2023

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    Sistema de Gestión de Calidad para el Centro Operativo de PDVSA (COPEM).
    (2023-11-17) GABRIELA PÉREZ; JOSÉ JÉREZ
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito proponer un sistema de gestión de calidad para El Centro Operativo De PDVSA (COPEM), el estudio estuvo basado en la normativa ISO 9001:2015 de la gestión de calidad. Para el abordaje y estudio en su metodología se consideró el tipo de investigación proyectiva con un diseño de campo, para el diagnóstico se utilizaron la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario aplicado a seis sujetos que laboran en el departamento de mantenimiento mayor de COPEM, otro instrumento utilizado para la recolección de información fue la ficha de procesos en dicho centro. En los resultados obtenidos en el primer objetivo específico del diagnóstico, se obtuvo que es necesario mejorar aspectos como enfoque al cliente, toma de decisiones basada en evidencias, compromiso de las personas, gestión de procesos y mejora continua, seguidamente se logró cumplir con el segundo objetivo específico, obteniéndose información privilegiada referente a los procesos del departamento de mantenimiento mayor, razón que permitió levantar las entradas, salidas, procesos estratégicos, procesos operacionales, procesos de apoyo además de recursos y registros que llevaron a la constitución de los mapas de procesos. Estos resultados contribuyeron a formalizar y presentar una propuesta de acciones sólidas de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001.
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    SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SERVICIOS INTEGRALES DE MANTENIMIENTO, C.A
    (2023-11-09) Ferselis Prada
    El presente estudio corresponde a una investigación que tuvo como propósito proponer el un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la empresa Servicios Integrales de Mantenimiento, C.A. Metodológicamente se consideró una investigación proyectiva con diseño de campo, la población objeto de estudio estuvo conformado por 06 personas, utilizando como técnica de recolección de datos la encuesta y entrevista, cuyos instrumentos fueron el cuestionario y la ficha de entrevista, como primer instrumento con cinco (05) alternativas de respuesta en escala tipo Lickert, como segundo instrumento también con cinco (5) alternativas de temas y la confiabilidad a través del calculo del coeficiente de Cronbach, obteniendo como resultado 0,88; lo cual indica una muy alta confiabilidad. Como técnica de análisis de datos de tipo estadístico descriptivo , empleando distribuciones de frecuencias absolutas y relativas presentadas en tablas, así como representaciones gráficas para describir visualmente el comportamiento y tendencias de los datos recolectados durante la investigación.. Finalmente, en cuanto a los resultados se tiene una aceptación parcial de los indicadores sobre enfoque al cliente, liderazgo, compromiso en las personas, enfoque basado en procesos, mejora, toma de decisiones basada en la evidencia y la gestión de relaciones, y, en los indicadores de procesos en relación con los requisitos de la norma como procesos estratégicos, clave y de apoyo. Debido a alas debilidades encontradas en el estudio a través de los instrumentos utilizados se genero la propuesta del SGC.
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    PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN COMERCIALIZADORA LAS MERCEDES, C.A.
    (2023-11-10) ELVIS RIVAS, DAVID ALEJANDRO
    El presente trabajo está enmarcado dentro de una investigación proyectiva, cuyo objetivo fue la propuesta de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Comercializadora Las Mercedes, C.A., adaptado a la Norma Técnica NT-01-2008. La elaboración del trabajo se llevó a cabo cumpliendo con tres (3) objetivos específicos, los cuales fueron: a) Diagnosticar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, mediante la aplicación de una lista de cotejo a los doce trabajadores de la empresa y apoyándose en la técnica de observación directa; b) Evaluar los riesgos laborales existentes en los puestos de trabajo, a través de la matriz de riesgos, la cual se desarrolló en las dos áreas de trabajo, el área operativa y la administrativa, ubicadas en el taller y las oficinas, respectivamente, detectándose riesgos de tipo ergonómicos y mecánicos como los de más criticidad en ambas áreas, y c) Diseñar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo para Comercializadora Las Mercedes, C.A., donde se registran los riesgos presentes de acuerdo a la Norma Técnica NT-01-2008, y una forma de controlarlos, disminuirlos o eliminarlos. La principal conclusión que se deriva del presente trabajo es que el programa fue diseñado para dar soluciones prácticas a la falta de capacitación de los trabajadores en seguridad y salud laboral además de que permite a la empresa mejorar las condiciones de trabajo, brindando satisfacción y seguridad laboral a sus trabajadores, recomendándose su inmediata implementación para evitar cualquier multa por parte de los entes oficiales.
