Revista Momboy
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- ÍtemA ENCÍCLICA “FRATELLI TUTTI”: UN CANTO A LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL(Fondo Editorial UVM, 2021) Mons. José Luis AzuajeFraternidad y Amistad social, dos realidades que envuelven una inmensa riqueza en este momento de nuestra historia, donde encontramos una humanidad desorientada, desmotivada, temerosa, no solo por la pandemia del Covid-19, sino por los resultados de la aplicación de ideologías y métodos sociales que han sembrado división, pobreza, desesperanza, en un mundo acorralado por la inequidad y las injusticias. Son muchos los logros que a lo largo de la historia se han dado, pero no son significativos para una gran mayoría de la humanidad que vive la esclavitud de la pobreza, la violencia, el no reconocimiento de la dignidad humana. El Papa Francisco nos regala unas reflexiones frescas en su encíclica “Fratelli Tutti”, que nos invitan e interpelan a ser constructores de un nuevo sueño de fraternidad y amistad social desde una dimensión universal, en su apertura a todos y todas, que toque los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos, y donde todos nos podamos comprometer desde nuestras creencias y desde donde podamos “reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite” (FT 1). Palabras Clave: Encíclica, Fraternidad, Amistad Social, Economía, Política, Cultura del encuentro, Migrantes, Diálogo, Líderes Religiosos
- ÍtemACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR(Fondo Editorial UVM, 2019) Yuraima Matos de Rojas; María Gabriela MejíaEl fenómeno violencia se está viviendo en todos los ámbitos, siendo necesario abordarlo desde alternativas de solución; más aún, en los espacios educativos, donde se refleja este problema de manera incontrolable y cada vez más preocupante. El docente en su tarea formadora debe hacerse de estrategias y actividades que lo lleven a fomentar la convivencia escolar como alternativa de paz. De allí que el objetivo consiste en “Proponer actividades para el fomento de la convivencia escolar, partiendo de un diagnóstico de la realidad que subyace en los espacios educativos”. Metodológicamente abordado desde la investigación descriptiva en la modalidad de proyecto factible en sus fases de diagnóstico, diseño o propuesta y evaluación. Para efecto del artículo se presentan las dos primeras fases: (1) Diagnóstico, realizado desde el enfoque descriptivo, donde se detectaron manifestaciones de agresiones de todo tipo, categorizadas en hostigamiento verbal, hostigamiento físico, hurtos, actos lascivos, evidenciándose la indisciplina, irrespeto, falta de responsabilidad para cumplir con los deberes escolares, además de otras conductas irregulares. (2) Propuesta, que consistió en el diseño de una serie de actividades para fomentar la convivencia escolar, y con ella, la transición de una cultura de violencia a una cultura de paz. Ésta se implementó en la Escuela Bolivariana “Agua Blanca”, durante el periodo académico 2013-2014. Palabras clave: Convivencia escolar, actividades recreativas, violencia escolar, valores, cultura de paz.
- ÍtemAMBIENTE, SALUD Y COMUNIDAD DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD(Fondo Editorial UVM, 2019) Eva Pasek de Pinto; Yhonny Briceño; Teresita Villasmil de VásquezEl objetivo del estudio fue describir el vínculo entre ambiente, salud y comunidad desde la educación física en la UNESR. En el contexto del Desarrollo Humano Sustentable, la investigación estuvo fundamentada teóricamente en autores como: León (2009), Tejada y Sáez (2009), Esper (2004, 2009), Estrada (2008), entren otros. La metodología fue descriptiva de campo; la población estuvo constituida por 3 profesores y una muestra de 65 estudiantes. Se aplicó dos cuestionarios (docentes, estudiantes) de 12 preguntas cada uno. Como resultado se tiene que el vínculo EducaciónFísica/conservaciónambiental es“insuficiente” pues en clase de Educación Física rara vez se enfatiza la preservación ambiental, no se promueven actividades de limpieza, ni se estimula el uso de combustibles biodegradables. En promoción de educación ambiental es “insuficiente” pues rara vez se realizan actividades de sensibilización hacia el ambiente ni se incorporan en las actividades de enseñanza/aprendizaje valores de educación ambiental. En Educación Física/salud integralresultó “insuficiente”: rara vez se enseñan normas para practicar ejercicios físicos fuera de clase, no se planifican actividades que promuevan la salud en la comunidad, ni se informa sobre salud y alimentación. El vínculo EducaciónFísica/recreacióncomunitaria reflejó “insuficiente”pues, rara vez se planifican actividades recreativas al aire libre incorporando la comunidad, ni el profesor realiza actividades deportivas y/o competencias estudiantes-comunidad. Se concluye que existe poca vinculación entre ambiente, salud y comunidad desde las clases de educación física, contribuyendo poco al desarrollo de una cultura proambiental y de salud, pues las clases tienen un enfoque académico-deportivo. . Palabras clave: Ambiente, salud, comunidad, educación física.
