Examinando por Autor "Juan Carlos Torres Maldonado"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDISEÑO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN LA PARROQUIA MANUEL SALVADOR ULLOA DEL MUNICIPIO CANDELARIA, ESTADO TRUJILLO(Fondo Editorial UVM, 2023-11) Carmen Elena Benítez Rivas; Juan Carlos Torres MaldonadoEn el abordaje de las necesidades sociales es de importancia contar con una metodología para concretar un camino hacia la consecución de los medios y estrategias para solventar las situaciones, es por eso que ante el problema del deficiente abastecimiento de agua potable en la parroquia Manuel Salvador Ulloa, se presenta como objetivo general diseñar un plan de acción que involucre a los habitantes de esta población, a los grupos sociales, instituciones educativas y a los entes gubernamentales para concertar una propuesta de solución a la escasez de agua potable para los habitantes de esta localidad. Para conocer las condiciones de la realidad objeto de estudio se investigan los aspectos históricos, geográficos, sociales, económicos y ambientales en la que viven los habitantes de este municipio, reconociendo en el proceso las precarias condiciones de abastecimiento de agua segura para la solventar sus necesidades básicas. Para alcanzar esta meta se toma en cuenta los estudios realizados por los organismos internacionales, en cuanto a desarrollo, calidad de vida salud, importancia del agua, alimentación, crecimiento, desarrollo económico, erradicación de la pobreza, entre otros; se asume el desarrollo humano sustentable porque su teoría presenta las posibles respuestas para hallar el camino en la búsqueda de las estrategias y recursos de solución a la problemática planteada con miras a asegurar el agua para las generaciones futuras. En el diseño de la investigación se asume la metodología de la investigación acción participativa (IAP), por presentar esta la forma de abordar los problemas desde el mismo sitio de los acontecimientos, con los actores sociales naturales que viven las afectaciones ocasionadas por la carencia de agua en su vida cotidiana, además de que esta metodología ofrece la posibilidad de construir el conocimiento de manera concertada y ejecutar las acciones transformadoras al mismo tiempo, potenciando el aprendizaje a través de la acción.