MODELO DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, SECTOR COMERCIO.

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2025-07-09
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general desarrollar un modelo de gestión de innovación para pequeñas y medianas empresas en el sector comercio enológico que les permita mejorar su competitividad y adaptabilidad en un mercado dinámico. Se identificaron las principales barreras que dificultan la adopción de prácticas innovadoras mediante un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, entrevistando a trece empresas del sector ubicadas en Venezuela y España, con énfasis en Rioja y Málaga como regiones de alta actividad vinícola. La recolección de información fue llevada a cabo mediante un instrumento del tipo cuestionario, validado por expertos en metodología de la investigación, formulados con escala tipo Likert, cuya confiabilidad está determinada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. El diagnóstico reveló obstáculos como la resistencia al cambio, limitaciones financieras, carencia de cultura de innovación y bajo uso de tecnologías digitales, concluyendo que las pequeñas y medianas empresas encuentran dificultades organizacionales, burocráticas y regulatorias al momento de desarrollar innovaciones. En base a ello, se desarrolló una propuesta estructurada en cinco fases: diagnóstico organizacional, planificación estratégica, capacitación, aplicación piloto y consolidación. El modelo incorpora enfoques de innovación abierta, gestión del conocimiento, diagnóstico interno, aprendizaje empresarial y sostenibilidad promoviendo la economía local.
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