Revista Tecnología e Innovación para el Desarrollo Local
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Revista Tecnología e Innovación para el Desarrollo Local por Título
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCALIDAD DE SERVICIO CON EL CLIENTE EXTERNO EN HORCHATERÍA NOU BONAIRE(Fondo Editorial UVM, 2023-09) MSc. Briceño Portillo MarilynRESUMEN El objetivo de la presente investigación fue determinar la calidad de servicio con el cliente externo en la Horchatería Nou Bonaire, Valencia, España; siendo un trabajo de investigación de tipo descriptiva, con diseño de campo no experimental, con una muestra de 222 encuestados, la técnica utilizada fue la encuesta, con un cuestionario de opciones en la escala de Likert con indicadores relacionados con los componentes de la calidad: recursos tangibles, diligencia, garantía y empatía, cuya confiabilidad fue de 0,94. Se concluyó, que se debe mejorar de forma inmediata la comunicación con el cliente externo, cuando no está en el establecimiento, así mismo, los criterios relacionados con el cumplimiento de expectativas y necesidades, del mismo modo, se identificaron como fortaleza, los indicadores recursos tangibles, por tal razón, se debe realizar capacitación al profesional, trabajar en equipo, utilizar la tecnología como aliada, mentoring, colocar carteleras informativas y buzón de sugerencias. Palabras Clave: Calidad, Cliente, Servicio al Cliente.
- ÍtemCONOCIMIENTO QUE POSEEN LOS JEFES DE LAS UNIDADES DE LA UVM SOBRE LAS METODOLOGÍAS ÁGILES(Fondo Editorial UVM, 2022-12) Rivera Liliana; Janier Paz; Liliana Briceño; Maribel Barreto; Edgardo PaolliniEl propósito de la presente Investigación es identificar el nivel de conocimiento que poseen los jefes de las diferentes unidades de la UVM sobre las metodologías agiles. Se aplicó la metodología descriptiva, la población objeto de estudio, estuvo comprendida por los cinco (5) jefes de las unidades de la Dirección de Aldea Tecnológica, Dirección de Gente UVM, Unidad de Cobranzas, Secretaria Académica y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Gerenciales, las variables implementadas fueron organizaciones agiles, conocimiento y metodología scrum, se empleó como método de recolección de información la técnica de observación con una escala de estimación numérica, así como también la técnica de la encuesta empleando el instrumento cuestionario que consistió en seis (6) preguntas cerradas, realizando el análisis de la información por medio de tablas y gráficos, obteniendo como resultados que existe un nivel de interacción entre las diferentes unidades de la UVM. Así mismo los jefes consideraron que su equipo de trabajo están a un nivel óptimo para el desarrollo de las actividades y principalmente los jefes poseen un alto nivel de conocimiento sobre las metodologías agiles, específicamente la metodología Scrum. Como conclusión los directivos conocen sobre las metodologías agiles, específicamente de la metodología Scrum y están de acuerdo en capacitar a sus equipos de trabajo para así medir la velocidad el desarrollo de sus actividades.
- ÍtemCULTIVO Y PROCESAMIENTO DE LA CÚRCUMA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS ACTORES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ZARINA DE ASUAJE MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA(Fondo Editorial UVM, 2022-07) Marcenis FernándezEl presente estudio tuvo como objetivo general proponer un pan de acción del cultivo y transformación de la cúrcuma para el desarrollo sostenible de los integrantes de la Unidad Educativa Zarina de Asuaje. Barquisimeto, Municipio Iribarren en el estado Lara. Metodológicamente se asume el tipo de investigación descriptiva según la modalidad de proyecto factible.
- ÍtemESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN OPERATIVA DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EN LA EMPRESA SERCOINFAL; C.A(Fondo Editorial UVM, 2022-07) Silva MariaEsta investigación, cuyo objetivo fue proponer estrategias innovación en la gestión operativa en los sistemas administrativos en la empresa Sercoinfall; C.A, donde la metodolgía utilizada fue una investigación proyectiva, con un diseño de campo. El instrumento utilizado fue un cuestionario y la técnica aplicada fue la entrevista, donde fueron evaluados 34 sujetos, que reflejaron en el análisis de los resultados las deficiencias en el conocimiento y existencia de estrategias de innovación operativas, de marketing, directivas y de negocio que ayudarían al crecimiento de la organización, la toma de decisiones oportuna y asertiva, permitiendo a la organización superar las adversidades y aumentar el nivel de competitividad en el mercado nacional.
- ÍtemEVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO ASISTIDO POR EL ORDENADOR (SMAO)(Fondo Editorial UVM, 2021-08) Wilmer Méndez; Liliana RiveraEl presente estudio tuvo por objeto realizar una evaluación de los contenidos de un sistema de mantenimiento asistido por ordenador (SMAO), el mismo se encuentra inmerso dentro del proyecto macro multidisciplinario, el cual fue organizado por la facultad de ingeniería en la Universidad Valle del Momboy. En este sentido, se logra vincular a estudiantes y docentes de las disciplinas de mantenimiento Industrial y control de calidad. La metodología utilizada se enmarco en el tipo de investigación evaluativa con base documental, pasando por los procesos de análisis y selección de componentes; a ser considerados adecuados para la primera etapa de construcción del SMAO. En sus resultados se logra obtener información de lo que concierne a las órdenes de trabajo, contenidas de un plan maestro, Ordenes de trabajo maestras, control de instrumentación y métricas, contenidos de la planificación del mantenimiento, conformación de grupos de trabajo. Registro de información de los proyectos y sus observaciones, mantenimiento de sistemas, equipos, monitoreo y supervisión del sistema de órdenes de trabajo, registros de la planificación de mantenimiento para los equipos, Manual de procedimientos digitales, programación del mantenimiento, compendio de la instrumentación y medición de árbol, impresión de informes y equipos. De lo anteriormente expuesto el equipo de control de calidad aprueba la calidad de lo suministrado por el equipo de estudiantes de mantenimiento industrial Quedando preparada esta etapa para hacerle entrega al equipo de programadores de ingeniería en computación.
- ÍtemGERENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE(Fondo Editorial UVM, 2021-08) Javier Mazzey; Marilyn Briceño; Yumary ValecillosEl presente artículo tuvo como propósito caracterizar las actividades para el aprendizaje vivencial aplicadas durante el periodo académico 2021A, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Valle del Momboy enmarcados en el proyecto Gerencia Socialmente Responsable, considerado el estudio de tipo descriptivo, bajo los postulados de Guedez, (2006), Valenzuela, (2005) y Chiavenato (2009), cuya sustentación dio lugar a la propuesta de proyectos en diversas asignaturas de la malla curricular de las carreras de ingeniería industrial y de computación, destacándose en los resultados la percepción de los estudiantes de la Facultad respecto a los servicios brindados por la Universidad Valle del Momboy, cuyos indicadores relacionados con servicios de tecnología, integrales, de comunicación institucional y aspectos relacionados con la docencia, en función de los contenidos adaptados a la realidad su contribución al perfil profesional, los consensos y retroalimentación en las evaluaciones, trato y apoyo del docente en su labor, concluyendo que en todos indicadores se reflejó como buena la percepción por parte de los estudiantes. Así mismo, se generaron propuestas de responsabilidad social, atendiendo las necesidades del personal, con iniciativas de motivación, fortalecimiento del clima organizacional, fomento de valores institucionales aunado a propuesta para la conservación y mejoramiento del medio ambiente.
