Examinando por Autor "Ramón A. Aldana Olivar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LAS ORGANIZACIONES(Fondo Editorial UVM, 2013) Ramón A. Aldana Olivar; Alexander J. Urribarri MonagasEl trabajo tuvo como objetivo analizar las alianzas estratégicas en las organizaciones. El estudio se sustentó en autores como, David (2003), Porter (2005), Thompon y Striclkand (2004), entre otros, la investigación fue documental. Indicándose que el fortalecimiento interno de las empresas es una necesidad imperante que debe ser satisfecha a la brevedad posible, sin embargo, en pocas ocasiones puede lograrse si se trabaja de manera individual, es entonces cuando puede considerarse la formación de alianzas estratégicas para incrementar la competitividad. Ante ello, los retos son grandes para el medio empresarial, ya que actualmente las empresas de cualquier tamaño que busquen permanecer, crecer en los mercados, deben manejar opciones que les permitan alcanzar ventajas competitivas sustanciales de una manera rápida y efectiva, con una relación costo/beneficio positiva y compartiendo riesgos. Justamente eso, es lo que se puede obtener mediante las alianzas estratégicas. Por consiguiente, la alianza es empleada para describir cualquier tipo de relación colaborista que surja entre compañías, competidores, clientes, proveedores, entidades gubernamentales, universidades, entre otros. La literatura académica existente sobre Joint Venture y otros acuerdos de colaboración pone al alcance muchas formas de clasificar las relaciones. Palabras Clave: Alianzas estratégicas, organizaciones
- ÍtemLA INTEGRACIÓN DOCENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA(Fondo Editorial UVM, 2013) Ramón A. Aldana Olivar; Alexander J. Urribarri MEl objetivo de esta investigación fue desarrollar un plan de integración docente para el fortalecimiento de la institución educativa Nuestra Señora de Coromoto ubicada en el Sector la Planta de la Parroquia de Pueblo Nuevo del Municipio Rafael María Baralt, Estado Zulia. Para lograr este propósito, se abordó la metodología de proyecto social propuesta por Pérez (2005), con adaptación de la Universidad Valle del Momboy (2012), haciendo énfasis en cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. En la primera fase se detectó la necesidad a través 102 actores clave pertenecientes al colectivo educacional, los cuales destacan la necesidad de afianzar la comunicación, valores humanos, religiosos, así como el sentido de pertenencia; luego se planificó y diseñó un conjunto de acciones en pro de los aspectos señalados. Posterior se ejecutaron nueve (9) talleres y evaluaron, charlas, mesas de trabajo dirigidos a la integración docente para el fortalecimiento de la institución educativa Nuestra Señora de Coromoto. A modo de conclusión, es imprescindible que los docentes tengan una mística de integración, comunicación, valores humanos, religiosos, vinculado al sentido de pertenencia; ya que todos los planes, programas o proyectos que se ejecuten en las instituciones educativas deben ser el fruto de un trabajo realizado con placer en armonía, con una disciplina de trabajo en equipo. Afianzando la cultura del buen ciudadano, construida a partir de la participación, compromiso y la reflexión continua del colectivo en general, lo que le dará sentido, así como proyección en pro de educar para estilos de vida sustentable. Palabras clave: Integración, Sentido de Pertenencia, Comunicación, Valores Humanos, Valores Religiosos, Sustentable.