Revista Tecnología e Innovación para el Desarrollo Local
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Revista Tecnología e Innovación para el Desarrollo Local por Autor "Maribel Barreto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCONOCIMIENTO QUE POSEEN LOS JEFES DE LAS UNIDADES DE LA UVM SOBRE LAS METODOLOGÍAS ÁGILES(Fondo Editorial UVM, 2022-12) Rivera Liliana; Janier Paz; Liliana Briceño; Maribel Barreto; Edgardo PaolliniEl propósito de la presente Investigación es identificar el nivel de conocimiento que poseen los jefes de las diferentes unidades de la UVM sobre las metodologías agiles. Se aplicó la metodología descriptiva, la población objeto de estudio, estuvo comprendida por los cinco (5) jefes de las unidades de la Dirección de Aldea Tecnológica, Dirección de Gente UVM, Unidad de Cobranzas, Secretaria Académica y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Gerenciales, las variables implementadas fueron organizaciones agiles, conocimiento y metodología scrum, se empleó como método de recolección de información la técnica de observación con una escala de estimación numérica, así como también la técnica de la encuesta empleando el instrumento cuestionario que consistió en seis (6) preguntas cerradas, realizando el análisis de la información por medio de tablas y gráficos, obteniendo como resultados que existe un nivel de interacción entre las diferentes unidades de la UVM. Así mismo los jefes consideraron que su equipo de trabajo están a un nivel óptimo para el desarrollo de las actividades y principalmente los jefes poseen un alto nivel de conocimiento sobre las metodologías agiles, específicamente la metodología Scrum. Como conclusión los directivos conocen sobre las metodologías agiles, específicamente de la metodología Scrum y están de acuerdo en capacitar a sus equipos de trabajo para así medir la velocidad el desarrollo de sus actividades.
- ÍtemPERSPECTIVAS COMUNICACIONALES EN LA GESTIÓN DE CALIDAD(Fondo Editorial UVM, 2022-12) Rivera Liliana; Janier Paz; Liliana Briceño; Maribel Barreto; Edgardo PaolliniEl artículo presentado tuvo como propósito caracterizar la comunicación en la gestión de calidad, considerado el estudio de tipo documental, con la recopilación de fundamentos teóricos bajo los postulados de Romero M, (2008) Aquino, G, (2018) Camisón., Cruz y González (2006), Evans J y Lindsay W, (2008), cuya interpretación dio lugar al carácter reflexivo de los resultados en relación al objetivo planteado, presentando un análisis interpretativo de la comunicación como elemento determinante en la gestión de calidad, permitiendo elaborar las siguientes conclusiones: se reconoce a las personas con un rol protagónico en el accionar de las empresas, destacando el feedback entre cliente y proveedor interno como soporte de una cadena de valor contemplando como punto inicial la satisfacción de los miembros de la organización, con su consecuente lealtad en su accionar, desencadenando su productividad para dar valor al servicio ofrecido para la satisfacción de clientes, por lo que se plasmaron algunas iniciativas involucrando a las personas y a la tecnología como herramienta de gestión de la comunicación para fortalecer la implementación del compromiso con la calidad, desarrollado en un ambiente de colaboración, aprendizaje, pertenencia y responsabilidad.