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    DISEÑO DE UNA MAQUINA ARTESANAL PARA PROCESAR DESECHOS ORGÁNICOS
    (2023-11-09) Adrián Rivas
    La presente investigación tuvo como objetivo general proponer un diseño de máquina artesanal para procesar desechos orgánicos, siendo una investigación de tipo proyectiva con diseño de campo. Donde se logró caracterizar los desechos orgánicos, determinar los requerimientos de diseño para luego fomentar el mismo. Donde la población y muestra estuvo conformada por 11 agricultores de la comunidad del Molino, parroquia La Puerta, municipio Valera del estado Trujillo. La recolección de información se empleó una guía de entrevista conformado por 6 ítems que permitió conocer el tipo de material a triturar, la capacidad de producción y el tamaño de los residuos originados. Dicha guía de entrevista fue aprobada por el criterio de tres expertos. Obteniendo como resultado, que el material orgánico más desechado es la maleza, donde su trituración si podría traer beneficios; la cantidad originada de desechos orgánicos al día suele ser mayor a 1 kg/m^2 formando un aumento en la cantidad de los desechos deshierbados; el tamaño de estos desechos por unidad suele estar por encima de 10 a 20 cm de altura, donde los agricultores entrevistados nunca habían considerado en reducir el tamaño de los desechos orgánicos. Una vez conocidos los resultados, se procedió a realizar los requerimientos de diseño, que involucro la búsqueda de requerimientos documentales basados en la revisión bibliográfica e identificación de fuentes; para luego desarrollar los requerimientos técnicos en base al diseño de elementos y condiciones para su posterior simulación, obteniendo al final los requerimientos económicos que involucran los costos y presupuestos necesarios para poder recrear en algún momento el diseño de un prototipo físico. Donde se procedió a elaborar la propuesta utilizando los resultados y requerimientos antes mencionados. Como recomendación se sugiere a los agricultores, ampliar sus métodos de trabajo bajo técnicas artesanales y de fácil manejo que incentive la producción local.
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    SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “MARIO BRICEÑO IRAGORRY” (IUTEMBI)
    (2023-07-13) Leonel Josué Bonilla Ruiz; Luis Enrique González Godoy
    Cada día vivimos en una era de cambios continuos donde todas las empresas deben estar innovando para poder competir en un mundo que avanza a pasos agigantados, y no es un secreto, que sobrevive quien maneja mejor la información, con el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, que hacen el trabajo de manera muy rápida, que el ser humano tardaría días, semanas o tal vez hasta meses para manejar la misma información. El objetivo de esta investigación es diseñar un sistema de gestión de la calidad, siguiendo los lineamientos de las normas ISO 9001:2015 que se adapte al personal administrativo del Instituto Universitario de Tecnología “Mario Briceño Iragorry” (IUTEMBI). El tipo de investigación es proyectiva, con un diseño de campo no experimental, con una población de 27 trabajadores, al ser finito, se estableció que la muestra es igual a la población, la técnica utilizada en la investigación es la encuesta, y los instrumentos un check list de los indicadores satisfacción del cliente, tiempo medio de espera, tiempo de respuesta y reclamos; y un cuestionario de 14 ítems, con alternativas de respuesta de siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca; el nivel de confiabilidad del instrumento es de 0,9536 considerada muy alta. En el estudio que es necesario el diseño de un sistema de gestión de la calidad para la mejora de las no conformidades como falta de capacitación, falta de liderazgo participativo y el no tomar en cuenta las quejas y los reclamos por parte de los clientes.