Administración de Empresas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Administración de Empresas por Autor "BR. ROSSANNA G. GÓMEZ OCHOA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemPLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA MANIQUIES CHEO REINOSA C.A. PERÍODO 2022-2026 CON UN ENFOQUE EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE SUS PROCESOS(2021-11-17) BR. ROSSANNA G. GÓMEZ OCHOAEste trabajo tuvo el objetivo de diseñar un plan estratégico para la empresa MANIQUIES CHEO REINOSA C.A. período 2022-2026, enfocado en la gestión integral de sus procesos. A tal fin, fue: (a) Descrito el macroentorno de la empresa; (b) caracterizado el modelo de negocio, productos/servicios y planes para su implementación; (c) definido un conjunto de objetivos estratégicos para el referido período; (d) propuesto el bloque de estrategias para las áreas funcionales de marketing, operaciones, recursos humanos, contable-tributaria, responsabilidad social empresarial y finanzas y (e) propuesta la ejecución del referido plan. Metodológicamente se trató de un proyecto factible, con apoyo en una investigación descriptiva y diseño de campo. Para la recolección de datos se realizaron visitas a la empresa, para conocer su realidad y el desarrollo de sus actividades; se aplicó una entrevista estructurada al director general. Además, las siguientes herramientas de diagnóstico estratégico: (a) Análisis FODA; (b) PESTEL, matriz de factores externos, fuerzas de PORTER y matriz de evaluación de los factores internos; (c) modelo CANVAS, análisis funcional y Cadena de Valor. El diagnóstico reveló, que: (a) La estructura organizacional no satisface los requerimientos administrativos de la empresa; (b) no posee un manual de organización y funciones; (c) inexistencia de una planificación a mediano y largo plazos; (d) el entorno externo no está impactando en el desenvolvimiento de sus operaciones; (e) el entorno interno está incidiendo de manera positiva en la consecución de sus objetivos y (f) necesidad de invertir y buscar rentabilidad con la penetración y desarrollo del mercado (regiones centro norte y centro occidental del país). Se formularon objetivos y estrategias en las señaladas áreas y se diseñaron actividades; establecieron indicadores, metas y recursos. Se concluye que la implementación del plan no entraña un elevado costo para la empresa, pero redundará en el logro de sus objetivos. Palabras Clave: Planificación, Plan Estratégico, Gestión Integral de Procesos.