- ÍtemMEJORA CONTINUA DE PROCESOS EN LÍNEAS DE PRODUCCIÓN DE INDUSTRIA VAVER, C.A.(Fondo Editorial UVM, 2022-12) Valecillos Yumary; Gabriel CabritaEl trabajo de grado buscó analizar el ciclo de mejora continua de procesos en líneas de producción de Industria Vaver, C.A. La investigación se enmarca bajo el paradigma positivista. Para el logro de dicho propósito, se adoptó un tipo de investigación descriptiva, con diseño de campo no experimental transeccional. La población de estudio fueron cinco (5) empleados que laboran en la unidad de análisis y la muestra estuvo representada por la totalidad de la población por ser esta finita. La recolección de los datos se realizó aplicando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de 36 ítems validado por su contenido mediante el juicio de expertos y su confiabilidad de 0.88 se determinó a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva, y analizados con apego al marco teórico. Los resultados mostraron que el ciclo de mejora continua en relación a la caracterización de los procesos, y las fases del ciclo son eficientes; y los mecanismos para la evaluación y seguimiento de los procesos poco eficientes. Como conclusión, el ciclo de mejora continua de los procesos de las líneas de producción de Industria Vaver, C.A. posee un desempeño eficiente en la caracterización de los procesos y las fases del ciclo, y poco eficiente en los mecanismos para la evaluación y seguimiento de los procesos, que impide la continuidad del ciclo. Por lo tanto, se recomienda aplicar la repetición del ciclo de mejora, auditorías de calidad y Benchmarking.
- ÍtemMEMORIA ACADÉMICA Y CIENTÍFICA: ECONOMÍA ECOLÓGICA – LA QUÍMICA Y EL AMBIENTE(Fondo Editorial UVM, 2021-08) Iván Pérez; Yumary ValecillosEl presente artículo tiene por objetivo presentar propuesta de Mejora para las áreas de Campus Tempé de la Universidad Valle del Momboy , dentro del Proyecto de la Química y el Medio Ambiente que forma parte de Economía Ecológica, donde los estudiantes de Química I, enmarcado en un tipo de investigación proyectiva con diseño de campo , plantearon las propuestas para desarrollar los planes de acción en una Fase I que luego implementaran en una Fase II en Química II , obteniendo como resultado cuatro (4) propuestas : Compost biodegradable, reciclaje con enfoque ambiental y estético para el embellecimiento, plan de acondicionamiento del vivero y diseño para la recuperación del lombricario, todas dirigidas a mejorar Campo Tempé de la Universidad Valle del Momboy, donde cada una aporta beneficio en las diferentes áreas, el compost para nutrir de manera orgánica el suelo evitando así la contaminación, también el incentivar el reciclaje con fines creativos, mejorar las condiciones del vivero al igual que la limpieza del lombricario , fortaleciendo la sostenibilidad , los valores ambientales que involucra estos proyectos .
- ÍtemMODELO DE SISTEMA VIABLE PARA LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y ACADEMICOS. CASO: UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY(Fondo Editorial UVM, 2022-07) Katherine Ramírez; Gabriel RondonEl modelado como herramienta de diseño es un elemento importante no solo para la diagnosis sino también para hacer representaciones de cambios alcanzables en la organización; Por tanto, el objetivo de este estudio fue diseñar un modelo de sistema Viable para los procesos administrativos y académicos que se llevan a cabo en la Universidad del Valle del Momboy.
- ÍtemPERSPECTIVAS COMUNICACIONALES EN LA GESTIÓN DE CALIDAD(Fondo Editorial UVM, 2022-12) Rivera Liliana; Janier Paz; Liliana Briceño; Maribel Barreto; Edgardo PaolliniEl artículo presentado tuvo como propósito caracterizar la comunicación en la gestión de calidad, considerado el estudio de tipo documental, con la recopilación de fundamentos teóricos bajo los postulados de Romero M, (2008) Aquino, G, (2018) Camisón., Cruz y González (2006), Evans J y Lindsay W, (2008), cuya interpretación dio lugar al carácter reflexivo de los resultados en relación al objetivo planteado, presentando un análisis interpretativo de la comunicación como elemento determinante en la gestión de calidad, permitiendo elaborar las siguientes conclusiones: se reconoce a las personas con un rol protagónico en el accionar de las empresas, destacando el feedback entre cliente y proveedor interno como soporte de una cadena de valor contemplando como punto inicial la satisfacción de los miembros de la organización, con su consecuente lealtad en su accionar, desencadenando su productividad para dar valor al servicio ofrecido para la satisfacción de clientes, por lo que se plasmaron algunas iniciativas involucrando a las personas y a la tecnología como herramienta de gestión de la comunicación para fortalecer la implementación del compromiso con la calidad, desarrollado en un ambiente de colaboración, aprendizaje, pertenencia y responsabilidad.
