Revista Sustentabilidad al Día
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Revista Sustentabilidad al Día por Autor "Bentancourt Wesley"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemGRANJA INTEGRAL SUSTENTABLE: UN ESPACIO PARA LA CAPACITACIÓN y EL APRENDIZAJE(Fondo Editorial UVM, 2015) González Diomary; Martorelli Lizandro; Bentancourt WesleyLa presente investigación se centra en la capacitación docente para el manejo de una Granja Integral Educativa Sustentable, en la Escuela Técnica Agropecuaria Dr. Eusebio Baptista, Parroquia el Carmen, Municipio Boconó del Estado Trujillo. Se realizó un Proyecto Social contentivo de cuatro (4) fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación Según Pérez (2006). El diagnóstico fue de construcción colectiva, con el fin de motivar la participación de todo los actores en el análisis de una situación problemática abordadas en tres momentos; Comunitario, Institucional y Participativo, donde se conoció los aspectos resaltantes de la Comunidad y Escuela. Para la planificación se organizaron acciones que permitieron la solución del mismo; se ejecutó un plan de acción centrado en tres talleres logrando la participación de los actores. Así mismo se evaluó aplicando instrumentos, logrando las metas trazadas a modo de conclusión los docentes se sintieron motivados en la capacitación y manifestaron que es importante en la institución las granjas integrales ya que beneficia en la formación pedagógica de los estudiantes, estimula a la producción agroecológica, genera ingresos e integra la comunidad a la Escuela. Palabras Claves: Capacitación, Granjas Integrales .Desarrollo Sustentable, Integración y Participación.
- ÍtemLA EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL HUERTO ESCOLAR ENMARCADA EN EL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA(Fondo Editorial UVM, 2013) González Diomary; Fernández Yorkeniur; Bentancourt WesleySe estableció como objetivo general Diseñar una experiencia didáctica a partir del huerto escolar como apoyo al desarrollo de proyectos productivos sostenibles, enmarcados en el programa todas las manos a la siembra; se escogió como contexto de estudio la Escuela Bolivariana El Cerrito NER 133, del Municipio Boconó, Estado Trujillo; la investigación se enmarcó bajo la metodología de Proyecto Social (Pérez 2006). Se logró una dinámica participación de todos con el propósito de desarrollar competencias mediante el lema “Aprender Haciendo”. Las acciones estuvieron enmarcadas en organizar el funcionamiento y la sostenibilidad del proyecto, lo cual permitió el desarrollo en los colectivos sociales, relacionados con los criterios para construir un huerto escolar; preparación del terreno, abono, clasificar la semilla; labores de siembra; verificar labores culturales para su mantenimiento, así como el uso y manejo de las herramientas. La reflexión final se orienta en el aprendizaje social mediante el Intercambio de experiencias y saberes en la comunidad educativa, enfocada en la forma que aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de la observación de otros. En este sentido, el huerto es una fuente de aprendizaje para el colectivo de docentes, padres, madres, representantes, niñas y niños. Palabras Clave: Experiencia didáctica, huerto escolar, programa todas las manos a la siembra