- ÍtemARTICULO RELATO DE POBLADORES.(Fondo Editorial UVM, 2023-12) Dra. Casilda Parra; MSc. Edgar Molina; Dra. Elizabeth PérezLa historia regional y local de las comunidades o pueblos nos aportan conocimientos, saberes y prácticas sociales para la construcción de un discurso histórico e historiográfico, que nos permite rastrear la génesis de las relaciones que los pobladores han desarrollado para hacer sus modos de vida, expresado en lo histórico sociocultural, económico y político. El propósito de la investigación es reconstruir la memoria colectiva, a partir de las voces silenciadas o excluidas de los distintos actores, en la comunidad de San Luís, del municipio Mercedes Díaz del estado Trujillo. El procedimiento metodológico a utilizar es la narrativa lo que permite conocer las vivencias y/o experiencias personales y colectivas. El tipo de investigación es narrativa que versa sobre una postura epistémica en la construcción retrospectiva que un individuo hace de la vida de otros o que un sujeto elabora de sí mismo, Connelly y Clandinin (1995) citado en Creswell, J. (2013). La investigación toma relevancia al considerar la experiencia, las vivencias, relatos de los pobladores que facilitó la comprensión de significantes socioculturales como tradición, valores, participación, organización, independencia, construidos por cada uno de sus integrantes como parte de una historia viva, diversa y compleja. Igualmente, se apoya en los aportes teóricos de Medina, A.; Bello; Giddens, A. Sutton, P. En conclusión, el rescate de la memoria colectiva, se revitaliza el sentido de pertenencia de los pobladores de San Luis por su historia, por su diversidad sociocultural presente en formas de convivencia, adoptadas por el colectivo en esta localidad, que ha dejado arraigado valores sociales tales como: participación, unidad, solidaridad, organización, autonomía.
- ÍtemCapital Social en varias comunidades del Estado Trujillo y del Occidente del país(Fondo Editorial UVM, 2023-03) Dr. Francisco González CruzEl presente artículo da a conocer los resultados del trabajo realizado por varios equipos de estudiantes de la cátedra de Desarrollo Humano Sustentable de la carrera de Derecho de la Universidad Valle del Momboy, quienes, aplicando 300 encuestas en el mes de octubre 2022, evaluaron algunos aspectos del capital social relacionados con la confianza y la participación. Se trata de un extraordinario trabajo que contribuye al proyecto de investigación sobre el desarrollo local que mide la densidad de capital social, entendido como redes de interacción social, participación y el grado como confianza en personas e instituciones, así como también una evaluación de la Agenda 2030 que integra los ODS que se ha venido desarrollando desde hace varios años. Estos resultados fueron presentados en las XXV Jornadas de Desarrollo Humano Sustentable organizadas en el marco del 25 aniversario de la Universidad Valle del Momboy en octubre de 2022 bajo la dirección y coordinación del Centro de Desarrollo Humano Sustentable con la colaboración del Departamento de Formación General de la UVM. Palabras Clave: Capital Social, confianza, participación, ODS.
