2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 2021 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemFACTORES ADMINISTRATIVOS QUE DETERMINAN LA CALIDAD GERENCIAL DEL DOCENTE DE LAS ESCUELA BOLIVARIANA “JOSÉ ATANASIO GONZÁLEZ”(2021-06-28) Esp. Katiuska BistochetLa presente tesis, tuvo como propósito, determinar los factores administrativos en la calidad gerencial del docente de la escuela bolivariana “José Atanasio González”, municipio Peña, Estado Yaracuy. El trabajo estuvo enmarcado dentro de la modalidad de estudio descriptivo, cuyas variables en estudios fueron factores administrativos y calidad gerencial, la población seleccionada quedo conformada por treinta y seis (36) perteneciente a la nómina de la institución, a quienes se le aplicó un instrumento tipo cuestionario diseñado para recabar la información de las variables en estudio, el mismo quedo estructurado por veinte (20) ítems, con cuatro alternativa, validado por la técnica de juicio de experto a través de la escala tipo Lickert, la cual permitió a la investigadora analizar e interpretar los resultados referentes a los factores administrativos y la calidad gerencial utilizados por la gerencia en el nivel de educación primaria, permitiendo señalar las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Es decir, mejorar la calidad gerencial en el proceso de panificación, organización, dirección, control y evaluación en los planes, programas y proyectos educativos que conlleven beneficios significativos en el funcionamiento del sistema educativo bolivariano en la escuela bolivariana “José Atanasio González”, municipio Peña, Estado Lara. Descriptores: Gerencia educativa, Factores administrativos, Planificación, Organización, Dirección, Control, Calidad Gerencial, Trabajo en equipo, autoconfianza, Gestión de cambio y desarrollo.
- ÍtemCULTIVOS DE PLANTAS MEDICINALES COMO INICIO DE ACCIONES EN PRO DEL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE EN LA UEN “LUIS MARÍA RODRÍGUEZ SILVA”.(2021-08-04) Ramos Daniela.El propósito fundamental del presente estudio tuvo es Proponer un plan de acción enfocado en el cultivo de plantas medicinales como inicio al conocimiento del desarrollo humano sustentable en la UEN “Luis María Rodríguez Silva”, perteneciente al Municipio Moran, Estado Lara. Dicha investigación esta enmarcada bajo el paradigma mixto con un enfoque socio crítico, tomando en cuenta metodología de la investigación proyectiva, con sus fases de diagnóstico, Planificación, diseño y factibilidad de la propuesta. La población fue es un grupo de docentes, estudiantes y maestros pueblo, las técnicas e instrumentos que se emplearon la observación, la entrevista focalizada, el diario de campo. Para el análisis de los resultados se empleó la técnica de la codificación, categorización. Se concluye con una propuesta, centrada en talleres que propician la reflexión en el utilizan las plantas medicinales como una manera de afrontar las carencias de la medicina farnaca, en esta comunidad en especifican cuenta con un grupo de personas que se reúnen con la intención de estudiar a profundidad las plantas medicinales y realizar medicamentos para ayudar a personas en tratamientos. Descriptores: Plan, Acción, Plantas medicinales, desarrollo humano sustenta
- ÍtemINTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA POR LOS ACTORES SOCIALES EN LA ELABORACION DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO SUSTENTABLE ENLA ESCUELA BOLIVARIANA GUARICO(2021-08-06) Marian DíazLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar la inteligencia emocional aplicada por los actores sociales en la elaboración de productos de limpieza como alternativa de desarrollo sustentable en la Escuela Bolivariana Guarico Parroquia Guarico del Municipio Morán del estado Lara. Desde el punto de vista metodológico asumió el tipo de investigación de campo de carácter descriptiva, bajo un diseño no experimental. La población la constituyeron ocho (8) docentes de la mencionada institución. Para recolectar la información se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado por veinticuatro (24) reactivos con tres alternativas de respuestas: Siempre (S); A veces (AV) y Nunca (N). Sometido a la validación por medio del juicio de tres expertos en gerencia educacional y la confiabilidad se realizo por el Coeficiente de Alpha de Crombach, cuyo resultado fue de 0,825, significa que presenta alta confiabilidad. Al aplicar el instrumento y analizar los datos se concluye que la mayoría de los docentes nunca ponen en práctica los elementos de la inteligencia emocional como facilitación emocional del pensamiento, comprensión y análisis de las emociones, regulación reflexiva al elaborar los productos de limpieza con los estudiantes. Descriptores: Inteligencia emocional, productos de limpieza, desarrollo sustentable.
- ÍtemLA ALIMENTACION NUTRITIVA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA M/J CLEMENTE RODRÍGUEZ PÉREZ(2021-11-04) Landaeta RosnellyResumen El propósito fundamental del presente estudio tuvo es, Proponer un plan de formación hacia los actores sociales para la elaboración de comidas alternativas en la Escuela Bolivariana M/J Clemente Rodríguez Pérez, perteneciente al Municipio Moran, Estado Lara. Dicha investigación está enmarcada bajo el paradigma mixto con un enfoque socio crítico, tomando en cuenta metodología de la investigación acción participante y el proyecto factible, la muestra es un grupo de docentes, estudiantes y maestros pueblo, las técnicas e instrumentos que se emplearon la observación, la entrevista, el diario de campo. Para el análisis de los resultados se empleó la técnica de análisis de datos, y gráficos Descriptores: Alimentos, alimentación balanceada, comida alternativa.
- ÍtemEL TEJIDO COMO ESTRATEGIA DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS ACTORES SOCIALES EN LA ESCUELA BOLIVARINA GUARICO(2021-11-11) Eylin VásquezEsta investigación tuvo como objetivo general propiciar el tejido como estrategia de acción para el desarrollo sustentable de los actores sociales en la escuela Bolivariana Guárico ubicada en la Parroquia Guarico, Municipio Morán del Estado Lara. En la metodológica se desarrollo en el tipo de investigación descriptiva en la modalidad de proyecto factible, el diseño fue documental de campo, desarrollado en III fases. La Fase I Diagnostica, Fase II Viabilidad de la propuesta y Fase III El diseño. La población estuvo representada por 83 actores sociales estudiantes de 4to, 5to y 5to grado y la muestra fue aleatorias al azar, tomándose un promedio del 30% representada por 24 estudiantes Para recolectar la información se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario dicotómico compuesto por veinte ítems previamente validado por medio del juicio de tres experto en gerencia educacional y la confiabilidad se realizo por el Coeficiente de Kuder Richarson dando un coeficiente de 0.81. Los datos obtenidos fueron analizados por medio de la estadística descriptiva y los resultados se proyectaron en cuadros y gráficos, todo ello permitió concluir en su mayoría no emplean en los tejidos los puntos de raso o satèn, sarga y tafetan para elaborar cualquier articulo utilitario, permitiendo estos resultados a inferir que hay un desconocimiento de los diversos procedimeintos que se utilizan para ejecutar estos puntos. Pero hay que hacer la salvedad que exsite un numero reducido de estos encuestados que si mplean los diversos puntos en los tejidos que realizan. Recomendandose la puesta en practica del plan de actividades. Descriptores: El tejido, estrategia de acción, desarrollo sustentable.