Nro. 2
URI permanente para esta colección
PRESENTACIÓN
La educación tiene como propósito generar procesos de transformación personal, profesional y social. En la actualidad, es indispensable el uso de herramientas e instrumentos con estrategias de enseñanza aprendizaje que permitan el desarrollo de prácticas y acciones educativas innovadoras en el proceso educativo, que propicien en los educandos una visión más amplia, critica, creativa, abordando el contexto social que estamos viviendo, cuyos alcances exigen mayor participación, estudio y práctica para la obtención de conocimientos.
Examinar
Examinando Nro. 2 por Título
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCAPACITACIÓN GERENCIAL DE LA EMPRESA GRUPO ASESORES INTEGRADOS A TRAVÉS DEL PROYECTO REDIZAJE(Fondo Editorial UVM, 2020-09) Yosimar Bastidas; José Maderer; Rony Moran; María ValderramaEl presente proyecto presenta una propuesta de capacitación a través de talleres a distancia en el área gerencial, como estrategia de promoción de la idea de negocios Grupo Asesores Integrados, diseñando dos (02) talleres de formación; 1) Escenarios Económicos 2020 y 2) Design Thinking. Desde el punto de vista metodológico el estudio se planteó como una investigación descriptiva no experimental basada en un diseño de campo. Para la evaluación de los resultados se tomó en consideración dieciséis (16) participantes del taller Nro. 1 y quince (15) participantes inscritos, en el taller Nro. 2, para un total de 31 participantes. La plataforma utilizada para el desarrollo de los talleres fue Google Classroom, dirigidos al público en general, emprendedores y estudiantes, bajo la modalidad virtual y totalmente gratuitos. De esta manera, se promocionó nuestra idea de negocio de asesoría gerencial y se contribuye a la responsabilidad social empresarial. El impacto generado refuerza la filosofía institucional de la Universidad Valle del Momboy a través del proyecto REDIZAJE (Red de Aprendizaje Interactivo). Palabras Clave: Capacitación, escenarios económicos, pensamiento, diseño.
- ÍtemCREATIVIDAD E INNOVACIÓN. FUNDAMENTOS DEL EMPRENDIMIENTO(Fondo Editorial UVM, 2020-09) MSc. Karla Dunn; Prof. Georgina PinedaEl mundo exige organizaciones modernas que se adapten a las nuevas tendencias en la gerencia de su talento humano; bajo esta perspectiva, el Big data ha jugado un papel fundamental para medir lo que realmente demanda la sociedad actual. Desde esta premisa la Universidad Valle del Momboy, a través de su Grupo de Investigación “Unidades de Producción Social” adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Gerenciales, como respuesta a la situación de aislamiento que todos los seres humanos estamos viviendo, planificó y ejecutó una serie de talleres en las áreas gerencia, emprendimiento y contable, de manera online. El objetivo principal de esta iniciativa es motivar al emprendimiento, en tiempos de crisis, haciendo un llamado a la innovación, creatividad y valor humano; sumando esfuerzos que contribuyan al avance del planeta, en la consolidación de una sociedad responsable y comprometida con su propio desarrollo.
- ÍtemEMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN. REDIZAJE - EXPERIENCIA UVM(Fondo Editorial UVM, 2020-09) Dra. María Teresa Bravo; MSc. Karelis ParedesLas organizaciones exponenciales comienzan con un propósito de transformación masiva (PTM) ´para enamorar y llegar al corazón de muchas personas a nivel mundial. Debe tener poder de atracción, inspirar y generar comunidad alrededor de ésta, transformando sustantivamente la forma en que hasta ahora se hacían las cosas. REDIZAJE muestra su PTM, “lograr un aprendizaje para todos, de manera libre y auto-dirigido”. Este programa debe desarrollar las 11 características de una organización exponencial, comenzando y afianzando algunas y posteriormente desarrollándolas todas. Desde sus inicios incorporará metodologías ágiles como Lean Startup, nuevas estructuras organizativas y nuevas formas de trabajar, incorporando la holocracia y sociocracia, fomentando la autonomía, el compromiso y la confianza.
- ÍtemEMPRENDIMIENTO EN TIEMPO DE CRISIS(Fondo Editorial UVM, 2020-09) MSc. Gilberto Rojas; Esp. Héctor AntúnezEl emprendimiento en tiempos de crisis se ha convertido en las últimas décadas en un tema de relevancia a nivel mundial, lo que ha traído consigo que un elevado número de expertos, duchos en este campo, se dediquen a escribir sobre los diferentes aspectos involucrados en el área, para brindar importante, precisa y detallada información al grueso número de interesados en obtener detalles completos sobre lo que el emprendimiento en su esencia es. En este sentido, hoy día existe una diversidad de publicaciones sobre el emprendimiento entre las cuales se destaca: el perfil de un emprendedor exitoso, pasos y procesos que se deben considerar al momento de tomar la iniciativa de crear una empresa, capital requerido, entre muchos otros.
