Especialización en Gerencia Tributaria
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- ÍtemESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FISCAL PARA LAS SUCESIONES (SENIAT)(2024-11-25) ROSSANA M, VILLALOBOS PEsta investigación tuvo como meta proponer estrategias de planificación fiscal para las sucesiones en empresas familiares. Esta investigación es de tipo básica, con una muestra de 07 participantes. Mediante una encuesta que incluyó un cuestionario estructurado con 18 ítems en escala Likert y una matriz de datos con cinco categorías temáticas se logró la recolección de datos. La confiabilidad de Cronbach fue de 0,82. Se realizaron análisis a través de distribuciones de frecuencias absolutas y relativas. Los resultados evidenciaron deficiencias en tres áreas estratégicas principales, fideicomisos, estructuras corporativas y planificación tributaria, llegándose a concluir que existen brechas significativas en la implementación de estrategias de planificación fiscal para sucesiones empresariales familiares. Si bien se reconoce la importancia de dicha planificación, su aplicación práctica es limitada. En su defecto, las áreas clave de mejora incluyen: mayor utilización de fideicomisos, mejor comprensión de las estructuras corporativas para beneficios fiscales, planificación fiscal más integral y servicios de asesoría profesional mejorados. Al abordar estas deficiencias, el SENIAT puede optimizar su enfoque en la planificación sucesoria de empresas familiares y asegurar una transición más suave para los negocios. Fundamentándose en los elementos claves de los hallazgos, se realiza una propuesta de estrategias de planificación fiscal para las sucesiones (SENIAT). Las recomendaciones se centran en las áreas de fideicomisos , se sugiere desarrollar guías internas y fortalecer la capacitación de funcionarios para promover su uso como herramienta de planificación sucesoria; respecto a estructuras corporativas, se propone crear módulos formativos sobre beneficios fiscales y establecer directrices para la asesoría fiscal-sucesoria; y en cuanto a planificación tributaria, se recomienda diseñar protocolos de evaluación sistemática, elaborar catálogos de herramientas de gestión y generar reportes comparativos sobre el impacto de diferentes estrategias fiscales- sucesoria.
- ÍtemINCIDENCIAS DE LAS RETENCIONES DE IVA EN EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA PAPELES PAPARO 1515, C.A. AÑO 2022.(2023-11-19) Blandin Mosquera, Elvis YasmilEl presente trabajo de investigación, elaborado como requisito parcial para obtener el Título de Especialista en Gerencia Tributaria, en la Universidad Valle del Momboy. Tuvo como objetivo “Analizar la incidencia de las retenciones de IVA en el flujo de caja de la empresa Papeles Páparo 1515, C.A. año 2022, la cual se dedica a la venta de papelería y útiles escolares al mayor, a nivel nacional. Se trata de una investigación tipo descriptiva con un diseño de campo y una población de tres (3), la cual se tomó como muestra censal debido al tamaño de la misma. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos , mediante un cuestionario autoadministrado, conformado por 17 ítems, construido mediante una escala tipo Licket, mediante las opciones de respuesta: Totalmente de Acuerdo (TA), De acuerdo (DA), Ni de Acuerdo Ni en Desacuerdo (NAND), en desacuerdo (ED) y totalmente en Desacuerdo (TD), el mismo fue sometido al procedimiento de validación mediante juicio de expertos y al procedimiento de confiabilidad a través del uso del coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose una confiabilidad de 0,961. Como conclusión se determino que el régimen de retenciones de IVA establecido en la Providencia Administrativa SANT/2015/0049 de fecha 14 de Julio de 2015 incide negativamente en el flujo de caja de la empresa ya que la alta alícuota de 75% por concepto de retenciones aplicada según la norma, superan el monto del impuesto establecido en la cuota tributaria calculada según la ley, anticipando mayor impuesto a que debería pagar la empresa, este valor en exceso se refleja en un constante crecimiento de la cuenta de retenciones acumuladas por descontar en la contabilidad.