Nro. 15

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PRESENTACIÓN

En la parroquia La Concepción se encuentra una pequeña comunidad de nombre Betichope que según estudios de su origen o toponimia Betichope debe su nombre a los indígenas Cuicas que se deriva de las siguientes etnolingüística: Betijoke?; Pitijoc? de Betit shno pà: donde la Candela El elemento constituye otras veces al significado de las palabras de una misma causa .Beuch: DuroBe: DondeSho, Shao, Shaho: Parcela de tierra, lugar, donde, barro, sitio .Shnopa: El fuego Shep: Luz y su nombre que representado de La siguiente manera Betichope: ( Sitio luz del fuego, creadores del fuego, donde la candela, sitio de ornamentación , comarca de loceros, tierra de lozas.

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    VIII.- Teoría sociocultural.
    (Fondo Editorial UVM, 2019) Licda. Eleida Escalona; Msc. Domitila Peña
    Está representada principalmente por Vigotsky, quien considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. El autor expone que el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. De igual manera introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Parafraseando lo expresado es por el autor se tiene que para que sea efectivo el aprendizaje del niño tiene que estar presente la realidad cultural o realidad social y la capacidad del niño en cuanto al modelado o imitación. Esta teoría está relacionada con el objeto de la investigación puesto que en el nivel de primaria generalmente el aprendizaje escolar de los niños se produce a nivel colectivo con los docentes y los padres quienes facilita el aprendizaje, siendo en este caso conocedores del manejo de técnicas para la elaboración de artesanía en barros ya que su mayoría son procedente de la comunidad.
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    VII.- Educación e Identidad Cultural.
    (Fondo Editorial UVM, 2019) Licda. Eleida Escalona; Msc. Domitila Peña
    Cuando se habla de educación e identidad cultural se debe considerar que la escuela tiene un gran papel que cumplir con su potencialidad en la construcción de saberes en quienes hacen vida dentro de ella ya que los seres humanos aprender a amar lo que son como personas y aprender amar lo que hacen, a través de la valoración y revaloración es aquí donde la educación como fenómeno histórico social y cultural hace valer su concepción de identidad cultural como el conjunto de creencias, modos de pensar, fines, valores, modo de percibir las cosas e inclusos concepciones del mundo, que son comunes o compartidas por un conjunto de personas en un determinado lugar.
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    VI.- Las acciones a realizar para enaltecer esta maravilla artesanal.
    (Fondo Editorial UVM, 2019) Licda. Eleida Escalona; Msc. Domitila Peña
    Con toda este baluarte histórico en la comunidad antes mencionada quien ha dado por muchísimos años vida a la artesanía de la arcilla o loza la transculturización tecnológica ha tocado su fibra y de alguna manera se ha abandonado y olvidado las técnicas manuales y ancestrales de este rubro productivo cultural, por esta razón, es prioridad en esta investigación reconstruir y difundir por diferentes medios escritos, orales, tecnológicos la maravillosa arte de la cultura de esta tierra que se encuentra en un lugar paradisiaco porque dentro de su misma comunidad se encuentra la materia prima (arcilla) y así continuar haciendo historia de generación en generación con los relevos humanos que cada día nacen y crecen en la tierra de la Amable Libertad como se le conoce a Carache. Logros alcanzados con la investigación. Enaltecer el valor simbólico y el reconocimiento de la cultura artesanal autóctona que posee la comunidad de Betichope en la parroquia La Concepción de Carache.
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    IV.- Selección de escenarios, actores y acciones
    (Fondo Editorial UVM, 2019) Licda. Eleida Escalona; Msc. Domitila Peña
    Esta investigación se desarrolló en la comunidad de Betichope, ubicada en la parroquia La Concepción donde se encuentran las maestras loceras, y el maestro pueblo que dio vida y apoyo a este trabajo investigativo: el profesor Isidro, quien vive dentro de la comunidad y en su casa tiene el taller de artesanía Betichope. Es ésta una empresa familiar, pues también trabajan sus hijos y loceras que colaboran en la en cualquier tarea desde la adquisición de la materia prima que la realizan de las minas que está en un sitio privado es una arcilla especial. Las loceras trabajan en su casa taller, aun cuando poseen un galpón grande con compartimientos concebidos para trabajar, exponer y almacenar la loza, espacio adecuado para el desarrollo de su trabajo en un mejor ambiente.
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    III Valor de la investigación para el mejoramiento de la calidad educativa y el acervo cultural de la comunidad.
    (Fondo Editorial UVM, 2019) Licda. Eleida Escalona; Msc. Domitila Peña
    Este trabajo investigativo sobre la artesanía de barro o losa en la comunidad de Betichope responde a una necesidad de interacción y de construcción colectiva de conocimientos que se combinan con el contexto comunitario sumando esfuerzos, talentos y competencias también incentiva el aprender hacer, el aprender interactuar, el aprender compartir. La riqueza de la colaboración reside en que los maestros pueblos, loceros, artesanos y estudiantes aprenden reflexionando sobre lo que hacen, ya que en el intercambio los saberes individuales se hacen explícitos y se tornan comprensibles para llevar a cabo adecuadamente diversas tareas y poner en práctica una combinación de habilidades, conocimientos, motivaciones, valores, actitudes, emociones que se deben movilizar conjuntamente para lograr una acción eficaz.

MOMBOY

Revista Arbitrada de Investigaciones y Temas para el Desarrollo Humano Sustentable

EDITOR

Francisco González Cruz, Universidad Valle del Momboy, Venezuela

DIRECTOR

Pedro Frailán, Universidad Valle del Momboy, Venezuela

COORDINADORA

Domitila Peña Bastidas, Universidad Valle del Momboy, Venezuela, Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Trujillo

Consejo de Redacción:  Fortunato González, José Luis Briceño, Ana Linares, Betzabeth León,  Rina Tigrera, Alba Hernández, Fidel Moreno.

Consejo Consultivo: Antonio Elizalde Hevia (Chile), Luis Enrique Marius (CELADIC), Manuel Fajardo (Colombia), Juan Pablo Corlazzoli (Uruguay), Rodulio Perdomo (Honduras) y Jorge Arroyo (Ecuador). José del Rey Fajardo (Venezuela)

MOMBOY, se publica bajo los auspicios del Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy. La revista no tiene propósitos comerciales y no produce beneficio material alguno a sus editores.

Los conceptos emitidos en los textos publicados por la Revista Momboy, son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Po tal motivo, la revista no se hace solidaria por opiniones vertidas en los artículos y demás escritos publicados.

Fondo Editorial Universidad Valle del Momboy

Número 15, La artesanía como patrimonio cultural

Registro Legal:

(C) Universidad Valle del Momboy, Dirección de Publicaciones 2013

Hecho el Depósito de Ley

pp200102TR898

ISSN: 1317357X

Edición y montaje:

Portada: Imagen central ubicada en la capilla donde está la tumba del médico trujillano, Dr. José Gregorio Hernández en La Candelaria, Caracas, Venezuela.

Impresión: Fondo Editorial Universidad Valle del Momboy

Correctora: Domitila Peña Bastidas

Impresión: Fondo Editorial Universidad Valle del Mombo

Valera, estado Trujillo, Venezuela

Correspondencia:

Universidad Valle del Momboy, Dirección de Publicaciones: Avenida Caracas, Quinta Las Palmas, sector Plata I, Valera, estado Trujillo, Venezuela

Teléfonos: (0058) 0271-2211704, 0271-2218596, 0271-2218031

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