- ÍtemLA INFORMACIÓN FINANCIERA Y LA RESILIENCIA ORGANIZACIONAL(Fondo Editorial UVM, 2020-09) Lcdo. Alexander Rodríguez; MSC. Cristina VierasLa información financiera y sus cualidades son de gran importancia para las organizaciones, en consecuencia se revisaran estos aspectos mencionados. Se estudiaron los postulados centrales de la resiliencia organizacional así como su vinculación con la información y fundamentalmente, como esta influye en la toma de decisiones acertadas y correctas. Se concluye que la obtención, construcción y uso de la información financiera útil y transparente arroja resultados positivos, más aún si se consideran los postulados de la resiliencia organizacional. Promover la resiliencia organizacional y sus bondades es tarea primordial y para ello se cuenta con plataformas dinámicas y flexibles como Redizaje. Palabras claves: resiliencia, resiliencia organizacional, información financiera adversidad.
- ÍtemREDIZAJE. RED DE APRENDIZAJE INTERACTIVO DISEÑO DE UN PROYECTO DE TRABAJO COLABORATIVO(Fondo Editorial UVM, 2020-09) MSc. Lisbett Cabrera; Dra. María Teresa BravoEl mundo avanza apresuradamente, abriendo ventanas a nuevos modelos de aprendizaje, a nuevas formas de pensar, ser, hacer y actuar. Indudablemente, América Latina no es ajena a esta realidad y Venezuela – a pesar de su agobiante situación - ha tratado de mantenerse en la vanguardia de estas exigencias. En este contexto, la innovación en los modelos de formación profesional amplía su campo de acción al ser mucho más accesibles, flexibles y dinámicos, cuyo objetivo está centrado en un proceso de aprendizaje interactivo para el estudiante, como parte de una reacción social que necesita atender las emergentes necesidades de aprendizaje en entornos más reales, transdiciplinarios muy activos. Este artículo presenta una propuesta para el diseño de un programa de trabajo colaborativo a través de una Red de Aprendizaje Interactiva, REDIZAJE, planteando los nuevos escenarios bajo metodologías actualizadas, enriquecidas por la combinación entre docencia, investigación y extensión, bajo la aplicación de lo que se conoce como aula abierta e invertida. Palabras claves: Red de Aprendizaje, trabajo colaborativo, docencia, investigación, extensión.
- ÍtemUNA VISIÓN EMPRESARIAL DESDE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO(Fondo Editorial UVM, 2020-09) MSc. Zaida KassarEn la actualidad, la visión empresarial constituye un elemento fundamental, ya que las organizaciones se encuentran en un mundo cambiante, ello exige la participación y el conocimiento oportuno de la gerencia para enrumbar a la organización hacia cambios centrados en la innovación, transformación organizacional, competitividad, liderazgo comprometido, emprendimiento, todas ellas acorde a las exigencias empresariales. Por consiguiente, es necesario analizar las nuevas tendencias gerenciales junto aquellos factores que incidan en el desarrollo y cambio organizacional, diseñando estrategias para el logro de los objetivos propuestos. En este sentido, las universidades como organización deben centralizar sus funciones en la extensión, la docencia e investigación con responsabilidad de crear y colocar a disposición de la sociedad saberes pertinentes. Palabras claves. Visión empresarial, innovación, conocimiento, gerencia.
- ÍtemVISIÓN SOCIOLÓGICA DEL DESARROLLO HUMANO(Fondo Editorial UVM, 2020-09) Dra. Ana LinaresEl fenómeno social de la pobreza afecta la calidad de vida de la población e impide su desarrollo humano; la lucha contra la erradicación de la pobreza y el hambre cero, se han convertido en los objetivos fundamentales de las alianzas mundiales y de la acción internacional en el siglo XXI. El desarrollo humano es el reverso de la pobreza, emerge en las sociedades donde hay ausencia total o mínima de pobreza; es la situación positiva de la sociedad en la que deben vivir las personas dignamente en consonancia con su entorno natural y sus derechos humanos. El desarrollo humano, solo puede lograrse en contextos sociales donde prevalecen libertades civiles, garantía de los derechos humanos e instituciones democráticas. Esta es la visión sociológica de un desarrollo humano centrado en la condición holística de las personas, sus necesidades, perspectivas y expectativas, junto a la posibilidad de tener la libertad de elegir entre diversas opciones que contribuyan alcanzar su propio crecimiento personal, grupal y colectivo. El desarrollo humano debe ser sostenible en tiempo y espacio, es garantizar a las generaciones presentes y futuras, el acceso a las oportunidades y beneficios para todas las personas en igualdad de condiciones. Para lograr el progreso, crecimiento y desarrollo humano de un país, se requiere del consenso y concreción del triángulo de la solidaridad: Estado, sociedad civil y empresa; cuando en nuestro país se materialicen y concreten los cambios requeridos, los venezolanos, los que nos quedamos aquí y los que volverán, caminaremos juntos en pos de transformar la crisis que vivimos actualmente, en la gran oportunidad de alcanzar un desarrollo humano ético y sostenible, para todos los hijos de esta hermosa tierra que Dios bendijo con el nombre de Venezuela. Palabras claves: Pobreza, Desarrollo Humano, Derechos Humanos.