, se presentan las propuestas desde las funciones que realiza admisión y equivalencia, control de estudios, cierre de expediente y oficina de grado. Palabras claves: Diagnostico organizacional, matrices, actualización, cambio.
- ÍtemDIMENSIONES Y COMPONENTES DE CAPITAL SOCIAL EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO LOCAL DEL ESTADO TRUJILLO(2024-05-19) Oliva Colmenares; Arianna ValentinaEl concepto de Capital Social se viene aplicando a través del estudio de las ciencias sociales desde hace más de 40 años, gracias a la investigaciones realizadas por sociólogos como Bourdieu, Coleman y Putnam, destacando desde ese momento el descubrimiento más prometedor para el avance de una sociedad. En la actualidad se han realizado interacciones para conceptualizar el Capital Social, respecto a sus dimensiones (apoyo social, redes sociales, confianza, compromiso cívico y reciprocidad), convirtiéndose un concepto que debe manejar los organismos sociales, agencias de cooperación además de formar parte de alocuciones de funcionarios, dirigentes políticos y periodistas al referirse a los problemas que ocurren actualmente en Latinoamérica y como este concepto contribuye a la creación de estrategias sociales encaminadas a la inclusión. Por ello, esta investigación está orientada en una metodología adecuada para su análisis en contextos de crecimiento social, que permitan que el ciudadano venezolano conozca e implemente las dimensiones y componentes del capital social para poder comprender y crear una sociedad más sólida económicamente y encontrar beneficios mutuos.
- ÍtemDISEÑO Y RESTAURACIÓN DE AMBIENTES ECOLÓGICOS DE VIAS, ESPACIOS Y CAMINERÍAS DEL CAMPUS TEMPE DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY(2018-11-15) Carla Daniela Rivero Rivas; José Antonio Salcedo Segovia; José Gabriel Godoy Villarreal; Luismar Daniela Barrueta CastellanoLa presente investigación tiene como objetivo primordial la recuperación de espacios naturales como parte de un proceso social que proporciona la creación de proyectos de restauración en los diversos ámbitos naturales. basándose en dos aspectos la ecología y la restauración ecológica de las Caminerias en el Campus Tempe de la Universidad Valle del Momboy. Su desarrollo y ejecución está enmarca bajo la estructura del presupuesto de gastos e Ingresos que se utilizaran para el desarrollo y ejecución de la misma asimismo se cuenta con actividades desarrolladas de forma detallada y precisa permitiendo con ello visualizar resultados mediante un conjunto de aplicaciones tecnológicas, como lo son Gantter t Trello, las cuales permiten y facilitan la planificación de actividades, gestionando los procesos de forma virtual (en línea) mediante la construcción de diagramas, acompañado a su vez de la herramienta Web Trello, la cual permite la integración y coordinación de las actividades, los recursos requeridos, los procesos y las personas responsables a cabo de llevar las mismas. Palabras clave: Diseño, Restauración, Presupuesto, Planificación, Ejecución, Gantter, Trello.
- ÍtemEL EMPRENDIMIENTO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD DE JICAMARCA.(2024-05-19) CAMACHO KAROLAYEsta investigación examina cómo el crecimiento económico de la comunidad de Jicamarca, ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica, se ve afectado por el emprendimiento. La importancia del emprendimiento como impulsor del desarrollo económico local y su potencial para mejorar la calidad de vida de la población justifican el estudio.Para proporcionar una representación precisa del ecosistema empresarial local, la muestra del estudio consistió en 120 empresarios de Jicamarca seleccionados aleatoriamente.Los datos se recopilaron mediante encuestas estructuradas y entrevistas semiestructuradas. Estas herramientas permitieron obtener información detallada sobre las características de las empresas locales y su contribución al crecimiento económico de la comunidad. Los hallazgos demostraron la diversidad y la vitalidad del entorno empresarial de Jicamarca. El emprendimiento se reconoció como un componente esencial para los residentes, ya que permite la creación de empleos, ganancias y posibilidades de crecimiento económico. Además, se descubrieron elementos que fomentan y dificultan el emprendimiento en la zona. La investigación destaca la importancia de implementar políticas y programas que fomenten la iniciativa empresarial y la sostenibilidad económica a nivel local.
