Examinando por Autor "MARÍA ALEJANDRA OLIVARES LEAÑEZ"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemESTRATEGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD EN LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY (UVM).(2025-07-16) MARÍA ALEJANDRA OLIVARES LEAÑEZEl propósito principal de este estudio fue elaborar tácticas de comunicación organizacional para fomentar la sustentabilidad en la Universidad Valle del Momboy (UVM). Este estudio se realizó con un enfoque cualitativo, bajo un diseño de investigación acción participativa, con la finalidad de comprender cómo se manifiestan los discursos institucionales relacionados con la sustentabilidad y cómo se gestionan por medios de los sistemas internos de difusión comunicacional. Se utilizaron tres instrumentos para la recopilación de datos: una entrevista semiestructurada enfocada a los protagonistas principales de la institución, un listado de cotejo para detectar prácticas evidentes de sustentabilidad, y una matriz de análisis documental. Los hallazgos mostraron la presencia de un desfase considerable entre el discurso institucional —que fomenta el crecimiento humano sustentable, los valores cristianos y la educación integral— y la realidad práctica, donde predominan acciones individuales y no programadas, particularmente en el sector comunicativo. Asimismo, se observó un uso fragmentado de los medios, dominado por plataformas como Telegram y el correo institucional, pero sin una estrategia enfocada en fomentar la cultura sustentable. Como consecuencia del análisis, se establecieron tácticas de comunicación organizacional sustentable centradas en campañas visuales, comités diversos, potenciación del contenido ambiental en redes y señalética ecológica. Estas medidas facilitarían la armonización de la administración de comunicación con los principios institucionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).