JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ: LOS CAMINOS DE LAS BUENAS ACCIONES
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Fondo Editorial UVM
Resumen
La científica polaca francesa Marie Curie, reconocida premio Nobel en las áreas de Física y Química, expresó una significativa frase que evocaré para dar inicio a este artículo sobre el Doctor, Científico y recientemente Beato José Gregorio Hernández Cisneros; Curie expresó: “La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones”. Si algo caracterizó la vida de José Gregorio Hernández, fueron sus grandes acciones, las cuales nos revela la persona extraordinaria que con sus manos llenas de amor, sabiduría y generosidad, ayudó de manera incondicional a su familia, amigos, estudiantes, pacientes y todas aquellas personas que en algún momento recibieron la buena fe de sus obras.
José Gregorio Hernández, fue un hombre de ciencia, investigación y academia, además filósofo, psicólogo, poliglota, virtuoso del piano, pintor y sastre.
En su quehacer de vida utilizó la razón científica y la creatividad innovadora, en el ejercicio noble de la medicina y de la investigación en búsqueda de respuestas a los graves problemas de salud que enfrentaba la población venezolana de esa época. Mediante sus consultas médicas a domicilio, se dedicó a atender a los enfermos carentes de salud y de recursos económicos, esta vulnerable población fue asistida por el Dr. José Gregorio Hernández, con dedicación, humildad y con profunda convicción de hacer el bien en el nombre de Dios, estas acciones médicas lo convirtieron en el imaginario y sentimiento popular como el médico de los pobres.