Nro. 20
URI permanente para esta colección
PRESENTACIÓN
Momboy se destaca como la publicación académica de mayor relevancia en la Universidad Valle del Momboy, consolidándose a lo largo de sus 19 años de existencia. A lo largo de sus páginas, ha sido testigo y difusor de los logros del que hacer académico de esta institución admirable. Adoptando un enfoque multidisciplinario alineado con nuestra filosofía institucional de Desarrollo Humano Sostenible, la revista Nro. 20 continúa siendo un referente en la comunidad académica.
Examinar
Examinando Nro. 20 por Título
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemARTICULO RELATO DE POBLADORES.(Fondo Editorial UVM, 2023-12) Dra. Casilda Parra; MSc. Edgar Molina; Dra. Elizabeth PérezLa historia regional y local de las comunidades o pueblos nos aportan conocimientos, saberes y prácticas sociales para la construcción de un discurso histórico e historiográfico, que nos permite rastrear la génesis de las relaciones que los pobladores han desarrollado para hacer sus modos de vida, expresado en lo histórico sociocultural, económico y político. El propósito de la investigación es reconstruir la memoria colectiva, a partir de las voces silenciadas o excluidas de los distintos actores, en la comunidad de San Luís, del municipio Mercedes Díaz del estado Trujillo. El procedimiento metodológico a utilizar es la narrativa lo que permite conocer las vivencias y/o experiencias personales y colectivas. El tipo de investigación es narrativa que versa sobre una postura epistémica en la construcción retrospectiva que un individuo hace de la vida de otros o que un sujeto elabora de sí mismo, Connelly y Clandinin (1995) citado en Creswell, J. (2013). La investigación toma relevancia al considerar la experiencia, las vivencias, relatos de los pobladores que facilitó la comprensión de significantes socioculturales como tradición, valores, participación, organización, independencia, construidos por cada uno de sus integrantes como parte de una historia viva, diversa y compleja. Igualmente, se apoya en los aportes teóricos de Medina, A.; Bello; Giddens, A. Sutton, P. En conclusión, el rescate de la memoria colectiva, se revitaliza el sentido de pertenencia de los pobladores de San Luis por su historia, por su diversidad sociocultural presente en formas de convivencia, adoptadas por el colectivo en esta localidad, que ha dejado arraigado valores sociales tales como: participación, unidad, solidaridad, organización, autonomía.
- ÍtemEDITOR CONSEJO UNIVERSITARIO(Fondo Editorial UVM, 2023-12) Lisbett CabreraRevista Arbitrada de Investigaciones y Temas para el Desarrollo Humano Sustentable
- ÍtemEL DERRETIMIENTO DEL PERMAFROST: UN DESAFÍO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO(Fondo Editorial UVM, 2023-12) MSc. Edgardo PaolliniEsta investigación presenta el derretimiento del permafrost, una capa de suelo permanentemente congelada en las regiones árticas y subárticas que se ha convertido en una preocupación creciente para la comunidad científica debido al aumento de las temperaturas globales causado por las actividades humanas. Aquí se muestra como este proceso desencadena una serie de impactos, tanto a nivel local como a escala planetaria, liberando grandes cantidades de gases de efecto invernadero almacenados durante largos períodos de tiempo, como el dióxido de carbono y el metano, contribuyendo al calentamiento global en un ciclo de retroalimentación positiva. Además, el derretimiento del permafrost también provoca inestabilidad en la infraestructura con perturbaciones que pueden ocasionar consecuencias económicas y sociales significativas para las comunidades locales, amenazando la vida silvestre y los ecosistemas frágiles de estas áreas. Es fundamental reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores, adoptar medidas de adaptación para proteger la infraestructura y los ecosistemas vulnerables, así como promover la investigación continua sobre este tema para abordar eficazmente los desafíos planteados por el derretimiento del permafrost.