- ÍtemPROPUESTA DE INSTALACIÓN DE UN ESPACIO RECREATIVO EN EL PARQUE TEMÁTICO DEL CAMPUS TEMPE UVM(Fondo Editorial UVM, 2023-09) Helen Cabrita; Lucimar SalasRESUMEN La presente investigación, tuvo como objetivo general proponer, la instalación de un espacio recreativo en el parque temático del Campus Tempé de la Universidad Valle del Momboy. Así mismo, se desarrollaron los objetivos específicos los cuales requieren realizar el estudio de mercado, describir la factibilidad técnica y determinar la viabilidad financiera para la puesta en marcha de la propuesta. En relación con ello, la investigación es de tipo factible, aplicada y de campo; en este sentido, se trabajó con una población radicada en las áreas adyacentes al campus universitario, donde se seleccionó una muestra de noventa personas. Se utilizó la técnica de la observación, con un diseño de campo; se elaboró el instrumento de recolección de datos que produjo como resultado la formulación de la propuesta de instalación de un espacio recreativo en el parque temático del Campus Tempé de la Universidad Valle del Momboy a consideración de las autoridades universitarias. En concordancia con lo antes descrito, se recomienda promover en los estudiantes investigaciones vinculadas al desarrollo de los espacios naturales en el campus universitario, que favorezcan el crecimiento y auge de la universidad, así como, el uso de sus terrenos para el desarrollo económico y social de la misma casa de estudios; considerar como referencia el estudio realizado, para que la universidad haga la difusión de la extensión en la preparación profesional en las diferentes carreras y continuar con los procesos de investigación en los espacios del campus, para consolidar el uso y productividad de sus recursos naturales. Palabras clave: Campus, Recreación, Espacio Recreativo
- ÍtemPROPUESTA PARA LA ACTUALIZACIÓN, INSTALACIÓN, ALOJAMIENTO Y PUBLICACIÓN DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA “UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY”(Fondo Editorial UVM, 2023-09) MSc. Ing. Edgardo Paolini; Br. Juan Markus Etschmayer López; Br. Ricardo Arturo Juárez EstradaLa presente investigación tiene como objetivo general, la actualización, modernización e instalación del Repositorio Institucional de La Universidad Valle del Momboy. Así mismo desarrollar los objetivos que facilitan el propósito de este proyecto, es decir, identificar los requerimientos necesarios del Host para el DSpace 7.x, tanto físicos, como lógicos, describir las fases del Repositorio para el almacenamiento de material investigativo e instalar las dependencias del DSpace 7.x en el Host de la Universidad Valle del Momboy para el almacenamiento de material de investigación. En este sentido, se trabaja con una población radicada en la “Aldea Tecnológica”, integrada por nueve personas, las que son capacitadas en el manejo del DSpace 7.x; se utiliza la técnica de la observación, con un diseño de campo; produciendo como resultado la aplicación DSpace 7.x en el repositorio institucional; es un procedimiento necesario que favorece la utilización efectiva de este recurso informático, alineado a las demandas del conocimiento; se recomienda considerar para el proceso de trabajo en esta investigación porque está diseñada con el debido soporte técnico- científico. Palabras Clave: Repositorio, Servidor, DSpace.