- ÍtemCAPITAL SOCIAL: Tejiendo Redes Comunitarias y Creando Conciencia Colectiva(Fondo Editorial UVM, 2022) Lcda. Karelis Paredes BaptistaEl concepto de capital social se ha desarrollado desde la mitad de los años 1990, por medio de una extensa literatura científica con una diversidad de perspectivas bajo la premisa, de estar presente entre las relaciones de personas se coordinan para facilitar una acción colectiva. En este sentido, el objetivo de este artículo es analizar el Capital Social como herramienta del Desarrollo Humano Sostenible, tejiendo redes sociales que conduzcan desde lo local, al encuentro de un desarrollo humano global. Partiendo de la edificación de valores, consciencia cívica y compromiso social, bajo un clima de confianza, teniendo la premisa que el capital social implica personas con responsabilidad social y deber ciudadano. Palabras clave: Capital Social, redes sociales, valores, compromiso.
- ÍtemCarvajal, la sabana de los dioses en el contexto historiográfico global(Fondo Editorial UVM, 2019) Ramón Rivas AguilarLa Universidad Valle del Momboy a través de diferentes eventos académicos y, en especial, el Congreso sobre la Trujillanidad, ha sido una consecuente promotora del estudio y rescate de nuestros elementos identitarios. En esta oportunidad lo hacemos a través de la compilación de algunas investigaciones que privilegian el acercamiento a la noción de cultura y de creación social. Seis importantes trabajos que reafirman la necesidad de abordar el tema del desarrollo trujillano desde la revisión del patrimonio intangible que representa la cultura Miguel de Unamuno, en su libro En torno al casticismo, planteó la necesidad de transformar la manera de cómo se escribía la historia en la España de finales del siglo XIX. En efecto, la historia, en esa época, sólo relataba la importancia política y religiosa de los Reyes Católicos, de los Monarcas y de los príncipes, y de las bondades de la Conquista y Colonización, sin tomar en cuenta al hombre de carne y hueso. Se trataba de rescatar, según el filósofo hispano, la historia de hombres y mujeres que vivían bajo la sombra del Imperio; enfoque histórico que él denominó: intrahistoria.
- ÍtemCOMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO(Fondo Editorial UVM, 2019) María Alejandra TeránDesde una visión positivista de la educación, parte de las universidades venezolanas han estado trabajando en la cantidad del conocimiento a impartir, sin priorizar cómo el conocimiento llega al participante o cuáles son las habilidades, estrategias, estilos y competencias necesarias a la hora de aprender. Más allá de ello, de qué manera intervenir para mejorar esas competencias con un entrenamiento metacognitivo para la comprensión de textos. Es así como en la Universidad Valle del Momboy se llevó a cabo el diseño e implementación de un Programa de Entrenamiento Metacognitivo para la Comprensión Lectora dirigido a los estudiantes. El programa en cuestión, siguió las orientaciones del modelo sistémico, en el cual, quien lee debe cuestionarse acerca de su propia comprensión, relacionar lo que lee con su acervo personal, interrogarse acerca de su conocimiento, cómo llega a éste, cómo transfiere lo aprendido a situaciones concretas. A tales efectos, se siguió una metodología cuantitativa que permitió detectar el desconocimiento de estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes que participaron en el estudio. Tras la aplicación de un instrumento validado, los resultados evidenciaron debilidades en el uso de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en las fases de: planificación, supervisión y evaluación. Las deficiencias manifiestas invitan al diseño, implementación, seguimiento, control y ajustes de actividades que propugnaron cambios significativos en la conciencia estratégica para la comprensión lectora. Es así como, en respuesta a las necesidades detectadas se plantea un modelo que constituye la orientación para el programa en cuestión, con miras al desarrollo de ésta competencia académica tan fundamental para fomentar el pensamiento crítico pertinente al contexto universitario. Palabras Clave: Metacognición, Decodificación, Comprensión Lectora.