- ÍtemESTRATEGÍAS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PARA UN MODELO SOSTENIBLE EN INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES AZOCA, C.A.(2025-07-17) MARIANA VALENTINA LINARES VIVASEl estudio tiene como objetivo analizar las estrategias de gestión del talento humano en la empresa Inversiones y Construcciones Azoca, CA para diseñar un modelo integrado que promueva la sostenibilidad organizacional. Se contextualizo con un marco teórico que aborda los constructos de gestión de talento humano y la sostenibilidad, bajo la detección de sus prácticas actuales, midiendo los procesos de reclutamiento, la capacitación, el desarrollo, la retención y la motivación del personal, con una visión sobre la implementación de los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al método de Triple Botón Line, que guían el desarrollo de la investigación. Caracterizada por una metodología que aborda el enfoque mixto, con diseño descriptivo no experimental, apoyándose en la encuesta aplicada a 45 empleados y entrevista a los gerentes, cuyos resultados permitirán establecer si sus prácticas actuales se alinean a la sostenibilidad en su disposición económica(ganancia), social (gente) y ambiental (entorno) de lo contrario desarrollar estrategias que impacten al modelo de gestión del talento humano sustentado en indicadores que faciliten la toma de decisiones orientadas al desarrollo organizacional sostenible, promoviendo la cultura organizacional, ética, diversidad, bienestar laboral, innovación, reclutamiento sostenible, capacitación y desarrollo, evaluación y reconocimiento, como pilares fundamentales que abordan los estándares legales nacionales e internacionales para permanecer con competitividad en los mercados latentes, siendo así referencial hacia otras investigaciones.
- ÍtemESTRATEGÍAS DE GESTIÓN DEL TALENTO PARA ORGANIZACIONES SOSTENIBLES CASO: SERPENTARIO SANTOS BAZÓ, MUNICIPIO VALERA, ESTADO TRUJILLO.(2025-07-17) MARTÍN ERNESTO DUQUE VETENCOURTEsta investigación tuvo como objetivo general proponer estrategias de gestión del talento para las organizaciones sostenibles. Caso: Serpentario Santos Bazó, municipio Valera, estado Trujillo, por lo cual empleó una metodología de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, con un diseño no experimental bajo la modalidad de proyecto factible en la que empleó como población una totalidad de cuatro (04) colaboradores adscritos a la entidad objeto de estudio, a quienes se les aplicó como técnica para la recolección de datos la encuesta, y como instrumento, un cuestionario estructurado por cuarenta y cinco (45) ítems y una escala de Likert, el cual obtuvo una validación de constructo y una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.819. Los resultados revelaron un nivel moderado en la aplicabilidad de estrategias de gestión de talento, resaltando en sus deficiencias la capacitación y motivación del personal, uso limitado de tecnologías, así como la captación, retención y creación de talentos para el beneficio de la organización. Se concluyó que tanto las características como los aspectos claves que conforman las estrategias de gestión de talento humano demostraron ciertas debilidades sobre todo en ámbitos específicos como la capacitación del personal, el empleo y aprovechamiento de tecnologías, la comunicación efectiva, el descubrimiento, motivación, retención y la creación de nuevos talentos. Esto confiere la necesidad de continuar modernizando y optimizando dichas estrategias con el fin de conjuntamente garantizar el bienestar laboral a sus colaboradores, la productividad en sus labores y la sostenibilidad ambiental que requiere.
- ÍtemESTRATEGIAS PARA PROMOVER PRACTICA DE NEGOCIOS, ETICAS Y RESPONSABLES(2024-11-14) Kary Araujo y Javianny CalderónEn este trabajo de grado se busca concientizar a empleadores, trabajadores y usuarios del sector hotelero en el Municipio Pampán sobre la importancia de prácticas éticas para mejorar la reputación del sector y alcanzar un desarrollo sostenible. Se utilizó una metodología cuantitativa que incluyó entrevistas y encuestas a personas locales y foráneas, con el análisis de datos a través de gráficos y tablas. Se recomienda a la universidad fortalecer programas de capacitación en ética empresarial, responsabilidad social y sostenibilidad, así como facilitar el acceso a materiales de formación. Para las empresas hoteleras, se sugiere ofrecer programas de capacitación en ética y responsabilidad a los empleados, fomentar una cultura organizacional ética y sostenible, e impulsar un liderazgo comprometido con estos valores. El estudio buscaba comprender los efectos de la falta de estrategias éticas en las organizaciones locales y proponer medidas para beneficio futuro de las pequeñas y medianas empresas. Las regulaciones actuales son consideradas adecuadas para promover la ética en el sector hotelero, ya que un alto porcentaje de consumidores prefieren alojarse en hoteles con responsabilidad social y ética.