- ÍtemPROYECTOS DE APRENDIZAJE COMO DISEÑO ANDRAGÓGICO PARA LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY(Fondo Editorial UVM, 2022-07) Marilyn Briceño; Yumary Valecillos; Javier Mazzey; José ChirinoEl presente artículo tuvo como objetivo caracterizar los proyectos de aprendizaje vivencial como una propuesta andragógica para potenciar la docencia, investigación y extensión en la Universidad Valle del Momboy, considerado el estudio de tipo documental, a través de la recopilación de fundamentos teóricos bajo los postulados de Peñaloza, (2005), Sánchez (2015), Arias (2017), cuya interpretación dio lugar al carácter reflexivo de los resultados en relación al objetivo planteado, presentando un análisis interpretativo del currículo integral perfilado desde la adragogía con la puesta en práctica de los contenidos de las aéreas de conocimiento al servicio de la aplicación en un contexto.
- ÍtemREDISEÑO DEL SISTEMA DE CORTE Y EMPAQUE EN LA LÍNEA DE FABRICACIÓN DE TUBERÍA EN ACERO APLICANDO AUTODESK INVENTOR(Fondo Editorial UVM, 2022-12) Elena Ivette Logan AlfaroLa manufactura de tubos en la empresa Perfiles en Frío PERFRICA, C.A. ,representa el proceso medular de la organización, por lo que mantener la calidad de sus productos y procesos es un factor esencial para la continuidad del negocio. Sin embargo, se han evidenciado una serie de fallas en una de sus líneas de producción de tubos, presentando muy baja confiabilidad en sus dos últimas etapas del proceso, específicamente en el sistema de corte y empaque, generando una serie de consecuencias que inciden directamente en los objetivos de la empresa. Es por ello que, manteniendo un enfoque en la mejora continua del sistema de gestión de la calidad de la organización, mediante este proyecto de investigación, basado en una metodología de diseño documental de campo no experimental, aplicando mediante la observación directa, sobre el sistema de corte y empaque de la línea de producción de tubos, con el uso de listas de chequeo desarrolladas para realizar el diagnóstico de las condiciones estructurales y funcionales actuales, así como determinar los requisitos de diseño para el cumplimiento con las especificaciones del producto y del proceso, se plantea un rediseño al sistema de corte y empaque aplicando Autodesk Inventor, como herramienta CAD, para generar los planos de los equipos y componentes que se requieren para presentar un diseño como propuesta que permita la mejora de la operatividad, productividad así como de las condiciones de operación de las últimas dos etapas del proceso.
- ÍtemSISTEMA DE VIDEO CHAT AUXILIAR PARA PRESENTACIONES VIRTUALES(Fondo Editorial UVM, 2023-09) MSc. Roberto Di MicheleAnte la necesidad de contar con un sistema que permita auxiliar a docentes y estudiantes en el desarrollo de la presentación de sus trabajos de grado, de manera extendida, garantizando mayor fluidez, adecuabilidad, comodidad y profesionalidad, digno de una institución enfocada a la excelencia y la innovación académica, como lo es la Universidad Valle del Momboy, la presente investigación se plantea como objetivo principal desarrollar una propuesta de sistema de vídeochat auxiliar para presentaciones virtuales. La metodología utilizada para ello, entra en la categoría de proyecto factible. Durante la fase de detección de necesidades, se resalta que, sin lugar a dudas, el 100% de los participantes, docentes y estudiantes por igual, consideran necesario contar con un sistema de vídeochat propio de la UVM. Y de acuerdo a los resultados encontrados, que dieron lugar a las conclusiones, enfocadas en las necesidades emergentes tales como limitaciones en la capacidad de expresión que posee el defensor, los jurados dependen de diferentes aplicaciones para cumplir sus funciones y la falta de control con los invitados provocando que se prohíba su participación, por ello, se desarrolló y probó, de manera exhaustiva, la propuesta de sistema de vídeochat auxiliar, considerada, más adecuada para la universidad. Palabras Clave: Vídeochat, WEBRTC, Presentaciones Virtuales, Defensas de TEG