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PRESENTACIÓN

La presente investigación tuvo como objetivo general, evaluar la aplicabilidad del enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para la promoción de la integración de áreas en la Unidad Educativa “Argenis Graterol” del Municipio Torres, Parroquia Trinidad Samuel, Estado Lara. Se enmarca dentro de la perspectiva metodológica de la investigación evaluativa, con un diseño no experimental de campo transeccional.

Los sujetos de estudio lo conformaron treinta y dos (32) docentes a quienes se les aplicó un cuestionario de 26 ítems, validado por el juicio de tres expertos, la confiabilidad se realizó a través del Coeficiente Kuder Richardson obteniéndose un resultado de 0.69, altamente confiable para ser aplicado.

Los datos fueron procesados a través de la estadística descriptiva por medio de frecuencias y porcentajes de los indicadores cuyos resultados se presentaron en cuadros y gráficos. Los resultados permitieron evidenciar que el desarrollo del enfoque CTS en la Unidad Educativa “Argenis Graterol” se está aplicando en la mayoría de los aspectos que se evaluaron (formación docente, planificación, estrategias metodológicas y recursos de aprendizaje) de forma positiva, pero existe debilidad en la no integración de áreas, por lo que se concluye la necesidad de articular dicho enfoque en los diferentes aspectos curriculares.

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    BICITUITEROS (AS) VENEZOLANOS (AS): ESFUERZOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VERDE
    (Fondo Editorial UVM, 2015) Claritza Peña Zerpa; José Peña Zerpa; Mixzaida Peña Zerpa
    La presencia de la bicicleta en twitter ha ganado terreno en países latinoamericanos y europeos. En Venezuela existen más de cuarenta grupos de ciclistas en redes sociales virtuales. Este estudio se centró en el comportamiento de treinta cuentas de twitter de grupos ciclistas venezolanos en términos de localización, cantidad de seguidores, años de creación de las cuentas y relación con la bicicleta a partir de los tuits compartidos en forma pública. Se encontraron las siguientes características: a) 16,54% de las cuentas corresponden a Caracas, b) crecimiento en curva normal de la creación de cuentas entre los años 2010-2015, c) el 100% de las cuentas promocionan el uso de la bicicleta y solo una se encarga dentro de sus actividades de elaborar estadísticas de la cantidad de usuarios, d) no se observa en los tuits debates públicos donde participen al menos tres de los actores de ciudadanía verde (estado, empresa, familia, escuela y comunidad), e) las cuentas remiten a una mayor actividad en las cuentas de facebook, f) la idea de formación de la ciudadanía verde aún es asumida con ambigüedad, asociada directamente con la escuela y g) la masa crítica, eventos nacionales e internacionales sirven para unir a los grupos ciclistas. Palabras clave: bicicleta, twitter, bicituiteros, ciudadanía verde
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    GESTIÓN AMBIENTAL. UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ENTORNO ESCOLAR
    (Fondo Editorial UVM, 2015) Dra. Daboin de Briceño Zoraida; Dr. Furguerle Rangel Johel
    La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, le permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, para que con la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad, actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente. Bajo estas perspectivas, el objetivo del estudio estuvo dirigido a determinar la gestión ambiental como estrategia para lograr la protección y conservación del entorno escolar. La investigación adoptó el tipo descriptiva explicativa basada en un diseño no experimental transeccional. Según su tipología corresponde a un estudio de campo. La población fue de quince docentes de educación primaria, de los cuales se consideró el total, por considerarse una población censal. Como instrumento se utilizó un cuestionario aplicado a los docentes contentivo de 20 ítems, con cuatro alternativas de respuesta, el cual fue validado por juicio expertos, la confiabilidad se calculó a través del coeficiente de Alfa Crombach, cuyo resultado fue de 0,86 se utilizó como técnica de análisis la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos permiten determinar que la gestión ambiental como estrategia para lograr la protección y conservación del entorno escolar no está siendo aplicada por los docentes en su práctica pedagógica. Por consiguiente, se hace necesario una educación que permita mejorar los centros educativos, incorporando sistemas de gestión de calidad ambiental, mediante el establecimiento de medidas acordes con los requerimientos ambientales. Palabras Clave: Gestión Ambiental, Estrategia, Protección y Conservación
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    ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR EL ESTRÉS LABORAL CASO: PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL DEPARTAMENTO DE FISCALIZACION DEL SENIAT EN EL ESTADO MERIDA
    (Fondo Editorial UVM, 2015) Dr. Carlos L. Camacho Q
    La presente investigación tiene como objetivo principal proponer estrategias de prevención para el estrés laboral que presenta el personal administrativo del departamento de Fiscalización del SENIAT del estado Mérida, a los fines del mejoramiento continuo de los trabajadores en su desempeño. La investigación está circunscrita a un paradigma cuantitativo, se enmarcó dentro de la modalidad del proyecto factible, apoyado en una indagación de tipo descriptiva como una solución posible a un problema de tipo práctico. La muestra estuvo conformada por quince (15) personas que trabajan en el citado departamento, y la información fue captada a través de un cuestionario con preguntas estructuradas y cerradas, conformada por varios ítems, a fin de diagnosticar los indicadores y detectar en una primera instancia las fallas presentes en el departamento. La validación se hizo con la ayuda de tres expertos. Los resultados generaron datos que fueron analizados y debidamente graficados, lo que permitió concluir que el personal posee estrés laboral, los cuales pueden superarse a través del una herramienta efectiva para eliminarlo con la reactivación de las actitudes productivas del personal y la conformación de equipos de trabajo, motivación e incentivos, y la delegación de tareas. Por último, se recomienda que esta propuesta pueda aplicarse y difundirse en otras organizaciones preocupadas por el desarrollo y el desempeño de su personal y garantizar así su crecimiento. Palabras Claves: Estrategias, Estrés Laboral, Talento Humano, Departamento, Desempeño Laboral.
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    LAS TAREAS DIRIGIDAS COMO ESPACIO DE APOYO A LA FAMILIA
    (Fondo Editorial UVM, 2015) MSc. Deysi Montilla; Dra. Eva Pasek de Pinto
    El objetivo de este estudio consiste en inferir los aspectos del ámbito de las tareas dirigidas que las configuran como espacio de apoyo a la familia. Metodológicamente constituyó una investigación documental y analítica (Arias, 2006). Como resultado se obtuvo que las tareas dirigidas conforman un espacio de apoyo a la familia porque: Afianzan la educación de los hijos, favorecen la socialización, fortalecen la autonomía, apoyan el aprendizaje, ofrecen atención individualizada, brindan orientación sistemática, proporcionan ayuda profesional, ofrecen soluciones a ciertas situaciones familiares. Se concluye que las tareas dirigidas complementan la educación y el aprendizaje del aula, representan una alternativa de solución a las nuevas realidades sociales constituyendo un espacio de apoyo a la familia al compartir la responsabilidad en la formación de los niños. Se sugiere a los padres y representantes buscar información y cerciorarse de las condiciones reales de los espacios de tareas dirigidas antes de inscribir a los niños. Palabras claves: tareas dirigidas, apoyo a la familia, educación no formal,complemento de la educación.
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    LA DRAMATIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL: UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
    (Fondo Editorial UVM, 2015) MSc. Eduardo J. Márquez García
    Las y los estudiantes a través de actividades de aprendizaje mediante estrategias de dramatización generalmente escuchan con atención, se divierten hablando en público, leyendo, escribiendo correctamente y tienen un fuerte vocabulario. Sin embargo, no se ofrece al estudiante experiencias gratificantes a través de la dramatización como estrategia de aprendizaje del lenguaje que les adhiera con una realidad en la que sea posible moverse con frescura, confianza y capacidad de logro. Por eso, el objetivo de esta investigación consistió en determinar el uso de la dramatización por parte del docente como estrategia para el desarrollo del lenguaje verbal en las y los estudiantes de educación primaria. La investigación se enmarcó en el paradigma positivista con enfoque descriptivo, aplicado a 18 docentes, se administró un instrumento de 20 preguntas abarcando las dimensiones del uso de la dramatización por parte del docente como estrategia para desarrollar la comprensión oral, expresión oral, lectura y escritura. Al cuestionario se aplicó el método de validez de contenido mediante juicio de expertos y la confiabilidad por el método de Alfa de Cronbach fue de 92,27%. Los resultados indicaron un 16,67% del promedio general de los docentes respondieron a la opción siempre, mientras que un 61,11% respondieron algunas veces y 22,22% del promedio que nunca usa la dramatización. En conclusión, la mayoría de los docentes no utiliza las estrategias dramáticas para desarrollar el lenguaje verbal. En general, las actividades de aprendizaje no son utilizadas correctamente a través de la dramatización como estrategia. Por tanto, se diseñó una guía didáctica. Palabras Clave: Dramatización, Lenguaje Verbal, Lenguaje Oral y Escrito.