- ÍtemEL SERVICIO COMUNITARIO: DESDE LA PRÁCTICA UNIVERSITARIA(Fondo Editorial UVM, 2023-12) MSc. Maira Alicia Briceño MendozaEl propósito de la presente investigación se orienta a interpretar las prácticas desarrolladas por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR), Núcleo Valera, para dar cumplimiento a la prestación del Servicio Comunitario Estudiantil de Educación Superior. El estudio se inscribe dentro del paradigma cualitativo y como método utilizado el etnográfico, las técnicas de recolección de la información cualitativa utilizadas fueron: observación no participante, conversaciones informales, grabaciones de audio y video. La sistematización y el análisis de la información permitió interpretar dos (02) categorías de prácticas realizadas por los participantes y facilitadores involucrados en la realización del servicio comunitario a saber: Prácticas académicas y comunitarias, cada una con sus respectivas sub- categorías de análisis, que permitió develar un hacer marcado por la falta de compromiso, el individualismo y asistencialismo. Lo que nos lleva a reflexionar sobre los caminos de transformación institucional a seguir para implementar la mejora de las prácticas realizadas.
- ÍtemESTRATEGIAS GENERADAS DESDE LA INTERACCIÓN EN LA COMUNIDAD ECO CIUDAD BRISAS DE JALISCO PARA DESARROLLAR CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA Y CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE(Fondo Editorial UVM, 2023) MSc. Dasmary Josefina Paredes MatosEl propósito del estudio se fundamenta en el diseño de una propuesta para la concientización ciudadana y cuidado del medio ambiente en la Eco-Ciudad Brisas de Jalisco, a fin de que el colectivo pueda ocuparse por los problemas del sector provocando una implicación total a través de la participación activa, permitiéndoles asumir la responsabilidad en la protección del medio ambiente. Se partió de la orientación diagnóstica producto del trabajo realizado en la comunidad, el basamento teórico abarcó contenidos sobre conciencia ambiental según Jiménez (2010) y Morejón (2006); en Participación Ciudadana se destaca a Montero (2004); Ciudadanía Ecológica atendiendo los planteamientos de Barreto (2008). El Hombre y el Medio Ambiente proporcionando así la noción ecológica, vista desde la relación entre ciudadanía y medio ambiente emplazada en el centro de una comunidad sostenible o en camino a ella. Se adoptó una metodología cuyo enfoque presenta la modalidad de proyecto factible, permitiendo ofrecer una propuesta de concientización ciudadana, la cual, consolidará en el futuro el cuidado de medio ambiente, esto, como parte de la fase diagnostica cuyo alcance refleja la intervención por parte de los ciudadanos incrementando con la puesta en práctica la concientización requerida, por lo que se concluye que el diseño favorecerá un desarrollo sustentable amigable con el ambiente en la Eco-Ciudad Brisas de Jalisco.
- ÍtemMitos o realidades de los problemas latentes en la juventud venezolana.(Fondo Editorial UVM, 2023-12) MSc. Hecney A. Ramírez M.Una muestra de la vasta obra del célebre abogado, historiador, escritor, diplomático y político venezolano Dr. Mario Briceño Iragorry es Problemas de la juventud venezolana. Temas acerca de la crisis universitaria, publicada en el año 1953, cuyo análisis aborda tres aspectos fundamentales: Determinar los posibles problemas de la juventud venezolana para la época; Señalar la crisis universitaria venezolana y Establecer ciertas comparaciones de las crisis existentes a la realidad del siglo XXI. Su percepción era totalmente crítica en cuanto a la población universitaria ya que manifestaba que los jóvenes del aquel entonces estaban contaminados con letardo hipnótico del cual ha sido preso el ambiente social. El propósito de este artículo es el análisis literario de los Problemas de la juventud venezolana, acerca de la crisis universitaria, hoy en día coloca a más de uno analizar dicha situación y entrar en razón y comparación sobre ciertos aspecto del a quien entonces con la actual, para ello, se aborda desde las fuentes documentales, las teorías que sustenten el acercamiento analítico a esta obra.
- ÍtemNORMAS Y REQUISITOS Y ARTICULOS(2023-12) Autores VariosNORMAS Y REQUISITOS DE ARTÍCULOS PRESENTADOS PARA LAS PUBLICACIONES.
