Examinando por Autor "Teresita Villasmil de Vásquez"
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- ÍtemAMBIENTE, SALUD Y COMUNIDAD DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD(Fondo Editorial UVM, 2019) Eva Pasek de Pinto; Yhonny Briceño; Teresita Villasmil de VásquezEl objetivo del estudio fue describir el vínculo entre ambiente, salud y comunidad desde la educación física en la UNESR. En el contexto del Desarrollo Humano Sustentable, la investigación estuvo fundamentada teóricamente en autores como: León (2009), Tejada y Sáez (2009), Esper (2004, 2009), Estrada (2008), entren otros. La metodología fue descriptiva de campo; la población estuvo constituida por 3 profesores y una muestra de 65 estudiantes. Se aplicó dos cuestionarios (docentes, estudiantes) de 12 preguntas cada uno. Como resultado se tiene que el vínculo EducaciónFísica/conservaciónambiental es“insuficiente” pues en clase de Educación Física rara vez se enfatiza la preservación ambiental, no se promueven actividades de limpieza, ni se estimula el uso de combustibles biodegradables. En promoción de educación ambiental es “insuficiente” pues rara vez se realizan actividades de sensibilización hacia el ambiente ni se incorporan en las actividades de enseñanza/aprendizaje valores de educación ambiental. En Educación Física/salud integralresultó “insuficiente”: rara vez se enseñan normas para practicar ejercicios físicos fuera de clase, no se planifican actividades que promuevan la salud en la comunidad, ni se informa sobre salud y alimentación. El vínculo EducaciónFísica/recreacióncomunitaria reflejó “insuficiente”pues, rara vez se planifican actividades recreativas al aire libre incorporando la comunidad, ni el profesor realiza actividades deportivas y/o competencias estudiantes-comunidad. Se concluye que existe poca vinculación entre ambiente, salud y comunidad desde las clases de educación física, contribuyendo poco al desarrollo de una cultura proambiental y de salud, pues las clases tienen un enfoque académico-deportivo. . Palabras clave: Ambiente, salud, comunidad, educación física.
- ÍtemLA EDUCACION TEMPRANA PERIODO PRELIMINAR EN EL APRENDIZAJE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE(Fondo Editorial UVM, 2013) Teresita Villasmil de VásquezEl interés en la educación sostenible para los niños y niñas en edad temprana ha ido extendiendo, de allí que los educadores e investigadores comienzan a darle la importancia que merece esta temática, por cuanto los niños pequeños son quienes sufrirán las consecuencias de la inconsciencia de los adultos hoy día, lo cual repercutirá en su calidad de vida, para ello es importante hacer énfasis en la educación para la sostenibilidad, como una educación para la construcción de un futuro con equidad, justo y diverso. Por consiguiente, este estudio, tiene como objetivo: Analizar la función de la familia y la Educación Inicial en el aprendizaje de los niños y niñas para el desarrollo sostenible. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo, enmarcado en la investigación descriptiva con diseño documental, donde se analizaron aspectos importantes como: Teoría de la Ecología Social, la familia como el primer educador del niño y la niña, el rol central del docente en la educación para favorecer el desarrollo sostenible; enseñarlos a convivir, preservar el ambiente y cuestionar el exceso del consumismo, así mismo se analizaron las bases legales establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación. Finalmente los resultados revelan que el niño y la niña no solo nacen en un contexto social sino también ecológico y tanto la familia como la Institución educativa son corresponsables de crear consciencia en ellos para una mejor calidad de vida a través del aprendizaje adquirido en experiencias concretas de la vida cotidiana. Palabras clave: La Familia, Educación Temprana, Periodo preliminar, Aprendizaje, Sostenibilidad.