ÁREA DE FÍSICA Y QUÍMICA

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    Ingeniería Química: Un Espacio De Integración Y Encuentro Entre Disciplinas
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2014) Víctor R. Ferro Fernández
    La Ingeniería Química, cuyo contenido es: concebir, calcular, diseñar, hacer construir y hacer funcionar las instalaciones donde efectuar a escala industrial transformaciones químicas y/o físico- químicas para convertir materias primas en productos destinados al consumo de la sociedad, vive un momento particularmente interesante y complejo de su desarrollo caracterizado por profundos cambios tanto en la forma de diseñar nuevos procesos, como en la forma de realizar los cálculos que necesita esos desarrollos y, finalmente, en la manera de formar nuevos ingenieros. Una reconstrucción epistemológica de su desarrollo permite una compresión más clara de este momento y, sobre esta base, adoptar una posición constructiva en cualquiera de las direcciones antes planteadas. El presente trabajo está orientado en esa dirección y se interesa, en particular, por las consecuencias que este fenómeno tiene en materia educativa.
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    Química
    (Mc Graw Hill, 2002) Raymond Chang
    Cuando escribí el prefacio para la edición anterior de este libro, considere los retos que supone el hecho de preparar estudiantes en una época de la historia caracterizada por su amplia orientación tecnológica y por los rápidos cambios que la misma tiene.
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    Prospectiva de la Ingeniería Química
    (Academia Mexicana de Ingeniería, 2009) Enrique Aguilar Rodríguez
    Ingeniería Química es la profesión en la cual el conocimiento de las matemáticas, la química y otras ciencias básicas, obtenido por el estudio, la experiencia y la práctica, es aplicado con juicio para desarrollar rutas económicas en el uso de los materiales y la energía, para beneficio de la humanidad.
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    Principios Básicos y Cálculos en Ingeniería Química
    (Universidad Iberoamericana, 1997) David M. Himmelblau
    La intención del presente Libro es servir como introducción a los principios y técnicas empleados en el campo de las ingenierías química, petrolera y ambiental.
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    Prospectiva 2025 de la Carrera de Ingeniería Química en algunos Países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA)
    (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016) Carmen C. Ramírez; Jhon W. Zartha; Bibiana Arango; Gina L. Orozco
    En el marco de la iniciativa Ingeniería para las Américas (EFTA, Engineering for the Americas), programa que establece las necesidades de mejoramiento y modernización de la enseñanza de la ingeniería en los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se llevó a cabo el estudio prospectivo de la Ingeniería Química al 2025. El estudio tiene como objetivo el identificar y priorizar nuevas tendencias, temas, tecnologías, criterios de calidad para la Ingeniería Química para el año 2025. El estudio prospectivo fue realizado consultando a expertos nacionales e internacionales a través de tres rondas Delphi, por medio de un documento digital enviado por correo electrónico. El estudio se centró en el análisis de siete áreas medulares de la ingeniería química: tecnologías, líneas de formación, ingeniería de sistemas de procesos, fenómenos de transporte y operaciones unitarias, fisicoquímica y termodinámica, química e ingeniería de las reacciones y criterios de calidad para la educación en ingeniería química. El estudio arrojó en total 85 temas prioritarios.