Nro. 13
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PRESENTACIÓN
Este número 13 de la Revista Momboy lo hemos dedicado al tema de la identidad como elemento inmanente del ser social. Ese sabernos parte de un lugar, integrarnos como uno en su historia, cultura y devenir constituye un referente imprescindible que define al hombre.
La Universidad Valle del Momboy a través de diferentes eventos académicos y, en especial, el Congreso sobre la Trujillanidad, ha sido una consecuente promotora del estudio y rescate de nuestros elementos identitarios. En esta oportunidad lo hacemos a través de la compilación de algunas investigaciones que privilegian el acercamiento a la noción de cultura y de creación social.
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- ÍtemCarvajal, la sabana de los dioses en el contexto historiográfico global(Fondo Editorial UVM, 2019) Ramón Rivas AguilarLa Universidad Valle del Momboy a través de diferentes eventos académicos y, en especial, el Congreso sobre la Trujillanidad, ha sido una consecuente promotora del estudio y rescate de nuestros elementos identitarios. En esta oportunidad lo hacemos a través de la compilación de algunas investigaciones que privilegian el acercamiento a la noción de cultura y de creación social. Seis importantes trabajos que reafirman la necesidad de abordar el tema del desarrollo trujillano desde la revisión del patrimonio intangible que representa la cultura Miguel de Unamuno, en su libro En torno al casticismo, planteó la necesidad de transformar la manera de cómo se escribía la historia en la España de finales del siglo XIX. En efecto, la historia, en esa época, sólo relataba la importancia política y religiosa de los Reyes Católicos, de los Monarcas y de los príncipes, y de las bondades de la Conquista y Colonización, sin tomar en cuenta al hombre de carne y hueso. Se trataba de rescatar, según el filósofo hispano, la historia de hombres y mujeres que vivían bajo la sombra del Imperio; enfoque histórico que él denominó: intrahistoria.
- ÍtemFORTALECIENDO LAS IDENTIDADES LOCALES DESDE LA TRUJILLANIDAD(Fondo Editorial UVM, 2019) Alí J. Peña Rivas; Edwin E. Viloria Palomares; Domitila Peña BastidasEste número 13 de la Revista Momboy lo hemos dedicado al tema de la identidad como elemento inmanente del ser social. Ese sabernos parte de un lugar, integrarnos como uno en su historia, cultura y devenir constituye un referente imprescindible que define al hombre. La Universidad Valle del Momboy a través de diferentes eventos académicos y, en especial, el Congreso sobre la Trujillanidad, ha sido una consecuente promotora del estudio y rescate de nuestros elementos identitarios. En esta oportunidad lo hacemos a través de la compilación de algunas investigaciones que privilegian el acercamiento a la noción de cultura y de creación social.
- ÍtemJOSÉ RAMÓN HEREDIA: el camino como poesía.(Fondo Editorial UVM, 2019) José Luis Briceño. V.Acercamiento a la obra poética de José Ramón Heredia. Permítanme, antes de aventurar algún acercamiento a la obra poética de José Ramón Heredia, construirle una dedicatoria, que la hago mía partiendo de la que Jorge Luis Borges le hizo a Leopoldo Lugones en el Hacedor, y perdonen de antemano tal atrevimiento.
- ÍtemNACIÓN Y CULTURA(Fondo Editorial UVM, 2019) Juan Pablo IIPor ser un documento de incalculable valor en el tema de la identidad y la creación cultural, seleccionamos un capítulo del libro: “Memoria e Identidad: Conversaciones al filo de dos milenios” del Papa Juan Pablo II: Nación y Cultura. En este sentido, el autor atina que en el Génesis se encuentra la primera y más completa definición de la cultura humana: “Creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla”, pues, según Juan Pablo II “someter la tierra significa descubrir y confirmar la verdad del propio ser humano, de esa humanidad que comparten en igual medida, el varón y la mujer” El argumento emprendido por Usted, Santidad, sobre la identidad cultural e histórica de la nación, afronta un tema complejo. Surgen espontáneamente algunas preguntas: ¿Cómo se ha de entender la cultura? ¿Cuál es su sentido y su génesis? ¿Cómo definir más detalladamente el papel de la cultura en la vida de la nación?
- ÍtemPresencia de la Gaita en San Rafael de Carvajal(Fondo Editorial UVM, 2019) Jorge JuárezEn sentido amplio, La gaita es un género musical oriundo del Estado Zulia; es un canto sincrético, de mestizaje, amalgama de los tambores africanos con la lengua de Cervantes y las vivencias del indígena zuliano, tocada en compás de 6x8, posee un alto contenido percutivo: tambora, furro (instrumento membranófono de un solo parche de cuero de cabra, con una vereda en el centro, descendiente del zambomba africano que llegó a la costa mediterránea española), la charrasca (especie de cilindro de cobre o bronce), las maracas hechas con taparas secas y procesadas rellenas de semillas y la parte armónica recae en el cuatro criollo descendiente de la guitarra española, Sin embargo, podría decirse a ciencia cierta que queda descartada la tesis que sostiene que la gaita es de origen 100% Africano, puesto que los africanos y sus descendientes directos tenían la grave barrera del idioma, su aporte fue solo rítmico, por eso la gaita es producto del mestizaje.
- ÍtemPresencia espiritual en Carvajal de las siete Reliquias de Santos en la iglesia de San Genaro(Fondo Editorial UVM, 2019) Víctor MonsalveDesde la creación del mundo como nos narra la Sagrada escritura la fe en Dios fue el gran paso del catolicismo para cimentar el nacimiento de una doctrina que vino a revolucionar al hombre convirtiéndolo en el epicentro de formación para buscar en El, el verdadero y único ser capaz de cambiar al mundo y a la sociedad, luego de múltiples odiseas de los profetas como Moisés, Elías, Jacob, Abraham entre otros bajo la mirada y conducción del Único Dios verdadero el pueblo empezó a dar muestra de cambio que años tras años, a pesar de múltiples errores, fueron encontrando el camino para creer en el SER SUPREMO que nos creo a su imagen y semejanza.