Nro. 3
URI permanente para esta colección
PRESENTACIÓN
Tecnología e Innovación para el Desarrollo Local presenta su tercera edición de forma muy reconfortante, ya que continúa cumpliendo los objetivos por la cual fue creada, presentar los proyectos multidisciplinarios desarrollados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Valle del Momboy. Este nuevo número de la revista, está orientado en la Gestión de Calidad, respaldado con cuatro (04) artículos que promueven la relevancia académica del contexto abordado. En este sentido, la Profesora Marilyn Briceño escribe sobre las Perspectivas Comunicacionales en la Gestión de Calidad, cuyo propósito es caracterizar la comunicación en la gestión de calidad, presentando un análisis interpretativo de la comunicación como elemento determinante en la gestión de calidad para fortalecer la implementación del compromiso con la calidad, desarrollado en un ambiente de colaboración, aprendizaje, pertenencia y responsabilidad.
Examinar
Examinando Nro. 3 por Fecha de publicación
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCONOCIMIENTO QUE POSEEN LOS JEFES DE LAS UNIDADES DE LA UVM SOBRE LAS METODOLOGÍAS ÁGILES(Fondo Editorial UVM, 2022-12) Rivera Liliana; Janier Paz; Liliana Briceño; Maribel Barreto; Edgardo PaolliniEl propósito de la presente Investigación es identificar el nivel de conocimiento que poseen los jefes de las diferentes unidades de la UVM sobre las metodologías agiles. Se aplicó la metodología descriptiva, la población objeto de estudio, estuvo comprendida por los cinco (5) jefes de las unidades de la Dirección de Aldea Tecnológica, Dirección de Gente UVM, Unidad de Cobranzas, Secretaria Académica y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Gerenciales, las variables implementadas fueron organizaciones agiles, conocimiento y metodología scrum, se empleó como método de recolección de información la técnica de observación con una escala de estimación numérica, así como también la técnica de la encuesta empleando el instrumento cuestionario que consistió en seis (6) preguntas cerradas, realizando el análisis de la información por medio de tablas y gráficos, obteniendo como resultados que existe un nivel de interacción entre las diferentes unidades de la UVM. Así mismo los jefes consideraron que su equipo de trabajo están a un nivel óptimo para el desarrollo de las actividades y principalmente los jefes poseen un alto nivel de conocimiento sobre las metodologías agiles, específicamente la metodología Scrum. Como conclusión los directivos conocen sobre las metodologías agiles, específicamente de la metodología Scrum y están de acuerdo en capacitar a sus equipos de trabajo para así medir la velocidad el desarrollo de sus actividades.
- ÍtemREDISEÑO DEL SISTEMA DE CORTE Y EMPAQUE EN LA LÍNEA DE FABRICACIÓN DE TUBERÍA EN ACERO APLICANDO AUTODESK INVENTOR(Fondo Editorial UVM, 2022-12) Elena Ivette Logan AlfaroLa manufactura de tubos en la empresa Perfiles en Frío PERFRICA, C.A. ,representa el proceso medular de la organización, por lo que mantener la calidad de sus productos y procesos es un factor esencial para la continuidad del negocio. Sin embargo, se han evidenciado una serie de fallas en una de sus líneas de producción de tubos, presentando muy baja confiabilidad en sus dos últimas etapas del proceso, específicamente en el sistema de corte y empaque, generando una serie de consecuencias que inciden directamente en los objetivos de la empresa. Es por ello que, manteniendo un enfoque en la mejora continua del sistema de gestión de la calidad de la organización, mediante este proyecto de investigación, basado en una metodología de diseño documental de campo no experimental, aplicando mediante la observación directa, sobre el sistema de corte y empaque de la línea de producción de tubos, con el uso de listas de chequeo desarrolladas para realizar el diagnóstico de las condiciones estructurales y funcionales actuales, así como determinar los requisitos de diseño para el cumplimiento con las especificaciones del producto y del proceso, se plantea un rediseño al sistema de corte y empaque aplicando Autodesk Inventor, como herramienta CAD, para generar los planos de los equipos y componentes que se requieren para presentar un diseño como propuesta que permita la mejora de la operatividad, productividad así como de las condiciones de operación de las últimas dos etapas del proceso.
- ÍtemPERSPECTIVAS COMUNICACIONALES EN LA GESTIÓN DE CALIDAD(Fondo Editorial UVM, 2022-12) Rivera Liliana; Janier Paz; Liliana Briceño; Maribel Barreto; Edgardo PaolliniEl artículo presentado tuvo como propósito caracterizar la comunicación en la gestión de calidad, considerado el estudio de tipo documental, con la recopilación de fundamentos teóricos bajo los postulados de Romero M, (2008) Aquino, G, (2018) Camisón., Cruz y González (2006), Evans J y Lindsay W, (2008), cuya interpretación dio lugar al carácter reflexivo de los resultados en relación al objetivo planteado, presentando un análisis interpretativo de la comunicación como elemento determinante en la gestión de calidad, permitiendo elaborar las siguientes conclusiones: se reconoce a las personas con un rol protagónico en el accionar de las empresas, destacando el feedback entre cliente y proveedor interno como soporte de una cadena de valor contemplando como punto inicial la satisfacción de los miembros de la organización, con su consecuente lealtad en su accionar, desencadenando su productividad para dar valor al servicio ofrecido para la satisfacción de clientes, por lo que se plasmaron algunas iniciativas involucrando a las personas y a la tecnología como herramienta de gestión de la comunicación para fortalecer la implementación del compromiso con la calidad, desarrollado en un ambiente de colaboración, aprendizaje, pertenencia y responsabilidad.
- ÍtemMEJORA CONTINUA DE PROCESOS EN LÍNEAS DE PRODUCCIÓN DE INDUSTRIA VAVER, C.A.(Fondo Editorial UVM, 2022-12) Valecillos Yumary; Gabriel CabritaEl trabajo de grado buscó analizar el ciclo de mejora continua de procesos en líneas de producción de Industria Vaver, C.A. La investigación se enmarca bajo el paradigma positivista. Para el logro de dicho propósito, se adoptó un tipo de investigación descriptiva, con diseño de campo no experimental transeccional. La población de estudio fueron cinco (5) empleados que laboran en la unidad de análisis y la muestra estuvo representada por la totalidad de la población por ser esta finita. La recolección de los datos se realizó aplicando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de 36 ítems validado por su contenido mediante el juicio de expertos y su confiabilidad de 0.88 se determinó a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva, y analizados con apego al marco teórico. Los resultados mostraron que el ciclo de mejora continua en relación a la caracterización de los procesos, y las fases del ciclo son eficientes; y los mecanismos para la evaluación y seguimiento de los procesos poco eficientes. Como conclusión, el ciclo de mejora continua de los procesos de las líneas de producción de Industria Vaver, C.A. posee un desempeño eficiente en la caracterización de los procesos y las fases del ciclo, y poco eficiente en los mecanismos para la evaluación y seguimiento de los procesos, que impide la continuidad del ciclo. Por lo tanto, se recomienda aplicar la repetición del ciclo de mejora, auditorías de calidad y Benchmarking.