Examinando por Autor "Dra. Eva Pasek de Pinto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemELEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: UNA MIRADA DESDE LA COMPLEJIDAD(Fondo Editorial UVM, 2014) Dra. Eva Pasek de PintoA todo país le incumbe formar los investigadores que requiere de acuerdo con la época histórica y social en que se desenvuelve. Por ello, en la actualidad debe promover la construcción de conocimientos considerando la complejidad que subyace en todos los ámbitos: social, educativo, político, ecológico, económico y las relaciones que involucran. En consecuencia, este estudio tuvo como objetivo generar un conjunto de elementos para la formación de investigadores desde una visión de la complejidad. Teóricamente se sustenta en la Teoría de la Complejidad (Morin, 2008, 2001a, 2001b), la Formación del Espíritu Científico (Bachelard, 1987) y en la Teoría de la Investigación de Padrón (1994, 1998). Metodológicamente fue una investigación de naturaleza documental y analítica, por lo que se encuentra inserta en los estudios de desarrollo teórico (Manual UPEL, 2003, Arias, 2006 y Sánchez, 2000). Como resultado se establecieron los elementos de formación: condición humana, identidad terrenal, reflexión cultural, pensamiento sistémico/complejo, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, ética del conocimiento, ética planetaria, filosofía, métodos de investigación, estrategias inter y transdisciplinarias e innovación tecnológica. Se sugiere utilizar estos elementos como criterios para conformar equipos de investigación, seminarios, cursos, talleres y líneas de acción en la investigación, entre otros. Palabras clave: formación de investigadores, transdisciplinariedad, elementos de formación, complejidad.
- ÍtemLAS TAREAS DIRIGIDAS COMO ESPACIO DE APOYO A LA FAMILIA(Fondo Editorial UVM, 2015) MSc. Deysi Montilla; Dra. Eva Pasek de PintoEl objetivo de este estudio consiste en inferir los aspectos del ámbito de las tareas dirigidas que las configuran como espacio de apoyo a la familia. Metodológicamente constituyó una investigación documental y analítica (Arias, 2006). Como resultado se obtuvo que las tareas dirigidas conforman un espacio de apoyo a la familia porque: Afianzan la educación de los hijos, favorecen la socialización, fortalecen la autonomía, apoyan el aprendizaje, ofrecen atención individualizada, brindan orientación sistemática, proporcionan ayuda profesional, ofrecen soluciones a ciertas situaciones familiares. Se concluye que las tareas dirigidas complementan la educación y el aprendizaje del aula, representan una alternativa de solución a las nuevas realidades sociales constituyendo un espacio de apoyo a la familia al compartir la responsabilidad en la formación de los niños. Se sugiere a los padres y representantes buscar información y cerciorarse de las condiciones reales de los espacios de tareas dirigidas antes de inscribir a los niños. Palabras claves: tareas dirigidas, apoyo a la familia, educación no formal,complemento de la educación.