2023

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    COMPETENCIAS RESILIENTE EN EL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
    (2023-11-24) Héctor Alí Antúnez Araque
    El objetivo del estudio fue analizar las competencias resiliente del personal de la Dirección de Administración y Finanzas de la Universidad Valle del Momboy, fundamentada en los aportes teóricos de Day y Gu (2015), Madariaga (2014), Alles (2004), Sambrano (2010), entre otros. Se adoptó una metodología cuantitativa de carácter descriptiva con un diseño de campo no experimental transeccional, cuya población estuvo constituida por nueve sujetos pertenecientes a esta dependencia, aplicándoles un cuestionario a través de la técnica de la entrevista conformado por 27 ítems en una escala de estimación, los cuales fueron validados mediante un panel de cuatro expertos, con una confiabilidad sustentada sobre el cálculo del Coeficiente de Cronbach, cuyo valor fue de rtt= 0,96. Los resultados obtenidos permitieron concluir que escasamente se desarrolla el humor, la creatividad, iniciativa y toma de decisiones como competencias resiliente cognitivas; asimismo, las competencias resiliente éticas basadas en los valores y la responsabilidad se encuentra fortalecida. Con relación a las competencias resiliente emocionales existen debilidades en cuanto a la autonomía y autoeficacia pero la capacidad de interacción se lleva a cabo de forma precisa en el ámbito laboral.
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    PERFIL DEL LÍDER POSITIVO DESDE UN ENFOQUE SALUGÉNICO EN LA ERA POST COVID-19
    (2023-03-17) Jairo Quintana
    El presente trabajo tiene como propósito definir el perfil del líder positivo, capaz de llevar a cabo las transformaciones necesarias desde un enfoque salugénico en la era post covid-19. El tipo de investigación fue documental bibliográfico. De igual manera, el estudio se enmarcó dentro de un diseño no experimental. Los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de información empleados fueron la observación documental y el fichaje ya que se requiere de un proceso de búsqueda y selección de temas, datos e informaciones que parten de documentos, utilizando como estrategia o plan una guía estructurada que permita en su momento la búsqueda y selección de información para luego establecer un análisis e interpretación de ésta. Para llevar a cabo la presente investigación fueron necesarias varias fases con lo cual del análisis documental realizado se resalta que existen coincidencias en ver la psicología positiva como una disciplina centrada en el estudio de las personas o grupo de empleados para reconocer sus fortalezas, potenciar su bienestar emocional, así como facilitar el rendimiento en su campo laboral y personal, desde un enfoque salugénico en la era post covid-19, convirtiéndose en fuente de documentación importante para otros estudios Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones.
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    EMPRESA MOTIVADA SEGÚN EL MODELO DE JöRG LAHMANN PARA LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY. CASO: CENTRO ALDEA TECNOLÓGICA
    (2023-02-17) Ing. Raquel Cadavid
    Esta investigación obtuvo como objetivo general el “Analizar los factores motivación, comunicación y compromiso en la Universidad Valle del Momboy (UVM), según el modelo de Jörg Lahmann”, y se planteó como objetivos específicos: Identificar los factores que impactan en la motivación del personal de la UVM; Valorar los factores de la comunicación en el personal de la UVM, aplicando las técnicas y herramientas de la empresa motivada de Jörg Lahmann; Precisar los factores que promueven el compromiso en el personal de la UVM, aplicando las técnicas y herramientas de la empresa motivada de Jörg Lahmann; y finalmente diseñar una propuesta de empresa motivada adaptada al modelo de Jörg Lahmann. La investigación se abordó siguiendo una metodología de investigación cualitativa, mediante la organización y bajo la modalidad de los Grupos Focales de Discusión Investigativa (Grufodin), integrado por los 11 maestrantes integrantes. Como instrumento se trabajó con una entrevista semi estructurada con preguntas abiertas. Luego, de realizadas las entrevistas se procedió a analizarlas, con la información obtenida se realizó la categorización de las repuestas, para continuar con las conclusiones y finalmente elaborar el Plan de Acción, para ser presentado a la universidad como aporte teórico – práctico. El plan fue sustentado por la propuesta de 3 talleres de formación y capacitación, a saber: identidad institucional, comunicación efectiva – técnicas estratégicas y arraigo laboral. Palabras claves: empresa, motivación, comunicación, compromiso.