- ÍtemDESDE LA MIRADA DEL DESARROLLO HUMANO(Fondo Editorial UVM, 2021) Dra. María Teresa Bravo; Esp. Karelis Paredes BaptistaDespués de la II Guerra Mundial, el mundo tomo un rumbo diferente, enmarcado en el desarrollo humano como filosofía de vida y liderizado su evangelización por el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo. En este sentido, el desarrollo humano es estar y sentirse bien, por cuanto es responsabilidad del ser humano asumir su propio desarrollo, partiendo de sus capacidades y habilidades. Esta combinación de hace referente en un ambiente de oportunidades, donde el triángulo de la solidaridad propuesto por Klisberg (Estado – Sociedad – Empresa) es fundamental para lograr calidad de vida. El desarrollo humano sustentable involucra todos los ámbitos donde hace vida activa el hombre, es decir, la educación, salud, tecnología, económica, cultura, entre otros, son fundamentales para generar desarrollo.
- ÍtemDOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, DEMOCRACIA CRISTIANA, ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA Y LA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO(Fondo Editorial UVM, 2021) Pltg. Luis A. Coronado PLa presente investigación está enmarcada en un análisis histórico descriptivo sobre la influencia de la Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.), revisada en algunas encíclicas papales, en la vida política - económica de las democracias. Se muestra la forma y método mediante el cual los partidos políticos de orientación democristianos asumen y diseñan modelos de desarrollo socioeconómico inspirándose en la enseñanza doctrinaria de la iglesia católica manifestada a través de las llamadas Encíclicas Doctrinales, que muchos Papas han manifestado documentadamente con el objeto de influir en las conducciones de los Estados democráticos desde finales de 1800 hasta nuestros días. Específicamente se centra en el aporte doctrinario de la D.S.I en la organización de las empresas privadas, mediante el sistema de Cogestión propuesto en el modelo de Economía Social y Ecológica de Mercado (E.S.E.M.) que asumió el gobierno Demócrata Cristiano alemán de Konrad Adenauer a finales de los años 1950 y durante el período de recuperación europea de la segunda postguerra mundial hasta nuestros días. Palabras Claves: Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.), Encíclicas Papales, Democracia Cristina, Economía Social y Ecológica de Mercado (E.S.E.M.) y Sistema de Cogestión
- ÍtemEDITOR CONSEJO UNIVERSITARIO(Fondo Editorial UVM, 2023-12) Lisbett CabreraRevista Arbitrada de Investigaciones y Temas para el Desarrollo Humano Sustentable
- ÍtemEL CAMINO HACIA EL FUTURO: Llevando consigo la memoria de las raíces(Fondo Editorial UVM, 2013) José Mario BergoglioSomos parte de una sociedad fragmentada que ha cortado sus lazos comunitarios. Esta realidad se debe a un déficit de memoria, concebida como la potencia integradora de nuestra historia (…) Por Jorge Ma. Bergoglio – Francisco Párrafos escogidos del artículo del Papa Francisco que, con el mismo título, publicó Revista HUMANITAS 47 (julio-septiembre 2007)
- ÍtemEl Capital Social y el Desarrollo Humano Sostenible(Fondo Editorial UVM, 2023-03) Dra. Ana LinaresEste artículo, es producto de una investigación documental realizada sobre las temáticas desarrollo humano y capital social, mediante la búsqueda, revisión y lectura de una nutrida bibliografía, cuyos aportes generaron el análisis, interpretación y comprensión de ambas categorías objeto de estudio de la investigación, plasmadas en las presentes páginas. El paradigma del Desarrollo Humano, propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND), nos muestra una visión humanista del crecimiento, reconociendo la importancia de la naturaleza, la educación, salud, cultura, tecnología, economía, equidad e inclusión para el logro de la dignidad humana. El Desarrollo Humano, es un paradigma multidimensional, se enfoca en el aprovechamiento de las capacidades humanas, en la productividad de las personas y en la garantía del desarrollo sostenible. El modelo de Desarrollo Humano posee cuatro componentes sustanciales: Economía Social, Desarrollo Local, Sustentabilidad y Capital Social. Sobre la premisa del Bien común, se construyó el concepto y la acción del Capital social, el cual no nació con el paradigma del Desarrollo Humano, sino que su esencia filosófica y epistemológica data de las primeras décadas del siglo XX. En este orden, de ideas, es evidente, que en este siglo XXI los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen la alianza mundial de unión, cooperación, reciprocidad y participación activa de países, instituciones, personas y comunidades para el logro del Desarrollo Humano, con la finalidad de construir capital social de nexos, vínculos, puentes y redes que permitan la superación de los problemas sociales que afectan a más de la mitad de la población mundial y que les impiden vivir una vida digna y en condiciones aceptables de existencia, desde sus propios espacios locales hasta la sociedad en general. Palabras Clave: Desarrollo Humano, Capital Social, Bien Común, Bienestar