- ÍtemPLAN DE CAPACITACIÓN PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL CASO: SENIAT, SECTOR DE TRIBUTOS INTERNOS VALERA – TRUJILLO(Fondo Editorial UVM, 2023-12) MSc. Trino GodoyEsta investigación tiene como objetivo general analizar el procedimiento de capacitación y evaluación del desempeño de los funcionarios adscritos al Sector de Tributos Internos Valera - Trujillo, con respecto a la atención del contribuyente. Con este estudio se caracterizan las dimensiones sobre el diagnóstico y procedimiento de la capacitación y evaluación del desempeño, para luego diseñar una propuesta que redunde en la mejora de la actuación del contribuyente. La investigación se basó en un estudio tipo descriptivo con un diseño de campo. La recolección de la información se realizó a través de la encuesta, diseñando para ello un cuestionario evaluado por el método de juicio de tres expertos en recursos humanos, gerencia y metodología. Los resultados de la investigación reflejaron un desconocimiento de los instrumentos jurídicos de la institución que regulan el talento humano, poca frecuencia en cuanto al número de capacitaciones al año, escaso reconocimiento y motivación sobre el desempeño eficiente de los funcionarios, escaso número de capacitaciones, lo que se traduce en la necesidad de establecer un plan que aumente el número de capacitaciones, ya que la calidad de las mismas se encuentra en un término medio. Por ello, se hace énfasis en diseñar una propuesta que tenga una acción de mejora y agilice la capacidad, calidad y apoyo para optimizar la capacitación y evaluación del desempeño.
- ÍtemRESKILLING PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONES DEL TALENTO HUMANO EN LA EMPRESA HEB DE MÉXICO(Fondo Editorial UVM, 2023-12) Dr. Fidel Moreno Briceño; Dr. Fernando Alor DávilaLa presente investigación tiene como objetivo analizar el reskilling como estrategia gerencial para el desarrollo de nuevas funciones del talento humano en la empresa HEB México 2023; se vincula con investigación cuantitativa no experimental, transeccional o transversal de campo, utilizando como instrumento un cuestionario elaborado ad hoc conformado por 16 ítems, con una respuesta por parte de 19 gerentes de una población de 25 (equivalente al 76%) y con escalas de respuesta de tipo likert. Entre los resultados se destaca que la empresa se adapta a los nuevos cambios tecnológicos, las demandas del mercado y tendencias laborales para su talento humano, pero se debe reforzar el desarrollo de habilidades y destrezas digitales, así como el uso de los medios digitales. Se evidencia la utilización de técnicas como el shadowing, las soft skills, el talento sénior y el trabajo colaborativo, fortaleciendo principalmente al talento sénior para aplicar nuevas funciones como mentoring y coaching mediante el desarrollo de soft skills (habilidades blandas), hard skills (habilidades duras) y demás técnicas. Así mismo, se formulan estrategias gerenciales de reskilling, tales como: evaluar y determinar las competencias actuales y fundamentales a futuro para nuevas funciones del talento humano; elaborar un plan anual de formación; adoptar el aprendizaje digital para cerrar las brechas digitales; usar los medios digitales mediante plataformas de aprendizaje en línea con cursos de e-learning y aplicaciones de aprendizaje móvil, y establecer una relación sinérgica entre instituciones universitarias y la empresa para la formación, capacitación y desarrollo de nuevas funciones del talento humano.
- ÍtemVALORES ÉTICOS: COMPONENTE INTEGRADOR DEL ETHOS DEL DOCENTE EN SU PRAXIS EVALUATIVA EN EDUCACIÓN INICIAL(Fondo Editorial UVM, 2023-12) Santiago Diaz Yraima CoromotoEl presente artículo tiene como propósito describir los valores éticos de justicia, igualdad, integridad, solidaridad, responsabilidad, y respeto, como componentes integradores del ethos del docente en su labor evaluativa en Educación Inicial. La evaluación en este nivel educativo, atiende a un proceso continuo y holístico donde intervienen todos los actores y factores del mismo, en razón de lo cual, dichos valores constituyen una actitud de respeto hacia la parte humana que interactúa y participa en el acto evaluativo. En este sentido se reflexiona sobre los valores éticos que deben respaldar la praxis evaluativa del docente y los criterios a seguir para valorar el aprendizaje en niños y niñas. A tal efecto se desarrolla dentro del aspecto metodológico una investigación documental, basada en la descripción e interpretación de los postulados de diversos autores que conduzca a la presentación de los resultados finales y referencias bibliográficas producto de la investigación realizada.