- ÍtemFUNDAMENTOS TEORICOS Y PRINCIPIOS DEL EMPRENDIMIENTO EN VENEZUELA (2015 – ACTUALIDAD)(2024-11-20) Hernandez Granados, Alberth Grabiel y Goncalves Chamy, DiegoLa presente investigación analiza el impacto de la crisis económica y social en la actividad emprendedora en Venezuela desde 2015, con un enfoque particular en los municipios de Valera y Caracciolo Parra Olmedo. A través de un diagnóstico situacional, se identifican las principales barreras que enfrentan los emprendedores, tales como la falta de acceso a financiamiento, la burocracia y la presión tributaria. Sin embargo, los obstáculos burocráticos y las inconsistencias en el marco jurídico limitan el crecimiento y escalabilidad de los negocios. La investigación también destaca la evolución del ecosistema emprendedor en diversas vertientes, como la economía solidaria y el emprendimiento social, a pesar de las dificultades impuestas por la crisis. Los hallazgos sugieren que es fundamental implementar políticas públicas asertivas y programas educativos que fomenten un entorno más favorable para el emprendimiento. Se recomienda reducir las barreras institucionales y desarrollar mecanismos de financiamiento que apoyen a los emprendedores, así como adaptar los currículos educativos para incluir habilidades empresariales prácticas desde edades tempranas. En conclusión, esta investigación proporciona una visión integral sobre cómo la crisis ha transformado el emprendimiento en Venezuela y ofrece recomendaciones clave para fortalecer el ecosistema emprendedor, no solo en este país, sino también en otras naciones de la región que enfrentan desafíos similares.
- ÍtemFUNDAMENTOS TEORICOS Y PRINCIPIOS DEL EMPRENDIMIENTO PARA LA CREACIÒN DE UNA EMPRESA EN LA COMUNIDAD LAS “DELIAS PARROQUIA DOMINGO PEÑA MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÈRIDA(2024-11-20) ARAQUE B. LUZ BETANIA Y PARRILLO M. FIORELLA GUISEPPINAEl desarrollo de plataformas empresariales ha sido un área importante de interés para el emprendimiento a nivel local, con el objetivo de promover el cambio social y económico. este estudio tiene como objetivo examinar los fundamentos teóricos y principios que sustentan el establecimiento de la empresa “heladera” en el sector “las delias”, parroquia domingo pea, municipio libertador del estado Mérida. La presente investigación es de naturaleza proyectiva, utilizando una metodología positivista, con un enfoque exclusivo en medidas cuantitativas y una interpretación enteramente cualitativa. Los métodos utilizados para la recolección de información fueron la observación participante, la encuesta y el análisis FODA, que involucró una muestra poblacional conformada por 30 individuos de la región, con el objetivo de examinar los criterios teóricos relacionados con los principios. Teóricos del emprendimiento que posean una misión empresarial y una visión de futuro, identifiquen las oportunidades para establecer una empresa con base en principios y teorías de creación de empresas, desarrollen un plan estratégico de identidad corporativa y cumplan con las expectativas de la empresa en estudio. El diagnóstico indica que la propuesta es viable si se cumplen todas las etapas trazadas en los objetivos específicos.
- ÍtemINCIDENCIA DEL IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS EN LA LIQUIDEZ DE LA EMPRESA FERRE EXPRESS C.A DURANTE EL AÑO 2022(2023-11-22) Juan Pablo Lobo ValeroLa investigación tiene como propósito determinar la incidencia del impuesto a las grandes transacciones financieras en la liquidez de la empresa Ferre Express C.A durante el año 2022. Se desarrolló con un enfoque de investigación aplicada de tipo no experimental de corte transversal, enmarcada en la metodología de campo, en este caso especifico, el contexto fue desarrollado en la empresa Ferre Express, C.A donde a partir de la información generada a través de la entrevista con actores claves se pudo precisar, que la empresa Ferre Express C.A ha demostrado un adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales relacionadas con el impuesto a las grandes transacciones financieras durante el año 2022, evitando consecuencias negativas y asegurando el cumplimiento de la legislación vigente, se observó que la empresa Ferre Express, C.A cumple con las regulaciones establecidas por el SENIAT al cobrar y declarar el IGTF en la moneda local. Sin embargo, es preocupante que este impuesto no se esté reflejando correctamente en las facturas emitidas a los consumidores y se observó que la empresa presenta una capacidad limitada para hacer frente a las responsabilidades que debe cumplir en un período de tiempo cercano, aunque no se encuentra en una situación crítica. Sin embargo, la empresa cuenta con suficientes activos líquidos para cubrir sus compromisos de pago a corto plazo, lo cual indica que tiene una buena capacidad para cubrir sus deudas, por lo que se puede concluir que la empresa Ferre Express C.A ha demostrado un adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales relacionadas con el impuesto a las grandes transacciones financieras durante el año 2022, evitando consecuencias negativas y asegurando el cumplimiento de la legislación vigente y que este impuesto no tiene una incidencia significativa en la liquidez de la organización.