- ÍtemEL DERRETIMIENTO DEL PERMAFROST: UN DESAFÍO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO(Fondo Editorial UVM, 2023-12) MSc. Edgardo PaolliniEsta investigación presenta el derretimiento del permafrost, una capa de suelo permanentemente congelada en las regiones árticas y subárticas que se ha convertido en una preocupación creciente para la comunidad científica debido al aumento de las temperaturas globales causado por las actividades humanas. Aquí se muestra como este proceso desencadena una serie de impactos, tanto a nivel local como a escala planetaria, liberando grandes cantidades de gases de efecto invernadero almacenados durante largos períodos de tiempo, como el dióxido de carbono y el metano, contribuyendo al calentamiento global en un ciclo de retroalimentación positiva. Además, el derretimiento del permafrost también provoca inestabilidad en la infraestructura con perturbaciones que pueden ocasionar consecuencias económicas y sociales significativas para las comunidades locales, amenazando la vida silvestre y los ecosistemas frágiles de estas áreas. Es fundamental reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores, adoptar medidas de adaptación para proteger la infraestructura y los ecosistemas vulnerables, así como promover la investigación continua sobre este tema para abordar eficazmente los desafíos planteados por el derretimiento del permafrost.
- ÍtemEL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE EN LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY(Fondo Editorial UVM, 2013) Dr. Francisco González CruzLa Visión de la Universidad Valle del Momboy es “ser una comunidad universitaria al servicio del desarrollo humano sustentable” y para ello pensó bien lo que significaba construir este propósito, concertó una conceptualización y estableció un sistema para hacerlo posible. Este artículo es una síntesis de ese esfuerzo institucional. Palabras clave: visión, desarrollo humano sustentable, comunidad.
- ÍtemEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA POTENCIACIÓN DE CAPACIDADES(2021) Lcda. Lisbett Cabrera; MSc. Zaida KassarEn la actualidad, la noción de desarrollo introduce un concepto complementario que emerge del paradigma de la complejidad; el cual, ha traído con éste el concepto complementario de sostenibilidad como medio para el progreso por medio de la implementación de planes, programas y proyectos que generan condiciones que permitan el crecimiento de las regiones. Por consiguiente, la planificación del desarrollo, plantea la consideración de la esencia de las localidades a lo global, estudiando y promocionando las potencialidades con que cuenta cada lugar. De tal manera, se presentan alternativas que ofrecen justificaciones de orden social para demostrar las oportunidades, tanto de ingresos como de empleo; al igual que alternativas de progreso. En este sentido, el presente documento muestra como el desarrollo sostenible promueve y potencia las capacidades en las localidades y regiones. Palabras Claves: Desarrollo, Sostenibilidad, potenciación, capacidades
- ÍtemEL DOCTOR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ DESDE LA MIRADA DE LOS JÓVENES(Fondo Editorial UVM, 2021) Br. Sofía RojasJosé Gregorio Hernández, conocido como ``el médico de los pobres, el venerable``. Fue un médico venezolano, científico, profesor y filántropo de vocación religiosa católica y Franciscano seglar, una asociación pública en la Iglesia católica y sus miembros. José Gregorio Hernández Cisneros nació en la población de Isnotú, Estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Hijo de Benigno Hernández Manzaneda, y de Josefa Antonia Cisneros; tuvo 5 hermanos quienes fueron: María Isolina, María Sofía, Cesar Benigno, José Benjamín, Josefa Antonia. Toda su infancia la vivió en su pueblo natal y en medio de un clima profundamente religioso, en este ambiente familiar donde fue criado lo hizo un hombre humilde, muy solidario con todos, especialmente con los pobres y más necesitados.
- ÍtemEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ UN VIRTUOSO DOCENTE UNIVERSITARIO(Fondo Editorial UVM, 2021) MSc. Cristina Vieras SalcedoUna de las facetas más resaltantes del Dr. José Gregorio Hernández fue su actuación como investigador y docente en la Universidad Central de Venezuela, específicamente en un tiempo de mucha transición en el ámbito del pensamiento así como de la ciencia. Ser un estudioso para buscar respuestas a preguntas que hasta ese momento no tenían solución científica en Venezuela le orientó para llenarse de ciencia y poder traer al país los instrumentos más novedosos que existían en la Europa de aquel entonces, lo que permitió poner al servicio de la ciencia y de la academia sus conocimientos en materias como histología, bacteriología, fisiología y patología, además de poder utilizar el microscopio que abría el campo a descubrimientos sin precedente en la ciencia. Todo esto era orientado por una voluntad de servicio al país. Bien lo testimonian sus exalumnos y colegas, ratificando su entrega, su rigurosidad científica y académica, así como su amor por el bienestar de los más pobres que brotaba de su fortalecida fe sacramental y devocional que no abandonó nunca
- ÍtemEL LIDERAZGO COMO DOCENTE E INVESTIGADOR DEL DOCTOR JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ(Fondo Editorial UVM, 2021) MSc. Hecney RamírezJGH, desde su niñez fue un hombre sencillo, educado, culto, bondadoso y trabajador, aunque siempre pasaba desapercibido en todo momento. Nunca asumió posturas de liderazgo ya que en el fondo de su alma las rechazaba, pero fue un gran contribuyente, ejemplo para el desarrollo de todas las iniciativas de un equipo de trabajo con aras de un verdadero líder nato, tanto es así, como docente fue fundador de la cátedra de Anatomía Patológica, quien la ejerció por 27 años, sin contar las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología de la UCV. Considerado el impulsor y pionero de la docencia científica y pedagógica en Venezuela, basada en las lecciones explicativas, con observación de los fenómenos vitales, la experimentación sistematizada, prácticas de vivisección y pruebas de laboratorio
- ÍtemEL MÉDICO DE LOS POBRES DESDE UNA VISIÓN JUVENIL(Fondo Editorial UVM, 2021) Lcdo. Ermis Samuel Pernía Terán.La santidad hoy en nuestra juventud es una palabra que poco resuena, motivado a que hablar de ese tema para muchos suele ser aburrido o de poco importancia, pero si como jóvenes le damos un stop a nuestra vida y nos ponemos a detallar lo increíble que es el camino de la santidad, podemos enamorarnos del Dios que nos llama a ser santos y de aquel que impulsó a nuestro Beato, Doctor José Gregorio Hernández a ser un hombre justo, humilde, amoroso, entregado a su vocación. Hablar de santidad, es hablar de ese hombre, quien en vida logró acumular todos esos aspectos de un auténtico cristiano, que hoy lo han llevado a escribir su nombre en los altares. El médico de los pobres como así lo conocen, entre muchas de sus facetas, siempre se destacó por ser apasionado en su profesión de médico y docente, pero lo que más resalta de sus virtudes es la capacidad de amar y dejarse amar por Dios, a un nivel de desgastar su vida por servir a los más pobres y marginados, todo a cambio de hacer el bien, como él mismo lo profesaba.