DIRECTORA
Karla Dunn, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Universidad Valle del Momboy (UVM) Venezuela.

EDITORA
Lisbett Cabrera, Directora de Publicaciones. Universidad Valle del Momboy (UVM) Venezuela.

Consejo Editorial: Karla Dunn, Maricela Carrasco, Hecney Ramírez, Ana Linares, Héctor Barazarte, María Teresa Bravo, Karelis Paredes, Lisbett Cabrera.

Dra. en Ciencias de la Educación. Docente del Ministerio del Poder Popular para la  Educación  /Profesora invitada  del Postgrado Planificación Educacional de la Universidad Valle del Momboy.  Valera, edo. Trujillo. Venezuela. Investigadora acreditada por el Programa de Estímulo al Investigador e Innovador (PEII) del Ministerio del Poder Popular para la  Educación  Universitaria, Ciencia y Tecnología. Venezuela.

Profesora Educación Media del Ministerio del Poder Popular para la  Educación. Valera, edo. Trujillo. Venezuela

Fondo Editorial Universidad Valle del Momboy
Número 06. Febrero de 2015

Registro Legal:
(C) Universidad Valle del Momboy, Dirección de Publicaciones 2023

Hecho el Depósito de Ley
201202TR4202

Edición y montaje: Lisbett Cabrera
Portada: Diseño de Josué Cabrera