Examinando por Autor "Eva Pasek de Pinto"
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- ÍtemAMBIENTE, SALUD Y COMUNIDAD DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD(Fondo Editorial UVM, 2019) Eva Pasek de Pinto; Yhonny Briceño; Teresita Villasmil de VásquezEl objetivo del estudio fue describir el vínculo entre ambiente, salud y comunidad desde la educación física en la UNESR. En el contexto del Desarrollo Humano Sustentable, la investigación estuvo fundamentada teóricamente en autores como: León (2009), Tejada y Sáez (2009), Esper (2004, 2009), Estrada (2008), entren otros. La metodología fue descriptiva de campo; la población estuvo constituida por 3 profesores y una muestra de 65 estudiantes. Se aplicó dos cuestionarios (docentes, estudiantes) de 12 preguntas cada uno. Como resultado se tiene que el vínculo EducaciónFísica/conservaciónambiental es“insuficiente” pues en clase de Educación Física rara vez se enfatiza la preservación ambiental, no se promueven actividades de limpieza, ni se estimula el uso de combustibles biodegradables. En promoción de educación ambiental es “insuficiente” pues rara vez se realizan actividades de sensibilización hacia el ambiente ni se incorporan en las actividades de enseñanza/aprendizaje valores de educación ambiental. En Educación Física/salud integralresultó “insuficiente”: rara vez se enseñan normas para practicar ejercicios físicos fuera de clase, no se planifican actividades que promuevan la salud en la comunidad, ni se informa sobre salud y alimentación. El vínculo EducaciónFísica/recreacióncomunitaria reflejó “insuficiente”pues, rara vez se planifican actividades recreativas al aire libre incorporando la comunidad, ni el profesor realiza actividades deportivas y/o competencias estudiantes-comunidad. Se concluye que existe poca vinculación entre ambiente, salud y comunidad desde las clases de educación física, contribuyendo poco al desarrollo de una cultura proambiental y de salud, pues las clases tienen un enfoque académico-deportivo. . Palabras clave: Ambiente, salud, comunidad, educación física.
- ÍtemLÍNEAS DE ACCIÓN PARA PRACTICAR LOS PRINCIPIOS DE LAS BRIGADAS AMBIENTALES EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS(Fondo Editorial UVM, 2013) Eva Pasek de PintoEl propósito de la presente investigación consiste en ofrecer líneas de acción para practicar los principios de las brigadas ambientalistas con el fin de participar en la protección del medio ambiente desde el ámbito universitario. Fundamentado teóricamente en autores como: la UNESCO, Tobasura y Sepúlveda (1997), Velázquez de Castro (2008), Penteado (2000) y el Reglamento Interno de las Brigadas Ecológicas, constituye un estudio documental y analítico, que culmina en la propuesta de modos de actuar sustentados en los principios mencionados para proteger el ambiente con sus respectivos indicadores de evaluación. Como resultado se tienen los principios: participación, libertad, intencionalidad, integración, oportunidad, disponibilidad, que se ponen en práctica por medio de diversas actividades con sus respectivos indicadores para evaluarlas. Entre las actividades sugeridas se tienen: involucrarse en actividades ambientales planificadas por la universidad, disposición para compartir su tiempo y sus habilidades; desarrollar actividades de protección ambiental en el entorno universitario, contribuir con la preparación de los ciudadanos en la conservación ambiental, involucrarse en la solución de problemas del ambiente, promover valores de responsabilidad ambiental, formarse en el conocimiento ambiental, promover la formación de brigadas ambientales universitarias, divulgar los problemas ambientales. Finalmente se recomienda conformar las brigadas ambientales en el ámbito universitario y practicar dichos principios. Palabras clave: Líneas de acción, Principios de la brigada ambientalista, Protección del medio ambiente, Brigadas ambientalistas.