Examinando por Autor "Domitila Peña Bastidas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemFORTALECIENDO LAS IDENTIDADES LOCALES DESDE LA TRUJILLANIDAD(Fondo Editorial UVM, 2019) Alí J. Peña Rivas; Edwin E. Viloria Palomares; Domitila Peña BastidasEste número 13 de la Revista Momboy lo hemos dedicado al tema de la identidad como elemento inmanente del ser social. Ese sabernos parte de un lugar, integrarnos como uno en su historia, cultura y devenir constituye un referente imprescindible que define al hombre. La Universidad Valle del Momboy a través de diferentes eventos académicos y, en especial, el Congreso sobre la Trujillanidad, ha sido una consecuente promotora del estudio y rescate de nuestros elementos identitarios. En esta oportunidad lo hacemos a través de la compilación de algunas investigaciones que privilegian el acercamiento a la noción de cultura y de creación social.
- ÍtemLA INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO EDUCATIVO(Fondo Editorial UVM, 2014) Domitila Peña BastidasEl hombre aporta en el desarrollo de una nación en la medida en que su educación le ofrezca las herramientas necesarias para convertirse en un sujeto de acción positiva. La base dela prosperidad de un país está en la educación y esto requiere la implementación de políticas gubernamentales que incluyan, buenos salarios para los docentes acompañados de una profunda preparación para estos, infraestructura de calidad. La educación promueve la formación holística de ciudadanos a través de la transmisión de valores que proporcionan la convivencia, la responsabilidad familiar y social, de ahí que se convierta en un requerimiento de la época actual, la innovación en el quehacer educativo a través de experiencias de factura intelectual y moral que permitan preparar hombres con definidas orientaciones hacia la justicia, la equidad, el trabajo en equipo y la solidaridad. Desde esta perspectiva padres, madres, representantes, grupo familiar en general, educadores y otros adultos significativos constituyen un elemento fundamental en la conformación de la personalidad, en el desarrollo de sentimientos de aprecio y autovaloración; así como el fomento de la autoconfianza y seguridad. A partir de estas consideraciones, cabe señalar que la integración entre familia, sociedad y Estado, en el ámbito de la planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos inciden en el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de las personas. En este sentido, la siguiente investigación constituye un acercamiento documental y analítico al rol del profesional de la docencia como integrador en cuanto a la motivación de los padres y representantes y de la sociedad en general sobre la participación de éstos en la conducción de la educación. Palabras clave: Docente, integrador, padres, representantes, escuela, comunidad